PRUEBA RANGE ROVER SPORT TDV8

DEMOLEDOR EN CUALQUIER TERRENO

El Range Rover Sport se sitúa dentro del panorama de los 4×4, como uno de los todoterrenos de máxima prestaciones en el campo, posicionándose dentro de la marca entre el Discovery 3 y el Range Rover.Con la llegada de los denominados Suv, se puede llegar a confundir el significado de la palabra Todoterreno, para las personas que desconozcan las verdaderas prestaciones, que un vehículos de estos es capaz de dar. También todos estos modelos han querido usurpar el sitio que realmente no les pertenece, pero que por apariencia exterior muchos de ellos se le podrían enclavar en este segmento de 4×4.

Por otro lado tenemos un nuevo segmento de 4×4 deportivos, empezandose abrir camino con la llegada del Bmw X6, que consideraríamos el mas directo rival, del vehiculo de la prueba de hoy.

Y por ultimo no olvidemos que hay ciertos vehículos del segmento 4×4, que se pueden considerar tanto por marca como por precio del vehículo, como clase Premium, pero sin tener todas las aptitudes para considerarse un todo-terreno.

Range Rover Sport tiene como rivales más directos el Bmw X5 o X6(por su aporte deportivo), Porsche Cayenne, etc. Probablemente el Range Rover Sport es uno de los mejores para circular por zonas difíciles de acceder, si se hace referencia a las cotas de ángulos(entrada, salida y vertral) en conjunto con su tecnología 4×4(Terrain response, suspensión neumática, bloqueo del diferencial central y como opción bloque del diferencial trasero).

En un principio y por el vehiculo que tenemos delante, vemos que es muy capaz de dar la cara ante cualquiera de sus rivales presentando una dura batalla. Lo que por ahora tenemos claro del Range Rover Sport, es su pertenencia a la clase Premiun de los 4×4, porque su precio parte desde los 59.500€ (Range Rover Sport 2.7 TDV6 S), hasta los 88.900€ (Range Rover Sport 4.2 V8 Supercharged) de su versión más potente en gasolina, situándose entre medias el precio desde el que parte el modelo TDV8 SE 76.100€. Además de su precio, también se le considera de la clase Premiun por la tecnología, equipamiento y nivel de acabado que ofrece. Tambien por imagen exterior, a simple vista podríamos enclavarlo en el nuevo sector de 4×4 deportivo(Sports Activitys).

Ahora bien, veamos si da la talla como muestran sus datos oficiales, no solo en campo, sino también en carretera, mientras que veremos si es capaz de ganar las distintas batallas que se presentan tanto a nivel de imagen exterior, amplitud interior, o prestaciones mecánicas. Todo esto es lo que vamos a analizar, para enclarvarlo con conocimiento dentro de un segmento determinado.

18-02-09//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Su diseño exterior es impactante, tanto por su corpulencia, como por los elementos de deportividad, que le dan un aspecto más agresivo para ser un 4×4. Su frontal alberga una rejilla de tres barras longitudinales perforadas, con el objetivo de aumentar el flujo de aire y maximizar el rendimiento del motor. Debajo se sitúa una toma de aire insertada en el paragolpes delantero, escoltada a ambos lados por las luces antiniebla. En su lateral llama la atención las branquias situadas en ambas aletas delanteras y las molduras de plástico negro que recorren toda la parte inferior de ambas puertas, a la vez que llama la atención el ensanchamiento de las aletas delanteras y traseras para albergar las llantas de 19 pulgadas en nuestra unidad de pruebas (desde 18 pulgadas de serie, en el acabado “S”,  19 en el “SE” y hasta 20 pulgadas en el “HSE”). En la zaga esta edición se distingue del Range Rover por su pequeño spoiler trasero situado como la prolongación del techo.                   

En su interior tiene capacidad para cinco adultos. Destaca la calidad de los materiales por si misma, a lo mismo que la amplitud de su habitáculo, sobre todo en sus plazas traseras, configuradas para tres pasajeros. Los asientos son anchos tanto en su banqueta como en su respaldo, mostrando una buena sujeción lateral en los delanteros al circular por terreno no asfaltado o en un tramo virado. La posición del conductor se adecua a cualquier persona sea quien sea, debido a la abundancia de reglajes del asiento y del volante, obteniendo así la posición adecuada. Una vez adaptada esta al milímetro, de la persona que va a conducir, el Range Rover Sport mantiene una posición de conducción más elevada que sus rivales más directos, y como consecuencia muestra una visibilidad excelente tanto en su parte delantera como en la trasera. El salpicadero no es muy grande si lo comparamos con la anchura que tiene la consola central, pero su diseño se adapta perfectamente para dar cabida a dos guanteras en el lado del copiloto. La consola central muestra una pequeña inclinación para dar mas fácil acceso a las funciones que integra (radio-teléfono, climatización Bi-zona). A continuación se encuentra la palanca de cambios, dos reposavasos y el freno de mano eléctrico, terminando con el mando giratorio TERRAIN RESPONSE (cinco configuraciones adaptadas a diferentes tipos de terrenos y programables mediante este mando) y los botones de la suspensión neumática, mas el del control de descensos (color amarillo).            

Desde el volante multifunción se puede manipular la radio, activar o desactivar el control de velocidad. También alberga la botones de la función de descolgar o colgar en caso de tener instalado el Bluetooth (920€), en su lado derecho, y en el izquierdo esta el botón mediante el que se accede a las funciones vocales.

 

En los asientos traseros la anchura es más que suficiente para albergar a tres adultos cómodamente sin ningún tipo de problema. Nada mas hay que colocar el reposacabezas a la altura conveniente, en caso de no hacerlo, un viaje largo seria una tortura para la espalda del pasajero.    

Los interiores de las puerta van revestidos en piel llevan, a excepción de la guantera que se sitúa al final de la puerta, echa de un plástico duro, no acorde al resto del acabado interior. En la parte superior de la puerta del conductor, justamente debajo del espejo retrovisor se ubican los mandos de los elevalunas, situándose algo más lejos de lo normal, teniendo que estirar el brazo para su accionamiento.           

El maletero es de los más grandes del mercado con una capacidad de 958l (hasta el techo) y hasta 2.013l con los asientos traseros abatidos. Su acabado esta echo con la misma calidad que su interior, algo que para un 4×4 de este tipo puede resultar molesto si lo que se pretende es meter objetos o animales para ir de cacería, más que nada por estropear el piso del maletero. Para el acceso al maletero se puede hacer mediante dos formas, una nos permite abrir solo la luneta trasera accediendo a su interior, teniendo un segunda opción que te lleva abrir  el portón entero mediante el botón negro situado en la trasera del vehiculo. Esta segunda opción deja una boca de carga de gran dimensión. La cortinilla enrollable destinada a la ocultación de la carga del maletero se puede correr hasta el final o se puede dejar un poquito mas abierta, dado las dos ranuras en donde esta se puede posicionar.      

 

Como conclusión, a nivel de diseño y acabado interior la nota seria de un 9, penalizando en algunos pequeños detalles en la puerta y en la ubicación de los mandos del elevalunas en el puesto del piloto, en cuanto a lo demás ofrece gran espacio interior y un acabado exterior mucho mas agresivo y atractivo que el Range Rover sin el acabado Sport, además de ser mas barato que el Range Rover,, que en algunos casos puede aumentar su precio en mas de 30.000€ con respecto al Range Rover Sport.                      

Si  lo situamos con la nueva hornada de 4×4 deportivos compitiendo con el Bmw X6, el Range Rover Sport ganaría en este apartado por su amplitud interior además de albergar una plaza mas que el X6, configurado solamente para cuatro pasajeros.

PRESTACIONES

Actualmente hay tres motorizaciones diferentes para elegir, de las cuales dos son de gasoléo y una es de gasolina. Los diesel se componen de 190 y 272CV con 2.7TDV6 y 3.6TDV8 respectivamente. El gasolina monta un motor de 4197cc, ocho cilindros y 390CV de potencia. (4.2 V8 Supercharged).

La mecánica que monta nuestra unidad de pruebas va dotada de 3.6l con 272CV y ocho cilindros en «V», además de un doble turbocompresor de geometría variable, obteniéndose un par máximo de 640Nm disponible entre las 2.000 y 2.500rpm, para acelerar de 0 a 100Km/h en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 209Km/h.

En trazado combinado durante la prueba ha tenido un consumo por debajo de los datos oficiales 10,8l/100Km (frente a los 11,1l/100Km), algo inusual, porque siempre suele salir por encima de lo que marcan los datos oficiales. En cambio en ciudad su consumo aumenta hasta los 14,8l/100Km.

En el asfalto no se desenvuelve mal, con una dirección precisa y una suspensión neumática que filtra todas las irregularidades del firme, complementándose con una insonorización total en su interior, logra satisfacernos durante el paso de los Km. En este trayecto su consumo se sitúa en los 9,3/100Km circulando a una velocidad media de 120Km/h durante 150Km.

En carreteras de segundo orden, es donde mas se nota su peso (2675Kg) es mucho peso para moverlo con agilidad, pero no es ahí donde reside el problema, al revés se muestra muy ágil en cuanto a enlazar curvas, pero aun mostrando un gran dinamismo y un perfecto funcionamiento del control de estabilidad, si lo llevamos al limite tiene una leve tendencia suvbiradora. El cambio automático de seis velocidades tiene un funcionamiento perfecto, sobre todo en el modo de funcionamiento Sport, desde el que se puede sacar todas las cualidades mecánicas de su motor, aunque en caso de querer pasar al secuencial, hay que tener en cuenta que para cambiar hay que recurrir a la palanca de cambios, que aun estando en una buena posición, no impide que echemos de menos unas levas en el volante, para cambiar sin despegar las manos del volante. En este tipo de trazados se pueden fatigar los frenos, sobre todo si tenemos en cuenta el peso y dimensión de este vehiculó, algo que no es el caso del Range Rover Sport que montando unas pinzas de cuatro pistones Brembo se han asegurado que la frenada se mas que suficiente para detener a este peso pesado del asfalto.

En su terreno oficial es decir en el campo, arena, etc. Muestra todo su poderío con la ayuda del TERRAIN RESPONSE (permite escoger entre cinco programas dependiendo el estado del firme por el que circulemos, a través de su mando giratorio, encargándose del resto de los ajustes la propia electrónica del vehiculo), solo preocupándonos de guiar el volante hacia nuestro destino, superando cualquier obstáculo con la máxima eficiencia. La suspensión neumática de altura variable y la reductora, compensan el tipo de neumáticos de asfalto que montaba esta unidad de pruebas, para introducirnos por zonas difíciles y comprometidas en la realización de la prueba, con la garantía de poder salir de esa situación sin tener que bajarnos del vehiculo. Dentro del equipamiento también podemos contar con el sistema de control de descensos (HDC), bloqueo automático del diferencial central y bloqueo electrónico del diferencial trasero (este ultimo disponible como equipamiento opcional).

En definitiva al final de esta prueba, llegamos a la conclusión que la inexperiencia en terrenos difíciles, se puede suplir con una buena ayuda material y electrónica. De esta forma cualquiera podría ser capaz de hacer conducción Off-Road sin correr peligros. El Range Rover Sport lo pone muy fácil, siempre y cuando usemos un poquito de sentido común y no nos metamos en terrenos sumamente blandos por los que es preferible no pasar. En cuanto a su paso por el asfalto, tanto la dirección como la suspensión neumática son claves para que en su habitáculo la comodidad se máxima. También el perfeccionamiento de la insonorización interior es importante, al igual que su mecánica sea diesel y no se aprecie vibración alguna en su interior. Amabas dos cualidades mantienen un paz sublime en el interior.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD

Los niveles de equipamiento se dan dependiendo la motorización que tenga el vehiculo. En el caso de la motor
zaciones diesel serian tres los niveles de equipamiento
, denominados comercialmente por S, SE, HSE en el caso del 2.7 TDV6 (190CV) y SE, HSE para el 3.6 TDV8 (272CV). En la mecánica gasolina 4.2 V8 (390CV) se establece un único nivel de acabado llamado SUPERCHARGED.

En el equipamiento de serie del acabado S destacamos el cambio automático de 6 velocidades con reductora (ComandShift), llantas de 18 pulgadas, bloqueo del diferencial central electrónicamente, suspensión neumática de altura variable, asientos delanteros eléctricos, control de tracción (ETC), asistencia de frenada de emergencia (EBA), control de estabilidad (DSC), sistema de reducción de balanceo (ARM), control descensos pendientes (HDC), freno de estacionamiento electrónico, climatizador automático, spoiler trasero, etc. Entre otros muchos más.

El SE, además de llevar todo el equipamiento del S, también monta de serie las llantas de 19 pulgadas, control de distancia en el aparcamiento trasero (mediante sensores, con avisos acústicos en su interior), ópticas Bi-Xenón con iluminación de esquinas, tapicería de piel, Sensor de lluvia y retrovisor interior antideslumbramiento. Todo, aumentando de precio respecto el S en 9.000€.

En cuanto al HSE, monta de serie todo lo mencionado en el S y SE mas las llantas en 20 pulgadas, sistema de navegación con pantalla a color y táctil, sensores de aparcamiento delanteros, Tapicería de piel Premiun, retrovisores de plegado eléctrico, memoria de posición en el asiento del conductor, ajuste lumbar eléctrico, sistema de sonido Hi-line.

Para la versión de gasolina solo puede venir con el nivel de equipamiento SUPERCHARGED, que incluye de serie las llantas de aleación de 20 pulgadas con el diseño Stormer, tapicería de piel sports y faros delanteros adaptativos.

Se pueden montar packs opcionales que aglutinan una serie de elementos, entre los que destacamos el Pack dynamic (Dinamic Response, llantas de 20 pulgadas, frenos Brembo, faros Bi-xenón, sistema de faros adaptativo. 6.330€ en el «S», 5.180€ en el «SE», 3.450 en el «HSE»). También se puede montar opciones por separado como las llantas de 20 pulgadas(2.880€), techo solar(1.540€), filtro de partículas(DPF por 840€), diferencial trasero con bloqueo electrónico(890€), cristales traseros tintados(540€), etc.

Respecto al nivel de seguridad de los pasajeros, aglutina un gran numero de airbags(de cabeza en los asientos delanteros y traseros, laterales delanteros, frontales delanteros), Barras de protección en todas la puertas, para que las lesiones en los pasajeros en caso de impactos sean mas leves.

Vistos los niveles de equipamiento recomendaríamos en el caso de la versión diesel el nivel mas básico «S», ya que consideramos que lleva una abundante equipamiento de serie y a excepción de las ópticas bi-xenón que se le puede montar como equipamiento opcional (890€), nuestra elección seria escoger el acabado «S» y montar algún pack de opción para ahorrar en costes.

En este apartado y dado el equipamiento que monta de serie en su versión más básica también gana la batalla, que en conjunto con el resto de apartados, se postula como la mejor opción disponible en el mercado en el nuevo segmento de 4×4 deportivos.

A FAVOR                                        EN CONTRA
Equipamiento de Serie.   Plano de carga muy alto.
Espacio interior.             Peso muy elevado.
Prestaciones 4×4.          Un solo acabado en motorización gasolina.

RANGE ROVER SPORT TDV8
Precio – desde 76.100€
Fecha prueba – 18-02-09
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
Velocidad máxima(km/h)
209
Aceleración 0-100km/h
9,2
Aceleración 0-1000m
Recuperación 80/120km/h
Consumo urbano (l/100Km)
14,7
Consumo extraurbano (l/100Km)
9
Consumo medio (l/100Km)
11,1
Emisiones CO2 (gr/Km)
294
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
Tipo carrocería
Todo-Terreno
Número de puertas
5
Largo / Ancho / Alto (mm)
4798 / 1928 / 1812
Batalla / vía delantera-trasera (mm)
2745 / 1605 – 1612
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia
0,37 – —
Peso (Kg)
2675
Capacidad del deposito de combustible (l)
84
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l)
958 / 2013
Número de plazas
cinco
COTAS TODO TERRENO
Angulo de entrada (grados)
34
Angulo de salida (grados)
27
Angulo ventral (grados)
25
MOTOR
Combustible
Gasoléo
Potencia máxima CV -Kw/rpm
272 – 200 / 4000
Par máximo Nm/rpm
640 / 2000-2500
Situación
Delantero longitudinal
Número de cilindros
8 en V 90º
Material del bloque / culata
Hierro grafitado compacto / aluminio
Diametro x carrera (mm)
81 x 88
Cilindrada (cc)
3628
Relación de compresión
17,8
Distribución
4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en culata
Alimentación
iny. directa (conducto común). admisión variableTurbo compresor. de geometría variable. Intercooler.
TRANSMISÓN
Tracción
Total
Caja de cambios
Automática , seis velocidades con reductora (2,9)
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm)
9,1 / 16,3 / 25,1 / 33,4 / 44 / 55,2
CHASIS
Suspensión delantera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte neumático.
Suspensión trasera
Independiente. Paralelogramo deformable. Resorte neumático.
Freno delanteros / Freno traseros
disco ventilado (360mm) / disco ventilado(350mm)
Tipo de dirección
De cremallera
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m)
11,48 / —
Vueltas de volante entre topes
3,1
Neumaticos
255/50 R19
Llantas
8,0 x 19

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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