Prueba Subaru Forester 25 aniversario, difícilmente superable

Prueba Subaru Forester 25 aniversario, difícilmente superable

25 años del lanzamiento del primer Subaru Forester al mercado, y ya van por la quinta generación, y para celebrarlo, Subaru saca esta edición especial Subaru Forester 25 aniversario del que se comercializarán 100 unidades a un precio de 39.900 euros.

Se basa en la Plataforma Global Subaru (Subaru Global Platform, SGP) que emplea acero de alta resistencia con el fin de mejorar la rigidez estructural. Tiene unas medidas de 4.640 milímetros de longitud1.815 mm de ancho y 1.730 mm de alto, con una batalla de 2.670 mm

Diseño 25 Aniversario

Esta edición especial parte del acabado Executive Plus, es decir, el tope de gama, al qué se le añade según la marca 12.000 euros en extras (para pensarse muy seriamente su compra).

La parrilla hexagonal frontal va totalmente en negro y es de gran tamaño, dando una imagen muy poderosa. Las ópticas delanteras son de tecnología full LED adaptativas, que aunque manteniendo la tradicional firma lumínica en forma de C, ahora son muy afiladas.

Los bajos que antes iban en color aluminio, ahora van en naranja. Paragolpes de gran tamaño de forma redondeada (añaden 15 mm a la longitud total del coche), que sorprendentemente no incorporan sensores y una nueva ubicación de las luces antiniebla, ahora más protegidas.

En el lateral nuevos diseños para las llantas de 18” y las cubiertas de los retrovisores que van en tres colores. El techo lleva barras en un tono oscuro con matices naranja. La zaga apenas se actualiza.

Para el Subaru Forester 25 aniversario se puede elegir entre tres colores: Ice Silver Metallic, Dark Blue Pearl y Magnetite Grey Metallicde nuestra unidad

Interior a tope de equipamiento

Lo primero por lo que destaca el Subaru Forester, es el acceso a las plazas delanteras, la apertura de las puertas es de casi 90º. Lo que facilita la entrada y salida del habitáculo.

Una vez dentro, el tacto de todos los materiales es muy bueno, agradable y con sensación de durabilidad y de calidad; el espacio es muy amplio y se trata un ambiente luminoso gracias al techo solar, que es de generosas dimensiones, incluso su apertura y de la gran luna delantera y ventanas.

El Subaru Forester 25 aniversario incluye costuras de color naranja repartidas por toda la cabina.

Tres pantallas divididas estratégicamente para que el conductor sepa en todo momento qué pasa en el vehículo:

  • Una pequeña pantalla tras el volante, con información necesaria, situada en la parte central del cuadro de instrumentos, justo entre los indicadores de velocidad y rpm.
  • Una pantalla de 8″ táctil con los principales menús, que incorpora el último sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
  • Una pantalla de 6,3″ justo encima de la de 8″, donde se visualiza siempre la hora, temperatura y climatizador y donde además podemos ver la gestión de energía, sistemas ADAS activados, consumos, ángulos de inclinación de la carrocería o la información del sistema de climatización.

Ponemos las manos en el volante, miramos a nuestro alrededor y la primera vista puede ser muy abrumadora, por la cantidad de botones que podemos ver, pero acabas acostumbrándote y sabiendo donde está cada uno.

Equipamiento ampliado

Pero la gran novedad aquí es el control gestual del climatizador automático: levantando la mano con la palma abierta aumenta la temperatura y con el puño cerrado se reduce. (yo soy más de mandos físicos).

Además incluye sistema de navegación, cámara de visión trasera, portón trasero automático, retrovisor interior fotosensible, sistema de acceso y arranque sin llave y techo solar panorámico practicable -algo difícil de manipular, si estás en la fila del conductor y se encuentra abierta del todo-.

Confort a bordo

El confort de los asientos de nuestro Subaru Forester 25 aniversario es sobresaliente. La posibilidad de configurar el puesto de conducción eléctricamente junto con el volante, hace que se encuentre la posición perfecta muy fácilmente con además, todos los elementos muy a mano.

El volante tiene un tacto y un grosor muy bueno y es multifunción, lo que te permite controlar todas las pantallas y los diferentes menús.

En la parte trasera, los asientos presentan una comodidad excelente, son amplios con un mullido semiduro y buen agarre, aunque con una plaza central algo más incomoda. El espacio para piernas, hombros y cabeza es enorme y personas de gran estatura van realmente cómodos.

En los respaldos delanteros encontramos unas gomas para guardar documentación, los anclajes isofix aunque ocultos, son de fácil manipulación, y además la altura del vehículo facilita la manipulación de las sillas de los más pequeños.

Maletero

Presenta un maletero con una capacidad enorme de 509 litros. El volumen aumenta a 1.779 litros al abatir los asientos(60/40) con una zona de carga de hasta 1,98 metros de largo totalmente plana.

Además incorpora nuevos ganchos de sujeción en la parte superior del espacio de carga, uno plegable en la puerta del maletero y dos más a cada lado y en el techo.

Desde Subaru incluyeron en el maletero la cubierta de goma, una decisión muy acertada y más sabiendo para lo que está enfocado el Subaru Forester.

Motorización 

En cuanto a la motorizacion, el Subaru Forester 25 aniversario se ofrecerá exclusivamente con el motor e-Boxer desarrollado íntegramente por y para Subaru.

Una mecánica 2.0 litros de 150 CV de potencia y 194 Nm de par motor asociado a un cambio CVT Lineartronic.

El propulsor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 65 Nm de par motor máximo e instantáneo. De su alimentación se encarga una batería de iones de litio de 0,6 kWh que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 1,6 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h.

Cambio CVT Lineartronic

Se trata de una transmisión de 7 velocidades donde se nota que han trabajado mucho, para conseguir un cambio más eficiente y eficaz.

Presenta un funcionamiento mucho mejor que un CVT convencional, el cambio es más fluido y responde muy bien a las necesidades de la conducción; eso sí, prima la comodidad y la eficiencia por encima de todo.

Dinámica

Presenta una calidad de rodadura excepcional, con mucho recorrido de la suspensión y unos muelles tirando a blanditos, lo que mejora el confort a bordo. Además decir que va con la tracción a las 4 ruedas de manera permanente.

En ciudad

Apenas unos cuantos kilómetros por la ciudad de Madrid, me han valido para ver, que si bien no está hecho para estos menesteres (llevar lo niños al cole, hacer la compra,..) es un vehículo que se lleva fácil, el cambio Lineartronic va de maravilla, y el vehículo maniobra rápido y hasta puede ser muy eficiente.

Incorpora la etiqueta ECO, por lo que puede circular sin problema por las grandes ciudades y zonas con restricciones.

Para rizar el rizo, nos pusimos a buscar aparcamiento en superficie (que en subterráneo hay muchas plazas), para un vehículo de 4,60 metros nos costó un tiempo, pero cuando lo hicimos, la cámara trasera junto con la ayuda de las cámaras ubicadas en los retrovisores, nos facilitaron enormemente el aparcamiento.

Por Carretera

Si bien el Subaru Forester se comporta de manera muy noble y obediente en todas las situaciones y condiciones, es en este tipo de vías donde el cambio CVT muestra sus carencias. 

Sobre todo lo notamos en los adelantamientos, donde la respuesta a bajo régimen es poca, hasta qué llegamos las 4.000 rpm donde empuja el motor con fuerza hasta alas 6.500 rpm.

El Subaru Forester 2022 va a ir siempre en el modo más eficiente posible, con lo cual siempre va en marchas largas, lo que va contra natura si circulas por puertos o sucesiones de curvas, donde necesitas mejores respuestas (sin pensar en el consumo ni emisiones). 

Cuando en estas situaciones le pides más, el motor se vuelve algo ruidoso y tarda un poquito en responder, bajando en ocasiones hasta dos marchas (dependiendo del pisotón al acelerador), pero una vez en faena, cumple.

No esta reñido con la deportividad

El Subaru Forester incorpora el e-Active Shift Control, que se activa automáticamente cuando el SI-DRIVE está en el modo Deportivo y nos permite una conducción más ágil especialmente en carreteras reviradas. 

El cambio por levas, sin ser un cambio de doble embrague, se comporta bien, logrando llevar siempre la marcha más adecuada. El paso por curva es directo y preciso, y aunque muestra algún balanceo, sino vamos muy a saco, no se mueve un ápice de por donde queremos llevarlo.

Como pasa en muchos otros vehículos, el sistema de ayuda a la conducción que te mantiene por el carril es algo intrusivo, por lo que en carretera decidimos desconectarlo y trazar a nuestro gusto. Por otra parte, la frenada es enérgica y para muy eficazmente las casi 2 toneladas del Forester.

Modo SI-DRIVE

Te da a elegir elegir entre los modos de conducción: SportSport Sharp e Intelligence.

Gestiona de manera instantánea y muy eficaz el rendimiento del tren motriz, la respuesta del acelerador y el comportamiento del cambio de la transmisión automática, lo que permite al conductor tener todo bajo control y de la manera más eficaz.

Autopista, sensaciones de berlina

Las suspensiones tirando a blandas hacen que el Forester sea muy cómodo en autopista y sea un auténtico devora kilómetros. La insonorización, sobresaliente, la marcha, muy suave, el vehículo es todo comodidad, esta muy cerca de los niveles de una berlina.

Sin rival cuando se sale al campo

El Forester es sino el mejor, de los mejores SUV de su segmento para hacer off-road.

El agarre y el control que tiene sobre cualquier terreno es sobresaliente. Y además le da igual lluvia, hielo, barro, arena, da una sensación de seguridad y control que no es ni medio normal.

No hemos podido hacer tanto campo cómo nos hubiera gustado, y buscarle tanto las cosquillas, pero cualquier cambio de adherencia, lo solventa a la perfección, el ascenso por caminos es muy seguro manteniendo en todo momento la línea, y los descensos, tres cuartos de lo mismo, muy controlados y transmitiendo mucha seguridad.

El agarre en terreno embarrado o los pasos por ríos los convierte en paseos cotidianos, y aún con los neumáticos algo hundidos en estas situaciones, el agarre del vehículo nos ha sacado sin problema.

Y todas estas virtudes son gracias a los dos sistemas que os vamos a contar a continuación y que tienen toda la culpa:

Symmetrical All Wheel Drive

El sistema de tracción total Symmetrical All Wheel Drive de Subaru, un sistema que, unido a la gran altura libre al suelo disponible, nos ha permitido circular por caminos difícilmente transitables.

Presenta unas muy buenas cotas off-road:

  • Ángulo de ataque es de 21,4º
  • El ángulo ventral es de 25,8º
  • El ángulo de salida es de 21,0º
  • La altura libre al suelo, 220 mm

Sistema X-Mode

El sistema X-Mode, un sistema offroad también de Subaru que incorpora dos modos de conducción, que ajustan el funcionamiento del vehículo para maximizar la tracción y que se han mejorado en el nuevo Forester 2022.

  • Snow/Dirt (nieve y grava)
  • Deep Snow/Mud (nieve y barro profundos)

Este sistema además de modificar la respuesta del acelerador y el peso de la dirección, se encarga de bloquear el diferencial central más rápido y agresivamente para que las cuatro ruedas giren de forma solidaria al instante.

Además, antes se desactivaban al alcanzar los 40 km/h y el conductor debía volver a activarlo si los necesitaba. Ahora, cuando se supera esa velocidad el programa seleccionado se mantiene en modo de espera para volver a activarse automáticamente cuando la velocidad baja de 35 km/h.

Hill Descent Control

Este último sistema también ha sido optimizado, se trata del control de descenso en pendientes, el cual mantiene automáticamente una velocidad constante cuando se desciende con el pie fuera del pedal.

Se ha mejorado su eficacia para que, el freno se suelte cuando se pise más el acelerador y se active el freno inmediatamente después de soltar el acelerador, lo que permite al conductor concentrarse en la dirección mientras conduce y transmitir un mayor control de la situación.

Sistema Eyesight

Para Subaru la seguridad es un punto esencial en la fabricación de sus vehículos y le confieren una gran importancia. Prueba de ello es su hermano el Subaru Outback y su reconocimiento en los test EuroNCAP.

El Forester incorpora el sistema de seguridad Eyesight, que como novedad introduce una cámara con un ángulo de visión mayor y un software de reconocimiento de imágenes mejorado, controles de dirección en caso de emergencia y de permanencia en el carril con función de seguimiento del vehículo delantero y el de permanencia en el carril de emergencia.

Con esto, se aumenta el área de operación de la frenada precolisión, especialmente en las intersecciones, incluye un sistema de dirección de emergencia autónoma para evitar impactos, añade una función de centrado en el carril con control del volante y mejora el funcionamiento del control de crucero adaptativo.

Destacar el sistema DriverFocus, se trata de una cámara que mira siempre al conductor, observa tus ojos para asegurarse de que estás mirando a la vía. Si no lo estás, emite un pitido y muestra una alerta en la pantalla superior del salpicadero.

Conclusiones

Si tienes que pedirle a los Reyes Magos un todoterreno, pon en tu lista este Subaru Forester 25 aniversario en tu carta, que no fallas.

Y es que lo tiene todo, una estética muy atractiva personalizada para esta versión, un interior de calidad, con una habitabilidad y una comodidad a borde muy buena, un equipamiento muy completo en seguridad e infoentertaiment, excelente dinámica en todos los terrenos y una capacidad off-road difícilmente superable. Y además el precio acompaña, no superando los 40.000 euros.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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