RENAULT CLIO RS
Presentado en el Salón Internacional del Automóvil de París, este mismo mes que ahora comienza, podremos ver por las carreteras, el nuevo Renault Clio RS. En el exterior nos encontramos con un modelo cinco puertas, a diferencia de la versión anterior que era de 3p. Basado en los parámetros del nuevo Clio, pero con el plus de deportividad.
Se ha renovado el frontal en el que destacan los paragolpes delantero de tecnología LED y trasero, éste con un diseño en el que la carga aerodinámica está muy presente: 80% del difusor, que incluye una doble salida de escape, y 20% el alerón. Además, las llantas de aleación deportivas pueden ser de 17″ de serie u opcionales de 18″.
El chasis se ofrece en dos configuraciones, Sport y Cup. El chasis Cup va más bajo y resulta un 15% más rígida que la suspensión Sport más normal y confortable. Los discos de freno delanteros crecen una barbaridad en diámetro, aunque sus pinzas dejan de ser rígidas firmadas por Brembo.
En el interior, deportividad al poder, con ribetes rojos extendidos por todo el habitáculo, incluidos los asientos delanteros tipo bacquet, que podrían incluir opcionalmente una tapicería integral en cuero. Además se incluyen equipamientos más generalizados al resto de la gama como, bluetooth, USB, navegador con pantalla táctil, climatizador automático…
Hay tres modos de funcionamiento del vehículo: Normal, Sport y Race, mediante los cuales se varían los parámetros con los que actúa la caja de cambios, la asistencia de la dirección y las ayudas electrónicas a la conducción.
Lo más importante dentro del bloque motor, es que desaparece el motor de aspiración (atmosférico) de 2.0 litros y entra en escena el motor 1.6 litros turboalimentado de 200 CV de potencia y 240 Nm de par máximo, disponibles en un amplio rango de 1.750 a 5.600 rpm, asociado a un cambio automático de doble embrague EDC.
Renault asegura que gasta dos litros menos a los 100 km, reduce sus emisiones de CO2 en un 25% sin perder un ápice de sus prestaciones.
Como elementos curiosos cuenta con el dispositivo “R-Sound Effect” para un sonido de escape más deportivo, así como un equipo de frenos de 320 mm sobre los neumáticos delanteros.
30-09-2012 Agustín Conde