Subaru Crosstrek el SUV compacto más todoterreno

Subaru Crosstrek el SUV compacto más todoterreno

Crosstrek es la nomenclatura con el que se reconoce en el resto de mercados de fuera de Europa, al modelo XV, precisamente el modelo más vendido de la marca en Europa. Ahora Subaru, aprovechando su reestyling, ha decidido que se denomine de esta manera, Crosstrek, en todos los mercados.

Asistimos a unos leves cambios estéticos, mecanicos y de dimensiones, pero sin perder su esencia que tantos éxitos le está dando. El Crosstrek mide ahora 4490 mm de longitud, 1800 mm de anchura, 1600 mm de altura,tiene una distancia entre ejes de 2670 mm y una distancia al suelo de 22 cm (como el Outback).

Entre sus más directos rivales podemos encontrar el Ssangyong Korando, el Škoda Karoq, el Renault Austral o el Ford Kuga.

Precios

Subaru Crosstrek Active32.000 euros
Subaru Crosstrek Field34.000 euros
Subaru Crosstrek Touring37.000 euros
Promociones de la marca incluidas

Diseño exterior

Estéticamente recibe pocos cambios, se pueden ver en la elevación que sufre el capó, una parrilla más grande en forma de malla donde el logo de SUBARU va en el centro y por la que pasa una tira metálica. También se renuevan el paragolpes delantero con un nuevo diseño, más anchos y donde se integran a la perfección los antiniebla.

Donde es totalmente reconocible es en la vista lateral con esa característica altura al suelo (22 cm) tan diferenciadora de sus rivales. Son nuevas las llantas de aleación, de 17 o 18 pulgadas, las barras de techo y los pasos de rueda sobredimensionados en plásticos en contraste con la carrocería, para darle esa imagen robusta y campera.

En la parte trasera, faros tridimensionales en forma de C (que recuerdan al Subaru Outback) y al igual que en la parte delantera, nuevo diseño de los parachoques. Tiene un aspecto muy robusto con muchos ángulos y combinación de plásticos y carrocería (un outfit muy off-Road).

Plataforma Global de Subaru (SGP)

El Subaru Crosstrek incorpora la plataforma global (SGP) de la marca, una plataforma que aporta mayor rigidez y seguridad al vehículo.

Esta seguridad para todos los pasajeros es gracias al mayor empleo de paneles de acero de alta resistencia para lograr una carrocería más liviana y una mayor protección en colisiones frontales, laterales y traseras al absorber un 40% más de energía y, por lo tanto, reduciendo de forma considerable la fuerza del impacto.

Subaru explica que ha modificado ligeramente la plataforma del coche incrementando la rigidez torsional en un 10 % y que ha aportado cambios a la dirección que ahora es más directa y responde de manera más rápida.

Interior

Se trata de un interior bastante amplio, con materiales de muy buena calidad y durabilidad. El volante tiene un tacto perfecto, buen radio, regulable en altura y profundidad, forrado en cuero, calefactable y multifunción. Tras el volante, una pantalla de 5” ubicada entre dos relojes analógicos donde ver la información necesaria del vehículo.

La gran novedad en el interior del Crosstrek, es la gran pantalla táctil central, que pasa a ser de 11,6 pulgadas full HD en disposición vertical (la misma que monta el Outback). Incorpora el sistema multimedia Starlink, muy sencillo y fácil de manejar y compatible con Apple Car Play y Android Auto de manera inalámbrica.

Entre las nuevas funcionalidades de este sistema destacan, una que avisa al conductor cuando el coche abandona un área determinada sin motivo (en caso de robo) y otra que permite bloquear la información de la pantalla cuando se cede, por ejemplo, a un aparcacoches.

Es de agradecer, que mantiene algunos botones físicos, y que siempre tienes a la vista el climatizador. Por debajo, hueco para dejar objetos pequeños, tomas USB y Aux,..

Confort

Asientos delanteros muy cómodos, regulables eléctricamente y calefactables, que agarran muy bien y donde es fácil encontrar la posición más cómoda para conducir. La palanca de cambios automática se encuentra entre ambos asientos junto a los botones de calefacción de los asientos.

Las plazas traseras también son muy cómodas, con espacio más que de sobra para las piernas, una altura libre al techo muy buena y reposabrazos central que incluye portabebidas, todo preparado para viajar muy cómodo. La plaza central es algo más pequeña, con un túnel central no muy prominente y 2 puertos USB.

El volumen del maletero es de 315 litros de capacidad, ampliable a 1.314 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos. El espacio tiene formas muy regulares para facilitar la colocación de la carga e incorpora huecos con red en los laterales, perchas para colgar bolsas o anclajes para fijar la carga.

Equipamiento

La gama se divide en tres acabados: Active, Field y Touring.

Active

Incluye de serie entre otros elementos, el sistema EyeSight, 9 airbags, faros delanteros adaptativos, cámara de visión trasera, sistema de monitorización del conductor (DMS), asientos delanteros calefactados, llave de acceso inteligente con botón de arranque, climatizador automático bizona, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 11,6″, 6 altavoces, Apple CarPlay®  y  Android Auto, panel de instrumentos con pantalla LCD de 4,2” y sistema X-MODE

Field

Añade a lo anterior, asistente de luces de carretera (HBA), llantas de aleación de aluminio de 18“, asiento del conductor eléctrico con soporte lumbar y ajustable en 10 posiciones, asiento del copiloto eléctrico y ajustable en 8 posiciones y X-MODE con dos modos

Touring

El acabado tope de gama y añade el techo solar automático y asientos de cuero negro.

EyeSight Driver Assist Technology

Este sistema incluye hasta 11 asistentes entre los que se incluyen algunos como el control de velocidad de crucero avanzado, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico o el control de la dirección. Tiene también un sistema que controla el sistema de atención del conductor en todo momento. Puede identificarte y ajustar asiento y retrovisores automáticamente a tu gusto.

Además es capaz de identificar peatones y ciclistas a ambos lados del vehículo y ha mejorado la respuesta del sistema de frenada para evitar colisiones. Además se han mejorado las siguientes funcionalidades:

  • frenada pre-colisión
  • dirección autónoma de emergencia
  • centrado en el carril
  • maniobra de esquiva
  • reconocimiento de señales
  • limitador de velocidad inteligente
  • sistema de monitorización del estado del conductor

E incorpora otras funciones nuevas: 

  • Permanencia en el carril incluso sin línea
  • Limitador de velocidad inteligente
  • Control de dirección en caso de emergencia


Bloque motor

El Subaru Crosstrek está disponible tan solo en una motorización, un motor bóxer de gasolina de 2.0 litros de 136 CV a 5.600 rpm y 182 Nm a 4.000 rpm y un motor eléctrico tiene una potencia de 12,3 kW (16,7 CV) y 66 Nm de par y que tiene la preciada etiqueta ECO.

Asociado lleva una transmisión automática con variador continuo Lineartronic, de siete etapas, junto con el sistema de tracción total permanente AWD y el renovado control de tracción X-MODE.

Cambio CVT Lineartronic

Se trata de una transmisión de 8 velocidades con un funcionamiento muy bueno, con una evolución muy buena y que se traduce en un cambio muy fluido. El llevar este tipo de transmisión trae consigo incorporar el sistema EyeSight 4.0

Dinámica

Suavidad es lo primero que nos transmite la mecánica de este Subaru Crosstrek con la ausencia de vibraciones y el agrado que transmite al conducirlo. Con una suspensión de tarado perfecto, es muy cómodo para circular por autopista o para enlazar curvas, o para meternos por el campo.

Además el confort de marcha en todas estas situaciones se ha mejorado mucho, y no solo es gracias a la plataforma SGP, también es gracias a una muy buena insonorización de habitáculo; un condicionante en el que los de Subaru han trabajado mucho, de hecho, dicen haber reducido el impacto acústico interior, en un 50%.

El coche va de lujo en autopista, mantiene muy bien altas velocidades, las suspensiones filtran a la perfección, el ruido motor es imperceptible en ocasiones, y la respuesta al acelerador, es casi inmediata y contundente.

Por carreteras se muestra bastante ágil y solvente, el cambio CVT, que podría ser un handicap, funciona bastante bien y no te deja colgado o sobreacelera en exceso; trabaja de manera muy eficiente y sin llegar a poder hacer una conducción muy deportiva, vas a poder llevarlo de manera muy alegre. Sin una conducción excesivamente deportiva, no aparecen inercias, ni balanceos, ni sobresaltos.

Su hábitat está fuera de la carretera

Pero si hay un lugar donde le gusta estar al nuevo Subaru Crosstrek es fuera de la carretera. Presenta unas cotas off-Road sin rival en el mercado de 19,3º de ataque, 20,8º ventral y 31,2º de salida, unidos a 22 cm de altura libre al suelo.

Sumado a estas cifras tenemos la tracción AWD de Subaru, que por sino fuera suficiente, se le añade el Sistema X-MODE con dos modos de conducción específicos para circular fuera del asfalto: Snow Dirt (nieve y grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro profundos).

La suma de todo lo anterior, da como resultado el poder circular con soltura por terrenos de difícil acceso y tránsito y que para la competencia (incluso SUVs de categoría superior) ni te lo llegas a plantear.

Además de moverse con soltura en estas condiciones, la diversión al volante está totalmente asegurada. El Control activo de par distribuye la potencia a todas las ruedas en función de las condiciones del firme para conseguir una mejor tracción, muy notable en carreteras mojadas y resbaladizas.

Este sistema es capaz de enviar hasta el 100% de la fuerza a una sola rueda para sí poder sacarnos del problema en el que estemos metidos, y recibe una actualización para mejorar la seguridad, mediante la cual se puede utilizar marcha atrás e incorpora una función latente que se desconectará una vez el coche supere los 40 km/h y se volverá a conectar cuando bajemos de esa cifra.

Por último, tenemos el sistema de control de descensos, que se complementa a la perfección con el sistema de frenos controlando en todo momento el vehículo, incluso en pendientes muy pronunciadas.

Consumos

Homologa unos consumos de 7,7 l/100 km, y nosotros después de la tralla que lo hemos dado por el campo, carretera y ciudad, nos hemos ido a los 8 l/100 km. Aunque pueda parecer una cifra excesiva, esta realmente ajustada y se acerca bastante al homologado.

Conclusiones

Cuando buscas un coche que te permita incursiones en el campo, pero que se comporte en asfalto con eficiencia, una marca de referencia es Subaru. Si buscas un coche para toda la familia y el Outback (el familiar más aventurero) te queda grande, el Subaru Crosstrek puede ser el vehículo perfecto por tamaño y habitabilidad.

Un vehículo claramente enfocado a disfrutar fuera de la carretera con un conjunto de virtudes que ya los quisieran para sí, muchos SUV superiores, pero que no pierde de vista los desplazamientos por carretera. Es cómodo, lo suficientemente espacioso, con un gran equipamiento y a un precio muy competitivo.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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