Probamos a fondo el Volvo V40 T2
Compacto de apariencia familiar
Introducción
Volvo cuenta dentro del segmento de los compactos con el Volvo V40. Hoy este coche nos ofrecerá sus bondades y sus defectos.
Podríamos decir que es un compacto familiar, por el diseño que vislumbra su carrocería. No se parece a un BMW Serie 1 ni tampoco a un Opel Astra, sí que sería más tipo Audi A3 Sportback. Con una carrocería de cinco puertas y homologado para 5 pasajeros se sitúa como una alternativa al típico diseño del segmento compacto, con el valor añadido del plus de seguridad que ofrece la marca Sueca en todos sus modelos.
El Volvo V40 se ha beneficiado de ligeros retoques en el exterior de su carrocería, así como en el interior del habitáculo para actualizar el modelo. También conjunto con esto retoques el Volvo aumenta su equipamiento tecnológico. Estos retoques se hicieron visibles en el primer trimestre del 2016.
Por otro lado el Volvo V40 cuenta con una versión campera denominada Cross Country, con tres niveles de acabado Kinetic, Momentum y Summum. Adaptada para circular por caminos de tierra, ya que su altura libre al suelo es 40 mm mayor. Esta versión lleva algunos elementos de plástico —con apariencia de metal— en algunas zonas de la carrocería, muy visibles en la zaga y en la zona inferior del paragolpes delantero.
Parte desde un precio los 19.500€ (Volvo V40 T2 Kinetic manual 90kW (122CV)) a este precio le sigue el V40 Momentum T2 «Premium Edition” desde 22.100€, si optamos por diesel su nivel de acceso se sitúa desde 25.820€ (Volvo V40 D2 Kinetic manual con 120CV). En el caso de la versiones camperas “Volvo V40 CrossCountry” con la motorización D2 parte desde los 28.868€ y con y versión de acceso a la mecánica de gasolina en esta versión se sitúa con el T3 (152CV) desde 30.035€.
Nuestra unidad de pruebas montaba el motor gasolina de 122 CV (Volvo V40 T2 Auto de 6 velocidades y 122CV de potencia). El nivel de acabado era el denominado Inscription y contaba con extras de equipamiento como el sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDW), cámara de aparcamiento trasera, control de crucero adaptativo, faros Full led e información de puntos ciegos (BLIS)y partiendo, etc. El precio de partida es de 31.324€.
Vamos a juzgar su mecánica y habitabilidad, además de los acabados interiores, para ver si están a la altura de ser un Premiun, y así poder competir de tú a tú con coches de la talla de Mercedes Clase A, BMW Serie 1, etc.
22-05-2017//José Ruiz Moreno
Diseño
El Volvo V40 es un turismo de cinco puertas, 4,37 metros de longitud y 5 plazas en su interior.
Los cambios en su imagen exterior de la última actualización del Volvo V40 son muy ligeros. A destacar de ellos tenemos la parrilla con un enrejado diferente, paragolpes delantero, y opcionalmente, pueden tener unos faros delanteros de leds que incluyen una luz de marcha diurna similar (diseño de martillo de Thor) a los nuevos Volvo S90 y el XC90.
Al igual que en su exterior, también en el interior los cambios en la nueva generación son bastante discretos, basándose en un nuevo tapizado de asientos y más alternativas de decoración interior para la zona del salpicadero y recubrimiento de las puertas.
La calidad de sus acabados es buena y los materiales que se aprecian según entras están a la altura de un vehículo Premiun. No hay plásticos duros y los materiales de la parte superior del salpicadero son blandos, muy agradables al tacto y a la vista. Los ajuste también son buenos y los diferentes botones y mandos funcionan con precisión y suavidad.
Ofrece una información de formato analógico, pero siendo completamente digital a la vez, con tres formas de presentarla, bajo las denominaciones: Elegance, Eco y Performance.
Modo Elegance, muestra un velocímetro circular en el centro y un cuentavueltas rectangular y vertical a su derecha
Modo Eco presenta la misma configuración de elementos, pero con la información orientada a indicar al conductor el modo más ecológico de llevar el coche, reflejado en un rectángulo vertical a la izquierda.
Modo Performance lleva el cuentavueltas circular y analógico al centro del cuadro de instrumentos, con un velocímetro digital en su interior.
Su consola central presenta mucho botón. Por un lado ya no estamos acostumbrados a tanto botón, y por otro lado tanto botón hace que tengas que apartar más la vista de la carretera para saber que estas apretando.
Las plazas delanteras son cómodas y sus asientos hacen que el cuerpo vaya bien sujeto. Hay amplitud y se encuentra fácil la posición para el conductor.
Las plazas traseras la amplitud no es la misma que en las delanteras. Las de ambos laterales son más cómodas que la central, dado que un adulto situado en la central durante un viaje largo ira más incómodo, por falta de espacio y por la dureza del respaldo central.
La luneta es pequeña y no permite una buena visibilidad hacia detrás.
El maletero cuenta con una capacidad de 335 L, algo justa para un coche de estas dimensiones. Sus rivales más directos van mejor dotados en esta parte que el Volvo V40.
Prestaciones
Las mecánicas disponibles son: tres versiones Diesel —D2 de 120 CV, D3 de 150 CV y D4 de 190 CV de potencia. Por otro lado tenemos la oferta de gasolina compuesta por dos motores—T2 de 122 CV y T5 de 245 CV—.Todos los motores son de cuatro cilindros (no hay ninguno de 5 cilindros) y todos ellos cuentan con un sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones, más conocido como Start&Stop.
Todas las versiones llevan de serie una caja de cambios manual de seis velocidades, a excepción el motor de gasolina T5 de 245 CV, que de serie monta un cambio automático (convertidor de par) con ocho relaciones. El cambio automático se puede escoger opcionalmente con el resto de mecánicas, pero será de 6 marchas en vez de 8 marchas, a excepción del D4 que puede montar opcionalmente también el automático de 8 relaciones.
Nuestra unidad de pruebas es la denominada T2 (motor gasolina de 122Cv) asociado a un cambio automático de 6 velocidades.
Arrancas el vehículo y empiezas a circular, y solo notas que te mueves, su insonorización es sobresaliente.
En ningún momento notas falta de potencia con el motor de 122CV de gasolina, es más se muestra muy ágil y rápido en su reacciones. El cambio no se puede decir que es el más rápido del mercado pero cumple muy bien con su trabajo. Es suave y no notas el cambio de una marcha a otra, además cuando pisas el acelerador a fondo enseguida saber en qué marcha posicionarse.
El consumo en carretera es de 6,2L/100Km a una velocidad media de 120Km/h, no es nada gaston, porque en circuito urbano tampoco de desata, ya que se conforma con 7,5L/100Km, teniendo en cuenta que hablamos de un motor gasolina sus cifras son notables.
De lo que más nos ha gustado es el equilibrio que ha encontrado Volvo para su suspensión. Da seguridad a la vez es muy cómoda en viaje. Filtra cualquier irregularidad del asfalto sin que tu cuerpo note nada, eso se traduce en que cuando haces muchos Km, nos es un coche que te fatigue, sino todo lo contrario, los ocupantes van cómodos y con una gran sensación de confort. Por otro lado tampoco notas falta de seguridad, agarre o que la carrocería haga balanceos cuando circulas por trayectos con curvas sucesivas.
En resumen, el Volvo V40 T2 tiene una gran calidad de rodadura y un comportamiento muy noble, gasta poco y dinámicamente es un coche muy fácil de conducir.
Equipamiento y seguridad
Aparte de alguna edición especial del momento como “Premiun Edition”, hay cuatro niveles de equipamiento: Kinetic, Momentum, Inscription y R-Design (estética más deportiva).
De serie cualquier Volvo V40 contara con Airbag de rodilla para conductor: climatizador automático Bi-zona, DSTC (Control dinámico de estabilidad y tracción), equipo de audio con pantalla de cinco pulgadas, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, fijaciones Isofix, HSA (Ayuda de arranque en pendientes),IDIS (Sistema Inteligente de Información para el Conductor), luces de freno adaptativas, reposabrazos delantero con portavasos, respaldo trasero abatible asimétricamente 60/40, SIPS (Sistema de Protección contra Impactos Laterales), sistema Start/Stop, WHIPS (Sistema de Protección contra Latigazos Cervicales), etc.
El nivel de cavado Momentum añade de serie: Ajuste en altura y regulación lumbar del asiento del pasajero, control de velocidad de crucero, volante multifunción de tres radios forrado en cuero con inserciones de aluminio, perfiles cromados en ventanillas, reposabrazos trasero y portavasos, retrovisor interior con sistema antideslumbramiento automático, retrovisores abatibles eléctricamente con iluminación inferior, sensor de lluvia, etc.
Si subimos un nivel más y miramos el Inscription, este añade de serie a lo anteriormente descrito: El asiento del conductor con regulación eléctrica y memoria, llantas de aleación de 17 pulgadas, reposabrazos delantero deslizante, tapicería parcial de cuero, etc.
R- Design: es el acabado con estética mas deportiva y a su vez mas exclusivo del Volvo V40, dado que algunos elementos que monta solamente esta diseñados para este nivel de acabado. Volante, pedales, palanca de cambios y freno de mano son exclusivos del V40 R-Design. Además incorpora nuevas incrustaciones de aluminio, cuero negro, pespunte a juego y forro interior del techo en color negro. Su exterior es fácilmente reconocible respecto a cualquier otro nivel de acabado, por la deportividad que presenta su conjunto general con elementos como la doble salida de escape circular y difusor cromados, o el paragolpes delantero o las llantas de hasta 19 pulgadas que puede montar el R-Design.
En materia de seguridad, siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina que protegen a los ocupantes de las dos filas de asientos y uno para peatones. ABS con distribución electrónica de la frenada y asistencia a la frenada de emergencia. Control de estabilidad DSTC con asistente antivuelco RSC. Asistencia de ayuda al arranque en cuesta Hill Holder. También cuenta en caso de atropello con el capó activo. Si hay atropello el capo se eleva en la zona más próxima al parabrisas, creando un espacio de protección entre la chapa y el motor y permitiendo que se despliegue el airbag sobre el parabrisas y los pilares. Este sistema permanece activo entre 20 y 50 km/h
Además monta el sistema City Safety, es el sistema de precolisión contra otro vehículo. Funciona hasta a 30 Km/h y trata de frenar el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo ante un obstáculo. El control de estabilidad con función antivuelco “DSTC” (función de estabilización del vehículo, en caso de no ser posible que el vehículo vuelque se desplegaran todos los airbags necesarios para que los daños de sus ocupantes sean mínimos), sistema de advertencia a la colisión (En el salpicadero, justo delante del conductor, hay una tira de diodos luminosos que se iluminan reflejándose sobre el parabrisas para advertir a quien conduce de que está demasiado cerca del vehículo precedente. Si existe riesgo de colisión, la luz deja de estar fija y pasa a un estado intermitente), asistente de frenada de emergencia (EBA), fijaciones traseras Isofix, Whips (reposacabezas activos que protegen contra latigazos cervicales), etc.
Como novedad se sitúa algunas de las funciones del sistema Volvo On-Call. La app Volvo On Call se ofrece para Smartphone que soportan uno de estos sistemas operativos: Android, IOS o Windows 10. Además de Apple Watch, Android Wear y Microsoft Band 2. Esta renovada aplicación tiene ahora una función de integración del calendario que conectará la agenda persona con la app móvil y permitirá enviar los puntos de destino de las citas de la agenda directamente a la función de navegación.
A FAVOR:
-Equilibrio en la suspensión entre Confort/Seguridad.
-Consumos ajustados.
-Aislamiento acústico, está muy bien insonorizado.
EN CONTRA:
-Maletero algo justo para la envergadura del coche.
-Plaza central.
-Visibilidad luneta trasera.