PSA PEUGEOT CITROËN ESCENIFICA SU PLAN ‘BACK IN THE RACE’ EN EL SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA 2015
PSA Peugeot Citroën llega al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona 2015 con un stand en el que une su oferta de innovación tecnológica, medioambiental y de conectividad a la de producto, mostrando el camino que representa su nueva era estratégica a través del desarrollo del plan ‘Back in the Race’. Para ello, en su espacio expone la plataforma modular transversal EMP2, los motores Euro6 gasolina PureTech y diéselBlueHDi, demostradores de su tecnología de conectividad y exponentes de su gama como el Peugeot 308 GT, el Citroën C4 Cactus ‘Coche del Año en España 2015’, así como el Nuevo DS 5, que se muestra en primicia en España.
¿Por qué un stand que gire alrededor de la innovación? En 2014, PSA Peugeot Citroën finalizó el año como líder de bajas emisiones en Europa con una media de 110,3 g/km de CO2 (fuente: AAA DATA – frente a los 123,7 g de media del mercado en Europa). Este hito es el fruto de las medidas recogidas en el plan estratégico ‘Back in the Race’: en la actualidad, más del 50 % del presupuesto de I+D está destinado al desarrollo de tecnologías destinadas a mejorar las prestaciones medioambientales de sus vehículos.
Los resultados logrados en 2014 han colocado al Grupo en la vanguardia de la movilidad sostenible en Europa. PSA Peugeot Citroën quiere mantenerse en este lugar de privilegio gracias a la apuesta decidida por el desarrollo de nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de otras ya existentes. La previsión es disponer, hacia 2020, de dos ofertas “limpias” diferenciadas para las tres marcas: el híbrido gasolina enchufable (“plug-in”) en automóviles que utilicen la plataforma EMP2, destinada a modelos de alta gama, y una nueva cadena de tracción eléctrica en la futura plataforma EMP1, que será utilizada por vehículos compactos y urbanos.
PSA Peugeot Citroën es uno de los actores líderes en materia de I+D. Prueba de ello son, por ejemplo, las 1.063 patentes publicadas en Francia en 2014 y que le convierten en el primer solicitante en dicho país por octavo año consecutivo. Por ello, en su espacio del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, expone los argumentos que le permiten ser referencia en este campo. Pero el Grupo no se conforma con estos avances, como demuestra el acuerdo de colaboración firmado recientemente con IBM, que ayudará a ofrecer nuevos servicios a bordo de los vehículos conectados como, por ejemplo, un servicio de comunicación avanzado que avise a los automovilistas, en tiempo real, de obras, desvíos y congestiones de tráfico. Por otra parte, PSA está trabajando para que viajar en automóvil sea una experiencia multisensorial que proporcione bienestar, con ejemplos como el concepto Chrysalide, en el que elementos como la iluminación, las fragancias, el tratamiento del sonido y los asientos se configuran para relajar o estimular los sentidos del conductor y sus acompañantes.
¿Por qué un stand que reúne a sus tres marcas? ‘Un Grupo, tres marcas reconocidas y reconocibles a nivel mundial’. Así lo recoge el plan ‘Back in the Race’ y lo expresa el CEO del PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares. Esta afirmación refleja el posicionamiento marca/producto de los tres fabricantes: Peugeot como el ‘Motion & Emotion’, la máxima calidad dentro del segmento generalista con un componente elevado de experiencia de conducción; Citroën como el espíritu humano, inteligente y optimista y DS como la marcapremium del Grupo: el lujo francés reinterpretado bajo un prisma de diferenciación artística.
Para ello, cada una de las marcas del PSA Peugeot Citroën expone en sus espacios (claramente diferenciados y reinterpretados estéticamente bajo sus identidades corporativas) los mejores representantes de su filosofía y espíritu: Peugeot con el Peugeot 308 GT, una versión que se define por la máxima calidad, dinamismo deportivo, eficiencia y rendimiento y equipamiento tecnológico; Citroën con el Citroën C4 Cactus, un modelo que ha hecho de la originalidad racional su seña de identidad y DS con el Nuevo DS 5, presentado en primicia en España en este Salón Internacional del Automóvil, estrena la nueva era de DS como marca premiumindependiente.
Innovación tecnológica
En este campo, el PSA Peugeot Citroën muestra a los asistentes su plataforma EMP2: la base modular transversal que ya equipan modelos como el Citroën C4 Picasso y el Peugeot 308, y que está previsto que llegue representar el 50 % de la oferta producto del Grupo. Su utilización permite la estandarización de procesos de producción y un salto cualitativo en ejes como la calidad, la eficiencia o la seguridad.
Los vehículos fabricados sobre EMP2 reducen su peso final (hasta 70 kg) gracias al empleo de novedosos materiales, mejoran la aerodinámica y permiten equipar las últimas motorizaciones Euro6. Todo ello implica un menor consumo y emisiones de CO2. Además, están preparados para incorporar el equipamiento tecnológico más innovador (Stop & Start, SCR, dirección asistida eléctrica o neumáticos de ultra-baja resistencia a la rodadura) y optimizan la fiabilidad de estos vehículos al reducir la fricción entre elementos.
Los visitantes del stand de PSA Peugeot Citroën también pueden conocer en primera persona cómo funciona el corazón de un vehículo: sus motores. Para ello, ofrece argumentos como sus bloques gasolina PureTech y diésel BlueHDi.
PureTech es el nombre de los motores de tres cilindros gasolina del PSA Peugeot Citroën. Con una oferta diferenciada en función de los modelos y las marcas, esta tecnología está presente en dos clases y declinadas en cuatro niveles de potencia: motores atmosféricos (68 CV y 82 CV) y turboalimentados (110 CV y 130 CV). Basan sus ventajas en cuatro valores diferenciales:
- La optimización de la combustión interna mediante la adopción, en posición central, de una inyección directa de alta presión a 200 bares o la posición del inyector.
- Una mayor compacidad.
- La reducción de fricciones gracias a un revestimiento especial (Diamond Like Carbon) en los segmentos y en los pistones y a la incorporación de una correa de distribución húmeda.
- La posibilidad de equipar Stop & Start.
Todo ello da lugar a una reducción de elementos mecánicos, menores pesos y tamaño, así como otras ventajas como una mayor fiabilidad, lo que permite reducir consumo y emisiones y mejora la economía tanto de uso como de mantenimiento. El motor turbo PureTech 1.2L, por ejemplo, baja las emisiones de CO2 hasta un 18 % respecto a su equivalente de cuatro cilindros.
BlueHDi es el sistema diésel Euro6 de PSA Peugeot Citroën y la tecnología más eficiente del mercado entre las de su clase ya que permite:
1. Reducir drásticamente los óxidos de nitrógeno –hasta en un 90 %.
2. Optimizar las emisiones de CO2 y el consumo de combustible.
3. Eliminar el 99.9 % de partículas.
Estas importantes ventajas proceden de la combinación del SCR (Selective Catalytic Reduction – Reducción Catalítica Selectiva) con el Filtro Antipartículas (FAP) con Aditivo y el dispositivo Stop & Start.
El proceso que lleva a cabo BlueHDi se concreta en tres etapas:
En la primera, el catalizador de oxidación elimina los hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO), que se transforman en agua y dióxido de carbono. En la segunda, el SCR transforma, gracias a una mezcla de urea y agua llamada AdBlue®, los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno, principal elemento del aire que respiramos. Por último, en la tercera fase: el filtro de partículas elimina el 99.9% de las partículas.