RENAULT 4, MAS CONOCIDO COMO “4LATAS” CELEBRA SU CINCUENTA ANIVERSARIO
El Renault 4 es un icono: comercializado en más de cien países, es el tercer modelo más vendido de la historia del automóvil y el primer coche francés más vendido en el mundo, con más de ocho millones de unidades.
En España supuso el símbolo de toda una generación, y representó fielmente la idea de la democratización del automóvil y la movilidad al alcance de todos. Desde el punto de vista industrial, el popular “4L” fue el tercer modelo fabricado en Valladolid, tras el “cuatro/cuatro” y el Dauphine. Desde el inicio de la producción en España (1963) hasta la última unidad fabricada (1991), se montaron cerca de 800.000 unidades, colaborando decisivamente en la fuerte implantación del Grupo Renault en España.
En 2011, Renault celebra el cincuenta aniversario del R4 y, aprovechando esta ocasión, el departamento de Renault “Histoire & Collection” participará en varios eventos importantes. El Renault 4 se inscribirá en el rally de Montecarlo histórico y estará presente en el salón Rétromobile del próximo mes de febrero. También será homenajeado en la tercera edición del 4L International que tendrá lugar el próximo mes de julio en la región de los Castillos del Loira.
El Renault 4 nació de un concepto. En 1956, Pierre Dreyfus, a la sazón Presidente de la Régie Nationale des Usines Renault, lanza un proyecto: “el coche vaquero”. A imagen de esta prenda universal, quiso que el coche fuera polivalente, económico, mundial y que se adaptara a la evolución de la sociedad que se iba vislumbrando en los albores de los años 60.
Tras cinco años de desarrollo, el Renault 4 fue desvelado a la prensa y después al público en el Salón del Auto de 1961. Era el primer coche particular de la marca con tracción delantera y en su lanzamiento se presentaron tres versiones y una furgoneta: el R3 (que desaparecería del catálogo al año siguiente), el R4 y el R4L (con L de lujo) que pronto sería cariñosamente rebautizado por los franceses como Renault 4.
Sedujo de inmediato por su habitáculo sin igual, su bajo coste de utilización y su capacidad para adaptarse a todas las necesidades del usuario. Tan sólo seis años después de su lanzamiento, el Renault 4 sobrepasaría el millón de ejemplares producidos. A partir de entonces se multiplicarían los récords hasta alcanzar los 8.135.424 de unidades en treinta y un años de carrera, de los cuales cerca de 800.000 se fabricaron en España.
El éxito del Renault 4 fue internacional. Se produjo o ensambló en 27 países (además de Francia) tan lejanos como Australia, Sudáfrica, Chile o Filipinas. Seis de cada diez coches vendidos lo fueron fuera de Francia.
A lo largo de su comercialización, el Renault 4 se derivó en furgoneta, en versión cuatro ruedas motrices, y en cabrio. También se ofrecieron variantes (Rodeo) y numerosas series especiales, siendo la Parisienne (1963), la Safari (1975), la Jogging (1981) y la Sixties (1985) las más famosas en Francia.
Asimismo, contó con un campeonato que llevaba su nombre, los jóvenes lo utilizaron para recorrer el mundo y participó en pruebas míticas como el rally de Montecarlo o el rally raid París-Dakar en el que logró la tercera posición.
En 1992, una serie especial numerada Bye-Bye clausuró este increíble éxito. Aun hasta 1994 se produjeron algunos Renault 4 en Eslovenia y en Marruecos.
Para celebrar su cincuenta aniversario, Renault organizará o participará en varios grandes eventos a lo largo de todo el año 2011. Estas son las principales citas.
Exposición Modulo 4
Se ha previsto una exposición itinerante con ocasión de distintas manifestaciones automovilísticas en 2011 (Rétromobile, World Séries by Renault, exposición en el Autoworld de Bruselas, en el Museo nacional del automóvil de Mulhouse (Francia), etc.). Ideada por el departamento “Histoire & Collection”, esta exposición relata la historia y todas las cualidades del Renault 4.
Tres Renault 4 inscritos en el rally de Montecarlo Histórico 2011
Como un guiño a la participación en las ediciones de 1962 y de 1963 del mítico rally de Montecarlo de tripulaciones oficiales al volante de Renault 4, Renault Histoire & Collection ha preparado tres Renault 4 para el rallye Montecarlo Histórico 2011 que se celebró del 27 de enero al 2 de febrero. Estos tres ejemplares han sido totalmente desmontados antes de ser revisados y vueltos a montar según mandan los cánones. Cuentan con el equipamiento necesario para afrontar los 2.500 kilómetros de carretera que disputarán las tres tripulaciones lideradas por Jean Ragnotti, ‘Manu’ Guigou y Michel Duvernay.
Renault en el salón Rétromobile
Para Renault, los 50 años del Renault 4 son una oportunidad para volver al salón Rétromobile que se celebrará del 2 al 7 de febrero de 2011 en la Puerta de Versalles de París. En un stand de 700 metros cuadrados, los visitantes podrán descubrir, y redescubrir, una docena de ejemplares de Renault 4 gracias a la exposición Modulo 4. También se expondrá en esta ocasión un Renault 4 Miss Sixty
Concentración 4L International
Por tercer año consecutivo, apasionados de toda Europa y del mundo acudirán al meeting 4L International que se celebrará del 15 al 17 de julio de 2011 en Thenay (provincia del Loir et Cher). Apoyado desde su creación por la revista 4L Magazine por Renault “Histoire & Collection”, esta edición reviste un carácter muy especial y espera a varios miles de participantes con ocasión del 50 aniversario. Entre las múltiples actividades propuestas durante este evento, se organizará una tómbola que permitirá ganar el Renault 4 con el que Jean Ragnotti habrá participado en el rally Montecarlo Historique 2011.
Renault 4 Miss Sixty
El Renault 4 Miss Sixty es un guiño a la serie especial Twingo Miss Sixty que se presentó en el Salón Mundial del Automóvil de París 2010 y hace referencia al nombre Miss Sixty y a los pantalones vaqueros tan queridos por Pierre Dreyfus. El Renault 4 Miss Sixty es un ejemplar único diseñado por la Dirección de Diseño de Renault en colaboración con los equipos de Miss Sixty y realizado por Renault “Histoire & Collection” para el 50 aniversario del modelo.
Basado en un Renault 4 de 1965, se distingue de la versión original por su color específico, por los strippings en el capó, en la aleta trasera izquierda y en dos de sus ruedas, así como por el diseño de las luces traseras y el del interior, totalmente replanteado con tela vaquera gris con costuras y bordados de color rosa.
20-05-2011//