RALLY DE FINLANDIA
Tras una primera victoria en 2008, Sébastien Loeb, Daniel Elena y Citroen lo han logrado por segunda vez en el Rally de Finlandia. Este nuevo triunfo histórico se completa con la tercera posición de Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Al colocar sus dos DS3 WRC en el podio, el Citroen Total World Rally Team consolida de esa forma su primer puesto en el Campeonato de Constructores. En el de pilotos, Sébastien Loeb tiene ya una ventaja sobre su más inmediato rival de 27 puntos.
Las dos primeras jornadas del rally permitieron que tres coches destacaran del resto. Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, los dos pilotos del Citroen Total World Rally Team, plantaron cara al finlandés Jari-Matti Latvala en el momento de tomar la salida de la última etapa, que tenía nada menos que 140 km cronometrados.
El líder, Sébastien Loeb, tuvo que enfrentarse a una situación que ya esperaba. El siete veces Campeón del Mundo salía primero y temía encontrarse con condiciones menos favorables que sus rivales más directos. El número 1 decidió atacar desde los primeros metros del recorrido para intentar distanciarse en unas pistas que estaban húmedas por el rocío de la mañana. En Leustu 1 (ES12), Loeb consiguió alejarse de Ogier 6,4 segundos y de Latvala 10,7 en sus 21,35km de recorrido. “He ido al límite, lo he dado todo”, comentó.
La siguiente especial cronometrada confirmó lo anterior y Sébastien Loeb marcó un nuevo “scratch”. Pero Sébastien Ogier no se resignó: “Todavía no hemos hecho nada, voy a seguir atacando. Sólo le llevo diez segundos a Latvala”.
Imperturbable, Sébastien Loeb continuó haciendo lo mismo. A pesar de que las condiciones eran cada vez más difíciles, siguió conservando la primera posición y de esa forma se impuso por segunda vez en el país de los 1000 lagos, lo que le convierte en el primer no finlandés en conseguirlo y permite así a Citroen establecer un nuevo récord con siete victorias consecutivas en una temporada.
Este nuevo éxito sigue la línea de las 65 victorias anteriores conseguidas por el siete veces Campeón del Mundo todas ellas con Citroen desde 2002. Esto le permite confirmarse aún más en la primera posición del campeonato del Mundo de Pilotos con una ventaja de 27 puntos sobre Mikko Hirvonen y de 31 sobre Sébastien Ogier. “Ha sido una de las victorias más bonitas de mi carrera, pero he tenido que trabajar mucho para conseguirla. A veces he tenido que pilotar al límite para mantener las distancias. Me he sentido muy bien en estas pistas con el Citroen DS3 WRC, aún mejor que en el pasado con el Xsara o el C4. Mi objetivo era estar arriba en el Campeonato antes de que llegaran los rallys sobre asfalto y lo he conseguido, pero todavía quedan muchos puntos en juego”.
Las opciones de victoria de Ogier se esfumaron cuando sufrió un pinchazo en la ES17. El actual Campeón del Mundo Junior terminó en el podio detrás de Jari-Matti Latvala y a sólo 12,8 segundos del vencedor. “Todo ha ido bien hasta el último bucle. Estábamos en una buena posición para luchar por la victoria hasta que hemos pinchado. Me siento frustrado porque ha sido un incidente de carrera que ha arruinado nuestras esperanzas”.
“Citroen ha seguido privilegiando el aspecto deportivo”, comentó Olivier Quesnel, el Director General de Citroën Racing. “Asumimos nuestra decisión de dejar total libertad a nuestros pilotos tal y como ellos querían. Cada uno llevaba su propia estrategia y la pudo aplicar dependiendo de las circunstancias. Sébastien Loeb y Daniel Elena controlaron la situación a la perfección. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia estaban en una situación de luchar por la victoria hasta que pincharon. Nuestros hombres han conseguido un nuevo reto y quiero felicitar al equipo técnico por el trabajo realizado en el DS3 que ha mostrado de nuevo un increíble nivel”.
02-08-2011