RENAULT TWINGO 1.6 RS 16v 130cv
Creado como el competidor del 500 Abarth, el Renault Twingo Sport RS (la sigla es por lo de Renault Sport) es un vehículo compacto que genera respeto y admiración. Se muestra muy agresivo y orientado a público joven.
Renault ha hecho una apuesta fuerte con la nueva y deportiva versión del Twingo, dotándole de un aire muy de «carreras» y además muy interesante a la hora de rodar.
Renault, ha querido ir más allá aún, y a los clientes que compren esta versión durante los seis primeros meses de comercialización, Renault les invitará a un curso de conducción que comenzará en enero de 2009. Es un curso de unas cuatro horas (habrá turno de mañana o tarde) que, por ahora, se impartirá en Barcelona, Madrid y Valencia, aunque la marca está intentado ampliar el número de sedes. En este curso se enseñará a tener una correcta postura al volante, el correcto trazado de una curva y hacer una frenada de emergencia. Se hace con el coche del cliente. Desde pruebatucoche aplaudimos esta iniciativa pionera, que esperamos más marcas lo copien.
En suma, el nuevo Twingo RS 1.6 Renault Sport va dirigido a unos usuarios muy especiales que quieran tener acceso a unas sensaciones deportivas, que disfruten de una conducción rápida, pero sin sacrificar otros valores. Y además en la relación calidad-precio hace que sea una opción muy recomendable para su compra.
04-12-2008 //Agustín Conde
DISEÑO
Exteriormente, destacan la nueva configuración de los paragolpes anterior y posterior sobredimensionados; así como también las aletas ensanchadas para poder albergar una mayor sección de neumático. Si a todo ello le unimos el nuevo alerón trasero y los bajos de la carrocería, todo ello aporta un diseño en el que el estilo deportivo le da también una imagen compacta a la vez que agresiva.
El frontal es más agresivo, por la forma del parachoques y por el remate de los faros antiniebla. Un extractor de aire trasero, un alerón en la parte superior del portón y unas llantas de 16 y 17 pulgadas terminan por configurar el diseño de este sport radical.
A pesar de la deportividad que muestra, el habitáculo no pierde practicidad y modularidad de todos los Twingo, lo que también implica los dos asientos independientes traseros desplazables y abatibles, que procuran un maletero con una capacidad desde los 165 hasta los 959 litros. Los pasajeros están protegidos por airbags frontales y laterales.
Hay dos tipos de chasis, el de serie llamado «Sport» y el opcional «Cup». El Twingo con chasis «Cup» tiene unos muelles menos flexibles, unos amortiguadores un 44% más firmes y la carrocería va 14 mm más cerca del suelo.
PRESTACIONES
El motor de la unidad probada es un atmosférico de 1,6 l de cilindrada. Da 133 CV de potencia máxima a 6.750 rpm. Va de 0 a 100 en 8,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h. Su consumo es de 7 litros, que aunque puede parecer alto, no deja de ser normal para un coche de estas características. Su nivel de emisiones de CO2 es de 165 g/km.
Para que aumente la potencia del Twingo RS, Renault ha cambiado principalmente los conductos de admisión y escape, la distribución, el diseño de las cámaras de combustión y ha aumentado la relación de compresión. El motor empuja sin titubeos y conducirlo resulta un placer.
Responde a cualquier solicitud con nervio. La dirección, algo más directa que en la versión GT, ofrece una óptima precisión. La caja de cambios, le falta un poco de precisión en la palanca, pero no ofrece ningún problema. El escalonamiento de las marchas se ha adecuado a las prestaciones del motor. Gracias a este rendimiento, es muy agradable de usar en ciudad.
Aunque no es un coche muy rápido, al pisar el acelerador, el motor responde con una rapidez sorprendente. El ruido del motor en el interior se oye demasiado, para desplazamientos largos por autopista, se hace incluso molesto, no así en carreteras reviradas en el cual el cambio de marchas y revoluciones hace que se oiga el rugido de este motor.
Los frenos, sobre dimensionados tanto en el tren delantero como en el trasero, cumplen a la perfección con su cometido.
La dirección y la suspensión del Twingo RS resultan muy eficaces en una conducción deportiva porque la dirección es más precisa y la carrocería se mueve menos. A pesar de que la suspensión es firme, no resulta un coche incómodo.
El motor se muestra elástico y manifiesta una enorme capacidad para subir de vueltas, bien asistido por un cambio de marchas manual de cinco velocidades y desarrollos perfectamente adecuados a sus características. Por encima de las 4.500 rpm aparece el carácter deportivo, el sonido expresa toda su rabia y su fuerza con una sonoridad adecuada y agradable al oído.
En la toma de contacto pudimos comprobar la idoneidad del trabajo realizado con ambos chasis para obtener un comportamiento dinámico sobresaliente y diferente en cada caso. La velocidad de paso por curva del Cup es mayor que la del Sport, y en todo caso la estabilidad es sorprendente en los dos, manteniendo también en ambos un cierto confort de marcha. La dirección actúa con rapidez y precisión, manteniendo unas trayectorias siempre definidas, y los frenos actúan con rotundidad y resistencia a una utilización abusiva y con un excelente recorrido del pedal.
Solamente notamos una cierta falta de precisión en el manejo del cambio en conducción muy deportiva. Y como el ESP es desconectable al cien por cien tanto en el Cup como en el Sport, la conducción del Twingo Renault Sport, siempre segura, puede convertirse en muy divertida.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El nuevo Twingo RS, monta Airbag frontales y laterales, ABS+EBD, ESP+TCS, llantas de 16 pulgadas, kit exterior de carácter deportivo y multitud de detalles en cromo.
Todo el interior está preparado para ser un vehículo muy cómodo pero sin perder la nueva imagen sport. El puesto del conductor se ha pensado para pilotar. Anclados para dar mayor sujeción, los asientos delanteros, del tipo bacquet, son cómodos, envolventes, tapizados en azul oscuro y de tacto muy agradable. Acompaña el volante de cuatro radios forrado en piel, regulable en altura.
El Twingo RS con chasis «Sport» monta unos neumáticos de 195/45 Text26, en cambio el chasis «Cup», monta unos de 195/40 Text27.
Detrás del volante nos encontramos únicamente con el cuentarrevoluciones, ya que el resto de indicadores están situados en la parte central del salpicadero. Este cuentarrevoluciones también tiene un indicador que nos advierte del momento de cambiar de marcha si estamos a punto de llegar a la zona roja, situada en 7.000 rpm.
Además decir que de serie, el Twingo RS incluye, cuatro airbags, control de estabilidad y tracción, mandos de radio en volante, aire acondicionado, sensor de lluvia y radio CD MP3. Opcionalmente, hay disponibles: airbags de cabeza delanteros y traseros, climatizador, techo eléctrico y llantas de aleación de 17″.
A FAVOR |
Muy divertido de conducir.
Acabados.
La seguridad pasiva
EN CONTRA
Demasiado sonoro en autopista Consumo muy ajustado
Precisión en el cambio
RENAULT TWINGO 1.6 RS 16v 130cv | |
Precio – 15.200€ | |
Fecha prueba – 04-12-2008 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
201
|
Aceleración 0-100km/h |
8.7
|
Aceleración 0-1000m |
29.9
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
9.1
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
5.7
|
Consumo medio (l/100Km) |
6
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
165
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
Turismo
|
Número de puertas |
3
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
3607 / 1688 / 1460
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2368 / 1460 – 1445
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
—
|
Peso (Kg) |
1124
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
40
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
230 / 951 / —
|
Número de plazas |
4
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
—
|
Angulo de salida (grados) |
—
|
Angulo ventral (grados) |
—
|
MOTOR
|
|
Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
133 – 98 / 6750
|
Par máximo Nm/rpm |
160 / 4400
|
Situación |
delantero trasversal
|
Número de cilindros |
4 en línea
|
Material del bloque / culata |
hierro fundido / aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
79.5 x 80.5
|
Cilindrada (cc) |
1598
|
Relación de compresión |
11
|
Distribución |
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable
|
Alimentación |
iny. indirecta
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
delantera
|
Caja de cambios |
manual, cinco velocidades
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
7.9 / 13.1 / 18.5 23.7 29.8
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
Independiente. Tipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
|
Suspensión trasera |
Semi-independiente. Brazo tirado. Eje de torsión transversal. Resorte helicoidal.
|
Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado (280mm) / disco (240mm)
|
Tipo de dirección |
de cremallera
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10.39 / 10.76
|
Vueltas de volante entre topes |
-.-
|
Neumaticos |
195/45 R 16
|
Llantas |
7.0 x 16
|