Prueba Volvo XC60 B4 un diésel con poderosas razones

Prueba Volvo XC60 B4 un diésel con poderosas razones

Esta semana probamos el Volvo XC60 B4, en motorización diésel, una rara avis, pero que viene con sorpresa, y es esa etiqueta ECO tan preciada en estos días.

En una sociedad automovilística tan electrificada como la actual, el decantarse por una motorización diésel, es algo que se sale de lo común. Pero como veremos en esta prueba, no es tan descabellado e incluso puede ser una compra muy sensata.

El Volvo XC60 se situa por encima del Volvo XC40 –prueba y por debajo del XC90, en el segmento premium de los D SUV con rivales de la talla del Mercedes GLC o del Lexus NX 350h –prueba (ambos renovados en el 2022)

Precios

Volvo XC60 Essential56.850 euros
Volvo XC60 Core57.950 euros
Volvo XC60 Plus59.540 euros
Volvo XC60 Ultimate70.110 euros
Volvo XC60 Recharge Core67.300 euros
Volvo XC60 Recharge Plus70.688 euros
Volvo XC60 Recharge Ultimate76.194 euros

Diseño exterior claramente Volvo

El Volvo XC60 es un vehículo que lleva sin actualizarse en diseño desde 2017, más allá qué ligeros retoques en 2021, mantieniendo una estética muy atractiva.

Marca de la casa, esa parrilla cromada de gran tamaño, los faros en forma de martillo de Thor con tecnología LED, distintos cromados por la carrocería, que contrastan perfectamente con el color de la carrocería denominado Fusión Red (rojo o anaranjado, según le de la luz) y las características opticas verticales traseras.

La vista lateral nos muestra un SUV de buenas dimensiones (4,7 m de longitud), con unas líneas fluidas y elegantes, sin estridencias, ni pasos de rueda remarcados y bien trabajando aerodinámicamente.

Interior Premium

Meterte en un Volvo es sinónimo de calidad. Los cueros son de primera calidad, incorpora muchas superficies blandas, muy agradables al tacto y los acabados son muy top. Ofrece un interior muy habitable para cinco pasajeros e incluso los tres adultos de las plazas trasera van cómodos.

El salpicadero está dominado por una pantalla central de 9 pulgadas vertical desde donde se maneja todo el sistema de infoentretenimiento. Incorpora también un Head-Up Display, que proyecta toda la información necesaria de forma muy clara y visible.

Sistema Android Automotive

Presenta una interfaz limpia y clara, ideal para dispositivos móviles Android, pero no tanto para los Apple (por fin dan prioridad a Android sobre Apple).

Volvo ha firmado un acuerdo con Google por el que la empresa tecnológica se convierte en partner principal y el encargado del sistema operativo del sistema multimedia, todo un acierto por funcionalidad y practicidad.

Confort a bordo

Los asientos son una auténtica pasada en cuanto a comodidad. Regulables eléctricamente, calefactables, ventilados. El volante también es calefactable y se puede regular en profundidad y altura, con lo que es muy fácil, encontrar la posición de conducción perfecta.

La parte trasera destaca por la habitabilidad, el gran espacio para piernas y altura al techo y por el confort, que es máximo, además de incorporar climatización para estas plazas.

Destacar un sistema de alzadores para niños en los asientos exteriores. Se trata de un sistema exclusivo de Volvo y homologado, que permite no tener que depender de una silla infantil para niños mayores de 4 años (facilita el poder ir en la plaza central si tenemos dos niños).

Capacidad de carga

Presenta un gran maletero de 483 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.410 litros abatiendo la segunda fila de asientos en proporción 60:40.

Puntazo a favor, es que lleva rueda de repuesto (cómo nuestra unidad, lo dicho rara avis), aunque a costa de perder el espacio del doble fondo del maletero.

Motorización

Se trata un motor diésel combinado con un sistema Mild-Hybrid de 48 voltios. No es un híbrido convencional, pero sin embargo lleva la etiqueta ECO de la DGT.

Es un motor de cuatro cilindros turboalimentado 2.0 litros y 197 CV de potencia y 420 Nm de par motor entre las 1.750 y las 2.750 rpm, más el pequeño eléctrico de 10 kW. Asociado lleva un cambio automático de convertidor de par de ocho relaciones, pudiendo elegir entre tracción delantera o total 4WD.

Dinámica

La verdad es que meterte en un vehículo y que la cifra de km de autonomía éste cerca de los 1.000, transmite un buen rollo tremendo. Y es que con este motor, a poco que conduzcas de una manera equilibrada, te puedes hacer cerca de esa cifra o incluso superarla.

Muy evolucionado, el motor diésel B4 es uno de los mejores de su especie en cuanto a la relación de eficiencia y rendimiento, y prueba de ello es que las prestaciones del Volvo XC60, están al alcance de muy pocos.

Encendemos el motor, y lo hacemos muy diferente al resto de vehículos, en vez de pulsar un botón, giramos un botón situado al lado del pomo del cambio (para apagar el motor, realizamos la misma operación).

Al principio notamos el ruido motor, principalmente por dos motivos, el frío de estas fechas y el estar acostumbrado a vehículos eléctricos (parece que no, pero se nota).

Pero a partir de ahí, es un motor muy suave, poco ruidoso con una insonorización muy rebajada desde Volvo, y el cambio esta muy bien trabajado sin apenas notar el cambio de marchas.

Circulando por autopista

El Volvo XC60 B4 se siente muy a gusto circulando por autopista, y es que el confort a bordo, suspensiones, consumos,.. hace que los largos viajes apenas pesen en el cuerpo.

A no ser que estemos apretando bien el acelerador, el cambio rara vez se realiza por encima de las 2.500 rpm (de ahí su baja sonoridad). La respuesta enérgica del motor es más satisfactoria cuando vamos en movimiento que cuando salimos de parado; es perfecta para adelantamientos e incorporaciones a vías rápidas..

Sorprendentemente carece de modos de conducción, con lo que ya sea circulando en ciudad, autopista o carretera, siempre iremos igual. Y aunque el cambio es automático, también hay ausencia de levas en el volante.

No es un aventurero, pero…

El Volvo XC60 B4 no es un vehículo preparado para hacer todoterreno. Pero si necesitas entrar en algún camino de tierra y sortear algunos obstáculos, lo hará perfectamente.

Con una altura libre de 20,9 cm, una profundidad de vadeo de 40 cm y unas cotas todoterreno de 23º de ángulo de entrada, 25,5º de ángulo ventral y 20,8º de ángulo de salida, tiene unas cifras bastante discretas.

Consumos

Por increíble que parezca, la media en carretera nos ha salido en 6,5 l/100 km, en ciudad se ha elevado a los 8 l/100 km y por carretera no hemos conseguido bajar de los 7,5 l/100 km. Unas cifras realmente buenas.

Conclusiones

En un mundo automovilístico que cada vez demanda más vehículos eléctricos, que haya marcas cómo Volvo que comercialicen SUV de tamaño medio, con motores térmicos (y diésel), de gran autonomía, eficiencia y rendimiento, me encanta. Porque aunque no lo parezca, éste tipo de vehículos se demanda.

El Volvo XC60 aunque no es barato (no baja de los 56.000 euros) me parece un vehículo muy top y una elección muy inteligente y fiable. Hablamos de un nivel de seguridad a bordo, materiales y acabados de primera y una dinámica excelente.

Aunque si lo que buscas es irte al mundo eléctrico, también existe la versión XC60 Recharge, aunque ahí hablamos de cerca de 70.000 euros. Tú eliges.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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