PRUEBA RENAULT CAPTUR TCe 90 ECO2
CROSSOVER URBANO
Renault incorpora un modelo a su gama de vehículos, el nuevo Captur, comparte plataforma con el nuevo Clío, con una imagen todocamino (está “algo” más levantado del suelo), de tracción delantera, y con motores de 90 y 120 CV en gasolina, además de una motorización diesel con 90CV.
Su carrocería se sitúa 17 cm más alta del suelo que en el caso del Renault Clío.
Esto facilita la entrada y le da ese aspecto campero que se percibe nada mas verlo. También sus pases de ruedas y bajos recubiertos en material plástico negro mate, para preservar la carrocería de cualquier chinazo, insinúan el uso fuera del asfalto.
En nuevo Captur se ofrece en dos motores de gasolina, uno 0,9 litros tricilíndrico y 90 CV y otro 1,2 litros de cilindrada y 120 CV de potencia y un motor diesel 1,5 litros y 90 CV de potencia.
En lo que respecta al equipamiento el Renault Captur presenta tres niveles: LIFE, Intens y Zen.
En motores gasolina el Captur de acceso Energy Life TCe 90 S&S eco2 de 90 CV sale por 15 200 euros (más caro y con menor equipamiento que un Chevrolet Trax 1.6 de 116 CV), llegando a los 17.700€ de la versión Captur Zen Energy TCe 90 S&S eco2.
Luego están los motores Tce 120 EDC, en el acabado Intens, sale por 18.800 euros, con el acabado Energy Zen, sale por 19.800 euros. En lo que respecta a los motores diésel el 1.5 litros con acabado Intens cuesta 19.750 euros y el tope de gama que es el Zen, que sale por 20.750 euros.
Nuestra unidad de Captur es la Energy Tce 90 S&S eco2 con el acabado medio y más equilibrado denominado Intens.
04-11-2013 Agustín Conde
DISEÑO
El Captur mide 4,12 metros de longitud, es de los más pequeños de su categoría pero sin embargo es el que tiene más espacio para las piernas de los pasajeros traseros.
Tiene soluciones útiles como la posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta trasera 12 cm accionando un tirador que hay debajo de la banqueta (en su posición más retrasada hay 17 cm más de espacio para las piernas de los pasajeros traseros). Los asientos traseros se pueden abatir en dos secciones y forman una superficie continua y casi plana con el maletero cuando se abaten.
Con respecto al Clío, con el que comparte plataforma decir, que tiene mayor espacio interior, gracias a la mayor distancia entre ejes, mayor altura al suelo, 170 mm, y un maletero dividido en dos partes con un volumen total de 455 litros (sin contabilizar el doble fondo son 377 litros), de los mejores de su categoría.
El puesto de conducción del Captur es correcto y el confort que proporciona el asiento es bastante bueno. Los ajustes para el volante y el asiento tienen recorridos suficientemente amplios para alcanzar la posición correcta.
Es reseñable la cantidad y el tamaño de los huecos disponibles dentro del habitáculo. Hay huecos en las puertas, en la parte inferior de la consola y otro con tapa en la parte superior y una bandeja extraíble entre los dos asientos.
Sorprendente es la guantera, muy grande (11 litros de capacidad) y con abertura tipo cajón. Fácil de abrir, pero de acceso delicado, ya que se han de quitar las piernas para poder abrirla del todo.
Un aspecto a destacar es la posibilidad de desmontar y lavar las piezas de tela que recubren los asientos(muy útil con los niños)- Para hacerlo es necesario desabrochar unas cremalleras y despegar unas tiras de velero; es un proceso sencillo.
Casi todos los instrumentos son idénticos o muy parecidos a los que monta el Renault Clío, así como los materiales que recubren las diferentes superficies; para nuestro gusto demasiado plástico y de tacto no muy agradable.
PRESTACIONES
Hemos probado en profundidad la versión Energy TCe 90 S&S eco2, el motor tricilíndrico de gasolina de 90 CV de potencia, concienciado con el medio ambiente, dado que integra el sistema stop&start, con el que disminuye sus emisiones de Co2.
Nos sentamos en su interior. Tenemos unos asientos cómodos y sus funciones quedan a mano excepto el Control de velocidad
que se sitúa al lado del freno de mano. Algo que consideramos que no es muy practico, dado que cuando tengamos que activarlo tendremos que quitar la mano del volante e incluso quizás tendríamos que quitar la vista del frente y echar una pequeña ojeada en donde esta el botón para pulsarlo.
Arrancamos y se escucha ligeramente su motor de tres cilindros, aunque no se perciben ninguna vibración notoria ni en el volante ni en el pomo de la caja de cambios.
Iniciamos marcha y siguen sin aparecer ninguna vibración, algo a destacar por ser uno de los pocos motores de tres cilindros en el que no sucede esto.
Para ciudad el motor es sencillamente perfecto, porque mueve el Captur de manera ágil y sin problemas; además el sistema Start&Stop, ayuda mucho a ahorrar el consumo, y a ser más ecológicos; Este sistema funciona con rapidez y suavidad y actúa aunque el motor no haya alcanzado la temperatura óptima de trabajo.
La otra cara de la moneda se ha producido cuando nos hemos ido con el Captur a rodar por carretera y autopista. Aquí se nota algo escaso de potencia. En carreteras, de segundo orden en donde hay un carril por sentido, notábamos que necesitábamos mucho espacio para proceder a la acción de adelantar a un vehículo que circulaba a menor velocidad que la nuestra. Tirábamos del cambio para realizar esta acción.
En autopista al no tener que realizar esta acción -dado que hay 2 carriles por sentido- se sigue notando que no tenemos gran aceleración pero se puede mantener una velocidad de 120 km/h de manera estable.
El consumo medio se en los 6 L/100 km, aunque hay que decir que en numerosas ocasiones lo hemos llevado bastante revolucionado para conseguir mayor fuerza, su gasto esta muy ligeramente por debajo del consumo medio homologado de 6,2l/100Km.
El tacto de la dirección es bueno y sus suspensiones filtran bastante bien las irregularidades del asfalto., no machacando nuestros riñones con golpes secos.
Al estar la carrocería 17cm más alta que un Clío se notan mucho mas los balanceos de esta, aunque esta altura ayuda a la entrada y salida del habitáculo, sobre todo a persona con más dificultad de movimientos, como son las personas de avanzada edad.
En resumen, un coche urbano con el que podremos pasar por caminos de tierra sin que la carrocería sufra picotazos por las chinas, aunque algo corto en carretera, algo que probablemente no se producirá con las otras dos motorizaciones disponibles de 120Cv en gasolina o de 90CV en diesel (motor de cuatro cilindros).
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En lo que respecta al equipamiento el Renault Captur presenta tres niveles: LIFE, Intens y Zen.
En materia de seguridad, decir que el Captur, en las pruebas EuroNCAP, ha conseguido las cinco estrellas con una puntuación del 88% en protección de adultos y un 79% en niños.
De serie desde la unidad de acceso trae control de estabilidad, airbags frontales, laterales y de cabeza en las plazas delanteras o el ABS con asistencia a la frenada de emergencia y anclajes ISOFIX en tres asientos -dos traseros y delantero.
El acabado de acceso, denominado Life equipa elementos como, cuatro elevalunas eléctricos, espejos eléctricos, arranque por botón, luces diurnas LED.
El acabado Intens, añade aire acondicionado, la radio CD con conexión Bluetooth y toma USB/AUX, llantas de aleación de 16″ , faros antiniebla delanteros y cromados exteriores entre otros elementos.
El acabado tope de gama denominado Zen añade además pintura exterior bi-tono, sensor de luces y lluvia, sistema multimedia MediaNav, volante de cuero, climatizador, llantas de aleación de 17″, entre otros elementos.
Opcionalmente se puede equipar el completo sistema R-Link (590 euros) que incorpora las funciones de navegación y multimedia, siendo un navegador muy completo, fácil de usar y con varias utilidades como el sensor de contaminación del aire o la posibilidad de incorporar nuevas aplicaciones al sistema.
A FAVOR
Espacioso interior, con un exterior llamativo y diferente a lo convencional.
Precio
Consumo muy ajustado.
EN CONTRA
Motor escaso (en el caso del gasolina de 90 Cv)
Plásticos interiores (abuso de plásticos duros)
Apertura guantera principal.
RENAULT CAPTUR TCe 90 ECO2 | |
Precio desde-16.700 | |
Fecha prueba – 04/11/2013 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
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Velocidad máxima(km/h) |
171
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Aceleración 0-100km/h |
12,9
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Aceleración 0-1000m |
34,5
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Recuperación 80/120km/h |
—
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Consumo urbano (l/100Km) |
6,5
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
6,0
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Consumo medio (l/100Km) |
6,2
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
113
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DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
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Tipo carrocería |
Crossover
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Número de puertas |
5
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Largo / Ancho / Alto (mm) |
4122 / 1778 / 1566
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Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2606 / 1531 – 1516
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Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
— / — / 0,79
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Peso (Kg) |
1.176
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Capacidad del deposito de combustible (l) |
45
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Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
455/1235
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Número de plazas |
5 / 2+3
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COTAS TODO TERRENO
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Angulo de entrada (grados) |
—
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Angulo de salida (grados) |
—
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Angulo ventral (grados) |
—
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MOTOR
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Combustible |
Gasolina
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Potencia máxima CV -Kw/rpm |
90 – 66 / 5250
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Par máximo Nm/rpm |
135 / 2500
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Situación |
Delantero transversal
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Número de cilindros |
3 en línea
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Material del bloque / culata |
Aluminio / Aluminio
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Diametro x carrera (mm) |
72,2 x 73,1
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Cilindrada (cc) |
898
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Relación de compresión |
9,8 a 1
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Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
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Alimentación |
Inyección Indirecta. Turbo. Intercooler
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TRANSMISÓN
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Tracción |
Delantera
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Caja de cambios |
Manual, 5 velocidades
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Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
—
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CHASIS
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Suspensión delantera |
Inyección Indirecta. Turbo. Intercooler
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Suspensión trasera |
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
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Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado 258 / Tambor
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Tipo de dirección |
Cremallera
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Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,4 / —
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Vueltas de volante entre topes |
2,7
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Neumaticos |
205/55 R17
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Llantas |
— x17
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