RENAULT MEGANE BERLINA dci130
INTELIGENTE ELECCIÓN
La nueva imagen de marca de Renault se va introduciendo poco a poco en todos los vehículos y tras los nuevos Clio y Captur, le ha llegado la hora al nuevo Mégane, que recibe un lavado de cara con el nuevo frontal de la marca. Su comercialización se realiza en 3 carrocerías: Coupé (con su versión Renault Sport de 265 CV), Berlina (que es la que os mostramos) y Sport Tourer.
Más allá de los cambios mecánicos, que ha habido, aunque no muchos y de la lógica evolución de su estética, lo que ha aprovechado es en realizar una configuración de la gama más sencilla y más equipada, reduciendo de 5 niveles de equipamiento a 3.
Respecto a las motorizaciones, hay 3 motores Diesel de 95, 110 y 131 CV de potencia y otros 3 motores gasolina de 116, 132 y 265 CV de potencia. Todos vienen de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque el motor Diesel de 110 CV y el gasolina de 132 CV pueden tener en opción una automática de igual número de relaciones y doble embrague (EDC, cuesta 1600 euros).
El motor de 265 CV sólo está disponible con la carrocería Coupé, que recibe el nombre RS.
Los precios de la gama Renault van en motores gasolina, desde los 17.150 euros Mégane Life Energy TCe 115 S&S eco2, hasta los 21.300 euros del Mégane Bose TCe 130 EDC, una de las versiones más potentes y equipadas.
Respecto a los motores diésel, parten de los 16.650 euros del Mégane Life dCi 95 eco2, pasando por los 21.300 euros del Mégane Bose Energy dCi 110 S&S eco2, hasta los 22.100 euros del Mégane Bose Energy dCi 130 S&S eco2.
La unidad que tuvimos en nuestras manos Allí nos hemos puesto al volante de un Mégane berlina Bose Energy dCi 130.
20-06-2014\\ Redacción: Agustín Conde
Fotografía: Jose Ramón Rguez. Gutiérrez
DISEÑO
El nuevo Renault Megane cambia su aspecto frontal, igualándolo en diseño al Clio, y al Captur. Estos cambios afectan a faros donde se incorporan nuevas luces diurnas tipo LED, paragolpes y parrilla, donde el logo de la marca es de mayor tamaño que antes, está resaltado sobre un fondo negro brillante y se halla integrado en dicha parrilla.
Otra de las novedades son las nuevas llantas de 17” y el aspecto generalizado de un vehículo más moderno y juvenil.
En el interior se han modificado levemente los tapizados y molduras, con un salpicadero sencillo, con materiales duros de buen acabado. . Presenta un habitáculo generoso, con unos asientos delanteros que agarran bien, ofrece un notable espacio para dos pasajeros en la parte trasera, siendo la tercera plaza algo justa. Además tiene un maletero de 372 litros ampliable hasta unos muy buenos 1.162 litros si se abaten los asientos traseros.
La instrumentación presenta dos grandes esferas más un ordenador de a bordo al lado derecho. Mientras que el cuentarevoluciones es analógico y de fondo negro, el velocímetro, donde también se aloja la temperatura y el nivel de combustible, es digital, con el fondo blanco y de rápida y clara lectura.
PRESTACIONES
Nos introducimos en el Megane, colocamos el asiento en su punto exacto y nos disponemos a realizar una interesante y exhaustiva ruta. Nuestro motor es un Diesel dCi 1.5 litros de 130 CV de potencia y asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Se trata de uno de los motores Diesel más satisfactorios en la actualidad por su bajo nivel de vibraciones y ruido
Empezamos por autopista, y lo que notamos tras unos cuantos kilómetros, es un coche agradable y fácil de conducir, además de una suavidad de marcha muy buena.
En carretera se comporta de manera eficaz, entra muy bien en curva e incluso yendo fuerte, el vehículo responde sin sobresaltos. Destacable es la frenada, con un tacto del freno bueno y que permite dosificar la fuerza de frenado con facilidad y hacer detenciones suaves, aunque si se necesita (y lo hemos podido atestiguar), al pisar el pedal con fuerza, frena literalmente “en seco”.
A partir de las 2.000 vueltas sale literalmente como “un tiro” y tanto los adelantamientos en cuesta como las incorporaciones, se realizan de manera sencilla, además muestra recuperaciones más que correctas cuando vamos en velocidades largas.
Respecto a los consumos, hemos sacado una media de 5,5 L/100 km, una cifra más que correcta, teniendo en cuenta su uso en ciudad, carretera y autopista y que está al nivel de sus competidores, incluso un poco por debajo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
La gama Mégane, que ahora cuenta con tres niveles de acabado: Life, GT Style y Bose. El acabado de acceso es eldenominado Life, que de serie incorpora ABS y ESP, aire acondicionado, faros antiniebla, radio MP3 con USB y Bluetooth, regulador/limitador de velocidad y asiento del conductor regulable en altura, por ejemplo.
El siguiente nivel de equipamiento es el denominado GT Style, que suma a todo lo anterior llantas de aluminio de 16” Dark Metal, luces LED de marcha diurna, climatizador automático bizona, sensores de lluvia y luz, volante de cuero, sensor de aparcamiento trasero, retrovisores eléctricos, elevalunas traseros eléctricos, asiento de conductor con ajuste lumbar y barras de techo cromadas en el caso del Sport Tourer.
Como acabado tope de gama nos encontramos con el acabado Bose, que como su propio nombre indica incorpora un equipo de música Bose. Añade a lo anterior, llantas de aluminio de 17”, navegador TomTom integrado, luces diurnas LED + antiniebla, cristales sobretintados, pomo del cambio en cuero y asiento de pasajero regulable en altura.