RESULTADOS FINANCIEROS DEL PRIMER SEMESTRE 2011
Renault anuncia un resultado neto de 1.253 millones de euros aumentando un 52%
y un free cash flow operativo de la rama Automóvil positivo de 121 millones de euros.
Record de ventas en el primer semestre con 1,4 millones de unidades vendidas (+1,9%).
La cifra de negocios del Grupo alcanza los 21.101 millones de euros, aumentando un 7,3% respecto al primer semestre de 2010.
El margen operativo del Grupo es de 630 millones de euros, es decir, un 3,0% de la cifra de negocios (780 millones de euros o 4,0% en el primer semestre de 2010). El impacto negativo del tsunami de Japón sobre el margen operativo del Grupo en el primer semestre se estima en 150 millones de euros.
El resultado de explotación del Grupo crece de 54 millones de euros a 772 millones de euros en el primer semestre de 2011.
El resultado neto es de 1.253 millones de euros, frente a 823 millones de euros del primer semestre de 2010.
El free cash flow operativo de la rama Automóvil es positivo y se situa en 121 millones de euros.
El endeudamiento financiero neto de la rama Automóvil es de 1.221 millones de euros a fin junio, inferior en 214 millones de euros respecto al del primer semestre de 2010.
«El record de ventas del primer semestre confirma el fuerte potencial de crecimiento del Grupo en el ámbito internacional. Los resultados financieros se han visto afectados por circunstancias coyunturales, principalmente las restricciones de aprovisionamiento cuyos efectos van a remitir en el segundo semestre y el importante incremento del coste de materias primas. En este contexto, el Grupo confirma el objetivo de free cash flow operativo superior a 500 millones de euros para este año 2011», ha declarado Carlos Ghosn, Presidente de Renault.
En el primer semestre 2011, la cifra de negocios del Grupo asciende a 21.101 millones de euros, con un aumento del 7,3%. Impulsada por la ambición de crecimiento en el ámbito internacional, la contribución de la rama Automóvil a la cifra de negocios es de 20.143 millones de euros. Este incremento de un 7,3% respecto al primer semestre de 2010 se debe sobre todo a la mejora del mix de ventas y al incremento de volúmenes.
En Francia, en el primer trimestre, la falta de disponibilidad de vehículos ha afectado negativamente a la cuota de mercado del Grupo. Esta circunstancia ha empeorado en el segundo trimestre por las dificultades de aprovisionamiento asociadas al tsunami de Japón.
El margen operativo del Grupo en el primer semestre de 2011 asciende a 630millones de euros, es decir un 3,0% de la cifra de negocio, frente a los 780 millones de euros y 4,0% del primer semestre de 2010.
El margen operativo del Automóvil se eleva a 221 millones de euros, es decir, un 1,1% de su cifra de negocio, con una reducción de 189 millones de euros respecto al primer semestre de 2010. Este resultado se explica principalmente por:
el incremento del coste de las materias primas de 313 millones de euros compensado en parte por los efectos del plan de reducción de costes (Monozukuri) de 279 millones de euros, un efecto paridad de cambio negativo de 102 millones de euros, el impacto favorable del crecimiento de los volúmenes por valor de 59 millones de euros, la deformación del mix/precio por valor de 91 millones de euros en un mercado europeo competido y alterado por las dificultades de aprovisionamiento.
En total, las dificultades de aprovisionamiento por el tsunami de Japón han tenido un impacto desfavorable sobre el margen operativo de la rama Automóvil por valor de 150 millones de euros en el primer semestre. Los impactos se han localizado principalmente en producción, oferta comercial y logística.
La contribución de la Financiación de las ventas al margen operativo del Grupo alcanza los 409 millones de euros, frente a 370 millones de euros del primer semestre de 2010. Este crecimiento de 39 millones se explica por el crecimiento de en cursos y el coste de riesgo muy reducido, claramente por debajo de su nivel estructural histórico.
Renault anota en el primer semestre de 2011, una ganancia neta de 557 millones de euros por su participación en el resultado de empresas asociadas, principalmente Nissan, AB Volvo y AvtoVaz.
El resultado neto asciende a 1.253 millones de euros, y el resultado neto de participación del Grupo a 1.220 millones de euros (4,48 euros por acción frente a 2,95 euros por acción del primer semestre del 2010).
El free cash-flow operativo del Automóvil es positivo por valor de 121 millones de euros a pesar de una variación de la necesidad de fondo de maniobra desfavorable de 437 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2010 (asociada en parte a una estacionalidad atípica del stock por las dificultades de aprovisionamiento).
El endeudamiento financiero neto del Automóvil disminuye en 214 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2010 y se sitúa al 30 de junio de 2011 en 1.221 millones de euros. El ratio de endeudamiento neto sobre fondos propios se coloca en el 5,3% a fin junio de 2011 (frente al 6,3% de finales de diciembre de 2010).
PERSPECTIVAS 2011
El mercado mundial del automóvil (VP+VU) debería continuar su progresión en el segundo semestre de 2011 y acabar el año con un crecimiento de entre el 3 y el 4% respecto al 2010. Los mercados emergentes serán el motor de este crecimiento, mientras que el mercado europeo permanecerá estable o ligeramente decreciente (-2%) sobre el conjunto del año con un mercado francés en retroceso de -4% o -6%. En este contexto, Renault debería conseguir unos volúmenes de venta y una cifra de negocio superior a la del 2010.
Las dificultades coyunturales de aprovisionamiento, deberían atenuarse progresivamente en el segundo semestre permitiendo, a partir de septiembre, un fuerte repunte de la producción. En el segundo semestre, el impacto sobre el margen operativo del tsunami de Japón se estima en 50 millones de euros suplementarios.
En este contexto, el grupo Renault confirma el objetivo de un free cash flow operativo del Automóvil superior a 500 millones de euros para el año 2011, con unos gastos de I+D+i inferiores al 9% de la cifra de negocio.
30-08-2011