Probamos el Toyota C-HR la apuesta deportiva en formato SUV compacto
Estamos semana nos ponemos al volante del Toyota C-HR GR SPORT 180H, o lo que es lo mismo, la versión más deportiva de uno d ellos modelos más demandados de la marca en el mercado español.
Un modelo cuyo reestyling trajo algunas mejoras estéticas, esta motorización y un sistema multimedia renovado con Apple CarPlay y Android Auto.
Respecto a las dimensiones del Toyota C-HR, son 4.40 metros de largo, 1.80 metros de ancho y 1.57 metros de alto. La batalla alcanza los 2.640 mm. Sus rivales más directos, vehículos de la talla del Mazda CX-30 o el nuevo Nissan Juke.
Precios
Toyota C-HR Active 125H | 29.100 euros |
Toyota C-HR Advanced 125H | 29.550 euros |
Toyota C-HR Advanced 180H | 32.050 euros |
Toyota C-HR GR SPORT 180H | 34.700 euros |
Diseño exterior
Presenta un frontal poderoso y nuestra unidad con este acabado GR-Sport presenta elementos específicos como los faros Multi-LED adaptativos oscurecidos y múltiples elementos en color negro.
La actualización del Toyota C-HR trajo consigo nuevos paragolpes y unos faros antiniebla en una posición más elevada (que por lo visto se está poniendo de moda).
La silueta es remarcadamente Coupé, con una muy buena aerodinámica, pero que penaliza el espacio interior sobre todo las plazas traseras. Presenta un grueso pilar C, que cuenta con el tirador de las puertas traseras integradas, marcados pasos de ruedas en negro y llantas que van de las 17 a las 19 pulgadas.
Para nuestro acabado, llantas de 19 pulgadas exclusivas en neumáticos Continental PremiumContact 6 225/45 R19 96W XL. Para el exterior siete opciones bitono con diversos acabados, nuestra unidad lleva el Rojo Emoción con techo negro.
La zaga tiene mucha personalidad, pasos de rueda musculosos, faros LED en forma de boomerang, un gran alerón de techo con la tercera luz de freno y dos embellecedores que simulan unas salidas de escape.
Diseño interior
El Toyota C-HR es muy diferente a cualquier otro modelo, cuenta con buenos ajustes, materiales de calidad y agradables al tacto y un sistema multimedia totalmente renovado.
El volante va tapizado en cuero perforado, al igual que el pomo y también con costuras rojas, como los asiento. Además es multifunción de tacto agradable y tras él, un cuadro de instrumentos tradicional (muy raro que no sea digital). Y entre ambos diales tenemos una pantalla vertical de 4 pulgadas con bastante información.
En el centro del salpicadero, pantalla táctil de 8 pulgadas con una buena definición y con menús más sencillos de manejar y más intuitivos. Pero no todo es táctil, bajo las salidas del aire encontramos los botones físicos que controlan el climatizador bizona (muy de agradecer).
Espacio a bordo
Muy buen espacio en las plazas delanteras, donde me han gustado mucho los asientos, muy cómodos y con un agarre sobresaliente. Además para el conductor, ajustes eléctricos y lumbar, y para ambos asientos delanteros, calefacción.
En las plazas traseras, la cosa cambia, nos encontramos con un espacio más reducido y personas de más de 1,80m en estas plazas van a ir justos, ya que esa caída posterior, penaliza el espacio para la cabeza.
Además, la plaza central como es normal en éste tipo de vehículos, es bastante testimonial y las ventanillas laterales son muy pequeñas (cosas del diseño).
Respecto al maletero, tiene una capacidad de 358 litros (ya que la batería de 12 voltios va aquí. 377 litros el 125H), que se puede ampliar al abatir los asientos (en proporción 60:40).
Equipamientos
Active
- Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
- Sistema de entrada y arranque sin llave (SME)
- Cámara de visión trasera
- Faros delanteros parábola LED
- Llantas de 17”
Advance
- Llantas de aleación de 18″
- Cristales traseros oscurecidos
- Detector de ángulo muerto (BSM)
- Toyota Smart Connect con pantalla de 8”
GR Sport
- Llantas de aleación de 19″ exclusivas GR SPORT
- Faros delanteros Full LED
- Sist. Inteligente de Asistencia al Aparcamiento (S-IPA)
- Equipo de audio premium JBL® con 9 altavoces
- Opcional Toyota Smart Connect+ con pantalla de 8”
Seguridad a bordo
Presenta un completo equipamiento de seguridad y de ayudas a la conducción, dotando al Toyota C-HR de un nivel de conducción autónoma 2.
De serie incluye el Toyota Safety Sense, que incluye sistemas como el Control de crucero adaptativo, el Asistente de mantenimiento de carril, Asistente de frenada de emergencia, o la Alerta sonora para peatones durante la conducción eléctrica.
Opcionalmente puede incorporar la Alerta de tráfico cruzado trasero, sensores de ángulo muerto y sensores de aparcamiento.
Motorización eficiente y resolutiva
Toyota oferta dos motores, 125H y el 180H. El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina de 152 CV y uno eléctrico de 109 CV (batería de hidruro metálico de níquel) para una potencia conjunta de 184 CV.
Esta versión GR Sport incorpora algunos ajustes específicos en la dirección y suspensiones para disfrutar de la conducción.
Asociado incorpora el cambio CVT de variados continuo, una transmisión enfocada principalmente a la eficiencia. Tiene tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport, aunque las sensaciones no varían mucho. Incorpora el distintivo ECO de la DGT.
Buena dinámica
El silencio inunda el habitáculo cuando presionamos el botón de “Start”, y también se da esta calma en más del 80% de los trayectos.
Solamente escuchamos el motor cuando pisamos a fondo el pedal del acelerador. En ese momento al subir de revoluciones, la sonoridad se hace más evidente a bordo, dado el funcionamiento de la caja de cambios automática que lleva asociada.
No es un cambio que me entusiasme, aunque no solamente vamos a ver la parte negativa, también tiene cosas positivas como que no hay escalonamiento ni tirones porque no hay cambio de marcha, en este caso su funcionamiento es totalmente perfecto, derrochando suavidad en la conducción, sobre todo por circuito urbano.
Su motor tiene la fuerza suficiente para cumplir con todas las necesidades que demande el conductor. En ciudad le sobra fuerza y en carretera no te hace falta más.
Su chasis tiene una fantástica puesta a punto, confiriendo sensación de aplomo cuando ruedas en autopistas, carreteras de montaña, etc.
Diferentes situaciones
El Toyota C-HR es un vehículo muy fácil de conducir en ciudad, ágil de movimientos, muy rápido y la tecnología híbrida de Toyota hace el resto. Además su tamaño comedido juega a su favor en todos los aspectos en ciudad.
El Toyota C-HR presenta un centro de gravedad muy bajo, de los más bajos del segmento y esto favorece la conducción, obteniendo menos balanceos de la carrocería (en la prueba no se han apreciado balanceos de la carrocería) y mayor seguridad en la conducción. Además, también varía la posición de conducción no siendo tan elevada, como en otros crossover.
En carreteras reviradas se siente cómodo y nos permite llevarlo muy alegre. La suspensión mantiene la carrocería sin balanceos y filtra las irregularidades de la calzada.
No se muestra perezoso y tiene un buen aplomo a la hora de afrontar curvas y de salir de ellas.
Consumos
La media de la prueba se cifró en 5,2 l/100 km, sin miramientos de eficiencia. Con un consumo en ciudad por debajo sobradamente de los 5 l/100 km de media.
Conclusiones
Un vehículo con un diseño moderno, juvenil, muy mejorado respecto a su predecesor, cómodo, cargado de tecnología y con el sistema hibrido de última generación. Es un vehículo muy atractivo de compra y que cumple sobradamente, aunque su precio al menos en éste equipamiento es algo elevado.