RENAULT MEGANE RS F1
Renault ha realizado una edición especial del Megane RS, y ha pasado a denominarla “Megane RS F1”. La llama así, puesto que lo que quiere es realzar su presencia en los cuatro equipos de la parrilla de Formula 1.
En la temporada 2012, cuatro escuderías, es decir más del 25% de la parrilla, están equipadas con motores Renault: Red Bull Racing, Lotus, Williams y Caterham.
Con objeto de celebrar la confianza en la calidad, fiabilidad y prestaciones de los motores Renault, y de afirmar la voluntad de la marca en transmitir todo el savoir-faire y la tecnología de alta competición a los vehículos de serie, ha llevado a cabo la decoración de 4 unidades del nuevo Mégane RS 265cv con la imagen de los cuatro equipos de Fórmula 1.
Su mecánica con una potencia de 265 caballos (+ 15 CV más que el RS), un par de 360 Nm (+ 20 Nm) disponible al 100 % sobre un amplio espectro de utilización (entre 3 000 y 5 000 rpm), una relación peso/potencia de 5,09 kg/cv y una potencia específica de 132,5 caballos por litro. La presión del turbocompresor culmina en 2,5 bars (+ 0,2) mientras que la admisión de aire, retrabajada, tiene en cuenta la elevación de las presiones y de las temperaturas.
Las prestaciones van en aumento respecto el Megane RS de 250CV. El RS F1, logra acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,0 s (- 0,1 s menos que el RS), una velocidad máxima de 254 km/h (+ 4 km/h) y un « 1 000 m salida parada » recorrido en 25,4 s (- 0,3 s).
El Mégane RS viene con las funciones de suspensión y de guiado totalmente desacopladas gracias al tren delantero de pivote independiente, lo que da al vehículo una estabilidad y una motricidad de alto nivel. La dirección asistida es más precisa y más deportiva que su antecesor. Además viene equipado con un sistema de corrección electrónica de trayectoria ESC que se puede desconectar por completo para una conducción deportiva sin limitaciones y de sensaciones.
La dirección asistida eléctrica, calibración deportiva y los beneficios de las últimas mejoras observadas en el nuevo Renault Mégane, están encaminadas a lograr una mayor precisión en la conducción deportiva.
Una de las nuevas y exclusivas características de este Megane Coupe RS es el Monitor de Renault, el cual recoge información de datos a través de una serie de sensores situados en el vehículo ofreciendo esta información, en la pantalla del panel principal. Los datos a los que el conductor tendrá acceso serán:
– los datos relativos a las funciones del motor principal (la presión del turbo, temperatura de aceite) y los frenos.
– verdadero motor de datos en tiempo de desempeño (par, potencia),
– transversales y longitudinales G-Force,
– cronómetro de vueltas, con función de memoria,
– los datos de rendimiento, con memorización automática de los mejores tiempos de aceleración de
El Monitor de Renault también permite al conductor a modificar el mapeo del pedal del acelerador. Con el modo “Sport” seleccionados hay cinco opciones de configuración (lineal, normal, nieve, deporte y extrema) para adaptar las características de aceleración del coche a las condiciones o exigencias del conductor.
26-03-2012//José Ruiz Moreno