RANGE ROVER 2011
El nuevo Range Rover estará listo para entrar en los concesionarios españoles a partir del ultimo trimestre del año. Land Rover ha reactualizado la estética del Range para el 2011 e introducido nuevas mecánicas.
Su imagen exterior se ve modificada por la integración de los nuevos paragolpes, rejilla y ópticas delanteras, que en este caso contara con luces Bi-Xenón y leds para las luces de posición e intermitencias alojadas en las aletas delanteras. También habrá nuevo diseño para las llantas de mayor dimisión.
Además en el interior, si ya de por sí era insuperable, materiales de muy alta calidad y acabados más lujosos, aportan un mayor refinamiento al ambiente interior de primera calidad. Todo ello sumado a unas innovaciones tecnológicas de última generación enfocadas a la comodidad de los ocupantes y al confort en la conducción.
La mayor novedad de Range Rover 2011 reside en la llegada de su nueva mecánica 4.4 TDV8, capaz de rendir hasta 313CV. Esta nueva mecánica sustituye a la actual 3.6 TDV8 de 272 CV. La nueva motorización mejora las cualidades dinámicas del Range Rover aclarando de 0 a 100Km/h en 7.8 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 210Km/h. Por otro lado su potencia ha sido aumentada pero su consumo ha sido reducido en un 18% hasta los 9,4 L/100, con unas emisiones de 253 g/km de CO2.
La mecánica 4.4 TDV8 será el primer motor de Land Rover en llevar asociada una nueva caja de cambios automática secuencial de ocho velocidades. La nueva transmisión ZF 8HP70 8 velocidades está sintonizada para aprovechar el par motor del LR-TDV8 en regímenes bajos con el convertidor preparado para ser bloqueado tan pronto como sea posible y así reducir el deslizamiento y la pérdida de energía. La amplia gama de relaciones, la mayor desmultiplicación máxima y el hecho de que no más de dos embragues internos están abiertos a la vez contribuyen a la economía del combustible y las emisiones.
La gama mecánica también contara con el motor gasolina de 510CV y un par máximo de 625Nm. Esta mecánica de 5.000cc sobrealimentada por un doble turbo, es la misma mecánica que monta el deportivo de jaguar XKR o la berlina de representación de la marca felina XF, con modificaciones (El cárter de aceite es más grande y el alternador, el compresor del aire acondicionado, la bomba de la dirección asistida, el motor de arranque y las correas transmisoras están impermeabilizados) adaptada a las necesidades de un todoterreno de esta envergadura. La alimentación de esta mecánica viene de la mano de un compresor volumétrico tipo Roots. Tiene unos intercoolers con refrigeración líquida procedente de su propio circuito de enfriamiento. En este caso va unida a una caja de cambios automática-secuencial de 6 velocidades.
El equipamiento, juega un papel muy importante en este nuevo Range Rover, y como tal, destacamos, la instrumentación central a través de una pantalla TFT táctil de 12″, con la particularidad exclusiva de que el pasajero y el conductor pueden ver imágenes diferentes gracias a la tecnología Parallax Barrier, que dependiendo del ángulo de visión oculta a uno u otro los píxeles que muestran la información. Así, el conductor puede ver en la pantalla información del navegador y el pasajero una película en DVD.
En esta pantalla se controla la casi totalidad de los instrumentos del vehículo; climatización, sonido y video, navegación, teléfono,… lo que ha permitido suprimir botones extras y consiguiendo que la distracción al volante sea mínima, reuniendo todo en un mismo espacio. Además cuenta con reconocimiento de voz, lo que aumenta la concentración en la conducción, al no tener que estar mirando que botón pulsar.
Puede venir equipado con cinco cámaras exteriores perimetrales, que se activan siempre y cuando circulemos a menos de 20 km/h, y tiene la posibilidad de seleccionar desde qué cámara queremos ver. Estas cámaras están orientadas a la hora de maniobrar, y principalmente si llevamos remolque.
Equipa también el sistema de Control de Crucero Adaptativo que está diseñado para mantener una óptima velocidad del vehículo mediante el uso de aceleración, deceleración y de frenado para mantener una determinada distancia del tráfico. Pero con la particularidad de tener cuatro ajustes, los cuales los selecciona el conductor.
Gracias a la alta tecnología aplicada al nuevo Range Rover, el sistema de faros, está diseñado para detectar tráfico y en fracciones de segundo cambiar automáticamente largas a luz de cruce y evitar así innecesarios deslumbramientos.
También se podrá tener a disposición del conductor un detector de obstáculos en el ángulo muerto, gracias a dos radares, los cuales avisan de una posible colisión y activan la frenada en caso necesario.
El control de estabilidad es completamente nuevo y destacan las funciones de antivuelco, control del subviraje. (Gracias a estos dos sistemas en caso de llevar un remolque, éste puede ser controlado con mayor seguridad).
Los amortiguadores denominados DampTronic Valve Technology. Actúan de manera inteligente y automática y se configuran continuamente para acoplarse mejor a las condiciones de conducción y de la carretera.
Los frenos son de disco ventilados 360 mm de diámetro y pinzas flotantes los delanteros y de 350 mm con pinzas flotantes de aluminio de un solo pistón en los traseros.
Para el motor de 5.0 litros gasolina, se montan unos frenos de 380 mm de diámetro delante, con pinzas monobloque de aluminio y seis pistones y los traseros son de 365 mm con pinzas flotantes de un solo pistón.
Tecnología de última generación aplicada al nuevo Range, en donde el sistema Terrain Respone, también ha sido actualizado mejorando su funcionamiento. Este sistema nos permite elegir entre 5 programas diferentes dependiendo del terreno. Cada programa controla entre otros elementos, la suspensión, la transmisión, el DSC,..
18-06-2010//José Ruiz Moreno