RESULTADOS SKODA 2011
– El primer año de la estrategia de crecimiento 2018 de ŠKODA bate récords
– Las entregas a clientes suben un 15,3%, hasta los 879.200 vehículos en 2011
– La facturación supera los 10.000 millones de euros por primera vez
– El beneficio operativo crece un 66,1%, hasta los 743 millones de euros
– El crecimiento se mantiene en 2012, las entregas aumentan un 11,6% en los dos primeros meses
– La marca seguirá creciendo más rápido que el mercado global
2011 ha sido el mejor año de toda la historia de ŠKODA, que ha marcado nuevos récords en ventas, facturación y beneficios. Las entregas a clientes se incrementaron un 15,3%, hasta situarse en 879.200 vehículos (2010: 762.600). Al mismo tiempo, la facturación de ŠKODA aumentó un 18,1%, hasta los 10.300 millones de euros (2010: 8.700 millones), superando así la barrera de los 10.000 millones de euros por primera vez
El beneficio operativo creció un 66,1% hasta alcanzar los 743 millones de euros (2010: 447 millones). La compañía cree estar bien preparada para los próximos años, en los que tiene como objetivo aumentar sus entregas hasta 1,5 millones de vehículos al año en 2018, gracias a los nuevos modelos y a la creciente internacionalización. Liderada por el subcompacto Citigo y el sedán Rapid, vendido en India, la ofensiva de modelos de la marca ya avanza a toda máquina.
“La estrategia de crecimiento de SKODA está dando sus frutos”, afirmó el presidente del Consejo de Dirección de SKODA, Winfried Vahland, en la rueda de prensa de resultados de la compañía en Praga. “Hemos mejorado tanto en términos de ventas como en términos financieros, creando unas bases inmejorables para mantener nuestro curso de crecimiento en los próximos años”, añadió Vahland. “Mi agradecimiento más especial va hacia la extraordinaria plantilla de SKODA, ya que, sin ellos, no hubiéramos podido conseguir unos resultados tan increíbles”.
Crecimiento en todas las regiones de ventas
En 2011, la demanda de vehículos de SKODA fue más alta que nunca: las entregas aumentaron un 15,3% hasta las 879.200 unidades, un nuevo récord. La marca creció con más fuerza que el mercado global en todas las regiones y mejoró su cuota de penetración en casi todos los mercados individuales. Su cuota en el mercado mundial superó el 1,4%, a fecha de 31 de diciembre de 2011.
ŠKODA logró su mayor porcentaje de crecimiento en Europa del Este, donde subió un 47%. Rusia fue el mercado individual más fuerte para la marca en esta región, con un incremento del 62,5% y 74.100 unidades entregadas (2010: 45.600). Asia también se caracterizó por una tendencia al alza en 2011. Un incremento de casi el 50% en las entregas demostró la buena salud de SKODA en India. En China, que sigue siendo el mayor mercado individual de ŠKODA, la marca subió un 21,9%, con 220.100 entregas.
SKODA invirtió la tendencia en el competitivo mercado de Europa Occidental. Mientras que el mercado global retrocedió un 1,5%, las ventas de SKODA aumentaron un 8,6%, con una especial demanda en Alemania, donde las entregas crecieron un 13%. Pese a la contracción de la demanda en los mercados de Europa Central, las ventas de ŠKODA aumentaron un 1,7% en un difícil entorno económico. En República Checa, la marca se consolida firmemente como número uno; allí, más de uno de cada tres vehículos vendidos llevan la distintiva flecha alada.
Una atractiva gama de modelos cada vez más popular
El excelente rendimiento de las ventas de SKODA es consecuencia, principalmente, de su atractiva gama de modelos. “Diseño extraordinario, espacio generoso, calidad superior, practicidad para el día a día y para la familia, así como una excelente relación calidad-precio; esto es lo que hace especiales a nuestros vehículos”, subraya Vahland. “Nuestros modelos harán que el viento a favor sople con más fuerza para nosotros”. Los vehículos ŠKODA también se están popularizando cada vez más entre los clientes de empresa. La marca vendió más de 239.000 vehículos a operadores de flotas en 2011, un 26,7% más.
El Octavia reafirmó en 2011 su condición de modelo más popular de SKODA. El Octavia es “el corazón de la marca”, sus ventas crecieron un 10,7% hasta las casi 390.000 unidades. El Fabia ocupó el segundo puesto en el ranking de ventas de ŠKODA, con 267.000 unidades, un 16,5% más que el año anterior.
El SKODA Superb superó la barrera de las 100.000 unidades por primera vez en 2011. Las ventas del buque insignia de la marca subieron un 18,1%, hasta los 117.000 vehículos, 48.000 de los cuales fueron vendidos solo en China.
El SUV compacto Yeti consiguió el incremento más fuerte entre todos los modelos de ŠKODA: un 33,7% de crecimiento que se traduce en más de 70.000 Yeti vendidos en 2011. ŠKODA estima que puede vender más de 100.000 unidades anuales de este modelo en los próximos años, sobre todo, teniendo en cuenta un factor tan importante como es el inicio de la producción del Yeti en China y Rusia, planificado para 2013.
Con 36.000 unidades, el Roomster registró un crecimiento del 11,4%.
Los últimos lanzamientos de SKODA, el subcompacto Citigo y el sedán compacto indio Rapid, gozaron de un debut excelente. El Citigo se lanzó al mercado en la República Checa a finales de 2011 y se irá extendiendo al resto de mercados europeos a partir de mayo de este año. El Rapid, lanzado al mercado a finales de 2011 en India, abre las puertas del segundo mayor segmento del mercado indio para la marca. El vehículo fue inmediatamente votado como “Coche Familiar del Año”.
Resultados financieros 2011
El éxito de ventas de SKODA se refleja en las cifras financieras de la marca, que demuestran la excelente salud de la compañía una vez más en 2011. La facturación creció un 18,1%, hasta los 10.300 millones de euros, superando la barrera de los 10.000 millones de euros por primera vez. El beneficio operativo alcanzó los 743 millones de euros, 296 millones de euros más que el año anterior (+66,1%). El margen operativo mejoró hasta el 7,2%. “Más de 10.000 millones de euros de facturación y casi 750.000 millones de beneficio operativo son cifras que confirman la rentabilidad y solidez financiera de SKODA”, explicó Winfried Krause, Director Financiero de SKODA. Los beneficios antes de impuestos fueron de 783 millones de euros (+87,2%), y de 652 millones de euros las ganancias después de impuestos.
En el apartado de la facturación, los buenos resultados financieros de SKODA se explican por el incremento de las ventas, pero también por la mejora en el mix. En el apartado de gastos, la reducción de los costes también ha ayudado a alcanzar este resultado. Al mismo tiempo, la marca incrementó sus inversiones, con un aumento de 156 millones de euros en su partida destinada a plantas, que totalizó 568 millones de euros. “El criterio en las inversiones en productos, instalaciones y capacidades será la base del crecimiento en el futuro”, subrayó Krause.
Excelente inicio de 2012 y previsiones optimistas
“Los sólidos resultados de 2011 y nuestro gran equipo nos dejan en una buena posición para los próximos años”, apunta el presidente Vahland. “La dedicación, los resultados de ventas y la rentabilidad sentarán las bases para seguir con nuestra trayectoria de éxito, continuó Vahland. “Nuestro futuro es un crecimiento rentable, y está será también nuestro objetivo en 2012”. Los 147.500 vehículos vendidos durante los dos primeros meses de 2012, un 11,6% más que el año anterior, significan un gran inicio de año para ŠKODA. Sin embargo, existen incertidumbres económicas de cara al resto del año, especialmente en muchos de los mercados europeos.
Este año y el siguiente, SKODA ampliará su gama de modelos. Tras la exitosa presentación del Rapid en India y el Citigo, la marca lanzará un nuevo sedán compacto para los mercados europeos a lo largo de este año. El prototipo “MissionL”, muy parecido a este modelo, ya ofreció un avance en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2011.
Además, la compañía sigue con su internacionalización y el fortalecimiento de su presencia global, tanto en Asia como en Europa del Este, pero también en los mercados clave de Europa. “Pese al ligero retroceso en el entorno industrial global en Europa Occidental y algunos países de Europa Central, permanecemos prudentemente optimistas de cara al futuro”, señaló Vahland.
22-03-2012//