RANGE ROVER TDV8 VOGUE
// Jose Ruiz Moreno
DISEÑO
Esta última generación de RANGE ROVER presenta un aspecto exteriormente sofisticado e imponente con unas medidas que rozan los 5 metros de longitud, estos adjetivos le vienen dados por los enormes paragolpes que posee tanto en la parte delantera como en la zaga, la enorme rejilla frontal dividida en 3 barras, en el modelo 4.2 V8 gasolina tiene un diseño de mallas en forma de diamante que le dan un aspecto más agresivo y mejora su comportamiento al tener una mayor entrada de aire, su cuadro óptico de grandes dimensiones y unas llantas de aleación de grandes dimensiones (19 pulgadas con 7 radios o 20 pulgadas con 10 radios) montadas sobre neumáticos todoterreno. En la zaga nos encontramos un portón que se divide en dos, el cual hace más fácil el acceso a la carga, un paragolpes robusto y envolvente que terminan la línea.
En el interior del RANGE ROVER V8 TD se decanta por la elegancia con materiales de primera calidad (piel, madera, etc.), además de llevar la última tecnología existente en el mercado del automóvil nivel de aislamiento es sorprendente y lo han conseguido utilizando cristales laminados en las ventanillas laterales delanteras, con lo que han reducido tanto el ruido exterior que aun en el volumen más bajo de la radio se escucha perfectamente la música sin distorsión ninguna. La tapicería de piel es de lo más suave y en los asientos delanteros esconde la calefacción bajo estos (calefactados).El volante es multifunción con todos los mandos de la radio, control de velocidad, teléfono, etc., integrados dentro de este, también es térmico pero opcional excepto en los modelos Superchaged, Vogue y Vogue+ y proporciona una agradable sensación en temperaturas exteriores extremas.
PRESTACIONES
En el apartado de prestaciones el RANGE V8 TD BI-TURBO tiene uno de los motores más avanzados del mercado con unas cifras realmente extraordinarias, llegando a entregar 272CV con una cilindrada de 3628cc en una disposición de motor en V con 8 cilindros y 4 válvulas por cilindro sumando así un total de 32 válvulas y empujado por un doble turbo que actúa de manera progresiva, uno en rpm bajas y el otro en rpm altas de tal manera que su par máximo es 640Nm/2000rpm,con estos datos llega a tener una velocidad máxima de 200km/h y una aceleración de 0 a 100km/h en 9,2s.Los consumos quizás sean un poco altos, pero claro está este vehículo es un peso pesado, tanto que su peso es de 2717kg y con este peso tiene un consumo de 16,2l a los 100km en trayectos urbanos, baja un poco en el trayecto extraurbano 10,8l y su consumo combinado es de 13,5l.
Se monta una caja de cambios de seis velocidades automática con ComandShift (secuencial) muy suave progresiva y sin tirones, tanto en conducción automática (conducción más suave) como con el ComandShift (conducción más agresiva).
En el apartado de frenos, a semejante vehículo hay que dotarlo de unos potentes frenos, para la seguridad del conductor y de sus ocupantes, por lo que la marca RANGE ROVER lo ha dotado de unos discos delanteros ventilados de 360mm y traseros ventilados de 354mm, pero por si acaso se queda corto, monta una de las mejores pinzas de freno del mercado, como son las pinzas de freno BREMBO, para mayor eficacia en la frenada.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En este modelo RANGE ROVER lo saca con cuatro versiones de equipamiento diferente denominados: SE como el modelo más básico, Vogue, Supercharged y Vogue+.
El equipamiento es muy completo y lleva consigo tecnología de vanguardia, si es verdad que lo que no viene de serie y es opcional es un poco costoso, sería el caso sobre todo del equipamiento de la versión SE, ya que en las otras casi todo viene de serie con la excepción de algún elemento.
Algunos de los elementos que incorpora este gran vehículo son: Asientos térmicos (delanteros y traseros), eléctricos con memoria (delantero del piloto), piel (opción en él SE). Equipo de navegación (opción en él SE), equipo de multimedia situado en la parte trasera de los reposacabezas delanteros(opcional para todos), para poder disfrutar de un película de DVD mientras dura el trayecto o jugar a la PlayStation en caso de aburrimiento para los ocupantes de las plazas traseras, volante térmico, aire acondicionado con control climático(climatizador) individual para el piloto y el acompañante, se puede dar el climatizador en cuatro zonas individuales de serie en el VOGUE +, y opcional en el VOGUE y en el SUPERCHARGED. El equipo digital Harman/kardon LOGIC7®, de sonido envolvente, ofrece una acústica excepcional y puede reproducir ficheros MP3 (opcional). Los retrovisores exteriores eléctricos con iluminación adyacente a las puertas con función de memoria y ajuste automático al iniciar la marcha atrás.
El Sistema de faros adaptativos Bi-xenón garantiza una conducción nocturna sin esfuerzo gracias a los potentes haces Bi.-xenón que proyectan una luz más blanca de excepcional intensidad. Los faros se desplazan dependiendo del giro del volante e inclinación del vehículo a izquierda, derecha, arriba o abajo iluminando siempre la dirección exacta que seguirá el conductor. La iluminación de esquinas adicional, que se activa simultáneamente con el intermitente, ilumina la zona de giro y resulta especialmente práctica cuando nos adentramos en un camino oscuro desde una carretera bien iluminada.
La seguridad es uno de los puntos fuertes de este vehículo que va dotado con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva que hay en el mercado para este tipo de vehículos.
RANGE ROVER TDV8 VOGUE | |
Precio – desde 83.214€ | |
Fecha prueba – —— | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
200
|
Aceleración 0-100km/h |
9,2
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
14,5
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
9,2
|
Consumo medio (l/100Km) |
11,1
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
294
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
Todo-terreno
|
Número de puertas |
5
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
4972 / 1956 / 1902
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2880 / 1629 – 1625
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,39 – — – —
|
Peso (Kg) |
2723
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
105
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
535 / 2091
|
Número de plazas |
cinco
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
34
|
Angulo de salida (grados) |
26,6
|
Angulo ventral (grados) |
30
|
MOTOR
|
|
Combustible |
gasóleo
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
272 – 200 /4000
|
Par máximo Nm/rpm |
640 / 2000-2500
|
Situación |
Delantero longitudinal
|
Número de cilindros |
8 en V 90º
|
Material del bloque / culata |
Hierro fundido / aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
81 x 88
|
Cilindrada (cc) |
3628
|
Relación de compresión |
17,3
|
Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata.
|
Alimentación |
iny.directa(conducto comun). Admisión variable Turbo compresor de geometria variable. Intercooler
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
Total
|
Caja de cambios |
Automática seis velocidades con reductora (2,93)
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
9,5 / 16,9 / 25,9 / 34,5 / 45,5 / 57,1
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
Independiete. Tipo Mcpherson. Resorte neumático.
|
Suspensión trasera |
Independiete. Paralelogramo deformable. Resorte neumático.
|
Freno delanteros / Freno traseros |
disco ventilado 360mm / disco ventilado 354mm
|
Tipo de dirección |
Cremallera
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
12 / 12,6
|
Vueltas de volante entre topes |
3,46
|
Neumaticos |
255/55 R19
|
Llantas |
8,0 x 19
|