RESULTADOS PRIMER TRIMESTRE DE RENULT
A nivel mundial:
El Grupo Renault (turismos+vehículos comerciales) muestra unos resultados estables en cuanto a su cuota de mercado (3,7%). Dentro de un mercado mundial en descenso del 16,5%, las ventas de Renault registran una bajada del 16,5%.
El Grupo (turismos) gana un punto de cuota de mercado frente al mismo periodo de 2008, alcanzando el 4,3% en 2009. Mientras que el mercado mundial de turismos decrece un 15,6%, las ventas de Renault bajan un 13,7%.
En Europa:
El Grupo Renault mantiene su penetración en turismos, con un 8,4%. Estos resultados se han alcanzado gracias a una cuota de mercado al alza en el segundo trimestre (8,8%) respecto al mismo trimestre del año pasado (7,9%).
La renovación de los vehículos de la familia Mégane es un éxito.
Renault es líder del mercado de vehículos comerciales en este primer semestre y desde hace 11 años. El Grupo gana un 0,6% de cuota de mercado, alcanzando el 14,8%.
Resultados por Región
Región Europa
En un mercado europeo a la baja (-10,6% en turismos), el Grupo Renault (-10,7%) mantiene su cuota de mercado en el 8,4%.
En los principales mercados europeos:
– El Grupo registra un aumento en su cuota de mercado de turismos en Alemania (+0,8 puntos de cuota de mercado, con cifras de venta en crecimiento del 47,6%), en España (+0,5 puntos de cuota de mercado), en Bélgica (+0,8 puntos de cuota de mercado).
– Por el contrario, en Francia, el Grupo pierde medio punto de penetración en turismos, lo que se explica por la bajada de las ventas a alquiladores de corta duración (-14.000 turismos). El Grupo ve disminuida su cuota de mercado de turismos en Italia (-0,5 puntos) y Gran Bretaña (-2,2 puntos, debido a la voluntaria disminución de ventas en los canales no rentables, tras la fuerte depreciación de la Libra Esterlina).
En el primer semestre, las ventas de Dacia (turismos+vehículos comerciales) crecen más del 95% en Europa y superan las 100.000 unidades (de las cuales más de 60.000 corresponden al modelo Sandero).
Las ayudas a la compra puestas en marcha en Francia, el pasado mes de diciembre, seguidas de Alemania y otros países europeos, han contribuido a estabilizar los mercados.
Región Euromed
En Rumanía, el Grupo gana 2,3 puntos de penetración, dentro de un mercado reducido a la mitad y se adjudica, de esta manera, un 37% de cuota de mercado. El Grupo Renault continúa siendo líder en este país.
En Argelia, dentro de un contexto en crecimiento (+1%), el Grupo, N°1 del mercado, registra un crecimiento de sus ventas del 30,1%, es decir, un incremento de 5,1 puntos de cuota de mercado.
En Marruecos, con un mercado a la baja (-7,7%), el Grupo alcanza un crecimiento superior al 9% y una penetración del 34%, al alza en 5,2 puntos. De esta manera confirma su puesto N°1 del mercado.
Región Eurasia
En Rusia, el Grupo Renault gana 1 punto de cuota de mercado (4,7%), dentro de un contexto en retroceso (-48,6%). A pesar de un entorno con fuertes bajadas, penalizado por la crisis actual, Rusia se mantiene como mercado estratégico para el Grupo, con un real potencial de crecimiento para los próximos años.
Región Américas
En Brasil, dentro de un mercado mantenido por una bajada de los impuestos, que crece un 4,4%, el Grupo registra una disminución de las ventas del -12,9%. Se han vendido más de 20.000 Sandero y más de 13.000 Logan.
En Argentina, dentro de un contexto difícil, la nueva política comercial ha permitido obtener resultados al alza al final de semestre. El Grupo cuenta con el 12,2% de cuota de mercado.
Región Asia-África
Dentro de un mercado en ligero descenso (-1%) las ventas de Renault Samsung Motors progresan un 2% en Corea, es decir, una subida de 0,3 puntos de penetración, con un total del 10% de cuota de mercado en particulares. Esta progresión de RSM se debe a unos excelentes resultados del modelo SM5 en Corea, con más de 30.000 unidades vendidas en este primer semestre.
En Irán, se han vendido más de 19.000 Tondar 90 (Logan). La subida en cadencia de la factoría de Tondar 90 está siendo más lenta de lo previsto, debido principalmente al hecho de las dificultades financieras y de aprovisionamiento de los proveedores iraníes.
20-07-09//