150 AÑOS DE OPEL

Con las doce campanadas, los empleados de Opel no alzarán sus copas sólo para brindar por el Año Nuevo, sino que brindarán por el inicio del año del 150 Aniversario de Opel. En 1862, el fundador, Adam Opel, difícilmente podía imaginarse que un día su firma sería un uno de los mayores fabricantes de automóviles de Europa.

En el año 1862; Adam Opel utilizó el taller de cerrajería de su padre en Russelsheim, Alemania, para fabricar máquinas de coser. El negocio despegó. Pronto empezaron a vender bicicletas y, en 1886, el modelo llamado «Velocípedo» se lanzó al mercado. Las bicicletas de Rüsselsheim rápidamente se hicieron populares. A mediados de 1920, Opel se había convertido en el mayor fabricante de bicicletas del mundo. Entre tanto, las motocicletas se habían unido a la oferta de productos. La historia de los automóviles Opel comenzó en 1899, siendo la segunda marca alemana más antigua tras Daimler-Benz.

En el otoño de 1902, Opel presentó el «coche a motor con patente Lutzmann» con un motor de 10/12 CV. El coche logró gran popularidad en poco tiempo: En 1906 ya habían salido de la línea de producción más de 1.000 de aquellos vehículos. Hacia 1914, Opel había superado a todos sus competidores y era el mayor fabricante de automóviles en Alemania. La marca se creó su propia fama como fabricante de modelos populares y asequibles que fueron éxitos de ventas como el «Coche del Doctor – Doktorwagen» (1906) o el «Muñequita – Puppchen» (1914). Estos modelos sentaron las bases del espíritu de la compañía Opel en desarrollar vehículos de gran calidad, fiables y asequibles para un amplio espectro de clientes.

Los años 20 encarnan el espíritu de Opel que perdura hasta hoy en día. Esta es la época de los modelos «Rana – Laubfrosch» y el «Cohete- Rakete». El pequeño 4/12 CV fue conocido con su apodo «Rana» ya que estaba pintado en un color verde claro. En 1924, Opel es el primer fabricante alemán que utiliza una línea de montaje automatizada. Además, la compañía comienza a realizar espectaculares pruebas con cohetes que acaparan todos los titulares de prensa. Por ejemplo, en 1928, el coche Opel propulsado por cohetes rompe el record de velocidad en tierra en el circuito de Berlín Avus. Fritz von Opel alcanza una velocidad de 238 km/h; una proeza completamente inimaginable en esos tiempos. Un año más tarde, Opel conquista los cielos: Su Opel Sander RAK1 despegó desde una gran plaza de Frankfurt, convirtiéndose en el primer vuelo de un cohete tripulado públicamente de la historia, si bien es cierto que fue muy corto.

1929 marca el comienzo de los tiempos duros en la industria del automóvil. Millones de personas perdieron su empleo en la gran crisis económica global. La economía mundial se colapso como un castillo de naipes al final de los «felices años veinte». Sin embargo, Opel reaccionó rápidamente y encontró un fuerte socio en el gigante americano, General Motors. El fabricante de Russelsheim fue capaz de consolidar su posición en el mercado y en 1935 fue capaz de elevar su producción anual hasta por encima de los 100.000 vehículos. Entre sus productos estaba el camión «Blitz» (Rayo), que se fabricaba en la planta de Brandemburgo. En aquel tiempo, el fabricante de Rüsselsheim lanzó una gran innovación: El Olympia fue el primer coche alemán de producción con una carrocería auto portante hecha exclusivamente de acero. Un año más tarde, la compañía estableció las bases de una historia de éxito de más de 75 años en el segmento compacto que llega hasta nuestros días. Comenzando con el primer Kadett, ha existido una tradición sin fisuras hasta el día de hoy con la gama Astra. En 1936, Opel es el mayor fabricante de coche europeo con una producción de más de 120.000 vehículos.

Tras la suspensión de la producción civil durante la Guerra Mundial, Opel reanuda el trabajo en la época de la reconstrucción alemana. El milagro económico alemán se asocia con muchos nombres de modelos Opel como Olympia, Olympia Rekord, Rekord P1 y

Kapitan, al mismo tiempo que muchos hogares van siendo equipados con refrigeradores Opel llamados «Frigoríficos» para mantener los alimentos frescos. En 1962, coincidiendo con el Centenario del nacimiento de Opel, se inaugura la segunda planta de la marca en Bochum, donde se fabrica el nuevo Kadett. En los años 60, nacen numerosos nuevos modelos que consolidan la reputación emocional y deportiva de Opel, incluyendo los legendarios modelos icónicos Commodore, Manta y GT. Opel también tiene una fuerte presencia en el segmento superior con su gama KAD (Kapitan, Admiral y Diplomat) que posteriormente serían reemplazados por los Senator y Monza.

En 1971 sale de las líneas de producción el Opel diez millones. Aquel año, Georg von Opel que conducía un Opel GT bate el record de velocidad para coches eléctricos de batería, alcanzando los 188 km/h. Esta es una evidencia de que Opel tenía ya el asunto de la electro movilidad en su agenda – décadas antes nadie había siquiera pensado en ello. Actualmente, Opel es pionero en este campo: El Ampera de 150 CV/111 kW que está equipado con un revolucionario extendedor de la autonomía es el primer coche eléctrico de producción en el mundo sin limitaciones en la autonomía de las baterías.

En 1972, Opel es el fabricante alemán de mayor éxito. Una nueva gama de modelos ve la luz en Russelsheim enfocados a la seguridad, el consumo y el respeto medio ambiental. La quinta generación del Kadett que por primera vez aparece con tracción delantera tiene un coeficiente aerodinámico de sólo 0,39, haciendo de él uno de los coches compactos más aerodinámicos. Estas cifras de record continúan con el Omega (Cx 0,28) y el Calibra (Cx 0,26). En los años 80 el tema del control de las emisiones se convierte en un asunto prioritario. Opel es el primer fabricante alemán en ofrecer una gama completa de modelos dotados de catalizador. Desde 1989, todos los modelos equipan esta tecnología.

En 1982 inaugura su entrada en el segmento de los coches pequeños con el Corsa, al tiempo que construye una fábrica completamente nueva destinada a la fabricación de este nuevo modelo en Figueruelas (Zaragoza).

En 1991, el sistema de seguridad de Opel hace su debut en el Astra. Incluye protección ante impactos laterales, rampas en los asientos y pretensores en los cinturones. La marca demostró una vez más que es una iniciadora de tendencias con el nuevo Frontera. Este modelo destinado al ocio fue uno de los predecesores del movimiento SUV y rápidamente se convirtió en el líder del segmento. En 1992, Opel abre las puertas de la planta de Eisenach – en ese momento, la planta de fabricación de automóviles más moderna del mundo. Entonces Opel lanzó varios modelos: En 1997, Opel se convierte en el primer fabricante europeo en ofrecer un económico motor de tres cilindros al lanzar el Corsa al mercado. En 1999, el Zafira hace su debut. La compañía establece las bases de lo que será el boom del segmento de monovolúmenes compactos y establece nuevos estándares de flexibilidad interior para los coches familiares. También en ese año, Opel celebra un glamuroso aniversario de producto: De las plantas de producción han salido 50 millones de coches Opel.

Con el lanzamiento del Insignia en 2008, Opel llevó a cabo el reposicionamiento de la marca: el nuevo modelo tope de gama inaugura una nueva filosofía de marca: El combinar el arte escultural con la precisión alemana. Esta idea se ha continuado con los recientes Zafira Tourer y el Astra GTC.

Opel y su filial británica Vauxhall venden sus coches en más de 40 países. La compañía da empleo a alrededor de 40.500 personas en plantas y centros de ingeniería en seis países europeos. Sólo en el año 2010, Opel/Vauxhall vendió más de 1,1 millones de coches y vehículos comerciales ligeros y logró una cuota de mercado del 6,2% en Europa.

Con el lanzamiento del Ampera, la tradicional marca inicia un nuevo segmento en la industria de automoción europea y destaca su papel como iniciadora de tendencias en soluciones de movilidad avanzadas.

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