Qué garantía tiene un coche de segunda mano: Todo lo que necesitas saber
Comprar un coche de segunda mano supone un ahorro, pero también conlleva unos riesgos. Si quieres saber qué garantía tiene este tipo de compra y cuáles son tus derechos, aquí te lo explicamos todo.
El precio de los vehículos nuevos se ha disparado en los últimos años. Esto ha provocado que muchos compradores opten por adquirir un coche de segunda mano con el correspondiente ahorro que supone.
Si es tu caso, pero no sabes cuáles son las garantías que ofrece la compra en concesionario o a un particular, te lo contamos a continuación.
Tipos de garantía
Garantía al comprar a un concesionario o compraventa
En este caso, la ley establece una garantía mínima de 1 año. Concesionarios como Carismatic ofrecen una garantía que cubre la reparación de los defectos ocultos o problemas de funcionamiento.
Sin embargo, no están cubiertos otro tipo de problemas derivados por el desgaste por uso de componentes como neumáticos, frenos o baterías. Tampoco cubre los daños provocados por un mal uso por parte del comprador o accidentes.
Algunos concesionarios o compraventas ofrecen la garantía comercial, una cobertura extra que conlleva la aceptación de unos términos y condiciones.
Su duración oscila entre los 12 y 36 meses y suele cubrir componentes del coche como el motor, la transmisión o los sistemas eléctricos.
Compras entre particulares
Aunque el particular no está obligado a ofrecer una garantía como tal, la ley establece que el comprador puede reclamar los gastos de reparación por “vicios ocultos” (defectos graves no evidentes) que se detecten en un plazo de 6 meses desde la compra.
Para reclamarlos, el comprador tiene que demostrar que no era consciente del defecto antes de realizar la transacción para solicitar la reparación, una rebaja sobre el precio final o anular la compra.
Consejos a tener en cuenta antes de comprar un coche de segunda mano
Cuando compras un coche de segunda mano, estás asumiendo algunos riesgos. Al no saber el estado real del vehículo, puedes llevarte algunas sorpresas desagradables a la larga.
Por eso, te aconsejamos que, antes de tomar una decisión, tengas en cuenta los siguientes consejos.
- Solicita el historial del coche en la Dirección General de Tráfico (DGT): Este informe incluye información relevante sobre el kilometraje real, accidentes, posibles embargos y mantenimientos registrados.
- Realiza una inspección técnica: Contrata un mecánico de confianza para que revise el estado general del vehículo y descarte problemas graves.
- Pide la garantía por escrito: Solicita al particular o al concesionario una copia de la garantía para poder reclamar en un futuro si es necesario.
- Conserva toda la documentación: Es importante que guardes la factura, el contrato de compraventa y la garantía para posibles reclamaciones.
Si detectas algún problema en el coche después de la compra, contacta con el vendedor y solicita la reparación de la avería o la devolución del dinero.
En caso de que se niegue a cumplir con la garantía, acude a la Organización de Consumidores y Usuarios para informarte sobre los pasos a seguir para iniciar la reclamación.