RANGE ROVER EVOQUE

LUJO POR LOS CUATRO COSTADOS

La marca Land Rover ha tenido un antes y un después desde la comercialización del Range Rover Evoque.

Antes de la llegada del modelo conocido comercialmente como “Range Rover Evoque”, la firma Land Rover presentaba una gama  con líneas más cuadradas, como por ejemplo los antiguos Range Rover o Discovery entre otros. Después apareció El “Evoque”, más pequeño que el Range Rover, y con una línea muy moderna que rompería el mercado de los SUVs.

El Evoque nació del concept de Land Rover “LRX”, este último fue impactante cuando se vio por primera vez en un Salón del automóvil, lo que hizo pensar a Land Rover que si querían tener éxito con el futuro  modelo, apenas podían modificarlo respecto a la unidad que se vendería en el concesionario. Así fue, el Evoque es casi clavado al concept LRX, a excepción de pequeños cambios como los espejos retrovisores y algún detalle de su frontal.

Después del lanzamiento del Range Rover Evoque, la imagen y estética del resto de modelos de la marca fueron cambiando para tener a día de hoy una gama de gran belleza compuesta por el Range Rover, El Evoque, el Discovery, etc., de la cual el público ha aceptado con mucho más interés a la hora de decantarse por uno de estos modelos.

En Marzo del 2014 el Evoque ha recibido algunas modificaciones estéticas, mas niveles de equipamiento (Autobiography), unido estos a una caja automática de 9 velocidades.

Hoy nos vamos a centrar en el Range Rover Evoque SD 190CV con carrocería de cinco puertas y cambio automático de 6 velocidades.

El Range Rover Evoque tiene la posibilidad de poder escoger entre carrocería de 5 puertas o de tres puertas (Coupe). Toda la gama Evoque acaban de ser actualizados con ligeros retoques en su carrocería, al vez que se ha introducido un nuevo nivel de acabado denominado Autobhiography.

Sus precios parten desde 34.800€ (Range Rover Evoque TD4 150CV 4X2 Pure) hasta llegar a la versión más cara, la cual tiene un precio de partida de 66.030€ (Range Rover Evoque Autbiography Si4 high 285CV). Entre medias se sitúan desde 36.800€ (Range Rover Evoque TD4 150CV 4X4 Pure), desde 39.860 (Range Rover Evoque SD4 190CV 4X4 Pure) o desde 44.759€ (Range Rover Evoque Si4 Pure 240CV automático).

A primera vista su imagen es imponente y cuando abres la puerta ves que su interior se ha cuidado con todo detalle, mientras que los materiales empleados en su interior derrochan lujo por los cuatro costados. Pero esto solo a primera vista, si quieres saber más sigue leyendo las conclusiones que sacamos después de haber realizado una prueba con este coche.

02-04-2013//José Ruiz Moreno

DISEÑO

Este apartado es uno de los puntos más fuertes del Evoque. Cuenta con un diseño de carrocería que es de lo más peculiar en un SUV. Desde su baja altura, imagen de coupe hasta su frontal, no son normales verlos en este tipo de coches. Por eso es especial, además de que ambas cualidades le sientan espectacularmente bien.

También dispone de un grado de personalización. Independientemente del color de la carrocería, el techo puede pintarse en tres tonos —gris, negro y blanco—.

El nuevo nivel de acabado incorporado en Marzo del 2014 cuenta con diferencias respecto al resto de la gama. Las versiones Autobiography y Autobiography Dinamic, tienen una parrilla distinta, un faldón inferior en el paragolpes delantero y llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro. En el interior, los asientos están tapizados en cuero (disponible en seis colores distintos) y tienen estampado el distintivo “Autobiography” en los reposacabezas.

Autobiography solamente están disponibles en combinación con los motores Si4 de 240 CV y SD4 de 190 CV; Autobiography Dynamic se combina en exclusiva con el motor Si4 High de 285 CV.

Es posible elegir entre dos carrocerías que se distinguen por el número de puertas: la de tres, llamada «Coupé», y la de cinco. Las versiones de tres puertas son 1000 euros más costosas. Ambas variantes tienen la misma anchura exterior (1,97 metros) y casi la misma longitud (4,36 y 4,37 metros). La de cinco puertas es tres centímetros más alta.

Da lo mismo que carrocerías tengas delante, que ambas tienen una imagen coupe y esto se debe a la progresión de altura que se da en la cintura. Esta aumenta según se va desde la zona delantera a la trasera, mientras que en contraposición su techo desciende.

De serie, el Evoque Coupé tiene cuatro plazas (detrás hay dos asientos individuales). Opcionalmente, sin coste, puede tener una banqueta con espacio para tres. La versión de cinco puertas tiene siempre cinco plazas.

En su interior el primer adjetivo que se viene a la cabeza según abres la puerta es el de “Lujo y modernidad”. Tanto los materiales empleados como sus acabados rozan la perfección. La combinación de colores (Beige/marron teja) en nuestra unidad de pruebas era llamativa y a su vez elegante.

En las plazas delanteras el espacio es notable, tanto en la del piloto como en la del copiloto, separadas por un túnel central en donde se sitúa la palanca de cambios circular la cual emerge cuando pulsamos el botón de arranque. Desde esta solamente se puede cambiar el modo de marcha es decir, puedes pasar de la P (p de parking), a la N (Neutral), o la R (Marcha atrás), o D (directa), o por ultimo S (sport), pero no puedes cambiar de velocidad, un hándicap en su contra. Esta acción se ejecuta en modo automático desde la posición “D” o secuencialmente desde las levas situadas detrás del volante.

En las plazas traseras también hay mucho espacio, aunque nosotros teníamos en nuestras manos la carrocería de cinco puertas la cual tiene 3cm mas en altura y eso deja mayor espacio para nuestras cabezas. El espacio para las piernas es más que suficiente y también la de los pies.

El maletero cumple con lo establecido, ni grande ni pequeño, con 575 litros (550 en la carrocería de 3 puertas) y la posibilidad de aumentar hasta los 1.400l -si abatimos los asientos traseros-, tenemos más que suficiente para albergar las maletas de los ocupantes de su habitáculo cuando nos vayamos de viaje.

Como conclusión, es un coche que por fuera llama la atención, pero que en su interior te sientes como en casa, y cuando decimos como en casa, nos referimos a estar cómodamente sentado en el sofá de piel, porque si algo hemos experimentado durante la prueba ha sido la comodidad interior que alberga el Range Rover Evoque, tanto por espacio como por tener todo a mano.

PRESTACIONES

En lo que respecta a la motorización, el Evoque dispone de cuatro motorizaciones de cuatro cilindros e inyección directa, sobrealimentación y un sistema de parada y arranque automático en las detenciones (como por ejemplo en un semáforo); Dos de gasolina, 240CV (Si4) y 285CV (Si4 High) y dos motores Diesel, el TD4 de 150 CV de potencia y el SD4 de 190 CV de potencia.

Las versiones de tracción total llevan el sistema Terrain Response. Este facilita la conducción por campo ya que, indicando el tipo de superficie sobre la que se circula -hay cinco opciones: carretera/todoterreno, hierba/gravilla/nieve, barro, baches/arena, y personalizable. Dispone de tracción total permanente con diferencial Haldex a la entrada del eje trasero.

El Range Rover Evoque con los motores más potentes (190, 240, y 285 CV) es tracción a las cuatro ruedas. Con el de menor potencia (150Cv) se puede elegir también con tracción delantera (lo que supone un ahorro de 2000 euros frente a la misma versión con tracción total).

Nuestra mecánica de pruebas montaba un motor diesel de 2179 cc con una potencia de 190 CV, un par máximo de 420 Nm y tracción a las cuatro ruedas. Esta motorización iba asociada a una caja de cambios automática de 6 velocidades, y dicha asociación hacía del Evoque un mar de silencio. La insonorización es extraordinaria y tampoco se aprecian vibraciones ni al arrancar, ni en marcha.

Con este Evoque tenemos dos circuitos. El primero sería por carretera en donde muestra las reacciones de una berlina. En trayecto de curvas trasmite aplomo y seguridad en cada curva, sin balacear su carrocería. Esto se debe a buen sistema de suspensión y de dirección que integra este Range Rover. El segundo, claro esta es el terreno no asfaltado. Aquí saca su genética y conjunto con el sistema Terrain Reponse se adapta a cualquier terreno por complicado que sea este. El límite no está en su capacidad de tracción sino en unos neumáticos que, aunque sean M+S (Mud and Snow, barro y nieve), están diseñados para circular por carretera y ensombrecen de lo que el coche puede llegar a sortear.

En resumen, como pasa en el 99% de los SUVs su comportamiento en el campo no termina de ser perfecto, aunque en este caso cualidades no le faltan pero los neumáticos no son su mejor aliado. Por otro lado en asfalto da la sensación de un Coupe y no de un Suv, las sensaciones vividas detrás de su volante son más de un vehículo compacto que solamente te das cuenta de que vas en un Suv dada la posición de conducción que es más alta que la que se pueda dar en un compacto. En cuanto a confort o tracción su nota seria de sobresaliente.

EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD.

El Evoque está disponible con cuatro niveles de equipamiento, que se han visto aumentados en dos más con la Actualización que ha tenido el modelo en el mes pasado. Ahora cuenta con los niveles: Pure, Pure Tech, Dynamic, Prestige, Autobiography y Autobiography Dynamic.

De serie en cualquiera de los niveles, el Evoque contara con sensores traseros de ayuda al aparcamiento, el climatizador automático de dos zonas, el freno de mano eléctrico o el control de descenso de pendientes, un equipo de Audio ‘High-Line’ con 11 altavoces, etc.

Dentro del equipamiento esta la opción del sistema “Active Driveline” (de serie en el Autobiography y en opción para el resto) que juega con el reparto de par según sea necesario para mejorar el comportamiento y la eficiencia de combustible (siempre por encima de 35Km/h).

Hay disponibles nuevos sistemas de ayuda a la conducción. Estos son: Parking Exit, ayuda a salir de una plaza de estacionamiento en línea; Perpendicular Park, ayuda a las maniobras de aparcamiento en batería;  un programador de velocidad activo con función de alerta por alcance y ayuda a la frenada de emergencia; detector de objetos en el ángulo muerto de los retrovisores; alerta por cambio involuntario de carril; sistema de reconocimiento de señales; y el Wade Sensig, un sistema que mediante unos sensores colocados en los retrovisores indica al conductor el nivel de agua en un vadeo.

En cuanto al apartado de seguridad el Range Rover Evoque alberga dentro de su equipamiento: Airbag delantero de conductor y pasajero, Airbag de rodillas para el conductor, Airbag laterales de cortina para conductor, pasajero y asientos traseros, sistema de retención infantil ISOFIX,  control estabilidad antivuelco (RSC), engine drag Torque Control (EDC), distribución eléctrica de la fuerza de frenada (EDB),  cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura, ABS, control de estabilidad dinámica (DSC), Sistema de control de tracción (TCS), asistencia a la frenada de emergencia (EBA), control de frenada en curvas (CBC).

A FAVOR:
-Imagen exterior e interior.
-Comodidad interior por la amplitud que tiene así como por la ausencia de ruidos.
-Prestaciones dinámicas y bajo consumo.

EN CONTRA:
-Precio elevado de algunas versiones.
-Imposibilidad de cambiar de marcha desde la palanca de marchas si monta el cambio automático.
-Neumáticos destinados más a andar por asfalto.

FICHA evoque

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Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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