RENAULT KOLEOS DINAMIQUE PK 2.5 170CV

DINAMISMO EN CAMPO Y CARRETERA

Hoy hemos probado el nuevo RENAULT KOLEOS, el primer SUV de la marca Francesa RENAULT. Compitiendo en el segmento de los todoterreno-ligeros rivalizara con modelos como él o Ford Kuga o el Volkswagen Tiguan.

El Renault Koleos es un todoterreno ligero de cinco puertas, pensado para obtener un buen resultado en carretera y poder afrontar la montaña con cierta facilidad. Su disponibilidad mecánica está basada en tres motores diferentes hasta una entrega máxima de 175 CV. Se puede optar por dos sistemas de tracción (delantera y total). Probablemente si lo utilizamos mas para caminos no asfaltados aconsejaríamos la tracción total.

Su precio de venta va desde los 23.100 euros hasta 33200 euros. La denominación comercial de la versión menos costosa, con tracción delantera y motor de gasolina de 171 CV es el Renault  Koleos Expression 2.5 16v 170cv 4×2. El Diesel más barato tiene una potencia de 150 CV y tracción delantera— cuesta 24.400 €.

En un principio su aspecto exterior no es lo que estamos acostumbrados a ver de un vehículo de esta características, pero por sus prestaciones y por el segmento en donde se le sitúa, veremos a ver qué tal se come los caminos.

10-10-2008 // Agustín Conde

DISEÑO

El Renault Koleos se presenta con un diseño innovador y rompedor, que no tiene nada que ver con la línea de los Suv actuales, ni en la línea marcada últimamente por la marca francesa.

Su silueta exterior está muy redondeada tanto en su frontal como en la zaga. El frontal se muestra compacto, con unas ópticas que se integran en las aletas delanteras y en el capo. Contando con un paragolpes pintado a color de carrocería, que envuelve toda la zona delantera. En su zaga nos encontramos con una luneta trasera de corte diferente para incluir el logo. Al final no da la sensación del tipo de coche para lo que está concebido.

Su interior no es tan amplio como pueda parecer por fuera, y el espacio para las piernas traseras es un poquito justo, aunque sí que los asientos son bastante confortables. La altura libre al techo es más que suficiente. Destaca la gran cantidad de huecos para guardar objetos comunes como gafas, CD, guías, etc. Aunque su punto más fuerte reside en la buena calidad de acabado.

El maletero del Koleos tiene un doble fondo, que nos estructura bastante los utensilios obligatorios a llevar en un vehículo. Quizás es algo incomodo debido a la baja altura del maletero, por la forma en que cae la trasera del coche. En su favor, decir, que podemos acceder al maletero mediante un portón de doble hoja, con una parte que se abre hacia arriba y otra hacia abajo con una capacidad de 450l.

El KOLEOS es el resultado del trabajo conjunto de Renault, Nissan y Samsung. De este modo, Renault se encargó de diseñar el producto, Nissan aporta el sistema de tracción total y la ingeniería y Renault Samsung Motors se encarga de la fabricación.

PRESTACIONES

La prueba está realizada sobre motor gasolina de 2,5l y 171 CV de potencia. Es agradable cuando se conduce por ciudad y alrededores. Sin embargo, en carretera, cuando se busca una aceleración grande (por ejemplo para adelantar), su recuperación es algo lenta para la potencia que alberga dentro de su motor.

Hay dos sistemas de transmisión posibles, uno exclusivamente a las ruedas delanteras y otro a las cuatro, de conexión automática. En la unidad de pruebas (gasolina de 171 CV), se pueden elegir con cualquiera de las dos sistemas de tracción, en nuestro caso era de tracción total lo que le aventaja en zonas de caminos. A diferencia de éste, la motorización Diesel de 175 CV solo se puede adquirir con tracción total.

Para poder usar en campo, el KOLEOS tiene una altura al suelo mayor que la de un turismo. Los neumáticos no son exclusivos de carretera, la tracción a las cuatro ruedas y un sistema electrónico de control de velocidad para descenso de pendientes fuertes, nos permiten circular sin problemas, por terrenos bacheados y pendientes pronunciadas. En este caso el Koleos supera bien las pruebas, no demostrando dificultad alguna para salvar los obstáculos que no superaríamos con un vehículo convencional. La suspensión cumple con su cometido haciendo que el trayecto sea lo más cómodo posible.

Sus consumos no son extremadamente altos y cumple con las expectativas, con un consumo medio durante la prueba de 10,02l/100km

La dirección asistida es demasiado sensible a velocidades altas, aunque no parece crear ningún susto alarmante al conductor. No obstante, para un uso normal, la mayor parte de los conductores se encontrarán muy a gusto en el Koleos.

De manera más técnica, y sobre el sistema de tracción total, decir que es similar al Nissan X-Trail, con un embrague multidisco para repartir la fuerza del motor. Gracias a un botón situado en la consola se puede elegir entre modo automático, tracción delantera o un sistema de tracción por el cual, cuando las ruedas delanteras pierden adherencia, el sistema envía la mitad del par motor a las ruedas traseras para seguir impulsando al coche.Gracias a este sistema de tracción se evita los subviraje o sobreviraje, estabilizando el vehículo y de esta manera evitando que entre en funcionamiento el control de estabilidad.

Resaltar también que en los modelos que montan motores gasolina, la altura al suelo se incrementa en unos 20 cm. lo que añade puntos a favor de cara a afrontar cuestas empinadas.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

La lista de elementos de seguridad, es bastante amplia y pensada para y por los ocupantes del vehículo. Control de estabilidad, seis airbags —los dos frontales de volumen variable según la talla de los ocupantes—, cinturones delanteros con pretensor y con limitador de esfuerzo (éste también en las plazas laterales traseras) y enganches Isofix para la fijación de los asientos para niños en las plazas laterales traseras, son sólo algunos de los ejemplos.

En cuanto al equipamiento, destacar que es muy completo y bastante superior a alguno de sus competidores. Destacar el dispositivo de entrada y arranque sin llave, el freno de estacionamiento automático. Climatizador bizona, regulación independiente en plazas traseras, cortinillas traseras, faros de xenón y sensores de ayuda al aparcamiento delante y detrás.

En nuestro vehículo el Koleos presentaba un excelente equipo de sonido «Bose» con 8 altavoces, navegador con pantalla 16:9 de 7″, tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción. El navegador (opcional), además de las funciones habituales, incluye conexión Bluetooth para el móvil y da datos ciertos datos: la altitud, la presión atmosférica, la inclinación lateral del vehículo, el desnivel de la pendiente, el ángulo de la dirección, y un gráfico con el historial de alturas durante un trayecto determinado.

RENAULT KOLEOS DINAMIQUE PK 2.5 170CV
Precio – desde 23.100€
Fecha prueba – 15-08-2008
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
191
Aceleración 0-100km/h
9
Aceleración 0-1000m
30,4
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
12,8
Consumo extraurbano (l/100Km)
7,9
Consumo medio (l/100Km)
9,6
Emisiones CO2 (gr/Km)
227
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo-terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4520 / 1865 / 1695
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2690 / 1545 – 1550
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,387 – 2,6 -1,01
Peso (Kg)
1639
Capacidad del deposito de combustible (l)
65
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
450 / 1380
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
27
Angulo de salida (grados)
31
Angulo ventral (grados)
21
MOTOR
Combustible
Gasolina
Potencia máxima CV -Kw/rpm
171 – 126 / 6000
Par máximo Nm/rpm
226 / 4400
Situación
Delantero Transversal
Número de cilindros
4 en Línea
Material del bloque / culata
Aluminio / aluminio
Diametro x carrera (mm)
89 x 100
Cilindrada (cc)
2488
Relación de compresión
9,6
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata. Distribución variable.
Alimentación
Inyección indirecta.
TRANSMISÓN
Tracción
Delantera
Caja de cambios
Manual de seis velocidades.
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
7,2 / 13,2 / 19,4 / 25,5 / 31,2 / 36,8
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Tipo Mcphreson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Freno delanteros / Freno traseros
Disco ventilado 320mm / disco 292mm
Tipo de dirección
Cremallera
Vueltas de volante entre topes
3
Neumaticos
225/60 R17
Llantas
6,5 x 17
A FAVOR
Materiales utilizados
Excelente equipamiento
Diseño innovador .
EN CONTRA
Dirección sensible
Recuperaciones de velocidad, lentas
Espacio interior

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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