El regreso del Citroën C3 WRC a los Rallies

El regreso del Citroën C3 WRC a los Rallies

Comienza la cuenta atrás, en pocos días el Campeonato del Mundo de Rallyes vuelve a la acción y lo hace en las frías carreteras del Rally de Montecarlo. En su segunda temporada con el C3 WRC, el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT ha optado por continuar con las mismas tripulaciones: Kris Meeke – Paul Nagle y Craig Breen –Scott Martin.

LLEVARSE BIEN CON EL COCHE

En el Montecarlo, más que en ningún otro lugar, hay que conocer bien el coche y llevarse bien con él para anticipar cada una de sus reacciones, y no verse atrapado cuando las condiciones son difíciles. A veces puede haber una placa de hielo que aparece de repente en una curva, y otras hay un montón de nieve blanda o incluso un charco. Al haber desarrollado el Citroën C3 WRC en 2016 y luego competir con él el año pasado, Kris Meeke y Craig Breen han sumado muchos kilómetros en una amplia variedad de condiciones y en diferentes tipos de terreno. Esto le da una clara ventaja a la marca en esta 86ª edición del Rally de Montecarlo que supone el inicio de la temporada 2018, donde se verá al C3 WRC en su segundo año en WRC. Después de pasar un primer año de aprendizaje y mejora tras el regreso a esta categoría, consiguió dos victorias prometedoras (México y Cataluña), y una segunda posición (Alemania), mientras que esta temporada será la de confirmación para el equipo.

Las mayores esperanzas del equipo de hacerlo bien en Montecarlo recaen en Kris Meeke, que consiguió las dos victorias de Citroën el año pasado y cuenta con experiencia en esta prueba. Animado por lo que aprendió en 2017, el piloto del Ulster está decidido a aprovechar al máximo su experiencia y a situarse entre los líderes este año. Terminar el Montecarlo sin incidentes significa que se ha empezado con buen pie la temporada. Tras el paso de los años y sus numerosas apariciones en el Principado, Kris ha desarrollado la capacidad de detectar cambios en el agarre y conducir con una mezcla de compuestos de neumáticos.

Aunque no está tan familiarizado con las carreteras que rodean a Mónaco como su compañero de equipo, Craig Breen no tiene la intención de ser superado. Después de terminar quinto de la general en el rally del año pasado en el DS3 WRC, tiene el potencial de hacerlo aún mejor esta temporada en el C3 WRC. Para sacar lo máximo al coche, tanto él como Kris Meeke, disputaron tres días de pruebas intensivas divididas en dos sesiones. La primera sesión, realizada antes de las Navidades, brindó al equipo la oportunidad de rodar sobre asfalto, variando desde seco hasta completamente húmedo, mientras que la segunda sesión, celebrada esta semana en las carreteras de Gap, tenía como objetivo probar el C3 WRC en condiciones lo más parecidas posibles a aquellas que se encontrarán la próxima semana, sobre nieve. Estas sesiones también brindaron la oportunidad de continuar con el trabajo realizado para maximizar la ventana operativa del vehículo.

SIN DIFICULTADES

Cualquiera que albergue esperanzas de terminar en el podio frente al Palais Princier el domingo, primero tendrá que enfrentarse con éxito a muchos peligros durante los cuatro días que dura la carrera. Cuatro etapas en las que los participantes rodarán por algunas de las carreteras más exigentes de la zona de Isère, Drôme, Hautes-Alpes, Alpes de Haute Provence y Alpes-Maritimes. El rally comenzará el jueves por la noche en uno de los escenarios verdaderamente emblemáticos,  Thoard-Sisteron. El Col de Fontbelle, que siempre es complicado, se disputará este año en sentido contrario, un hecho sin precedentes y además de noche.

El rally finalizará en el también famoso Col de Turini, en el que el C3 WRC obtuvo su primera victoria de etapa el año pasado. Inicialmente disputada en seco, una fina capa de nieve cayó sobre el tramo dos horas más tarde durante la segunda pasada. Ahí radica el verdadero desafío en el Montecarlo: su naturaleza invernal y el hecho de que las condiciones de las carreteras pueden cambiar rápidamente de un lado al otro de la montaña, lo que significa que la elección de neumáticos es de gran importancia. Basados en la experiencia de años anteriores, con la ayuda de los ouvreurs, y con los informadores sobre el terreno, hay que evaluar cuál será la mejor elección de neumáticos para la disputa del siguiente bucle, mientras que también hay que reglar el coche. Es un gran desafío.

DECLARACIONES

Pierre Budar, director de Citroën Racing

«Empieza una nueva temporada y eso significa emoción además de incertidumbre. Después de conseguir el segundo puesto en Alemania y ganar en España en la segunda parte de 2017, lo que confirmó la creciente fortaleza del equipo, estoy decidido a continuar con el trabajo iniciado por Yves Matton, para que el continuemos con ese impulso en 2018, especialmente cuando el C3 WRC ha mejorado aún más fuera de la temporada, gracias a un trabajo intensivo. Kris Meeke tiene la experiencia necesaria para luchar al frente en esta prueba único, como lo demostró en 2016, mientras que Craig ganó mucha confianza gracias a su participación el año pasado y está decidido a usarla para lograr una buena posición. También saben que no se puede afrontar este rally como cualquier otro: debes permanecer tranquilo y tratar las etapas con el respeto que merecen para evitar verse atrapado en alguna de sus innumerables zonas complicadas».

Christophe Besse, director técnico

«El Rallye de Montecarlo es ante todo una prueba de pilotos y neumáticos. Necesitas un coche que sea fácil de conducir, suave en sus reacciones, para que el conductor se sienta seguro al volante, independientemente del nivel de agarre que se encuentre. Ese fue nuestro principal trabajo durante las pruebas. Por lo general las especiales están llenas de baches, por lo que también hemos trabajado para mejorar el sistema de amortiguación del C3 WRC. Intentamos rodar en una gran cantidad de condiciones diferentes: hielo, nieve, bajo la lluvia o sobre asfalto que simplemente estaba frío y húmedo. Por un lado, la idea era probar los dos nuevos neumáticos Michelin, y por otro lado, había que probar la más amplia gama de neumáticos posible. Como las etapas se agrupan en bucles, nunca tienes los neumáticos adecuados en el momento oportuno. El desafío es por lo tanto saber cuánto tiempo perderás con neumáticos con clavos sobre asfalto seco para poder optar por la mejor opción «.

Kris Meeke

«El Montecarlo es probablemente uno de los rallyes más difíciles de la temporada, debido a los constantes cambios en el agarre, pero siempre lo he disfrutado. También he sido rápido aquí. Lo gané en la categoría Junior WRC en 2005, subí al podio (3º) cuando regresé en 2014 disputando una temporada completa con Citroën y luché por la victoria en 2016. Así que creo que podemos hacer un buen trabajo aquí, especialmente desde que las pruebas de pretemporada las realizamos en pistas bastante representativas de lo que nos encontraremos durante el rally, y bajo condiciones climáticas muy variables. Las sesiones de prueba también nos permitieron seguir mejorando la capacidad de nuestro C3 WRC para adaptarse a los cambios de superficie, como el Col de Faye, donde nos sentimos menos cómodos el año pasado »

Número de veces disputado este rally: 9

Mejor resultado: 3º (2014)

Craig Breen

«Montecarlo es un rally que me encanta. Es un desafío único, algo que no se consigue en ninguna de las otras pruebas. Hasta 2017, nunca me sentí suficientemente confiado en el tipo de condiciones cambiantes y resbaladizas que te encuentras aquí. Pero el año pasado, con el antiguo coche, nos sorprendimos a nosotros mismos. Con un poco más de potencia, podríamos haber subido al podio, así que eso me da confianza. Me gustaría saber qué podremos hacer en esta ocasión, aunque no soy el piloto con más experiencia. Basándonos en lo aprendido en 2017, llegamos a esta prueba mejor preparados y con un C3 WRC que es aún más versátil «.

Número de veces disputado este rally: 3

Mejor resultado: 5º (2017)

LOS NÚMEROS

17 especiales cronometradas que hacen un total de 388,59 km

4 tipos de neumáticos Michelin: de nieve (Pilot Alpin A41), de nieve con clavos (Pilot Alpin A41 CL), blandos (Pilot Sport S6) y súper blandos (Pilot Sport ES6). Los Pilot Sport S6 y Pilot Sport ES6 son nuevos.

7 victorias de Citroën y Loeb-Elena en el Rallye de Montecarlo (2003-2005 en Xsara WRC, 2007-2008 en C4 WRC, 2012-2013 en DS3 WRC)

2 victorias del Citroën C3 WRC hasta ahora (México y España 2017)

UN RALLY, UN DESAFÍO

La importancia de la relación entre las tripulaciones y los ouvriers

En Montecarlo, la tripulación y sus ouvriers deben entenderse a la perfección. Los ouvriers recorren los tramos alrededor de dos horas antes que las tripulaciones del WRC, con una copia de sus notas para realizar correcciones. Los cambios pueden ser importantes en estas especiales, si, por ejemplo, ha nevado entre el reconocimiento y el inicio de la especial. Las condiciones de los tramos también tienden a cambiar mucho entre la primera y la segunda pasada. La dificultad para los ouvriers implica tener la misma visión de la carretera que la tripulación, y también usar el mismo lenguaje que ellos. Es por eso que se necesita una gran confianza y conocimiento mutuo. Craig Breen ha estado trabajando con Mikko Hirvonen (con su copiloto Andy Hayes) desde 2016, mientras que Kris Meeke ha utilizado los servicios de Stephen Whitford y Derek Brannigan desde 2014 y 2009 respectivamente.

LOS SECRETOS DE CITROËN

Didier Clément, ahora coordinador técnico y director de Customer Racing

«Recuerdo cuando ganamos aquí en 2012 con Sébastien y Daniel. No aseguraron su victoria hasta la tercera etapa debido a que hicieron una elección correcta de neumáticos, como suele ocurrir en el Montecarlo. Ese día tuvimos que disputar la especial de Saint Jean en Royans, que en su mayoría estaba con agua, y luego Cimetière de Vassieux, donde había nieve y hielo. Así que necesitábamos neumáticos blandos para la primera especial y con clavos para la siguiente. Pero a Seb le preocupaba perder mucho tiempo en Saint Jean en Royans si combinaba estos dos tipos de compuestos. Un minuto antes del comienzo, solo había dos neumáticos slicks blandos en el coche y dos con clavos en el maletero. Pero nuestro análisis demostraban que teníamos que dar preferencia al tramo de Cimetière de Vassieux, yendo con cuatro neumáticos con clavos. Me permitió elegir los dos neumáticos que faltaban, que por supuesto eran con clavos. Tuvo una actuación increíble en Saint Jean en Royans, perdiendo solo dieciséis segundos con su elección inapropiada de neumáticos, y consiguió la victoria en el siguiente tramo gracias a sus cuatro neumáticos con clavos».

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