QUANTUM E IBERDROLA, GANADORES DEL CIRCUITO AUDI MEDCUP 2011
Quantum Racing e Iberdrola se proclaman vencedores del Circuito Audi MedCup 2011, uno de los más reñidos que se recuerdan en la historia de la competición, mientras que RÁN y de nuevo Iberdrola ganan evento de clausura, el Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. Éste se ha decidido en la última jornada para ambas clases, como ha sucedido con el Circuito para las 52 Series.
Ha habido que esperar hasta el último día para conocer al ganador de las 52 Series del Circuito Audi MedCup 2011, los americanos de Quantum Racing, que vuelven a subirse a lo más alto del podio del circuito de regatas más prestigioso del mundo por primera vez desde 2008. Repiten también el resultado de aquel año Bribón y Audi Azzurra Sailing Team -equipo que corría entonces como Matador-, que han acabado en segunda y tercera posición respectivamente.
Un arranque de temporada espectacular presumía una cómoda victoria para los americanos, pero no ha sido hasta su excelente sprint en la recta final del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona cuando han podido cortar la racha ascendente del Bribón, que llegó cuarto clasificado a sus aguas locales. El barco de José Cusí tuvo sus opciones de llevarse el Circuito hasta la séptima prueba aquí en Barcelona, pero se despide con un meritorio segundo puesto final, poniendo así un broche de oro a su despedida de la competición tras 38 años. El italiano Audi Azzurra ha completado el podio de la clasificación absoluta de la temporada, a la que también aspiraban varios competidores hasta el día de hoy.
La misma emoción ha dominado el desenlace del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona, al que aspiraban Bribón, Rán y Quantum Racing esta mañana. Sólo cuatro puntos les separaban, por lo que las dos pruebas determinarían al ganador. Para rizar el rizo, la combinación de resultados tras la primera prueba del día -Quantum Racing 1º, Bribón 3º y RÁN 4º- los dejaba separados en sólo 2 puntos a falta de una prueba. Finalmente el RÁN se ha llevado el gato al agua, superando a sus dos contrincantes.
En las 40 Series, por el contrario, el ganador de la temporada se conocía desde ayer, Iberdrola, pero el barco patroneado por Jose María Torcida ha tenido que esperar hasta hoy, con una doble victoria, para proclamarse campeón del Trofeo Conde de Godó Ciudad de Barcelona. Segundo ha quedado Iberostar, que salía esta mañana sólo dos puntos por detrás del barco verde, pero con las esperanzas puestas en poder invertir la situación.
La victoria del Iberdrola pasará a los anales del Circuito Audi MedCup como la del primer vencedor de la nueva clase Soto 40 en una competición europea. Un monotipo que ha convencido a lo largo de estos meses y cuya flota aumentará considerablemente la próxima temporada. Segundo ha concluido el circuito el Noticia IV, que corría con el nombre de Iberostar en Barcelona. Ha completado el podio el británico Ngoni, con una muy buena progresión desde su estreno en Cascais.
La primera regata del día de hoy, penúltima de la temporada, ha sido tan intensa como se prometía, disputada con viento de Xaloc (150º) flojo e inestable. El Quantum Racing ha dominado de principio a fin, mientras que Bribón y RÁN han estado muy atentos para minimizar pérdidas. La victoria del Quantum Racing ya le aseguraba el triunfo del circuito y le acercaba al trofeo barcelonés.
Mientras Quantum y Audi All4One han navegado primero y segundo en los cuatro tramos del recorrido, RÁN y Bribón han mantenido un duro duelo por el tercer puesto, pero defendiéndose a su vez de Audi Azzurra y Container.
En la tempopada final Bribón ha superado al barco sueco para entrar tercero en la llegada. Lo ha logrado al prolongar su rumbo hacia el layline derecho, mientras el RÁN navegaba más centrado.
El Bribón comenzaba la última prueba con un punto de margen sobre el RÁN en la clasificación del trofeo y dos sobre el Quantum Racing, prometiendo un final de infarto.
La presalida se complicó al amontonarse casi toda la flota por el barco del comité, y a partir de ahí la tónica estuvo marcada por la intensa presión que ejerció el Quantum Racing sobre el Bribón, desentendiéndose del sueco RÁN, lo que les permitió hacer una salida fácil, mientras norteamericanos y españoles partían muy retrasados.
Mientras, el Audi Azzurra se hacía con el mando de la flota, seguido del Synergy en la primera vuelta y el All4One en la segunda.
Bribón reaccionó en la primera empopada para completar la primera mitad del recorrido por delante de sus dos rivales directos al triunfo del Trofeo Conde de Godó Ciutat de Barcelona. Pero en la segunda ceñida, los españoles se fueron hasta el extremo del lado izquierdo junto al Quantum Racing, viéndose sorprendidos por el RÁN que optaba por la opción opuesta, les pasaba y llegaba delante de ellos para imponerse en aguas de Barcelona.
El barco de José Cusí, que pudo contener los ataques de los norteamericanos, sumó una meritoria segunda posición en el Trofeo, y también en la clasificación absoluta del Circuito Audi MedCup 2011 tras Quantum Racing.
El barco verde se ha llevado todos los honores en las 40 Series en la jornada final, venciendo ambas mangas, ganando el Trofeo Conde de Godó y confirmando la victoria del Circuito Audi MedCup 2011.
El Cruiser-Racer ha hecho hoy un 2º y un 3º, que le han permitido acabar cuarto en el Circuito, y despedir así el estreno de su barco con un sabor dulce. A tenido incluso opción de superar al Ngoni en la última prueba, lo que le hubiera permitido subir al tercer peldaño del podio en este trofeo.
El Iberostar, que partía segundo y con opciones de doblegar la superioridad del Iberdrola, ha firmado dos cuartos puestos parciales, acabando segundo, mientras que el portugués Bigamist concluía quinto, y el debutante VisitMalta ha materializado su mejora al terminar tercero en la penúltima manga.
19-09-2011