RENAULT 6 GTL

El Renault 6 GTL fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1968, pretendía cubrir el segmento en el que competía el Citroën Ami a partir de la plataforma del Renault 4, con el que compartía la mayoría de las soluciones técnicas, pero con una carrocería mucho más moderna.

Durante los primeros años de comercialización utilizaba un motor de 845 c.c. idéntico al del Renault 4, lo que fue ampliamente criticado por su insuficiente potencia. Ya en 1970 se presenta el motor de 1.108 c.c. y se incorpora una nueva caja de cambios y sistema de refrigeración, así como frenos de disco en el eje delantero.

El diseño estaba basado en la línea «dos cuerpos» del Renault 16, aparecido en 1965, modelo que revolucionó el concepto de versatilidad de un coche, al permitir varios usos, gracias a un inteligente diseño de la carrocería y los asientos para convertirse en un eventual vehículo de transporte de pequeñas mercancías, tan necesario en una economía familiar.

Diseño

Su aspecto compacto es similar a su antecesor el Renault 4, pero el R6 ofrece más espacio, tiene un motor más potente y su apariencia no es tan espartana.

El cuatro puertas resalta por su capacidad de transformación. Un maletero de configuración flexible lo convierte en un pequeño vehículo de transporte. Este coche práctico ofrece un gran confort de conducción debido a unos asientos confortables y perfectamente.

Tiene suspensión independiente, delante mediante brazos transversales, detrás brazos longitudinales y utilizando en ambos ejes barras de torsión. Destacamos también que la palanca de cambios se ubica en el salpicadero, con lo que deja diáfana la parte de las piernas.

La estructura estaba basada en un chasis, que compartía con el Renault 4, así como su sistema de suspensión por barras de torsión, que le aportaba las ventajas de una utilización «todo camino», tan apetecida por el mundo rural. La carrocería, al igual que el Renault 4 se atornillaba a ese chasis ligero. Aunque el vehículo no era un monocasco si tenia la solidez propias de dichos modelos.

Nuestro modelo, Renault 6 GTL

Además del ya mencionado cambio de cilindrada de motor, que ya supuso un avance, el Renault 6 GTL incorporaba luneta térmica y apoya cabezas en las butacas delanteras, luces blancas de marcha atrás, nuevos tapacubos de metal cromados, se elimina las luces de intermitencia laterales (guiños), se incorpora encendedor, interruptor de luces de avería o emergencia (baliza), las lunas son ligeramente tintadas e incorpora dispositivo de alojamiento para un radiocasette.

También en el cuadro de mandos se incorpora junto al volante el mando del lavaparabrisas, que el modelo TL no poseía, sino que era un interruptor, como el de la luneta térmica.

El asiento trasero del Renault 6 se plegaba hacia adelante, dejando libre una amplia plataforma totalmente lisa de 1,02 x 1,08 metros y ofreciendo un espacio de carga de 900 litros. Los pequeños comerciantes vieron en el modelo una gran solución a sus necesidades de transporte.

Una motorización limitada

Los motores que montaba de Francia el R6 eran de 1,1 litros que eran usados también en el Renault 8 y que muy buenos resultados ofrecieron. Los motores son de una fiabilidad extraordinaria.

En España se montó, el motor de 956 c.c. debido al sistema impositivo que grababa los vehículos con motores de más de 1.040 c.c. El motor salía de la factoría de Renault de Valladolid recibiendo el nombre de Sierra de 956 c.c.

Alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h y tenía un consumo de 7,5 L/100 km.

La motorización estaba adaptada a la tracción delantera que disponía el R6. Posteriormente la incorporación de un ventilador eléctrico permitió el traslado del radiador junto a la calandra delantera, a la que se aplico una rejilla adicional en el alojamiento que el modelo precedente utilizaba para colocar la placa de matricula delantera. Esta modificación trajo como consecuencia una mejora sustancial en la refrigeración del motor.

Un buen equipamiento

El equipamiento del R6 es amplio. También tiene de diferencia frente a la versión anterior la luneta trasera térmica y regulación de faros desde el interior.

El vehículo sufrió dos reestiling, uno en el año 1974 que incluyó unos faros delanteros rectangulares y cambios en la parrilla delantera, luces traseras y parachoques. Los intermitentes delanteros, cambiaron su posición para colocarse en el parachoques.

Y posteriormente en 1981, se realizó un segundo reestiling, bautizado como Renault 6 GTL, con la incorporación del ya pedido motor de 1108 c.c.

El Renault 6 se dejó de fabricar en Francia en 1980, aunque continuó produciéndose en España, Colombia y Argentina durante varios años más. Finalmente en 1986 dejo de fabricarse en España el Renault 6 del que se habían realizado en España 638.621 unidades durante los dieciocho años que duro su producción.

Y como siempre hacemos en estos reportajes, damos las gracias a sus dueños, Constancio y Esperanza, por haber compartido con ellos una mañana muy relajante y disfrutado de este vehículo que ya entra en el club de clásico.

Ficha técnica

Dimensiones y capacidad

Largo/ Ancho/ Alto                              3858 / 1504 / 1470
Batalla/Via delantera – trasera                2449
Peso                                                  830 kg
Capacidad de depósito de combustible      38 litros
Volumen de maletero con asientos abatidos     900 litros

Chasis

Suspensión delantera                 Independiente, barra de torsión
Suspensión trasera                      Independiente, barra de torsión
Frenos delanteros/traseros        De disco a las 4 ruedas
Neumáticos                                   145 x 13”

Imágenes

 

 

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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