RENAULT MEGANE BERLINA
Renault ya ha empezado su posicionamiento en el segmento más demandado (segmento C) del mercado español, con su nuevo MEGANE. Este vehiculo ya disponible en el mercado actual contara con unos precios de salida de 15.900 € (versión 1.6i 16v 100 CV Authentique) hasta los 23.100 € (1.9 dCi 130 Privilége). Su aspecto deportivo aunque mucho mas clásico que su antecesor en el momento de su inicio de comercialización, va a poner las cosas difíciles a sus principales rivales. Apoyado por molduras especiales y una carrocería considerablemente más musculosa, lo convierten en uno de los modelos más atractivos en su clase.
El Renault Mégane III mide 4,30 metros de largo y tiene una batalla de 2,64 metros, lo que muestra una imagen más dinámica. Su frontal afilado y su zaga de corte redondeada completada por unos faros modernos, le otorga un aspecto deportivo muy demandado en los vehículos compactos de este calibre.
En el interior se ha prestado especial atención a la calidad de los materiales, y sus acabados, dando la impresión una vez en su interior de ser un vehiculo de mayor clase. Con el diseño del salpicadero Renault consigue una mayor amplitud en el habitáculo. Se cogen algunos elementos tomados del Laguna, como es el caso de los mandos del climatizador y el navegador. El cuadro de instrumentos combina un cuentavueltas analógico con un velocímetro, indicadores de combustible y temperatura del agua digitales.
La instrumentación ahora es práctica y funcional sin ofrecer mas de lo que uno pueda necesitar, con la consiguiente ventaja de así hacer mas fácil la lectura toda su instrumentación. Aparece el uso de colores como señales de aviso en el limitador de velocidad y el control de velocidad.
Su insonorización ha mejorado, al arrancar el vehiculo e iniciar la marcha, apenas se oye el ruido del motor en su interior. La suavidad y progresión del aumento de velocidad a medida que pisas el acelerador, es buena. Su comportamiento en general es noble, aunque las versiones de más potencia, debieran de llevar un poquito de más dureza en su amortiguación, ya que en un trazado con curvas es demasiado blando y da la sensación de que no agarra todo lo que debiera. Su confort es excepcional para los ocupantes que alberga en su interior. Suponemos que su versión Coupe vendrá con la amortiguación mas dura, aunque veremos si esto no penaliza en el confort.
En motores, Renault ha querido iniciar su comercialización del MEGANE III con motores diesel, que van desde un dCi de 85 CV hasta el dCi de 160 CV, teniendo entre medias otras variantes. Todos ellos tienen unas emisiones inferiores a los 135 gramos de CO2/km., en los motores más bajos las emisiones son de 120 gramos de CO2/km.,
En relación a los motores de gasolina, partimos de un 1.6 16V de 100 CV llegando hasta el 2.0 16V de 140 CV.
Como novedad Renault presenta los motores gasolina TCe (Turbo Control Efficiency) de 180 CV y 130CV, que no llegarán a nuestro poder hasta la primavera de 2009. Y en un futuro no muy lejano aparecerán los motores con bioetanol y biodiesel.
Renault nos sorprende con sus cuatro niveles de acabados Authentique, Expression, Dynamique y Privilége. Entre su equipamiento encontraremos elementos como la “tarjeta de apertura”, algo que ya se encontraba disponible en otros coches de la marca. Bastante útil su uso tanto al acercarse al coche, encendido del motor, luces, freno de mano eléctrico y asistido (accionándose cuando paramos el motor y desactivadose simplemente pisando el acelerador con el motor en marcha), Navegador GPS, equipo de audio y el climatizador con tres posiciones diferenciadas.
El nuevo Mégane supone un salto cualitativo comparable al que ha experimentado el Laguna en su última edición, por lo que no le costará volver a situarse en el grupo de cabeza del competido segmento compacto.
30-10-2008 // José Ruiz Moreno