RANGE ROVER TDV8 VOGUE

UN REY SIN FRONTERAS

Los RANGE ROVER se ha caracterizado siempre por su habilidad en moverse en cualquier tipo de camino, aunque les faltaba un modelo diesel un poquito más competitivo, de ahí nace esta modelo el RANGE ROVER V8TD BI-TURBO con la nada menos despreciable potencia de 272CV para hacer frente a sus más cercanos rivales. Esta prueba está basada en este modelo aunque no podían hacer de menos en el motor de gasolina y también han visto la luz otro modelo gasolina con un motor 4.2 V8 gasolina sobrealimentado con la friolera cifra de potencia de 396CV.

// Jose Ruiz Moreno

DISEÑO

Esta última generación de RANGE ROVER presenta un aspecto exteriormente sofisticado e imponente con unas medidas que rozan los 5 metros de longitud, estos adjetivos le vienen dados por los enormes paragolpes que posee tanto en la parte delantera como en la zaga, la  enorme rejilla frontal dividida en 3 barras, en el modelo 4.2 V8 gasolina tiene  un diseño de mallas en forma de diamante que le dan un aspecto más agresivo y mejora su comportamiento al tener una mayor entrada de aire, su cuadro óptico de grandes dimensiones y unas llantas de aleación de grandes dimensiones (19 pulgadas con 7 radios o 20 pulgadas con 10 radios) montadas sobre neumáticos todoterreno. En la zaga nos encontramos un portón que se divide en dos, el cual hace más fácil el acceso a la carga, un paragolpes robusto y envolvente que terminan la línea.

En el interior del RANGE ROVER V8 TD se decanta por la elegancia con materiales de primera calidad (piel, madera, etc.), además de llevar la última tecnología existente en el mercado del automóvil nivel de aislamiento es sorprendente y lo han conseguido utilizando cristales laminados en las ventanillas laterales delanteras, con lo que han reducido tanto el ruido exterior que aun en el volumen más bajo de la radio se escucha perfectamente la música sin distorsión ninguna. La tapicería de piel es de lo más suave y en los asientos delanteros esconde la calefacción bajo estos (calefactados).El volante es multifunción con todos los mandos de la radio, control de velocidad, teléfono, etc., integrados dentro de este, también es térmico pero opcional excepto en los modelos Superchaged, Vogue y Vogue+  y proporciona una agradable sensación en temperaturas exteriores extremas.

PRESTACIONES

En el apartado de prestaciones el RANGE V8 TD BI-TURBO tiene uno de los motores más avanzados del mercado con unas cifras realmente extraordinarias, llegando a entregar 272CV con una cilindrada de 3628cc en una disposición de motor en V con 8 cilindros y 4 válvulas por cilindro sumando así un total de 32 válvulas y empujado por un doble turbo que actúa de manera progresiva, uno en rpm bajas y el otro en rpm altas de tal manera que su par máximo es 640Nm/2000rpm,con estos datos llega a tener una velocidad máxima de 200km/h y una aceleración de 0 a 100km/h en 9,2s.Los consumos quizás sean un poco altos, pero claro está este vehículo es un peso pesado, tanto que su peso es de 2717kg y con este peso tiene un consumo de 16,2l a los 100km en trayectos urbanos, baja un poco en el trayecto extraurbano 10,8l y su consumo combinado es de 13,5l.

Se monta una caja de cambios de seis velocidades automática con ComandShift (secuencial) muy suave progresiva y sin tirones, tanto en conducción automática (conducción más suave) como con el ComandShift (conducción más agresiva).

En el apartado de frenos, a semejante vehículo hay que dotarlo de unos potentes frenos, para la seguridad del conductor y de sus ocupantes, por lo que la marca RANGE ROVER lo ha dotado de unos discos delanteros ventilados de 360mm y traseros ventilados de 354mm, pero por si acaso se queda corto, monta una de las mejores pinzas de freno del mercado, como son las pinzas de freno BREMBO, para mayor eficacia en la frenada.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

En este modelo RANGE ROVER lo saca con cuatro versiones de equipamiento diferente denominados: SE como el modelo más básico, Vogue, Supercharged y Vogue+.

El equipamiento es muy completo y lleva consigo tecnología de vanguardia, si es verdad que lo que no viene de serie y es opcional es un poco costoso, sería el caso sobre todo del equipamiento de la versión  SE, ya que en las otras casi todo viene de serie con la excepción de algún elemento.

Algunos de los elementos que incorpora este gran vehículo son: Asientos térmicos (delanteros y traseros), eléctricos con memoria (delantero del piloto), piel (opción en él SE). Equipo de navegación (opción en él SE), equipo de multimedia situado en la parte trasera de los reposacabezas delanteros(opcional para todos), para poder disfrutar de un película de DVD mientras dura el trayecto o jugar a la PlayStation en caso de aburrimiento para los ocupantes de las plazas traseras, volante térmico, aire acondicionado con control climático(climatizador) individual para el piloto y el acompañante, se puede dar el climatizador en cuatro zonas individuales de serie en el VOGUE +, y opcional en el VOGUE y en el SUPERCHARGED. El equipo digital Harman/kardon LOGIC7®, de sonido envolvente, ofrece una acústica excepcional y puede reproducir ficheros MP3 (opcional). Los retrovisores exteriores eléctricos con iluminación adyacente a las puertas con función de memoria y ajuste automático al iniciar la marcha atrás.

El Sistema de faros adaptativos Bi-xenón garantiza una conducción nocturna sin esfuerzo gracias a los potentes haces Bi.-xenón que proyectan una luz más blanca de excepcional intensidad. Los faros se desplazan dependiendo del giro  del volante e inclinación  del vehículo a izquierda, derecha, arriba o abajo iluminando siempre la dirección exacta que seguirá el conductor. La iluminación de esquinas adicional, que se activa simultáneamente con el intermitente, ilumina la zona de giro y resulta especialmente práctica cuando nos adentramos en un camino oscuro desde una carretera bien iluminada.

La seguridad es uno de los puntos fuertes de este vehículo que va dotado con los últimos sistemas de seguridad activa y pasiva que hay en el mercado para este tipo de vehículos.

RANGE ROVER TDV8 VOGUE
Precio – desde 83.214€
Fecha prueba – ——
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
200
Aceleración 0-100km/h
9,2
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
14,5
Consumo extraurbano (l/100Km)
9,2
Consumo medio (l/100Km)
11,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
294
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo-terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4972 / 1956 / 1902
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2880 / 1629 – 1625
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,39 – — – —
Peso (Kg)
2723
Capacidad del deposito de combustible (l)
105
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
535 / 2091
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
34
Angulo de salida (grados)
26,6
Angulo ventral (grados)
30
MOTOR
Combustible
gasóleo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
272 – 200 /4000
Par máximo Nm/rpm
640 / 2000-2500
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
8 en V 90º
Material del bloque / culata
Hierro fundido / aluminio
Diametro x carrera (mm)
81 x 88
Cilindrada (cc)
3628
Relación de compresión
17,3
Distribución
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en cada culata.
Alimentación
iny.directa(conducto comun). Admisión variable Turbo compresor de geometria variable. Intercooler
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Automática seis velocidades con reductora (2,93)
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,5 / 16,9 / 25,9 / 34,5 / 45,5 / 57,1
CHASIS
Suspensión delantera
Independiete. Tipo Mcpherson. Resorte neumático.
Suspensión trasera
Independiete. Paralelogramo deformable. Resorte neumático.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado 360mm / disco ventilado 354mm
Tipo de dirección
Cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
12 / 12,6
Vueltas de volante entre topes
3,46
Neumaticos
255/55 R19
Llantas
8,0 x 19

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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