Prueba SEAT Tarraco e-HYBRID con todos los argumentos para triunfar
El Seat Tarraco e-HYBRID es el SUV de gran tamaño de la marca, híbrido enchufable y con el distintivo CERO de la DGT. La gama Tarraco de SEAT, está disponible en configuración de 5 ó de 7 plazas, aunque nuestra unidad e-HYBRID, solo está disponible en configuración de cinco plazas.
El Tarraco mide 4,73 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,79 metros. La anchura es de 1,84 metros y la altura de 1,66 metros. Tiene por rivales directos el Mitsubishi Outlander, el Hyundai Santa Fe o el Toyota Rav4 en sus versiones híbrida enchufable.
Precios SEAT Tarraco
SEAT Tarraco Style Edition | 1.5 TSI150 CV – Man. | 35.710 euros |
SEAT Tarraco Style Edition | 2.0 TDI 150 CV – Man. | 37.710 euros |
SEAT Tarraco FR Edition | 1.5 TSI 150 CV – 7 vel. aut. | 42.660 euros |
SEAT Tarraco FR Edition | 2.0 TDI 150 CV – 7 vel. aut. | 44.660 euros |
SEAT Tarraco e-hybrid FR Edition | 1.4 e-Hybrid 245 CV – 6 vel. aut. | 51.360 euros |
Estilo deportivo
En el frontal luce la característica parrilla hexagonal que ya es seña de identidad de la casa y ambos lados, afiladas ópticas LED; en la parte baja un paragolpes deportivo donde se colocan los sensores y el radar de ayudas a la conducción.
En el lateral es donde mejor se ve lo grande que es el SEAT Tarraco. Esa distancia entre ejes de 2.790 mm y esa altura, le delata su ADN SUV y nos muestra su enorme habitabilidad interior. Elegancia y deportividad a partes iguales, con pasos de rueda sobredimensionados, llantas de aleación de 20” (opcionales) y neumáticos en medida 235/45/20,
El detalle que nos marca qué estamos ante el modelo híbrido enchufable es que encontramos la toma de carga sobre la aleta delantera izquierda.
En la zaga, ópticas LED de luces dinámicas, unidas (no del todo, lleva un leve corte en el medio) mediante una tira reflectante, que dibuja por la noche una forma lumínica que realza la anchura del Tarraco. En la parte más baja dos salidas de escape simuladas.
Interior amplio y cómodo, muy cómodo
Por dentro, la calidad percibida en el SEAT Tarraco es realmente buena. La tapicería de los asientos es muy agradable al tacto, además de ser muy cómodos y de tener un agarre lateral perfecto en carreteras reviradas.
El salpicadero y paneles de puertas, tienen texturas de calidad y con sensación de durabilidad, además todo tiene una colocación lógica y ergonómica, facilitando la conducción sin tener que desviar la mirada y además cuenta con botones físicos (muy de agradecer), para la climatización.
El sistema de infoentretenimiento equipa la pantalla táctil multimedia de 9,2 pulgadas, sin cables, con control de voz y compatible con Apple CarPlay, Android Auto y Full Link, además mediante la aplicación Seat Connect, nos permite acceder a los datos de su vehículo, servicio y acceso remoto, con lo cual estamos totalmente conectados al coche.
Habitabilidad
La habitabilidad en un SUV de tamaño grande que mide 4,73 metros de longitud se le presupone, y en este SEAT Tarraco, es una realidad. Nuestra unidad e-HYBRID o híbrida enchufable, solo está disponible en configuración de cinco plazas, y para todas ellas, hay espacio más que de sobra; para rodillas, altura para la cabeza, distancia de hombros, 5 adultos pueden viajar cómodamente en este vehículo.
En las plazas traseras destacar que la banqueta es deslizable longitudinalmente de forma asimétrica, pudiendo modular el espacio para los pasajeros y el espacio del maletero. Se trata de uno de los SUV con mayor espacio de su categoría. En estas plazas el confort es aún mayor gracias a que el SEAT Tarraco dispone de climatización trizona.
La capacidad del maletero es de 610 litros (cosas del sistema PHEV) llegando a los 700 ó 760 litros (dependiendo de la versión de 5 o 7 plazas) en la versión sólo de combustión. Es un maletero de formas muy regulares, que te da de sobra para meter bultos y además dispone de un hueco bajo el piso del maletero para guardar objetos varios.
Equipamiento
Style
Faros Full LED, iluminación trasera LED infinita, Control de crucero adaptativo, Asistente de cambio inteligente de luces de carretera (cortas/largas) Light Assist, Detector de ángulo muerto con alerta de tráfico posterior y Asistente de aparcamiento automático Park Assist
FR
La motorización e-Hybrid sólo admite en configuración, este acabado, y añade a lo anterior parachoques específico FR, asientos delanteros tipo bucket en tela con costuras en rojo, Asistente Precolisión + Asistente de detección de vuelco
Bloque motor
El motor de combustión es un bloque gasolina 1.4 litros TSI de 150 CV de potencia y 250 Nm de par motor. Por otro lado, el motor eléctrico genera 115 CV de potencia y 330 Nm de par. La combinación de ambos da un total de 245 CV y 400 Nm de par. Asociado lleva una caja de cambios de doble embrague DSG de seis marchas y tracción delantera (única opción disponible).
Batería de gran capacidad
El SEAT Tarraco e-Hybrid cuenta con un conjunto de baterías de 13 kWh. Tiene una autonomía eléctrica homologada WLTP de 49 km lo que le otorga la etiqueta CERO de la DGT.
Cuando la batería se está agotando, el sistema vuelve a funcionar en modo híbrido. Se puede recargar en tan solo 3 horas y media con un cargador de tipo Wallbox de 3,6 kW o en 5 horas con un enchufe doméstico de 2,3 kW.
Al volante
La posición de conducción que se consigue en el Seat Tarraco es sobresaliente, tienes todos los mandos del interior muy a mano; la visibilidad en líneas generales es muy buena y el sistema de advertencia (muy visible y que se hace ver) cuando vienen vehículos tanto por la izquierda como por la derecha, da mucha seguridad en giros y cambios de carril.
El Seat Tarraco e-Hybrid FR siempre apuesta por la eficiencia, a no ser que quede poca batería o que superemos los 140 km/h. Es un coche pensado para ir a ritmo tranquilo, en beneficio del confort y del consumo. Gracias sobre todo, a la eficacia del cambio automático de doble embrague DSG de seis relaciones, que tiene un funcionamiento muy suave y rápido.
Modos de conducción
Este cambio DSG ofrece la posibilidad de conducir el Tarraco manualmente con las levas o con el pomo. Además dispone de cuatro modos de conducción: normal (D), Sport (S), Manual (M) y Brake (B), (este último nos permite recargar la batería).
Además de los diferentes modos del sistema híbrido enchufable (e-Mode, Hybrid automático o Hybrid manual), el Seat Tarraco e-Hybrid FR cuenta con dos botones específicos, e-Mode y s-Boost ubicados junto al selector de cambio. El primero nos permite conducir exclusivamente con energía eléctrica y el botón s-Boost, es un extra de potencia por un tiempo limitado: 5 segundos tarda en pasar de 80 a 120 km/h.
Sobre el terreno
En ciudad la verdad es que lo hemos usado bastante poco, por no decir casi nada; y es que no deja de ser lo que se llama un barco. Eso sí, la etiqueta CERO, nos permite circular con absoluta libertad por el centro de la ciudad, además de aparcar gratuitamente en superficie.
Pero más allá de eso, el SEAT Tarraco es un vehículo para hacer incursiones esporádicas, es largo, ancho, el giro es limitado, aunque la posición de conducción en altura, viene de perlas para tenerlo todo controlado.
En autopista la cosa cambia, y es que este Seat Tarraco e-Hybrid FR va muy, pero que muy bien. A altas velocidades, el chasis adaptativo DCC y la dirección hacen un trabajo excelente y confieren al Seat Tarraco un confort muy bueno y una gran sensación de aplomo. Ademas este sistema DCC es perfecto en carreteras reviradas, se encarga de mitigar los balanceos de la carrocería, (hablamos de casi 2 toneladas) y los posibles subvirajes, dándole un gran comportamiento dinámico y aportando mucha seguridad, cuando hacemos una conducción más dinámica. El cambio DSG funciona de una manera muy precisa, y el poderlo manejar por levas, nos permite exprimir más el motor.
Consumo que sorprende
Sin tener en cuenta los valores WLTP (siempre orientativos) con las baterías cargadas a full, y utilizando el modo de conducción B (regeneración automática de batería) en ciudad hemos conseguido hacer más de 40 km en modo CERO emisiones, una cifra realmente buena. Por autopista la cosa cambia y no llegamos a los 30 km.
Con la batería totalmente descargada, circulando en autopista y en carretera, el consumo se nos fue por encima de los 8 l/100 km, unas cifras que sabiendo el tipo de vehículo que llevamos, son bastante correctas.
Conclusiones
El SEAT Tarraco es probablemente uno de los SUV de gran tamaño que, con un precio medianamente asequible, te ofrece todo lo que necesitas. Y es que en lo relativo a habitabilidad (5 ó 7 plazas), equipamiento y seguridad, casi no tiene rival. Si a ello le unimos la posibilidad de montar un motor híbrido enchufable, cómo nuestra unidad, el atractivo aumenta.
El Seat Tarraco e-Hybrid es perfecto para viajes decorando kilómetros llevando a toda la familia; además la etiqueta CERO de la DGT, le permite no tener restricciones de circulación en las grandes ciudades. Vamos que lo tiene todo para triunfar.