RACE, BP Y CASTROL LANZAN LA CAMPAÑA STOP DISTRAER

  • Los tres comportamientos del acompañante que distraen en mayor medida al conductor son las discusiones, las llamadas de atención por su conducción y la actividad de los niños.
  • Los acompañantes que más distracciones provocan son los bebés, las mascotas y los menores de 14 años.
  • Una de cada cuatro distracciones generadas por un acompañante al conductor, originó una situación de riesgo.
  • El estudio ha detectado tres perfiles de conductores: el emocional, el exigente y el racional.
  • La campaña STOP DISTRAER (www.stopdistraer.com), que cuenta con el apadrinamiento del copiloto Luis Moya, quiere concienciar sobre la importancia de comportarse correctamente como pasajero.

Familiares, compañeros de trabajo, amigos, niños o incluso las mascotas que viajan a bordo de un vehículo influyen en el comportamiento del conductor y por lo tanto en la seguridad de los desplazamientos. Por este motivo, BP, Castrol y RACE han realizado un estudio para conocer el rol de los acompañantes, al mismo tiempo que se conciencia sobre la importancia de un comportamiento correcto a bordo del vehículo. Para ello, se ha puesto en marcha la campaña «STOP DISTRAER», que cuenta con el apoyo de Luis Moya, copiloto de rallies.

Cada año pierden la vida 288 pasajeros en accidentes de tráfico, que dejan además 1.679 heridos graves y 33.145 leves. La inmensa mayoría se produce en vías interurbanas, siendo los accidentes más comunes la colisión entre vehículos, según los últimos datos oficiales publicados por la DGT (Dirección General de Tráfico).

Para conocer el rol del acompañante en la conducción, en especial en materia de seguridad vial, BP, Castrol y RACE han realizado un estudio en el que han participado 1.144 conductores con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años.

La principal conclusión es que ocho de cada diez conductores aseguran que se distraen más cuando van acompañados. Las distracciones que se dan con mayor frecuencia a bordo de un vehículo son: hablar con el conductor (60%), atender a los niños (12%), mirar al acompañante (10%) y las discusiones (4%). En este sentido, el 85% de los conductores reconoce que se ha distraído por culpa de un acompañante y en uno de cada cuatro casos se produjo una situación de riesgo, llegando a producirse un accidente o una situación de alto riesgo en un 3%.

Respecto a quién ejerce una mayor influencia en este sentido sobre el conductor, los encuestados reconocen que los bebés (79,5%), las mascotas (73,4%) y los niños menores de 14 años (68,4%) son los principales motivos de distracción, mientras que los hijos de más de 14 años (36,8%) y la pareja (26,8%) son, por el contrario, los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.

A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%), el pasajero que se queja permanentemente (22%) y, por último, aquella persona que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%) afectando a su concentración.

Respecto a si influye en su estilo de conducción el hecho de ir acompañado, el 46% considera que sí. A los conductores más jóvenes, de 18 a 24 años, les influye mucho (64%), llegando incluso a reconocer que el hecho de ir acompañado les lleva a conducir más rápido (15%). Sin embargo a los encuestados con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años es a los que menos les influye (32%).

Comportamientos de los acompañantes y tipos de conductores

Las discusiones son el comportamiento que más distrae (nota media de 7,12 sobre 10), pero no el único. El hecho de que el acompañante llame la atención por la manera de conducción también genera un elevado nivel de distracción (media 6,64). El movimiento de los niños en el vehículo (media 6,53) y las interrupciones relativas a la búsqueda de música (media 6,35) son otros factores recurrentes.

El resultado de la encuesta, además, ha detectado tres perfiles de conductores según su relación con los ocupantes:

  • 1. Conductor emocional (41%): los comportamientos de sus acompañantes les distraen mucho, especialmente las discusiones (media 8,01), los niños jugando, moviéndose y dando patadas al asiento del conductor (media 7,63), y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta o acelera o sobre los otros coches (media 7,49).
  • 2. Conductor exigente (30%): piensan que los acompañantes no son conscientes de que tienen que ayudar al conductor y sin querer les distraen, especialmente cuando le señalan paisajes (media 6,64), le hablan mucho (media 6,6), o le hablan desde los asientos traseros (media 6,53).
  • 3. Conductor racional (29%): es el que menos se distrae, sólo con las distracciones más «fuertes», como las discusiones (media 5,28) y los acompañantes que van llamando la atención al conductor por si adelanta, acelera o sobre los otros vehículos (media 4,94).
  • Por su parte, se han encontrado 6 perfiles de acompañantes que entrañan un mayor riesgo para la conducción:

    Otra de las conclusiones del estudio elaborado por BP, Castrol y RACE tiene que ver con el motivo de los desplazamientos. Cuando el factor del desplazamiento tiene que ver con el ocio, los conductores van acompañados de media por 2,1 personas, mientras que en desplazamientos habituales el dato desciende hasta 1,4 personas. El acompañante más habitual suele ser la pareja, mientras que los amigos tienen un peso importante en los desplazamientos de ocio. En general, las mujeres llevan en mayor medida a sus hijos y a personas mayores. Respecto a las preferencias sobre viajar solo o acompañados en ciudad, sólo uno de cada cuatro conductores prefiere ir acompañado, mientras que en carretera este porcentaje se eleva al 44%.

    Campaña STOP DISTRAER

    La campaña, bajo la denominación de STOP DISTRAER, pretende concienciar a todos los ocupantes del vehículo de que pueden aportar una mayor seguridad a los desplazamientos mediante un comportamiento responsable. La campaña cuenta con el copiloto de rallies, Luis Moya, quien será el encargado de ofrecer diferentes consejos sobre cómo comportarse como acompañante. Asimismo, se han desarrollado las siguientes líneas de actuación: Creación del website www.stopdistraer.com, videos formativos, virales, infografías sobre las principales fuentes de distracciones, entrevistas a personalidades relevantes, juegos web, concursos en Facebook y campañas especiales en las redes sociales de RACE y Castrol. También se han desarrollado una serie de consejos para conductores y resto de ocupantes del vehículo: Consejos para el conductor:

    • Informe a los acompañantes de aquellos comportamientos que le distraen durante la conducción.
    • Delegue en sus acompañantes otras tareas, y céntrese solo en la conducción.
    • En caso de niños y mascotas prepare con antelación el desplazamiento, para que durante la conducción no demanden los cuidados que habitualmente requieren.
    • Si es preciso realice más descansos de lo habitual según las necesidades de sus acompañantes.
    • Si las distracciones ocasionadas por un ocupante del vehículo persisten, pare en lugar seguro y deje claro las condiciones que necesita como conductor para realizar el desplazamiento con seguridad.

    Consejos para los acompañantes:

    • Recuerde que la conducción es una tarea compleja, y requiere toda la atención del conductor.
    • Nunca interfiera en el espacio del conductor, ni comprometa su campo de visión, capacidad auditiva, o libertad de movimientos.
    • No prolongue las conversaciones con el conductor más de lo necesario, especialmente si requieren un nivel alto de atención, y deje las discusiones fuera del vehículo.
    • Si requiere la atención del conductor lo mejor es parar y aprovechar el descanso para hablar lo necesario.
    • Recrimine a otros pasajeros actitudes que puedan causar distracciones al conductor.

    Web campaña: www.stopdistraer.com

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