Prueba del SWM G01 F, entrando en el mercado con mucha fuerza
Una nueva marca china, pero de orígenes italianos, llega al mercado español de la mano del Grupo Invicta Motor, y lo hace con su modelo estrella el SWM G01 F, un SUV de atractivo diseño, buen equipamiento y que quiere meterse en un segmento muy peleado, con un precio de partida de menos de 20.000 euros.
Por ponernos en situación, SWM Motorcycles es una marca italiana de motocicletas que en 2014 pasó a manos chinas. Bajo el paraguas de Brilliance Shineray, la joint venture de Brilliance Auto Group y Shineray Group, el fabricante amplió su actividad entrando en la fabricación de automóviles bajo la marca SWM Motors en 2016.
El SWM G01 mide 4,61 m de longitud con lo cual tiene rivales de la talla del Toyota RAV4 (prueba) o el Ford Kuga y a medio camino entre el MG EHS y el DFSK 580 (prueba)
Precios
SWM G01 Basic | 22.095 euros |
SWM G01 Elite | 23.495 euros |
SWM G01 Elite ECO | 25.205 euros |
SWM G01 Élite AT | 25.995 euros |
SWM G01 Elite ECO AT | 27.775 euros |
SWM G01 F Luxury | 25.095 euros |
SWM G01 F Luxury ECO | 26.805 euros |
SWM G01 F Premium AT | 28.095 euros |
SWM G01 F Premium ECO AT | 29.875 euros |
A todos estos precios, SWM aplica un descuento de 2.500 euros si se decide financiar con la financiera del Santander.
Las versiones ECO vienen con la implementación del GLP, una transformación que se realiza a posteriori con la gente de iRCONGAS (gente que ya instala los mismos depósitos en SsangYong y que son líderes en España en eso).
Nuestra unidad de pruebas es el SWM G01F, la variante más exclusiva del G01 y que se ofrece con los acabados Luxury y Premium.
Diseño
Visto desde cualquier ángulo, el SWM G01F ofrece una imagen muy dinámica, con una mezcla de robustez y deportividad.
El frontal presenta una doble parrilla nido de abeja, que alberga la bandera italiana, con un paragolpes muy robusto que incluye entradas de aire sobredimensionadas y en su parte inferior un faldón en contraste de color negro.
En el lateral, SUV compacto de gran altura libre al suelo, de nuevo con el detalle en las aletas delanteras, de la bandera italiana, pasos de rueda sobredimensionados, llantas de aleación de diseño y un pilar de C fino y poco inclinado.
También incorpora molduras inferiores en el lateral, barras en el techo en alumino y techo solar eléctrico.
Si la parte delantera es llamativa y robusta, la trasera no te deja indiferente. Tiene una estética muy SUV, puede que recuerde algo a algún SUV alemán, pero tiene personalidad propia.
En la parte superior un sutil spoiler negro, y bajando, una tira cromada cruza toda la trasera del vehículo partiendo las ópticas traseras, el nombre va centrado en la parte superior del maletero y el modelo en la inferior derecha.
Mención a parte para el difusor trasero en negro, con dos tubarros enormes en aluminio saliendo a cada lado del vehículo y una luz de freno central.
Interior de buena calidad
Abrimos la puerta del SWM G01 F y la sensación de calidad que percibimos de los materiales es bastante elevada. La primera impresión es que esta combinación negro/verde lima puede parecer algo macarra, pero te vas acostumbrando y te puede llegar incluso a gustar (hay a gente que le flipa desde el primer momento, para gustos los colores).
Frente al conductor se ubica un volante multifunción de cuero, sencillo, achatado en la base (con el emblema italiano, de nuevo) y que transmite un buen tacto.
A través del volante vemos un cuadro de instrumentos digital con pantalla LCD de 7 pulgadas donde se transmite toda la información necesaria del vehículo de manera clara y precisa.
Salpicadero y Conectividad
En la parte central del salpicadero nos encontramos con el sistema multimedia en un pantalla táctil de 10 pulgadas que tiene una inclinación hacia arriba y que en días soleados con el techo abierto apenas tiene visibilidad.
Es de manejo muy sencillo, puede hacerse de manera táctil o mediante un mando giratorio que tenemos en el tronco central o mediante órdenes vocales.
Al encenderlo nos aparece en la pantalla ANDROID, y como veremos en las fotos, parece que estamos ante una pantalla de una tablet, lo que facilita mucho familiarizarse con el menú.
Es compatible con los smartphone a través de Carlife, cuenta con Bluetooth y permite crear un punto de acceso WiFi. En la consola central puede tener un dispositivo de carga inalámbrica para todos los dispositivos móviles compatibles.
Por debajo encontramos los mandos de climatización que cuenta con botones táctiles en lugar de físicos. E igual que pasa con la pantalla del navegador, a veces es difícil de ver.
En el tronco central el cambio, y mezcla de materiales y tonalidades, piel, símil de carbono negro/verde lima.
Aquí encontramos la rueda de manejo del sistema multimedia, algunos botones y una guantera de grandes dimensiones aunque algo atrás para mi gusto.
Habitabilidad
La posición de conducción es elevada, con muy buena visibilidad, los asientos delanteros son cómodos y regulables eléctricamente, y solo nos falta la regulación en profundidad del volante. Llama la atención lo grandes que son los retrovisores exteriores y las manetas en aluminio de abrir las puertas de dentro.
Lo de las plazas traseras es tremendo, el acceso a las mismas es muy cómodo y el manejo de sillas infantiles y su colocación en los anclajes es sencillo. Las plazas son muy amplias, con mucho espacio para las piernas, una anchura generosa y altura suficiente para pasajeros de hasta 1,85 m de estatura.
Además el techo solar eléctrico ayuda a la sensación de desahogo si eres más alto. Estas plazas tienen salidas de aire propias, toma USB, reposabrazos abatible (si solo van 2) y anclajes Isofix para dispositivos de retención infantil.
Maletero muy capaz
Nos vamos al maletero que tiene una capacidad de 570 litros. Tiene una notable anchura y profundidad. Incorpora una toma de 12V y bajo el piso del maletero se ubica el depósito de GLP, que deja algo de espacio para colocar objetos necesarios del vehículo. El portón carece de un sistema de apertura eléctrica.
Elementos de seguridad y asistentes
Entre otros elementos incorpora el aviso de colisión frontal, el asistente de ángulo muerto, seis airbags, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de arranque en pendientes, la alerta de cambio involuntario de carril o un sistema de cámaras 360º de ayuda al estacionamiento.
Bloque motor
El SWM G01 F lleva bajo el capó el motor 1.5 litros turbo de cuatro cilindros de origen Mitsubishi que entrega 131 CV a 5.400 rpm y 215 Nm de par entre las 2.000 y las 4.000 rpm.
Dependiendo del acabado está disponible con cambio manual (nuestra unidad) o una transmisión automática CVT de convertidor de par, en ambos casos de seis velocidades y fabricadas por el especialista DSI International.
De manera opcional puede adaptarse a GLP (nuestra unidad) con un depósito de 52 litros extra de gas. Esta opción bifuel, adaptada por el especialista español Ircongas, tiene un sobrecoste de unos 1.700 euros
En movimiento
El SWM G01 está enfocado principalmente al confort de marcha; una vez alcanzada la velocidad de crucero en autopista, presenta una muy buena calidad de rodadura, la suspensión blanda amortigua los desperfectos de la carretera, sin ruidos molestos y además tiene unos consumos muy comedidos.
Este confort sin embargo penaliza la conducción algo más deportiva y ágil. En carreteras reviradas y puertos, el vehículo no transmite, y aunque la dirección es rápida de movimientos y el cambio también, reducir y acelerar, o vamos por encima de las 3.000 vueltas, o el coche se queda.
Si llevamos el coche revolucionado para poder “darle chicha”, el coche responde bastante mejor, aunque no vayamos muy a saco porque la suspensión blanda, hace que el vehículo balancee en curvas reviradas.
En ciudad el coche se comporta bastante bien, la dirección es rápida, el cambio es preciso y la etiqueta eco te permite el acceso a casi todas las zonas de bajas emisiones; además las diferentes ayudas facilitan los aparcamientos.
En ciudad es donde más se nota si circulas con GLP o con gasolina, siendo a mi parecer ir mejor con el motor gasolina, porque da menos tirones y tiene mejor respuesta en marchas cortas.
GLP
El botón en el salpicadero entre ambas pantallas, nos permite cambiar entre uno y otro combustible. El tránsito entre combustibles es imperceptible, siempre arranca en gasolina, necesitando unos minutos antes de que podamos cambiar a GLP. Con este depósito nuestra autonomía aumenta hasta los 1.000 km.
Muy cargado de equipamiento
Cómo hemos comentado al principio, SWM G01 F tan solo se comercializa en los niveles de equipamiento Luxury y Premium, aunque el SWM G01 tiene dos niveles de equipamiento por debajo denominado Basic y Élite.
Para haceros una idea de lo completo de los equipamientos, el nivel de entrada denominado Basic incorpora cámara trasera, ESP, frenada de emergencia automática, climatizador, portavasos delanteros calefactables o enfriables, techo solar eléctrico, llantas de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros…
El acabado Luxury añade volante multifunción forrado en cuero, techo solar panorámico de apertura eléctrica, climatizador automático, asiento del conductor con calefacción y ventilación, portón trasero eléctrico o la conexión USB para la segunda fila de asientos…
Y el acabado Premium, tope de gama termina por completar con
- Luces LED para la circulación diurna
- Cámara de visión 360º
- Advertencia de choque delantero Y Seguimiento del área ciega trasera, Control de crucero
- Punto de acceso WiFi
- Cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles
Conclusiones
Otro producto made in China (aunque esta vez con toques italianos) para el segmento de los SUV compactos, que partiendo de un precio de derribo, presenta una estética muy atractiva, completos equipamientos y motorizaciones ECO.
Y además si le añadimos una garantía de 5 años o 100.000 km ampliable opcionalmente a 7 años, puede ser una buena opción de compra.