PSA PEUGEOT CITROËN Y LAS GRANDES ESCUELAS FRANCESAS DE DISEÑO INNOVAN PARA LA MOVILIDAD DEL FUTURO EN “OPENLAB DESIGN”

PSA Peugeot Citroën, la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial francesa, la Escuela de Diseño STRATE, la Escuela de Diseño de Nantes y el Master de diseño sonoro TALM de Le Mans, comparten el fruto de 3 años de investigación creativa en el seno del OpenLab Design, sobre el automóvil autónomo y conectado, uno de los ejes estratégicos de innovación del Grupo PSA.

  • En 2012: la puesta en escena de los trabajos científicos de PSA Peugeot Citroën permitió agrupar a los equipos de especialistas en torno a dos visiones prospectivas comunes.
  • En 2013: los conceptos de interfaces interactivos adaptados a la conducción orientaron las investigaciones en materia de diseño de los IHM (Interface Hombre-Máquina) en el vehículo.
  • En 2014: las propuestas de comunicación hombre/vehículo/objetos conectados más pertinentes se integraron en los trabajos de innovación sobre el vehículo autónomo, los servicios conectados y los interfaces de los usuarios.

En el año 2025 los vehículos serán autónomos y conectados. La comunicación hombre/máquina, tanto a bordo como a distancia, se realizará a través de interacciones multimodales intuitivas y un asistente de movilidad. Los vehículos circularán en autopista en convoyes para optimizar el consumo, compartir informaciones en redes sociales específicas y ofrecer nuevas experiencias de vida a bordo…

Creado en 2012 por PSA Peugeot Citroën, el “OpenLab Design” desarrolla metodologías de concepción innovadora y pone en contacto a los ingenieros del Grupo con estudiantes de diseño en talleres abiertos a la innovación en el seno de las grandes escuelas de diseño. El objetivo es integrar la dimensión “Diseño” a las reflexiones sobre los interfaces hombre-máquina para anticipar de este modo las nuevas formas de movilidad.

En 2014, esta reflexión común se centró de manera más específica en tres proyectos:

El internet de los “Robjets®: los robots-objetos de comunicación

¿Como un sistema basado en el intercambio de datos entre vehículos y objetos conectados puede anticipar mis necesidades de movilidad (vehículos/horarios/trayectos…) para llegar al destino en tiempo y forma y de buen humor sin necesidad de conocer el camino?

“Avacar®: el asistente de movilidad

¿Cómo hombre y vehículo pueden comunicarse de manera natural, tanto en el coche como a distancia? Basándose en diodos rojos K2000, ¿que representaciones pueden desarrollarse para encarnar “Avacar®”: la nueve inteligencia artificial de movilidad?

“Los robots sociales®”: dialogo entre vehículos

Más allá de hacerse notar, de ser visto y de advertir, ¿que otras funciones pueden realizar el sonido y la luz para que los ciudadanos se comuniquen de vehículo a vehículo sin riesgo de malas interpretaciones’

El Diseño; un elemento estratégico en la innovación

Actualmente, la complejidad tecnológica implica integrar el diseño en las estrategias de empresa para explorar los nuevos usos y las nuevas relaciones de manera innovadora. Observando nuestras situaciones de vida cotidiana para imaginar en que condiciones deben producirse las experiencias para resultar óptimas y memorables, el diseñador da sentido a los productos y a los servicios. En materia de investigación, las escuelas comparten con PSA Peugeot Citroën la necesidad de:

  • Que el diseñador participe de manera activa en las estrategias de innovación de las empresas.
  • Adquirir conocimientos mediante la experimentación con materiales y con modalidades de interacción intuitivas que estructuren y transformen los objetos (textil inteligente, comunicación emocional sonora y luminosa, “Robjets®” u objetos robotizados…).
  • Utilizar procesos de co-concepción-producción emergentes como los “FabLabs*” que permitan a cada uno imaginar y fabricar sus productos.

En el seno del OpenLab Design, el objetivo de las grandes escuelas francesas de diseño es contribuir a la emergencia de la profesión de Diseñador-Investigador que se integre en equipos pluridisciplinares de investigación y desarrollo en los próximos años.

PSA Peugeot Citroën y la Open Innovation       

Con la idea de mantenerse en la vanguardia de los productos y servicios automovilísticos del futuro y estar lo más cerca posible de los futuros filones científicos, PSA Peugeot Citroën ha iniciado una política de Open innovation, consistente en construir y dirigir relaciones con diferentes ecosistemas: los individuos, las empresas, el mundo académico y las instituciones.

En el seno del ecosistema “académico” el Grupo lanzó en 2010 el StelLab, una red de open labs y de cátedras académicas del que el OpenLab Design forma parte.

El StelLab está destinado a reforzar sus colaboraciones científicas con los laboratorios públicos más avanzados.

Para responder de la manera más eficaz posible a los retos sociales, medioambientales y económicos del “vehículo del futuro”, esta red de OpenLabs está repartida por todo el mundo. De este modo, pueden combinarse equipos de investigación y los medios experimentales de PSA Peugeot Citroën y de los laboratorios asociados.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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