Renault Koleos Initiale, mejorado profundamente
Esta semana nos ponemos al volante del nuevo Renault Koleos, segunda generación del SUV del que comparte con su predecesor tan sólo el nombre porque TODO lo demás es completamente nuevo, y la verdad, ha mejorado en todas las facetas.
Más habitabilidad, más espacio, los acabados y terminaciones de la línea del exitoso Talisman, son similitudes que te encuentras en este nuevo Renault Koleos. Por otro lado, solo cuenta con una motorización diésel. Así son las credenciales del nuevo Renault Koleos.
El Renault Koleos por su nuevo tamaño pasa a competir con los todocaminos o SUV grandes. Modelos como el Skoda Kodiaq, Mitsubishi Outlander o el Nissan X-Trail (con el que comparte algo más que segmento) por poner los rivales más directos.
El nuevo Koleos tan sólo se vende en una motorización diésel de 175 CV de potencia y transmisión automática X-Tronic. Los precios parten de los 31.471€ para el acabado Intens en 2WD y de los 33.479€ con 4WD.
En el acabado Zen los precios parten de los 33.662€ en modelos 2WD y de 35.670€ con 4WD y respecto al acabado tope de gama Initiale Paris los precios parten de 38.333€ para los modelos 2WD y de 40.351€ para los modelos 4WD.
Todos los modelos de Renault Koleos incluyen un descuento de una 12,7% aplicado ya a esta tarifa.
La unidad que tuvimos en nuestras manos venía con el acabado Initiale Paris y 4WD.
05-12-2018//Agustín Conde
DISEÑO
EXTERIOR
El nuevo Koleos tiene unas dimensiones de 4.673 mm de longitud, 1.678 mm de altura y 1.843 mm, se posiciona como el SUV con mayúsculas de la marca del rombo. Respecto al diseño exterior toma detalles de sus hermanos Talisman y Espace, y consigue no pasar desapercibido, con una línea elegante y robusta.
Estas similitudes, se traducen en la misma firma lumínica en forma de C en el frontal, una parrilla poderosa donde reina el logotipo del fabricante o unos pilotos traseros de enorme tamaño que casi se unen en la parte central del portón del maletero.
En vivo impone, parece más grande de lo que es, y dispone de elementos muy útiles para su uso fuera del asfalto, como unas taloneras “limpias” para proteger del barro y la suciedad de la parte inferior interna de las puertas.
La oferta de llantas incluye opciones de entre 17 y 19 pulgadas en diversos diseños, y Renault ofrece una paleta de colores de carrocería con dos blancos (Universal y Artic), un azul Atlántico y un negro Sport. El negro Amatista queda reservado para la versión tope de gama o Initiale Paris.
INTERIOR
El interior también supone un salto de gigante, especialmente en lo que a espacio interior se refiere, gracias sobre todo a la batalla que presenta de 2,7 metros. Sorprendente nos parece que prescinde de albergar hasta 7 plazas, y en Renault lo tienen claro, prima la comodidad, la parte trasera es más grande, con unas cotas de habitabilidad insuperables (espacio para las piernas de 289 mm) y además tenemos la Renault Espace por si lo que queremos son 7 plazas. Sus rivales, e incluso homólogos que comparten plataforma, CMF desarrollada por Renault-Nissan, como el X-Trail, sí incorporan, la tercera fila de asientos.
Otro de los detalles que llama poderosamente la atención es la calidad percibida, es muy superior a la de su predecesor y muy por encima de sus “primos”. Se emplea el mismo diseño que en el Talisman y el resto de la nueva generación Renault.
El diseño de la consola toma como elemento principal la generosa pantalla multimedia vertical del sistema R-Link 2, es exactamente igual al Talismán. Esta pantalla puede ser según el acabado de 7 (Intens) u 8,7” (Zen e Initiale Paris).
Los asientos delanteros resultan bastante cómodos y el espacio disponible es bueno, pero destaca aún más el espacio para las piernas en las plazas traseras, que es muy amplio tanto en espacio para las piernas como para la altura al techo. Es un cinco plazas con todas las letras.
La banqueta trasera no se puede desplazar longitudinalmente, pero lo cierto es que no hace falta. El hueco para la cabeza con el techo panorámico de cristal es bueno y además el acceso a estas plazas destaca por su amplio ángulo de apertura de las puertas: (77 grados).
El maletero tiene una capacidad 579 litros de capacidad en condiciones normales, 831 litros si apuramos hasta el techo. Además, cuenta con una toma de 12V y con el sistema Easy Break, para abatir la segunda fila de asientos y alcanzar los 1.795 litros.
Además, puede equipar un portón eléctrico, accionable al pasar el pie bajo el paragolpes. También es novedad la bola de remolque extraíble de manera automática.
Entre las comodidades que incorporaba nuestra unidad – acabado Initiale Paris -destacan los asientos delanteros calefactados y ventilados, asientos traseros también con calefacción (los botones para esta función están integrados en el reposabrazos trasero), volante y parabrisas calefactados, portabebidas refrigerado y calefactado, o consola trasera con dos puertos USB, toma de 12V y una entrada auxiliar de audio. Por supuesto, el sistema R-Link 2 es compatible con Apple Car Play y Android Auto.
PRESTACIONES
Primeramente, deciros que Renault ha decidido vender este vehículo en una única motorización diésel 2.0 litros de 175 CV de potencia un par motor de 380 Nm entre las 2.000 y las 3.000 rpm y asociado a una transmisión automática X-TRONIC; luego tenemos la posibilidad de elegirlo en tracción 2WD o 4WD.
Se trata de una motorización que mueve con soltura el nuevo Koleos y que destaca en rasgos generales por su suavidad y rendimiento.
Hablando del cambio automático X-TRONIC, nos encontramos con una nueva caja de cambios que además de mejorar el confort de marcha, mejora también el consumo, ya que en aceleraciones fuertes se comporta como una caja multimarchas y en las transiciones leves como los atascos elimina las rupturas de aceleración.
CARRETERA
Se le ve suelto, es decir, en ningún momento no tas falta de potencia y en acciones como adelantamiento en carreteras nacionales, solamente tienes que mirar el retrovisor y acelerar a fondo para realizar la acción en pocos segundos. Destaca en rasgos generales por su suavidad, rendimiento y confort de marcha. Además, la suspensión hace que los viajes sean sumamente cómodos, dado que filtra todas las irregularidades del asfalto, de tal manera que apenas notas nada en su interior.
La insonorización del habitáculo está muy bien conseguida, lo que da sensación de paz a la hora de realizar viajes largos.
Respecto a los consumos las cifras han girado en torno a los 7,0 L/100 km. Un consumo muy aceptable para un coche de esta envergadura, con casi 200CV de potencia.
CAMPO
Decir que no se trata de un todoterreno puro, pero gracias a su tracción a las cuatro ruedas, la altura libre al suelo de 190 mm (210 mm en Initiale Paris) y sus ángulos de ataque de 19º y de salida de 26º, aparte de superar con creces las medidas del SUV medio, nos permiten pasar por zonas complicadas sin ningún problema.
Incorpora tecnología de 4 ruedas motrices sencilla de utilizar gracias al sistema 4×4-i, un sistema que facilita el paso de dos a cuatro ruedas motrices y que lo convierte en una referencia en su categoría.
Para diario podremos circular solo con tracción delantera con el modo 2WD. Cuando queramos hacer una excursión aplicamos el modo 4WD AUTO, que reparte convenientemente el par motor entre ambos ejes con un máximo de transferencia al trasero de un 50%. Y cuando el terreno se pone difícil, tenemos el modo 4WD LOCK con el que bloquear el diferencial y que llegue el par en un 50-50 a ambos ejes. Quedarte atascado será difícil.
EQUIPAMIENTO
Presenta tres niveles de equipamiento que os detallamos a continuación:
- Intens:La variante de acceso a la gama incorpora ya llantas de 17”, pilotos LED, diversos asistentes de seguridad, climatizador bizona automático, elevalunas eléctricos delante y detrás, control de crucero y limitador de velocidad, tarjeta de acceso y arranque sin llave, control de presión de neumáticos o volante de cuero.
- Zen:El siguiente paso suma llantas de 18”, faros LED delanteros, retrovisores eléctricos, iluminación ambiente interior (5 colores), portabebidas climatizado, ventanillas oscurecidas, asistente de ángulo muerto, sensores de aparcamiento y cámara de marcha atrás, por ejemplo.
- Initiale Paris:Se trata del acabado tope de gama; nos permite acceder a un color de carrocería exclusivo Negro Amatista que incluye llantas diamantadas de 19”.
Además, presenta detalles exteriores como la moldura cromada de las aletas delanteras, tapicería de cuero Nappa, reposacabezas envolventes delanteros, volante y pomo del cambio también en cuero Nappa, inserciones decorativas específicas, asientos calefactados y ventilados, ventanillas laminadas, distintivos Initiale Paris (volante, bordados en asientos, umbral de las puertas, etc…), tarjeta manos libres específica o sistema de audio Bose de 13 altavoces.
SEGURIDAD
Entre los sistemas de asistencia y seguridad disponibles en el Koleos destacan seis airbags, anclajes Isofix, ESP, ABS, frenada activa de emergencia en ciudad, alerta de cambio de carril, asistente de ángulo muerto, alerta de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, luces automáticas, sensores de aparcamiento, cámara de marcha atrás o ayuda al aparcamiento manos libres (Easy Park Assist), por ejemplo.
INFOENTRETENIMIENTO
El nuevo Renault KOLEOS incorpora el sistema R-Link 2, un sistema integrado, conectado y personalizable permite coordinar los mandos multimedia, de navegación, del teléfono manos libres, de la radio y de las ayudas a la conducción compatible con Apple Car y Android Auto. Hay dos formatos de pantallas disponibles según las versiones: una pantalla horizontal de 7” (Acabado Intens) o una vertical de 8,7” (Acabados Zen, Initiale Paris).
Cabe destacar en este sentido, que el material del marco de la pantalla es de mejor calidad, el interfaz es personalizable, con iconos grandes y sin mucha complicación.
A DESTACAR:
- Equipamiento de serie desde la versión mas basica.
- Habitabilidad en su conjunto, destacando la parte de los asientos traseros.
- Nivel de Acabados. Sensación percibida de calidad en materiales y ajustes.
A MEJORAR
- Consumo en ciudad, se dispara un poquito.
- Plaza central trasera algo mas justa que la de los laterales.
- Que ofreciera la posibilidad de llevar 7 plazas.