RENAULT ANUNCIA CAMBIOS EN PROFUNDIDAD

El Consejo de Administración se ha reunido el 11 de abril para examinar las conclusiones de las auditorías solicitadas por Carlos Ghosn, Presidente-Director General de Renault y por Philippe Lagayette, Presidente del Comité de Cuentas y Auditoría. Ambas han sido llevadas a cabo por la dirección de auditoría interna y por el gabinete Bearing Point en Renault, entre el 14 de marzo y el 8 de abril de 2011.

Las dos auditorías han desmenuzado de forma precisa el encadenamiento de hechos que llevaron a la acusación injustificada de tres directivos de Renault. Las auditorías han sacado también a la luz la serie de errores y disfuncionamientos de la empresa, especialmente en lo que se refiere a la supervisión y al control de las actividades de la Dirección de Protección del Grupo (DPG).

El Comité de Cuentas y Auditoría ha deliberado sobre el informe de Bearing Point. Philippe Lagayette ha expuesto al Consejo de Administración las recomendaciones del Comité de Cuentas y de Auditoría, cuya síntesis figura en anexo al presente comunicado.

Carlos Ghosn ha vuelto a expresar al Consejo de Administración su firme rechazo a estos disfuncionamientos y su clara voluntad de extraer todas las consecuencias necesarias para la buena gestión de la empresa. Asímismo, ha deseado informar al Consejo sobre el estado de las negociaciones con los directivos injustamente despedidos, con el fin de reparar el perjuicio recibido.

El Consejo de Administración ha sido informado de las conclusiones del informe del profesor Nicolas Molfessis, Catedrático de la Facultad de Derecho y profesor en la Universidad de Panthéon-Sorbonne, y de las recomendaciones de Jean-Claude Magendie, antiguo primer presidente de la Sala de Apelación de Paris, sobre los perjuicios de índole moral.

Renault ha llegado a un principio de acuerdo con los señores Michel Balthazard, Matthieu Tenenbaum y Bertrand Rochette. Tal y como se aprobó en el Consejo de Administración de 14 de marzo de 2011, cada acuerdo se ha presentado en detalle al Consejo. El Consejo de Administración celebra el acuerdo logrado y aprueba por unanimidad el documento final.

Por añadidura, Renault ha llegado también un acuerdo con Philippe Clogenson sobre el perjuicio causado cuando fue despedido en 2009. Volverá a Renault a partir del 2 de mayo de 2011 en calidad de director de business development de Renault Consulting.

Basándose en las conclusiones del informe de auditoría, el Presidente ha informado al Consejo de Administración sobre las decisiones referidas a las modificaciones en la organización de la compañía.

En lo que concierne a Rémy Pagnie, director de protección y seguridad del Grupo, así como a sus dos colaboradores Dominique Gevrey y Marc Tixador, van a iniciarse los procedimientos para su salida de la compañía.

Jean-Yves Coudriou, director de mandos superiores y Christian Husson, director jurídico son relevados de sus funciones, y quedan a la espera de decisión con respecto a su futuro.

Ocurre lo mismo con la sra. Laurence Dors, Secretaria General, en función de la evolución prevista en la secretaría general.

Patrick Pélata, director general delegado para operaciones de Renault, una vez conocido el informe de auditoría, ha pedido ser relevado de sus funciones. Dicha petición ha sido aceptada. Continuará gestionando el día a día de los asuntos operativos hasta su salida de Renault. Será propuesto a otros puestos en el seno del Grupo constituido por la Alianza Renault-Nissan. Carlos Ghosn subraya que las competencias de Patrick Pélata son valoradas y constituyen un activo para el Grupo.

La sra. Mouna Sepehri es nombrada directora delegada a la presidencia de Renault y supervisará las funciones que dependen actualmente de la secretaría general y de la dirección jurídica. Por otra parte, llevará a cabo una reflexión sobre las lecciones que se extraen de esta crisis en materia de comunicación. Se incorpora al Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

Marie-Françoise Damesin, directora de recursos humanos, se incorpora al Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

Además, en conformidad con las recomendaciones del Comité de Cuentas y Auditoría, está previsto:

– reformar el dispositivo de ética y de gestión de riesgos en profundidad, especialmente el próximo nombramiento, dependiendo del Presidente, de un director de ética que presidirá el Comité de Ética substituyendo al actual Comité de Quejas.

transformar el Comité de Cuentas y de Auditoría del Consejo de Administración en Comité de Auditoría de Riesgos y Ética. Su misión se extenderá a la supervisión del Comité de Ética, en relación con el Presidente del Comité de nombramientos y de control interno.

crear una dirección de auditoría y gestión de riesgos que reagrupe el conjunto de entidades que participan en la prevención del riesgo.

Dirección de Protección del Grupo

Las conclusiones de la auditoría sitúan la remodelación del servicio de seguridad como una de las prioridades. Esta crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una dirección de protección y de información ejemplar para un grupo industrial. Para ello, el Presidente ha informado al Consejo de Administración su decisión de confiar a Alain Bauer, profesor de criminología en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios, y a Alain Juillet, consejero senior del Gabinete Orrick Rambaud Martel asistido por Eric Delbecque, director del departamento de Seguridad Económica del INHESJ, una misión que tiene por objetivo establecer, tras un diálogo en profundidad con los principales responsables a cargo de estos temas, con las instituciones competentes del Estado y sus responsables, un proyecto de renovación de las herramientas necesarias para la protección del patrimonio de la empresa.

El Consejo de Administración aprueba esta iniciativa y valora que sea realizada en colaboración con los servicios del Estado francés.

El Consejo de Administración agradece al sr. Philippe Lagayette por el celo y la diligencia ejemplares con los que ha llevado a cabo esta auditoría. Celebra el compromiso del Presidente para poner en marcha inmediatamente las recomendaciones del informe, y le transmite su total apoyo. Seguirá con interés las diferentes etapas de este despliegue.

Carlos Ghosn, ha declarado, a la salida del Consejo de Administración: « Este Consejo de Administración extraordinario cierra una página dolorosa de la historia de Renault. Más allá de los directivos afectados, todos los colaboradores del Grupo han sufrido con esta crisis. Es la razón por la cual se han puesto en marcha profundos cambios con el fin de restaurar la confianza en la compañía. Patrick Pelata va a abandonar Renault sin, no obstante, abandonar el Grupo. Yo le agradezco por sus servicios prestados a Renault y a la Alianza. Sus competencias continúan siendo un activo para el Grupo. »

13-04-2011

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *