RBM SPORT PRESENTA LA PRIMERA CONVERSIÓN A GLP DE UN PORSCHE DEPORTIVO EN ESPAÑA
El objetivo era obtener un coche de menor coste en uso diario, y para ello nada mejor que un deportivo, en el que el consumo es más elevado y por tanto, el ahorro es mayor. Tras la transformación a GLP la principal ventaja es la reducción del coste del carburante. Esta semana el GLP tiene un precio de 0,70 céntimos por litro frente a los 1,34 euros por litro que cuesta la gasolina. Con un consumo medio de 11 litros cada 100 km en este modelo, si se realizan 20.000 km al año el coste en GLP sería de 1.540 euros y el de gasolina de 2.948 euros en el caso de la súper 95 (ahorro de 1.408 euros) y de 3.234 en el caso de la súper de 98 octanos (ahorro de 1.694 euros), obligatoria en algunos coches de altas prestaciones. Estos datos mejoran cada vez que sube la gasolina.
Además el GLP reduce hasta un 70% las partículas de óxido nitroso (NOX) y en un 15% las emisiones de CO2, anulando las emisiones de partículas. Ventajas aún mayores si se comparan con los Diesel, incluso con los «eco», mejorando también las emisiones de los modelos híbridos gasolina/eléctricos.
RBM ha realizado la transformación instalando el depósito del GLP, nuevos inyectores, etcétera. Los técnicos de RBM han situado el nuevo depósito en el maletero delantero, que mantiene la rueda de repuesto y donde todavía cabe un maletín de mano, aparte de conservar el maletero trasero del Boxster. Por otra parte la entrada de repostaje de gas se ha ubicado sin estar a la vista pero cumpliendo con la normativa vigente. Por último, el mando del GLP en el interior se integra perfectamente en la botonera original de la consola del Boxster.
El coche puede funcionar con gasolina o GLP indistintamente. El arranque se produce siempre en gasolina para pasar automáticamente al GLP y utilizar los nuevos inyectores al efecto. El Boxster S pierde unos 10 caballos de sus 252 CV de potencia por el menor rendimiento del GLP en altas revoluciones, pero mejora su funcionamiento a bajo y medio régimen. De todos modos el conductor puede pasar en cualquier momento a gasolina con sólo pulsar un botón. Para ello cuenta con un mando en el salpicadero que permite el paso de gasolina a GLP e indica el nivel del depósito de gas.
RBM no se ha detenido en el capítulo mecánico. La personalización ha llegado al exterior con una decoración verde para las llantas OZ Allegeritta, una franja que recorre la carrocería e inscripciones laterales con la tipografía de Porsche y las letras «Ecologic». El nombre de Porsche en las culatas del motor se ha pintado en verde y una línea del mismo color recorre el salpicadero. Las pinzas de freno también se pintarán en verde.
El precio de la instalación completa realizada en RBM Sport para automóviles Porsche es de 3.280 euros para los motores de seis cilindros, de 4.280 euros para los motores V8 y de 2.280 euros para los cuatro cilindros, precios instalación incluida sin IVA y está disponible para cualquier tipo de coche con motor de gasolina nuevo o usado.
En los modelos convencionales -como el Cayenne- el depósito de GLP se sitúa en el hueco de la rueda de repuesto, de manera que no altera la capacidad del depósito y se añade un kit anti pinchazos para emergencias. El Gobierno y las autonomías ofrecen subvenciones que van desde los 450 euros para un coche usado hasta la totalidad del montaje en el caso de uno nuevo.
RBM Sport ha estudiado ya la implantación en modelos en los que, por su elevado consumo, el coste de uso se reduce de forma radical, como los Porsche Cayenne con motor V8 o los Hummer de alta cilindrada. En estos coches el coste de cada repostaje se reduce a la mitad, permitiendo un mayor uso cotidiano y una más rápida amortización.
En cuanto a repostajes, en España hay ya disponibles 87 estaciones de servicio con GLP en las principales ciudades, con un crecimiento importante previsto para los próximos años debido al interés de petroleras como Repsol en popularizar el GLP.
El GLP es actualmente el combustible ecológico de uso masivo más presente en Europa, con más de 7 millones de automóviles en circulación impulsados por GLP. El GLP es particularmente exitoso en Holanda y en Italia, y está en claro aumento en Alemania, Inglaterra y Francia entre otros.
14-10-2011 José Ruiz Moreno