RENAULT SCÉNIC XMOD
PARA DISTINTOS USOS
Esta semana probamos el Renault Scénic XMod, un monovolumen familiar, de uso diario, con un plus de espíritu aventurero: un vehículo que cumple con todas las necesidades diarias, y que no defrauda, siempre que no le pidas excesos fuera del asfalto.
El Renault Scénic Xmod ofrece una imagen llamativa, similar a la de un SUV, pero sin perder su utilidad real y versatilidad. Es todo un veterano renovado, de hecho, hereda toda la experiencia del Scénic RX4. Comportamientos muy correctos y eficiencia sobresaliente destaca en este nuevo modelo de la extensa gama Scénic.
Los precios del Renault Scénic Xmod, van desde los 21.150 euros del modelo Expression Energy TCe 115, hasta los 24.550 euros, del Bose Edition Energy TCe 130, en motores gasolina.
Respecto a los motores diésel, va desde los 22.850 euros del Xmod Expression Energy dCi 110 eco2, hasta los 26.550 euros del Xmod Bose Edition Energy dCi 130 eco2, como tope de gama. Entre medias, tenemos el Xmod Bose Edition Energy dCi 110 eco2 por 25.250 euros y el Xmod Bose Edition dCi 110 EDC por 26.550 euros.
Precios contenidos, extenso equipamiento y prestaciones más que satisfactorias. Nuestra unidad de pruebas, montaba el motor diésel de 130 CV de potencia con el acabado Bose Edition Energy (más alto de gama).
08-04-2014//Agustín Conde
DISEÑO
El Renault Scenic Xmod solamente está disponible en la carrocería de 5 plazas. De 4,37m de largo con un maletero de 437l y un consumo medio de 4,4l/100km en la mecánica probada (Dci 130Cv).
Exteriormente el XMOD se diferencia del Scénic normal por tener la parte inferior de la carrocería —paragolpes, parte inferior de las puertas y los arcos de las aletas— recubierto de plástico negro mate, con el fin de que los posibles roces con ramas o golpes de piedras que puedan saltar contra esas partes no se dañen la pintura de la carrocería.
El logo en el frontal es mayor al de su anterior edición el Scenic RX4, se sitúa en una posición más vertical y está colocado sobre un fondo negro que lo resalta. Nuevos paragolpes con cromados, remodelados y donde la altura al suelo ha aumentado 10 mm, respecto a cualquier otro Scenic. Para no comprometer la estabilidad, el eje delantero crece 10 milímetros, y el trasero en 20 mm, lo que hace que su presencia sea más robusta y llamativa.
Al abrir las puertas nos encontramos con un salpicadero muy atractivo y original. La calidad percibida es muy buena; los materiales empleados son muy agradables y además, las inserciones en plástico gris, los detalles cromados y los pedales de aluminio le dan una apariencia más atractiva.
Los asientos son mullidos, pero no muy cómodos, regulables en altura y profundidad. Todos los elementos del salpicadero, navegador, info del coche, mandos, están enfocados a no distraerse y muy a la mano del conductor.
En el salpicadero frontal, se nos presenta una pantalla TFT en color en posición central que muestra todos los datos sobre velocidad, kilometraje o consumo que necesitamos, mientras el navegador integrado nos guía hacia nuestro destino.
Los asientos posteriores se pueden regular longitudinalmente e individualmente, aumentando el espacio para los pies y las piernas o para el maletero. Un plus que presenta, es la posibilidad de quitar una de las banquetas traseras, haciendo que sea muy modulable. Puede ser de 5 plazas y un buen maletero, 2 plazas y una amplia capacidad de carga, 3 plazas y posibilidad de cargar bultos de gran longitud, 4, y así hasta el infinito.
Además si por algo se distingue un Scénic, es por la cantidad de huecos portaobjetos, y aquí no es una excepción: Gran guantera principal, trampillas situadas a los pies de los pasajeros (para los niños esto es un filón), amplias guanteras en las puertas y otro espacio entre los asientos delanteros. Y hablando de niños, muy de agradecer, es la mesita que viene plegada en el respaldo de los asientos traseros, y que soporta muy bien, la paliza a la que le someten los más pequeños.
El maletero, además, es amplio y fácil de cargar. Tiene un volumen de 555 litros al que hay que sumar 71 litros más repartidos en esos huecos.
PRESTACIONES
La gama de motores está compuesta por dos de gasolina —versiones TCe de 116 o 131 CV— y dos Diesel —versiones dCi de 110 o 131 CV—. Todos van ligados de serie a un cambio manual de seis velocidades, que puede ser automático de doble embrague en la versión dCi de 110 CV.
Nuestra unidad monta un propulsor diésel 1.6 dCi de 130 CV de potencia, que no es nada ruidoso. En cuanto alcanzamos la postura de conducción (regulamos el volante en altura y profundidad, además de regular el asiento) idónea nos ponemos en marcha, y lo hacemos como siempre, por ciudad. EL Xmod, tiene una buena visibilidad, los consumos son muy moderados, y el motor responde perfectamente. El sistema de arranque en pendiente nos ayuda en ciertos momentos para no tener que trabajar con el embrague.
Dejamos la ciudad, después de un buen rato y nos dirigimos a carretera. Aquí empezamos a apretarle, y notamos como en las curvas hay un claro subviraje (tiende a irse de morro), pero que solucionamos soltando suavemente el acelerador, aunque también el control de estabilidad -bastante eficaz-, hace su cometido. Las aceleraciones son bastante correctas, y los adelantamientos fáciles.
Por autopista la verdad el coche se comporta excelentemente, a velocidades moderadamente altas, Los consumos en carretera son sorprendentemente bajos, el gasto medio ha sido de sólo 5,8 l/100km, lo que nos ha dado para hacer unos 900 km.
El Renault Scénic Xmod tiene una ventaja frente a muchos SUV y es que la altura de su centro de gravedad no es excesiva. Su suelo, al estar cerca del asfalto, le da más estabilidad y mejor aerodinámica.
Cuando nos adentramos en pistas de campo, incluye un dispositivo, conocido como “Extended Grip” que, combinado con unos neumáticos de nieve y barro -de serie en esta versión-, le aportan una mejor adherencia. No es un vehículo para hacer mucho recorrido off-road, porque ni la altura libre al suelo, ni la tracción (delantera, puesto que no tiene tracción a las cuatro ruedas), nos lo permite, aunque gracias a las protecciones y al sistema antes nombrado, sí que andaremos mejor, que con otros vehículos por carreteras fuera de asfalto.
En resumen, estamos ante un Scénic 100%, vehículo para diario, familiar, y con una estética (y prestaciones aunque limitadas) campera, para aquellos que como popularmente se decía, tienen pueblo, y lo visitan los fines de semana.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Presenta dos niveles de acabado: Expression y Bosé. El nivel de acceso, Expression, viene con 6 airbags, ESP, ABS, 4 elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, equipo de audio con mandos en el volante, dirección asistida, volante reg. en altura y profundidad, asientos traseros individuales y deslizantes, asiento conductor reg. en altura, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, llantas de 16″, control de tracción Extended Grip, sensor de luz y lluvia, climatizador bizona, arranque por botón, volante multifunción, Bluetooth, luces diurnas de leds.
El acabado más completo, denominado Bose, suma a todo lo anterior, llantas de 17″, sistema de navegación (TomTom Live), Sistema R-Link, equipo de audio Bose, asiento del pasajero regulable en altura y con respaldo abatible, acceso manos libres, control de aparcamiento trasero, cristales traseros tintados, parasoles en ventanas posteriores, espejos abatibles, puntos de luz en el suelo.
Además incorpora control de crucero y limitador de velocidad, faros de niebla y Start&Stop.
Opcionalmente, se puede completar con pintura metalizada, tapicería de cuero (sólo en el acabado Bose), asiento del conductor eléctrico y pasajero reg. en altura (sólo en el acabado Bose), navegador, techo panorámico, luces largas automáticas e indicador de salida del carril, control de párking delantero y trasero.
En el túnel central, nos encontramos con una especie de rueda, que nos muestra el sistema Extended Grip, un sistema que actúa en condiciones de baja adherencia. Se trata de un avanzado control de tracción que deriva del ASR. Con este mando podemos elegir el modo de asistencia deseado: carretera, terreno blando o experto.
Modo carretera, el ASR funciona de forma normal. Está seleccionado por defecto y debe aplicarse sobre suelos duros (tanto secos como mojados o con hielo). Si se activa otro modo, éste vuelve a conectarse automáticamente al superar los 40 km/h.
Extended Grip, modo terreno blando. Podemos aplicarlo entre 0 y 50 km/h. El Extended Grip, modifica automáticamente el control del par y la frenada para que los neumáticos M+S (Mud+Snow) de Continental evacuen más barro o arena, lo que mejora la adherencia y permite continuar la marcha. Estas cubiertas siempre aparecen asociadas al Extended Grip, pero sólo existen para llantas de 16
Y el Extended Grip, modo experto, donde sólo gestiona la frenada, dejando al conductor el control del acelerador y el par motor.
A FAVOR
Habitabilidad
Precio
Consumos moderados
EN CONTRA
No tener Tracción a las cuatro ruedas.
Poca altura al suelo
Capacidad Off road