RENAULT MEGANE
REFERENTE DEL SEGMENTO DE LOS COMPACTOS
INTRODUCCIÓN
Teníamos ganas de probar el nuevo Renault Megane después de probar otros modelos de la marca y ver el salto cualitativo y cuantitativo en todos sus modelos, y la verdad nos ha dejado un estupendo sabor de boca. Hemos estado a los mandos de un motor 1.2 de 130 cv gasolina, que a nuestro parecer es una versión muy equilibrada y que puede cubrir todas las necesidades, tanto rutinarias como esporádicas.
El Megane es junto al Clío, las insignias de Renault en el mercado español, y con rivales de la talla del Astra o el Golf, los franceses no podían quedarse atrás. Con este nuevo modelo en 2016, se han presentado en sociedad para dar mucho que hablar con un producto muy equilibrado, y que se situara como uno de los referentes en el sector de los compactos.
Los precios del Renault Mégane parten de los 16.600€ para el acabado Life Energy TCe 100 hasta los 24.800€ del Bose Energy dCi 130. Respecto a los motores gasolina el modelo de acceso es el Intens Energy TCe 100 que tiene un precio de salida de 17.600€ pasando por unos muy competitivos 19.700€ en el acabado intermedio ZEN y llegando a los 26.900€ GT Energy TCe 205 EDC.
Respecto a los motores diésel, está disponible en potencias de 90, 110 y 130 CV, partiendo de precios de 16.600€, 20,400€ y 23.200€ respectivamente. En definitiva precios muy equilibrados, correspondidos con acabados muy completos.
Nuestra unidad de pruebas equipaba el motor 1.2 litros TCi de 130 CV de potencia asociado al nivel de acabado ZEN. A simple vista llama la atención sus faros delanteros y traseros, pero cuando abrimos la puerta……..
26-10-2016//Agustín Conde
DISEÑO
Cuarta generación de Megane, 6 años de espera, un diseño atractivo, nuevos materiales, nuevos acabados y mucha tecnología en su interior. La nueva generación rompe con todo lo anterior. El diseño de la parte delantera combina una parrilla donde resalta el gran símbolo del rombo de la marca con dos faros full LED en forma de C, que le dan un toque de distinción y elegancia a su conjunto cuando están encendidos.
La trasera sigue el mismo estilo moderno y elegante que la delantera, con unos faros alargados que llegan casi hasta el centro del maletero, donde de nuevo nos encontramos con el símbolo de la marca y en cuyo interior se ubica la cámara de visión trasera.
Respecto a la anterior generación, crece 6,4 cm de longitud (4,36m de largo) y 0,6 cm de anchura. Su maletero también crece 12 litros y aquí la rueda de repuesto no resta nada de capacidad.
En el interior, los asientos presentan una combinación de cuero y piel, cómodos aunque la regulación del conductor no fue del todo perfecta. El habitáculo es bastante espacioso y las plazas traseras son muy cómodas para 2 personas, y más que correctas si se trata de 3 adultos.
Desde la posición del conductor tenemos una visión perfecta de alrededor, el volante se ajusta a la perfección y presenta los mandos justos para no abrumar, pero sí poder manejar ciertos elementos sin distraernos; además podemos seleccionar entre cuatro estilos de velocímetros y cuentarrevoluciones (Multisense), que se combinan con el color de la luz ambiental que tenemos seleccionado en ese momento.
En la zona central del salpicadero nos encontramos con una enorme pantalla vertical de 8,7” (parece que llevamos acoplada la Tablet de casa, ¡¡¡tremendo!!!!), táctil que lleva incorporado el excelente sistema multimedia R-Link 2. Desde aquí manejamos absolutamente todo. Lo probamos casi todo en parado porque si no el despiste puede ser gordo. Es de uso sencillo, rápido e intuitivo y una vez que estás acostumbrado no hace falta hacerlo en parado, ni mucho menos.
La zona de la consola central tenemos el freno de estacionamiento eléctrico, la palanca de cambios, el botón que accede al menú MULTI-SENSE y unos botones los de control de crucero, que no entiendo esta ubicación por rara y dificultosa de uso.
Hay multitud de huecos portaobjetos, donde el cambio, la guantera, debajo de la pantalla,… para tener bien organizadas nuestras pertenencias. Huecos grandes y pequeños, no te faltara sitio para meter tus cosas personales.
En resumen, un nuevo modelo que ya era un superventas en su anterior edición y que con la llegada de esta cuarta generación se situara otra vez a la cabeza de su segmento, por diseño, por equipamiento y por nivel de cavado, sin olvidarnos de sus precios.
PRESTACIONES
La oferta de motores del Mégane 2016 está compuesta por un total de seis mecánicas. Tres Diesel dCi 90, dCi 110 y dCi 130; y tres gasolina TCe 100, TCe 130 y TCe 205—. Sus bloques son de 4 cilindros y todos cuentan con turboalimentacion. Estas mecánicas vana asociadas de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, excepto en la mecánica gasolina TCe 205, que cuenta con un cambio automático de doble embrague y siete velocidades, denominado comercialmente como “EDC”.
De momento no hay ninguna mecánica con tracción a las cuatro ruedas, solamente está disponible con tracción al eje delantero.
Nuestra unidad contaba con un motor gasolina 1.2 litros TCe de 130 CV de potencia con una respuesta que dependiendo del modo de conducción, pasaba de ser correcta, a ser notable.
Los consumos no se disparan siempre y cuando no vayas con el modo Sport aplicado siempre, manteniéndose por debajo de los 6,8 litros en ciudad, por debajo de los 5 L/100 km en autopista-autovía, situándonos en unos 5,8 L/100 km de media durante la prueba de 200Km.
El Mégane contaba con cinco modos de conducción diferentes, Eco, Confort, Neutral, Sport y Perso, este último configurable por el conductor. Cada uno de ellos cuenta con un panel de instrumentos y una iluminación específicos.
Además este sistema se encarga de adecuar el vehículo a las necesidades en cada situación. La dureza de la dirección, la respuesta del acelerador y en caso de llevar cambio aut. Actuar sobre su rapidez, son elementos sobre los que actúa y los que hacen que el vehículo optimice sus prestaciones.
Por supuesto para ciudad optamos por el modo ECO, eficiencia al poder, economía de consumo, eso sí, mermando prestaciones; pero si lo que buscas es comodidad a bordo para largos recorridos, el modo Confort, una mezcla de ECO y Sport, no tiene la eficiencia de uno, pero aumenta en prestaciones y consume bastante poco (por debajo de los 5 L/100 km a velocidades legales), aunque tampoco cuenta con el brío del Sport, pero el acelerador dará respuesta mejor que con el modo ECO.
Para carreteras convencionales (nacionales de un solo sentido) el modo a usar sin dudarlo es el Sport; Mayor rapidez en los adelantamientos, conducción más dinámica, con un vehículo totalmente entregado a disfrutar, contando con unas prestaciones sobresalientes. El tarado de las suspensiones no es excesivamente firme, y aun así no se notan balanceos. La suspensión es más blanda lo que da un punto extra de confort en viajes largos. Tiene un paso por curva elevado, con reacciones nobles. No se notan cabeceos y da sensación de seguridad a su conductor.
Como conclusión después de haber recorrido 400Km con este coche, es que tienes coche para andar por ciudad, para salir a carretera con un consumo contenido y un notable confort para todos sus ocupantes. La elección de este motor seria satisfactoria respecto a la misma potencia en diesel (3000€ más que la versión gasolina) si vamos hacer menos de 30.000km anuales.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El nuevo Renault Mégane apuesta por unos niveles de equipamiento muy poco habituales en su categoría. Presenta 6 niveles de equipamiento: Life, Intens, Zen, GT-Line, BOSE y GT, a cada cual más completo y con personalidad propia.
El equipamiento de nuestra unidad es la denominada ZEN, un nivel de equipamiento medio-alto, que contaba con luces Diurnas LED, sensores de Luz y Lluvia, alerta por cambio involuntario de carril, control de presión de neumáticos, ayuda de arranque en pendiente, Start/Stop.
Incorpora también un cuadro de instrumentos con pantalla TFT 7″ 3D y el Sistema MULTI-SENSE que nos permite variar entre 5 modos que varían entre otras cosas, el sonido del motor, dirección, climatización y luz ambiental…
Además como elementos opcionales incorporaba el Pack Safety (Regulador de velocidad asistido, Distancia de Seguridad y Frenada de emergencia), Pack Easy Parking (Aparca sin manos, detector de ángulo muerto y cámara de visión trasera), Faros Full LED y Rueda de repuesto.
El acabado más completo el llamado GT, a modo de información cuenta con un excelso equipamiento de confort al que añade unos elementos “deportivos” como el Modo de activación R.S. Drive, chasis y suspensión Renault Sport, levas de aluminio en el volante, sistema 4Control de dirección a las cuatro ruedas, Launch Control, pedales de aluminio y faros delanteros Full Led entre otros detalles de “competición”.
A DESTACAR
Habitabilidad.
Prestaciones / consumo.
Diseño
A MEJORAR
Plaza central.
Regulación asiento conductor.
Rueda de repuesto mejor que Kit.