PRUEBA SAAB 9-3X 19 TTiD
Saab ha dado un nuevo paso adelante y se ha decidido a introducir en el mercado un vehículo familiar de grandes prestaciones, con un diseño completamente innovador y que además nos permite hacer escapadas off-road. Bajo estas líneas ha nacido el nuevo Saab 9-3X, un vehículo crossroad que hará las delicias de los más exigentes.
Además Saab continúa su modernización con un estreno esperadísimo como es el nuevo Saab 9-5 totalmente renovado y precedido de unas críticas excelentes, y el también esperado Saab 9-4X Concept. Aunque surgieron rumores sobre su posible desaparición, parece ser que en los últimos días las tornas han cambiado y Saab va a seguir con sus proyectos de futuro, algo que desde pruebatucoche celebramos.
La motorización que hemos probado es la 1.9 TTiD 180 CV asociada a una caja manual de seis velocidades. Esta unidad tiene un precio de partida que va desde los 37.600€ y va aumentando a medida que incorporamos extras.
El Saab 9-3X, carece de niveles de equipamiento, aunque en la unidad que nosotros probamos el equipamiento es muy completo. Faros bi-Xenón, luces y limpiaparabrisas automáticos, sistema Bluetooth, Navegador y llantas de 17″ entre otros muchos elementos, van de serie en este vehículo.
El nuevo Saab 9-3X es un muy buen producto y pocos rivales podrán sacarle los colores. El 9-3x es un vehículo exclusivo por imagen, concepto y precio. A su fantástico comportamiento suma una gran versatilidad de uso. El habitáculo es cómodo, su motor muy solvente y su imagen uno de los principales reclamos.
En definitiva, un automóvil perfecto para familias jóvenes que practican deportes de invierno o de aventura, pero no desean ir cargando con los más pesados, voluminosos y, en ocasiones, aburridos todoterrenos tradicionales.
24-02-2010//Agustín Conde
DISEÑO
Con una silueta exterior de una envergadura de 4,69 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,56 metros de alto, el 9-3X, presenta un aspecto robusto pero con estilo. Su frontal presenta un diseño muy agresivo con unas ópticas generosas y afiladas, una parrilla cromada y dividida en tres; los bajos del vehículo incorporan refuerzos para su uso en campo. Las aletas delanteras y traseras están levemente ensanchadas, a juego en color y material con el frontal.
En la trasera, las ópticas son alargadas y van desde el spoiler trasero hasta la mitad del portón, siendo altamente visibles en cualquier situación meteorológica. Lleva una doble salida de escape cromada a cada lado del refuerzo trasero.
Al poner la llave y dar al contacto se enciende el cuadro de instrumentos, instándonos a esperar, antes de arrancar, debido a que hace una comprobación preliminar de ciertos elementos del sistema necesarios para un buen funcionamiento.
En su interior se nota el alto nivel de calidad y de acabados de la marca, nada se deja al azar. La posiciones del conductor y copiloto son muy cómodas y totalmente regulables. El volante, al ser también regulable en altura y profundidad, nos proporciona una perfecta posición de conducción.
La guantera central es útil para guardar objetos a la vista, así como la situada cerca de la llave de arranque tras la palanca de cambios. La posición del freno de mano es muy curiosa y eficiente, ya que cuando lo quitamos, queda integrado como un elemento más del interior y pasa desapercibido.
Los asientos traseros son muy cómodos y envolventes, si sólo somos 4 ocupantes el brazo intermedio viene muy bien como apoyo. Además incluye entre ambos asientos en la parte baja, a la altura de los pies, un reposa vasos. En cierto modo, se hecha de menos que las puertas tengan algún tipo de guantera, aunque desde Saab lo han solucionado poniendo bolsas en los respaldos de los asientos delanteros. El espacio para las piernas es muy amplio y la sensación de amplitud general es muy buena.
Su maletero tiene una capacidad de 477 litros, muy considerable, que puede incrementarse abatiendo los asientos 60/40, quedando una superficie totalmente plana cercana a los 1400 l de capacidad. Además lleva dos compartimentos laterales para meter pequeños objetos, y a través de un tirador se puede ver una parte inferior donde colocar los utensilios obligatorios de circulación, dejando la superficie totalmente plana.
La rueda de repuesto se sitúa bajo la parte superior del maletero aunque puede llevar un kit reparapinchazos (menos recomendable que una rueda de repuesto), que permite utilizar la rueda de repuesto durante varios kilómetros hasta llegar a un taller.
PRESTACIONES
La mecánica disponible en diésel para el Saab 9-3X es un 1.9 TTiD en cambio manual o automático, ambos de 180 CV de potencia, y un gasolina, el 2.0 T XWD, con transmisión manual o automática, además de montar un 2.0 T XWD Biopower, todos ellos con una potencia de 211 CV.
El nuevo Saab 9-3X, tiene un comportamiento global muy bueno; si bien es cierto que para ciudad es demasiado grande, se comporta con mucha agilidad y soltura por calles estrechas.
En autopista y autovía la sensación de comodidad y la suavidad del tacto están muy presentes. Tiene una muy buena respuesta en aceleraciones tanto en marchas cortas como largas; los adelantamientos son precisos y rápidos, debido en gran parte a sus 180 CV de potencia, y el consumo, gracias a una sexta velocidad, es muy bajo. Las gasolineras van a ser meros espectadores en viajes largos.
El cambio de marchas es rápido y la respuesta del vehículo ante la presión del acelerador es inmediata, igualmente ocurre al pisar el pedal del freno, los frenos son sensacionales y el vehículo se detiene con seguridad y firmeza.
En carreteras reviradas no parece que llevemos en las manos un vehículo familiar y sí un compacto; lleva un tarado claramente deportivo, el 9-3x apenas balancea y la adherencia y motricidad están aseguradas. En una sucesión de curvas cerradas y con suelo mojado, el nuevo Saab ha permanecido inmutable sin desviarse de la trazada marcada.
El nuevo Saab 9-3X acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 seg, y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h. Con un consumo urbano homologado de 7,0 L/100 km, que se reduce a los 4,6 L/100km en extraurbano, respetando por supuesto los límites de velocidad.
En lo referente a la insonorización en el interior y de cara al confort, podemos destacar el buen aislamiento conseguido y el silencio de marcha. En autopistas a 120-130 km/h de crucero apenas escuchamos nada.
En resumidas cuentas y después de haber terminado la prueba del Saab 9-3X 1.9 TTid 180 CV, tanto su imagen y equipamiento como su mecánica aportan mas de lo esperado. Por un lado tenemos una imagen fresca e innovadora del nuevo 9-3X y por otro lado una mecánica que responde a las expectativas de cualquier usuario exigente.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
La unidad probada, lleva un equipamiento bastante completo tanto en confort como en seguridad activa y pasiva. Aquí no existen niveles de equipamiento, viene con uno completísimo y luego se pone a disposición de cada usuario una larga lista de elementos opcionales.
En lo referente al exterior, presenta inserciones cromadas, paragolpes y protecciones de bajos, así como raíles de carga en el techo cromados. Las llantas son de 17″, y los faros son Bi-Xenón y adaptativos.
En cuanto al confort en el interior del habitáculo, los asientos son regulables eléctricamente con 3 posiciones de memoria, además son calefactables, con la comodidad que ello implica debido al frío reinante últimamente. También equipa climatizador automático bizona con filtro electrostático. Lleva diferentes inserciones en cromado, la tapicería es de cuero, al igual que el pomo de la palanca de cambios y el volante, que es multifunción, regulable en altura y profundidad.
Tanto en la parte delantera como entre los asientos traseros presenta un soporte retráctil para vasos. Los cuatro elevalunas son eléctricos, al igual que los retrovisores exteriores, que también son antideslumbramiento y térmicos.
El equipo de sonido es Audio Premium 150w con radio/CD de altísimo nivel, marca BOSE, y lleva 7 altavoces, dos de los cuales están sorprendentemente ubicados en el portón trasero.
En lo que se refiere al equipamiento de seguridad pasiva, el nuevo Saab 9-3X presenta airbags frontal, de cabeza y laterales para conductor y copiloto. Además los cinturones vienen con Pre-tensores y los asientos delanteros llevan reposacabezas activos Saab SAHR 2.
En seguridad activa, incluye ABS, Control de estabilidad ESP y de tracción TCS, además de control de frenada en curva. Y lo completa el sistema ComSense que ayuda a evitar distracciones al conductor así como el control de velocidad, y distribución electrónica de frenado EBD.
En definitiva dentro del Saab 9-3X, podemos sentirnos un poco más seguros y protegidos.
A FAVOR EN CONTRA
Respuesta Mecánica. Sistema XWD en toda la gama de serie.
Nivel de acabado interior. Es un poco grande para el manejo en ciudad.
Relación calidad/precio. Carece de acabados.
SAAB 9-3X 19 TTiD | |
Precio – desde 37.600€ | |
Fecha prueba – 24-02-2010 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
220
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Aceleración 0-100km/h |
8,7
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Aceleración 0-1000m |
—
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
7,0
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Consumo extraurbano (l/100Km) |
4,6
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Consumo medio (l/100Km) |
5,5
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Emisiones CO2 (gr/Km) |
144
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Turismo Familiar
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Número de puertas |
cinco
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4690 / 1762 / 1563
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2675 / 985 – 1030
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
—
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Peso (Kg) |
1580
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
58
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
477 / 1331
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Número de plazas |
Cinco
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasoleo
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
180 – 132 / 4000
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Par máximo Nm/rpm |
400 / 1850-2750
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Situación |
delantero transversal
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Número de cilindros |
4 en linéa
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Material del bloque / culata |
hierro fundido / aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
90,4 x 82
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Cilindrada (cc) |
1.910
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Relación de compresión |
16,5:1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata.
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Alimentación |
iny. directa múltiple. Turbo en dos fases, VNT. Intercooler.
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual, seis velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
—
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Columnas McPherson. Amortiguadores de gas. barra estabilizadora.
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Suspensión trasera |
Independiente. Muelles helicoidales. Amortiguadores de gas.Barra estabilizadora.
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Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado (302 mm) / disco (292mm)
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Tipo de dirección |
De cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
11,4 / —
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Vueltas de volante entre topes |
225/50 R17
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Neumaticos |
7,0 x 17
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