Prueba Toyota Aygo X Cross el SUV compacto urbano de diseño rompedor
El Toyota Aygo X Cross es un modelo completamente nuevo que sustituye en la gama Toyota al pequeño Toyota Aygo y que presenta un estilo más disruptivo (al menos nuestra llamativa unidad).
El Aygo X Cross toma como base la plataforma GA-B de Toyota, estrenada por el nuevo Toyota Yaris -prueba- y respecto al anterior Aygo, tiene una distancia entre ejes hasta 9 cm mayor, lo que le otorga mayor estabilidad y aplomo en marcha.
El Toyota Aygo X Cross sólo se ofrece con carrocería de 5 puertas y un motor 1.0 L gasolina tricilíndrico y atmosférico, que va unido a una caja automática de variador continuo CVT.
Mide 3,70 metros de longitud, 1,51 m de altura y 1,74 m de anchura y tiene una distancia entre ejes de 2,430 m. Y entre sus rivales encontramos el SEAT Arona, Suzuki Ignis o el Fiat Panda Cross.
Precios
Aygo X Cross Play 70 Manual | 14.799 euros |
Aygo X Cross Play 70 Aut (e-CVT) | 16.300 euros |
Aygo X Cross Like 70 Manual | 15.800 euros |
Aygo X Cross Like 70 Aut (e-CVT) | 18.300 euros |
Aygo X Cross Chic 70 Manual | 17.550 euros |
Aygo X Cross Chic 70 Aut (e-CVT) | 19.050 euros |
Exterior muy compacto y dinámico
El Aygo X Cross es más grande que el anterior Aygo, aunque mide menos de 4 metros, tiene una carrocería de aspecto robusto y una suspensión elevada para darle ese aire SUV.
En el frontal, grandes ópticas tipo LED, y un diseño de doble trapecio, donde destaca el paragolpes con una gran rejilla y una imitación de cubrecárter.
La vista lateral, grandes pasos de rueda con protectores de plástico en negro, que albergan neumáticos con llantas de 18 pulgadas, sus formas musculosas y la mayor altura al suelo, quieren transmitir una imagen aventurera.
En la trasera la verdad es que con respecto al Aygo pocos cambios, grandes ópticas LED verticales, un portón de buenas dimensiones y un sutil alerón sobre el techo.
Diseño disruptivo bicolor (de serie, salvo en el acabado Play) y en el extremo inferior protección de color aluminio que le aporta robustez al conjunto.
Interior de calidad
El interior del Aygo X Cross viene con plásticos duros bien ajustados, así como partes de chapa vista (en el interior de las puertas). La postura de conducción es buena, elevada, pese a que el volante no se regula en profundidad.
Ha mejorado mucho en calidad y acabado respecto a su antecesor. El volante es multifunción de cuero con un tacto muy agradable y detrás, un dial analógico para la velocidad además de una pequeña pantalla con gran cantidad de información, de manejo muy intuitivo.
En el centro del salpicadero, pantalla táctil de 9 pulgadas (de serie en el acabado de nuestra unidad), con sistema Toyota Touch 2 con cámara de marcha atrás, e incluye Apple CarPlay y Android Auto (por cable), y todo ello englobado en un diseño muy original de forma ovalada.
Nos gusta que se mantengan los controles del climatizador con botones físicos, pero nos faltarían dos bocas de aire en el centro del salpicadero.
Por debajo de estos mandos, 2 tomas USB y un hueco para la carga inalámbrica del smartphone y a continuación la palanca del cambio automático.
Confort a bordo
Este Toyota homologa cuatro plazas. Las delanteras tiene amplitud de sobra, con los reposacabezas integrados, bastante confortables y la verdad, con todo muy a mano.
Las plazas traseras tienen poco espacio (no dejan de ser menos de 4 metros de longitud) personas de más de 1,80 cm van a ir algo justo, y sobre todo dependiendo de los de delante. Son plazas perfectas para niños o adultos de corta estatura. Además las ventanillas traseras son del tipo anti presión.
Otro lunar, el acceso a estas plazas no resulta muy cómodo, la apertura de las puertas no es mucho y las puertas son algo pequeñas.
El maletero tiene una capacidad de 231 litros y se puede ampliar abatiendo los asientos de la segunda fila -50:50- para alcanzar los 829 litros.
Equipamiento
Tres son los niveles de equipamiento del Toyota Aygo X Cross: Play, Like y Chic.
El equipamiento de acceso es el denominado Play, incluye alerta de carril, lector de señales, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, cámara posterior, detector de fatiga y peatones, Smartbeam y luces diurnas por LEDs.
También de serie son el aire acondicionado, ordenador de viaje, volante multifunción en piel, sistema multimedia con 7 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, control de crucero adaptativo, encendido automático de luces, elevalunas y espejos eléctricos y llantas de 17 pulgadas.
A continuación encontramos el acabado Like, que suma a lo anterior:
- Llantas de aleación 18″ (4 radios triples)
- Sensor de lluvia
- Sistema multimedia Toyota Touch2 de 8″
- Carrocería bitono
Y por último el acabado tope de gama, denominado Chic, que incorpora:
- Llantas de aleación bi-tono 18″ (4 radios dobles)
- Sensores de aparcamiento traseros
- Toyota Smart Connect con pantalla de 9”
- Cargador de smartphone inalámbrico
La terminación Limited de nuestra unidad añade llantas de aleación de 18” específicas, cargador de móvil por inducción, asientos calefactables, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros LED, pantalla táctil de 9 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto sin cables, asistente de aparcamiento automático, acceso sin llave, arranque por botón…
Seguridad
De serie todos los Aygo X Cross montan el Toyota Safety Sense, que incluye control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, detector de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, control inteligente de luces de carretera y avisador de frenada de emergencia y de vehículos en punto muerto, además de un asistente de luces largas, entre otros.
Motorización
La única mecánica disponible es gasolina de 3 cilindros y un litro de cilindrada, ofreciendo 72 CV de potencia y un par motor de 93 Nm. Se puede elegir entre dos transmisiones, la manual de 5 velocidades (aunque sea manual, creo que sería más indicada para este motor) o un cambio automático CVT de 7 velocidades, con posibilidad de manejo por levas.
Dinámica y consumos
En ciudad, es perfecto, está en su ambiente y se nota, con un diámetro de giro notable de 9,4 metros y sus contenidas medidas, puede maniobrar en espacios muy reducidos y además encontrar aparcamiento es muy sencillo, aunque en su contra juega que no incorpora etiqueta ECO.
Responde bien desde abajo y se mueve con mucha soltura entre el tráfico urbano. Y qué decir del consumo, apenas 5 L/100 km.
Fuera de la ciudad se le nota incómodo y más si tenemos que acelerar con decisión. Si bien las suspensiones hacen bien su trabajo, es a la hora de acelerar para adelantar o subir algún puerto, se vuelve bastante ruidoso en ocasiones molesto.
Por carretera si bien sus medidas contenidas juegan a su favor en curvas, el escaso peso hace que aparezcan inercias y las recuperaciones son lentas, hasta que el vehículo engrana la marcha correcta.
Conclusiones
El Aygo X Cross ofrece un diseño distinto, un interior correcto, y un buen equipamiento. Es un vehículo perfecto para la ciudad, que presenta ciertas carencias cuando lo sacas fuera.
Sorprendentemente no lleva etiqueta ECO (lleva la C), y de precios andan a la par con respecto a modelos de la competencia.