Renault Scénic Vision
Renault Scénic Vision es el nuevo concept-car presentado por Renault en la cumbre ChangeNOW de París. Encarna el compromiso de Renault con el desarrollo sostenible y refleja el plan de la marca para descarbonizar todo su ciclo de vida.
Concept-car innovador
Renault escribe un nuevo capítulo de su historia con un concept-car innovador, tanto precursor como visionario. Su aspecto exterior anticipa el vehículo familiar del futuro, 100 % eléctrico, de la gama Renault.
En el interior y en el sentido tecnológico, este automóvil invita a viajar a otra época, a un futuro en que las tecnologías e innovaciones estarán al servicio de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas.
El concept-car Renault Scénic Vision dibuja una nueva trayectoria de la movilidad, más sostenible, segura e inclusiva al mismo tiempo.
De manera visionaria y exploratoria, materializa las perspectivas tecnológicas más avanzadas en materia de descarbonización y refleja los tres pilares de la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Renault: medio ambiente, seguridad e inclusión.
Objetivo recursos
Concepción ecológica de circuitos cerrados
- El 70% de los materiales utilizados en el vehículo son reciclados y más del 95% del vehículo es reciclable, incluida la batería.
- El piso del vehículo se ha fabricado utilizando residuos de plástico provenientes de otras fuentes (botellas de leche, tubos de plástico, etc.). En todo el vehículo, el 30% del plástico es de origen biológico. Los accesorios del vehículo están hechos de carbono reciclado de la industria aeronáutica.
- Los circuitos cerrados se utilizan en materiales estratégicos como el platino, el cobre, el aluminio y el acero, así como en los elementos que componen la química de las baterías.
- Los neumáticos proceden de un fabricante miembro de la GNSPR comprometido con la responsabilidad medioambiental y los derechos humanos.
- Se abandona el uso del cuero y se sustituye por poliéster 100% reciclado con bajas emisiones de carbono.
- El depósito de la pila de combustible está fabricado con fibra de carbono procedente de residuos de papel reciclado.
Mejor calidad del aire
- Un filtro de aire situado en la puerta del conductor mejora la calidad del aire en el interior del vehículo al filtrar el aire exterior.
- En el exterior: los pigmentos negros de la pintura proceden del tratamiento de las partículas captadas en la atmósfera; una pintura sin pigmentos sintéticos, que contribuye a mejorar la calidad del aire.
Objetivo climático
Lo mejor del electrico y del hidrogeno
- Tecnología H2-Tech: un vehículo híbrido, a la vez eléctrico y de hidrógeno, equipado con una pila de combustible de 16 kW. El sistema H2-Tech se basa en la tecnología de extensión de autonomía, que permite que una batería sea dos veces más ligera que antes para la misma autonomía, contribuyendo así a la descarbonización más allá de la electrificación del vehículo. Aunque esta solución es una visión para un vehículo de pasajeros, Renault Group con Hyvia ya ofrece soluciones de H2 para vehículos comerciales ligeros.
- A partir de 2030, cuando la red de estaciones de servicio de hidrógeno sea lo suficientemente densa, será posible conducir hasta 800 km – o, por ejemplo, 750 km de Valladolid a Málaga – sin tener que parar para recargar la batería. Sólo será necesaria una parada de cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno.
- Como a continuación de las asociaciones ya establecidas, el Renault Scénic Vision tiene una huella de carbono un 75% menor que la de un vehículo eléctrico como Megane E-TECH 100% eléctrico. Aspira a una descarbonización de las baterías de hasta el 60% con respecto a una batería equivalente gracias al uso de circuitos cerrados y al abastecimiento de mineral con bajas emisiones de carbono, así como al uso de energía con bajas emisiones de carbono para ensamblar y producir la bateria
Objetivo cuidar de los pasajeros
Seguridad
Transparencia y plena visibilidad
- Un sistema de cámaras integrado en la parte delantera del vehículo amplía el campo de visión del conductor en un 24% al transmitir el entorno inmediato a una pantalla en el salpicadero. De este modo, el parabrisas se amplía en 180° para ofrecer una visibilidad completa y tranquilizadora, y el capó parece transparente.
Nueva generación de seguridad y salud conectada: Safety Coach
- Una interfaz de evaluación de riesgos ayuda a anticiparse a las situaciones de estrés. Compensa la posible falta de atención del conductor y ofrece consejos personalizados para mejorar continuamente los hábitos de conducción. Esta interfaz también proporciona consejos de salud personalizados al conductor a través del análisis de los datos recogidos por las cámaras y los sensores conectados colocados en la cabina (ritmo cardíaco, fatiga, etc.).
Inclusividad
Un vehículo que se adapta a sus pasajeros
- Un sistema de reconocimiento facial abre la puerta y ajusta los parámetros del vehículo según el perfil del conductor. Este sistema ofrece también la posibilidad de adaptar las condiciones de conducción a una posible discapacidad.
Un espacio sonoro ultrapersonalizado e inclusivo
- Cada asiento está equipado con micrófonos y altavoces para proporcionar su propio entorno sonoro (radio, conducción asistida por voz) manteniendo una comunicación óptima a bordo. La transmisión de la voz de los pasajeros y del conductor, y si es necesaria la amplificación de sus voces, facilita la comunicación entre los ocupantes del vehículo, especialmente si hay un usuario con problemas de audición a bordo.
Mayor accesibilidad
- La ausencia de pilares entre las puertas y el suelo plano facilita el acceso a las personas con movilidad reducida.
Ficha técnica
- Longitud: 4.490 mm
- Ancho: 1.900 mm
- Altura: 1.590 mm
- Batalla: 2.835 mm
- Peso: 1.700 kg
- Energía: híbrida eléctrica-hidrógeno
- Motor: eléctrico síncrono de 160 kW y rotor bobinado
- Pila de combustible: 16 kW
- Batería: 40 kWh