Prueba del Subaru Forester 2022
Nos subimos a la quinta generación del Subaru Forester, un vehículo presentado hace apenas unas semanas y que nos muestra una imagen más aventurera, el sistema EcoHybrid mejorado y todo ello, en el año de su 25º aniversario.
Se basa en la Plataforma Global Subaru (Subaru Global Platform, SGP) que emplea acero de alta resistencia con el fin de mejorar la rigidez estructural. Tiene unas medidas de 4.640 milímetros de longitud, 1.815 mm de ancho y 1.730 mm de alto, con una batalla de 2.670 mm
Retoques estéticos con estilo off-road
La primera impresión que nos llevamos del Subaru Forester, es robustez. La parrilla hexagonal frontal se ha rediseñado, dejando de lado los cromados y aumentando su tamaño y dando una imagen más poderosa.
El rediseño también afecta a las ópticas delanteras, de tecnología full LED adaptativas, que aunque manteniendo la tradicional firma lumínica en forma de C, ahora son más afiladas.
Por debajo nos encontramos unos paragolpes de gran tamaño de forma redondeada (añaden 15 mm a la longitud total del coche), que sorprendentemente no incorporan sensores y una nueva ubicación de las luces antiniebla, ahora más protegidas.
El lateral se mantiene casi intacto y sólo los nuevos diseños para las llantas de 18” le dan otro toque. La zaga se actualiza un poco también, pero sin apenas modificaciones visibles.
Lo que si incorpora nuevo el Subaru Forester 2022 son tres nuevas tonalidades a la gama: Autumm Green Metallic y Brilliant Bronze Metallic y el Cascade Green Silica, que además es totalmente nuevo en Subaru.
Interior sutil y acertadamente retocado
Nada más entrar se nota la calidad de los materiales, tacto agradable, muy buenos ajustes, materiales de primer nivel y con un nuevo sistema de iluminación LED.
Subaru propone nuevas combinaciones de interiores con detalles metálicos, y tapicerías que pueden ser de tela negra, cuero nappa negro o en cuero nappa que combina el negro y el marrón (la más elegante y la que más va a sufrir).
En la parte central se ubica la una pantalla de 8″ táctil e incorpora el último sistema de infoentretenimiento compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Por encima de esta pantalla encontramos otra pantalla de 6,3″ donde se visualiza siempre la hora, temperatura y climatizador y donde además podemos ver la gestión de energía, sistemas ADAS activados, consumos, ángulos de inclinación de la carrocería o la información del sistema de climatización
Pero la gran novedad aquí es el control gestual del climatizador automático: levantando la mano con la palma abierta aumenta la temperatura y con el puño cerrado se reduce. (yo soy más de mandos físicos).
Las versiones más altas incluyen sistema de navegación, sistema de acceso y arranque sin llave o techo solar panorámico practicable ( éste solo en el acabado Executive Plus).
Confort a bordo
El confort de los asientos del Subaru Forester 2022 es sobresaliente. La posibilidad de configurar el puesto de conducción eléctricamente junto con el volante, hace que se encuentre la posición perfecta muy fácilmente con además, todos los elementos muy a mano.
El volante tiene un tacto y un grosor muy bueno y es multifunción, lo que te permite controlar todas las pantallas y los diferentes menús.
Todos los asientos presentan una comodidad excelente, son amplios con un mullido semiduro y buen agarre, aunque con una plaza central trasera algo más incomoda. El espacio para piernas, hombros y cabeza, es enorme y personas de gran estatura van realmente cómodos.
En los respaldos delanteros encontramos unas gomas para guardar documentación, los anclajes isofix aunque ocultos, son de fácil manipulación, y además la altura del vehículo facilita la movilidad de las sillas de pequeños.
Maletero
Presenta un maletero con una capacidad de 509 litros. El volumen aumenta a 1.779 litros al abatir los asientos (60/40) con una zona de carga de hasta 1,98 metros de largo totalmente plana.
Además incorpora nuevos ganchos de sujeción en la parte superior del espacio de carga, uno plegable en la puerta del maletero y dos más a cada lado y en el techo.
Desde Subaru incluyeron en el maletero la cubierta de goma, una decisión muy acertada y más sabiendo para lo que está enfocado este Subaru Forester.
Motorización
En cuanto a la gama de motores disponible para el mercado español, el Subaru Forester se ofrecerá exclusivamente en versión híbrida.
El Forester 2022 monta el motor e-Boxer desarrollado íntegramente por y para Subaru. Una mecánica 2.0 litros de 150 CV de potencia y 194 Nm de par motor asociándose a una caja de cambios Lineartronic.
El propulsor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 65 Nm de par motor máximo e instantáneo. De su alimentación se encarga una batería de iones de litio de 0,6 kWh que ofrece una autonomía eléctrica de hasta 1,6 kilómetros a una velocidad máxima de 40 km/h.
Cambio CVT Lineartronic
Se trata de una transmisión de 7 velocidades donde se nota que han trabajado mucho, para conseguir un cambio más eficiente y eficaz. Presenta un funcionamiento mucho mejor que un CVT convencional, el cambio es más fluido y responde muy bien a las necesidades de la conducción; eso sí, prima la comodidad y la eficiencia por encima de todo.
Dinámicamente preparado para todo
Presenta una calidad de rodadura excepcional, con mucho recorrido de la suspensión y unos muelles tirando a blanditos, lo que mejora el confort a bordo. Además decir que va con la tracción a las 4 ruedas de manera permanente.
En ciudad, no quiero molestarlo mucho
Apenas unos cuantos kilómetros por la ciudad de Madrid, me han valido para ver, que si bien no está hecho para estos menesteres (llevar lo niños al cole, hacer la compra,..) es un vehículo que se lleva fácil, el cambio Lineartronic va de maravilla, maniobra rápido y hasta puede ser muy eficiente.
Merecedor de la etiqueta ECO, por lo que puede circular sin problema por las grandes ciudades y zonas con restricciones.
Para rizar el rizo, nos pusimos a buscar aparcamiento en superficie (que en subterráneo hay muchas plazas), no olvidemos que llevamos un vehículo de 4,60 metros, nos costó un tiempo, y cuando lo hicimos, la cámara trasera junto con la ayuda de las cámaras ubicadas en los retrovisores, nos facilitaron enormemente el aparcamiento.
Carreteras secundarias y puertos para buscarle las cosquillas
Si bien el Subaru Forester se comporta de manera muy noble y obediente en todas las situaciones y condiciones, es en este tipo de vías donde el cambio CVT muestra sus carencias.
Sobre todo lo notamos en los adelantamientos, donde la respuesta a bajo régimen es poca hasta las 4.000 rpm donde empuja el motor con fuerza hasta llegar a los 6.500 rpm.
El Subaru Forester 2022 va a ir siempre en el modo más eficiente posible, con lo cual siempre va en marchas largas, lo que va contra natura si circulas por puertos o sucesiones de curvas, donde necesitas mejores respuestas (sin pensar en el consumo ni emisiones).
Cuando en estas situaciones le pides más, el motor se vuelve bastante ruidoso y tarda un poquito en responder, bajando en ocasiones hasta dos marchas (dependiendo del pisotón al acelerador), pero una vez en faena, cumple.
Se puede ir un poco más deportivo
El Subaru Forester 2022 incorpora el e-Active Shift Control, que se activa automáticamente cuando el SI-DRIVE está en el modo Deportivo y nos permite una conducción más ágil especialmente en carreteras reviradas.
El cambio por levas, sin ser un cambio de doble embrague, se comporta bien, logrando llevar siempre la marcha más adecuada. El paso por curva es directo y preciso, y aunque muestra algún balanceo, sino vamos muy a saco, no se mueve un ápice de por donde queremos llevarlo.
Como pasa en muchos otros vehículos, el sistema de ayuda a la conducción que te mantiene por el carril es algo intrusivo, por lo que nosotros en carretera decidimos desconectarlo, para poder trazar a nuestro gusto. Por otra parte, la frenada es enérgica y para muy rápidamente las casi 2 toneladas del Subaru Forester 2022.
Modo SI-DRIVE
Te da a elegir elegir entre los modos de conducción: Sport, Sport Sharp e Intelligence
Gestiona de manera instantánea y muy eficaz el rendimiento del tren motriz, la respuesta del acelerador y el comportamiento del cambio de la transmisión automática, lo que permite al conductor tener todo bajo control y de la manera más eficaz.
Autopista, sensaciones de berlina
Las suspensiones tirando a blandas hacen que el Subaru Forester sea muy cómodo cuando circulamos por autopista y no se nota el paso de los kilómetros. Con una insonorización sobresaliente y una marcha muy suave, el vehículo es todo comodidad para todas las plazas del vehículo. Y además gracias al cambio, se consigue unas cifras de consumo muy buenas.
Por el campo, que se quiten, que llega el rey
El Subaru Forester 2022 es sino el mejor, de los mejores SUV de su segmento para hacer off-road.
El agarre y el control que tiene sobre cualquier terreno es sobresaliente. Y además le da igual lluvia, hielo, barro, arena, da una sensación de seguridad y control que no es ni medio normal.
No hemos podido hacer tanto campo y buscarle tanto las cosquillas como hubiéramos querido, pero cualquier cambio de adherencia, lo solventa a la perfección, el ascenso por caminos es muy seguro manteniendo en todo momento la línea, y los descensos, tres cuartos de lo mismo, muy controlados y transmitiendo mucha seguridad.
El agarre en terreno embarrado o los pasos por ríos los convierte en paseos cotidianos, y aún con los neumáticos algo hundidos en estas situaciones, el agarre del vehículo nos ha sacado sin problema.
Y todas estas virtudes son gracias a los dos sistemas que os vamos a contar a continuación y que tienen toda la culpa:
Symmetrical All Wheel Drive
El sistema de tracción total Symmetrical All Wheel Drive de Subaru, un sistema que, unido a la gran altura libre al suelo disponible, nos ha permitido circular por caminos prácticamente intransitables.
Cómo todo buen SUV que se precie y quiera adentrarse por caminos presenta unas muy buenas cotas off-road:
- Ángulo de ataque es de 21,4º
- El ángulo ventral es de 25,8º
- El ángulo de salida es de 21,0º
- La altura libre al suelo, 220 mm
Sistema X-Mode
El sistema X-Mode, un sistema offroad también de Subaru que incorpora dos modos de conducción, que ajustan el funcionamiento del vehículo para maximizar la tracción y que se han mejorado en este nuevo Forester 2022.
- Snow/Dirt (nieve y grava)
- Deep Snow/Mud (nieve y barro profundos)
Este sistema además de modificar la respuesta del acelerador y el peso de la dirección, se encarga de bloquear el diferencial central más rápido y agresivamente para que las cuatro ruedas giren de forma solidaria al instante.
Además, antes se desactivaban al alcanzar los 40 km/h y el conductor debía volver a activarlo si los necesitaba. Ahora, cuando se supera esa velocidad el programa seleccionado se mantiene en modo de espera para volver a activarse automáticamente cuando la velocidad baja de 35 km/h.
Hill Descent Control
Este último sistema también ha sido optimizado, se trata del control de descenso en pendientes, el cual mantiene automáticamente una velocidad constante cuando se desciende con el pie fuera del pedal.
Explicándolo de una manera más precisa, se ha mejorado su eficacia para que el freno se suelte cuando se pise más el acelerador y se active el freno inmediatamente después de soltar el acelerador, lo que permite al conductor concentrarse en la dirección mientras conduce y transmitir un mayor control de la situación.
Sistema Eyesight
Para Subaru la seguridad es un punto esencial en la fabricación de sus vehículos y le confieren una gran importancia. Prueba de ello es su hermano el Subaru Outback y su reciente reconocimiento en los test EuroNCAP.
El Forester 2022 por supuesto incorpora el sistema de seguridad Eyesight, que como novedad introduce una cámara con un ángulo de visión mayor y un software de reconocimiento de imágenes mejorado, controles de dirección en caso de emergencia y de permanencia en el carril con función de seguimiento del vehículo delantero y el de permanencia en el carril de emergencia.
Con esto, se aumenta el área de operación de la frenada precolisión, especialmente en las intersecciones, incluye un sistema de dirección de emergencia autónoma para evitar impactos, añade una función de centrado en el carril con control del volante y mejora el funcionamiento del control de crucero adaptativo.
Destacar el sistema DriverFocus, se trata de una cámara que mira siempre al conductor, observa tus ojos para asegurarse de que estás mirando a la vía. Si no lo estás, emite un pitido y muestra una alerta en la pantalla superior del salpicadero (Y funciona aún llevando gafas de sol).
Equipamiento y precios
El Subaru Forester 2022 mantiene los mismos acabados que su predecesor: Sport Plus, Executive y Executive Plus.
Subaru Forester 2022 Sport Plus | 35.400 euros |
Subaru Forester 2022 Executive | 37.900 euros |
Subaru Forester 2022 Executive Plus | 39.900 euros |
En equipamiento de serie es muy amplio y desde la versión de acceso incorpora faros Full Led, sensores traseros de aparcamiento, climatizador automático bizona, sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, control de crucero adaptativo y asientos delanteros calefactables con regulaciones eléctricas.
Los acabados Executive y Executive Plus añaden asientos delanteros con ajustes eléctricos y memoria, entrada y arranque sin llave, portón de apertura automática, lunas tintadas, cámara de estacionamiento y lateral, cambio automático de luces (HBA) tapicería de cuero o techo solar.
Conclusiones
El Forester es un SUV de tamaño medio que tiene una excelente relación calidad / equipamiento / precio. Con esta actualización / mejora han elevado mucho la calidad de un producto que ya era de por sí muy bueno.