PORSCHE MACAN S
DEPORTIVO O SUV, AMBAS ESENCIAS EN EL MISMO FRASCO
Porsche, un nombre que nos evoca irremediablemente una cifra, 911, pero que es más, mucho más. Porsche con el paso del tiempo, además de mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos, decidió ampliar su abanico de oferta de vehículos empezando por el exitoso Cayenne, una aparición estelar en el mundo todoterreno de lujo, el Porsche Panamera, un prodigio de GT de lujo con unas increíbles prestaciones de deportivo radical y acabando por el momento con el nuevo SUV de tamaño medio, de lujo, con prestaciones de deportivo, y dotado de ADN campero, el nuevo Porsche Macan.
El Macan se presentó a los medios españoles en Madrid, y ya desde su presentación y primera toma de contacto nos encontramos con un SUV compacto de altas prestaciones y equipamiento de lujo, presentando el máximo dinamismo y deportividad que caracteriza a todos los modelos de la marca alemana.
La oferta inicial del Macan se basa en dos motores gasolina y un diésel. El diésel es el Porsche Macan S Diésel de 258 CV de potencia, que se puede equipar con neumáticos de todo tiempo, a un precio de 63.153€, o con neumáticos de verano, por 65.664€.
Respecto a las motorizaciones gasolina, el motor de acceso es el denominado Porsche Macan S de 340 CV de potencia a un precio de salida de 68.175€ y terminando con el Porsche Macan Turbo de 400 CV a un precio de partida de 93.103€.
Para nuestra prueba de la semana, hemos tenido el placer de probar el Porsche Macan S; síguenos si puedes.
02-09-2014//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Con 4,68 metros de largo, 1,92 de ancho y 1,62 de alto, el nuevo Porsche Macan tiene proporciones muy atléticas, más ancho y bajo que un Audi Q5 o un BMW X3.
El nuevo Porsche Macan presenta un frontal similar al de su hermano mayor, el Cayenne, que transmite mucha robustez. En su frontal no pasa desapercibido la triple entrada de aire delantera, destacando la zona central con una abertura de gran tamaño y las aperturas laterales que dirigen el aire hacia el motor.
En su vista lateral, la moldura en el centro entre ambas puertas, le proporciona un aspecto más ágil y le aporta dinamismo al aspecto del conjunto. En la parte trasera al ser menos vertical, se transmite una sensación de mayor dinamismo y un toque coupe. Además todas las versiones lucen dos salidas de escape a cada lado, marcando su carácter deportivo.
Las ópticas traseras están diseñadas en tres dimensiones, son unas ópticas con formas cóncavas, marcadas por un perfil de LED para las luces de posición y por las luces de intermitencia situadas en posición central.
Nos adentramos en el interior donde la calidad de los acabados está a un nivel claramente superior respecto a sus principales competidores (que tiemblen las demás marcas). Porsche se ha esmerado en mostrar un habitáculo de lujo, cómodo, deportivo y manteniendo su ADN.
El acceso a las plazas delanteras es perfecto, estas plazas son muy cómodas y tienen un agarre perfecto. El acceso a las plazas traseras es algo más dificultoso, aunque se agradece el espacio de sobra para las piernas y rodillas y la altura al techo; espacio de sobra para 4, aunque algo más justo para 5.
No puede faltar la puesta en marcha del motor en el lado izquierdo y el cuadro de instrumentos con tres grandes relojes – cuentavueltas en el centro con pequeña pantalla digital en donde indica la marcha en la que circulamos, velocímetro a la izquierda del cuentarrevoluciones y por ultimo un reloj situado a la derecha del cuentarrevoluciones en donde se nos ofrece la información del combustible, temperatura del aceite, temperatura del agua, así como las indicaciones del navegador si este lo llevamos activado.
Nos centramos en la consola central, junto a la palanca de cambios nos encontramos con una amplia botonera pero sin complicación de uso. Botón -Off-road- para los aventureros, y que al presionarlo la altura de la carrocería sube automáticamente 40 mm, para permitir una utilización fuera del asfalto sin problemas. Gracias a este botón también tenemos la posibilidad de gestionar el funcionamiento del motor, del cambio y de los sistemas de ayuda a la conducción. Uno de esos toques deportivos introducidos se haya en el volante, el cual se asemeja mucho al nuevo Porsche 918 Spider.
El maletero alcanza una capacidad de 500 litros, que puede ampliarse hasta los 1.500 litros si se abaten los asientos traseros 60/40, algo que podemos hacer de forma sencilla con sólo pulsar un botón. El portón puede abrirse de forma automática, mediante un botón situado en la parte delantera o mediante otro oculto en el limpiaparabrisas posterior. Cuando el portón está abierto, en la parte derecha del maletero tenemos un botón para bajar el plano de carga y así facilitar la carga de las maletas con menos esfuerzo. Por otro lado el portón abre casi 90º lo que facilita mucho el introducir objetos voluminosos en el maletero , así como comodidad a la hora de sacarlos sin tener que introducir parte de nuestro cuerpo en el maletero si el objeto a sacar está situado al fondo (pegando con los asientos traseros) de este.
En el Porsche Macan se utilizan neumáticos más grandes en el eje trasero (235/60-18 delante y 255/55-18 detrás para los Macan S)que en el delantero, una característica más propia de deportivos que de un SUV, esto es otra característica que nos da a entender que tipo de coche estamos a punto de arrancar.
En Resumen, muy parecido por delante al Cayenne, aunque al ser algo más corto, su imagen exterior es más deportiva que la de su hermano mayor. Por otro lado amplio interior y acabados rozando la perfección. Sin duda un coche apto para una familia sin que el conductor tenga que perder la deportividad que quiere tener al llevar un Porsche.
PRESTACIONES
Las mecánicas disponibles en gasolina son dos, un motor 3.0 litros de 340 CV de potencia denominado Macan S (unidad de pruebas), y otro más potente, 3,6 litros con 400 CV de potencia denominado Macan Turbo. Además hay una motorización diésel, denominada Macan S Diésel, con un motor 3.0 litros de 258 CV de potencia.
Asociado a todos los motores va una transmisión PDK de siete velocidades (manejable con las levas tras el volante) y el sistema de tracción total integral a las cuatro ruedas.
Nuestra unidad de pruebas era la denominada comercialmente como El Macan S, equipado con un motor V6 biturbo de 3.0 litros que desarrolla 340 CV de potencia y dispone de un sistema activo de tracción a las cuatro ruedas (idéntica a la que lleva el Porsche 911 turbo), con un embrague multidisco controlado electrónicamente y regulado por unos mapas característicos. El coche alcanza una velocidad máxima de 254 km/h y sus cifras de consumo de varían entre 9,0 y 8,7 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 entre 212 y 204 g/km.
Respecto a las aptitudes camperas, no hay reductora en ninguna versión, aunque opcionalmente se puede contar con una suspensión neumática opcional que permite variar la altura de la carrocería y aumentar la distancia al suelo en 40 mm respecto a la posición para circular por carretera (altura libre total de 23 cm). En la posición elevada sólo se puede circular hasta 80 km/h de velocidad máxima. Cuando se activa el modo de conducción deportiva, la suspensión neumática reduce la altura 10 mm respecto a la posición estándar, quedándose en la posición más baja en la que puede ir este vehículo.
Estamos hablando de un modelo que es 15 cm más corto que el Cayenne, y que pesa 220 kilos menos, por lo que esto se traduce en un coche mucho más ágil y más apto para circular por calles urbanas. En la ciudad no da sensación de ir en un mastodonte, sino todo lo contrario la sensación es de ser muy manejable en el ámbito urbano.
En su interior la consola central es heredada del Panamera. Mucha botonadura pero muy clara, no induce a error. Aunque tampoco tiene un pequeño hueco para dejar las llaves, cartera o el móvil.
La postura de conducción es muy baja, algo que particularmente me gusta mucho, pero si esto no es de tu agrado siempre puedes optar por subir el sillón mediante el botón eléctrico.
Arrancamos, y lo hacemos girando la llave en el lado izquierdo del volante como todos los Porsches. El Macan cuenta con distintos modos de conducción. En modo Normal su comportamiento ya es muy dinámico, y si pisamos el acelerador olvidamos por completo que nos hallamos subidos en un Suv. En el modo Sport, todavía se nota as esa garra. No obstante, al conectar el modo Sport el sonido del escape se acentúa, la relación de cabio de archas cambia, y parece subir de vueltas mucho más deprisa.
Con un botón independiente en el túnel central podemos conectar o desconectar el sonido deportivo del escapeo, incluso sin que el modo Sport esté activado. Este sonido no es el clásico sonido macarra, sino un sonido a motor fino, de esos que gusta escuchar a todos los que les gustan los coches.
La aceleración te pega al asiento, y adelantar en carretera convencional de doble sentido es coser y cantar, tanto por rapidez en la acción como por lo sencillo que parece estando a al volante de este coche.
En terreno de curvas muestra su garra al pegarse al asfalto como si fuera una lapa. No hay pérdida de tracción, no hay balanceo de la carrocería y el paso por curva no se podría decir que es el de un Suv, sino el de un deportivo. La sensación de seguridad que aporta en este trazado hace que divertirse con este coche sea muy sencillo hasta para personas menos experimentadas al volante. Dado que cuando fuerzas su electrónica actúa para que no lo superes, sin córtate tus emociones.
Al salirte del asfalto y adentrarte en caminos, el cambio para circular por este terreno es muy fácil, solamente hace falta oprimir el botón de modo “off road”, y el resto lo hace el coche solo. Aquí también se defiende bastante bien y supera obstáculos curiosos con cierta facilidad. Muy campero tienes que ser para no poder cubrir tus necesidades con este coche, aun no teniendo reductora.
Como conclusión Porsche han conseguido mantener todas las prestaciones que puede dar cualquier deportivo de la gama, pero metido en un todocamino, por lo que además de tener un misil en el asfalto tienes un caballo para el monte. Dos en uno, probablemente sea uno de los modelos más vendidos de Porsche, y desde luego después de probarlo, dudaríamos que eso no pasase. Aun poniéndose alguna unidad del Cayenne a precio de Macan, sinceramente me quedo con el Macan.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Cualquiera de las versiones del Porsche Macan tiene de serie un equipamiento abundante, aunque algunos elementos opcionales quizás deberían ir de serie, como por ejemplo los faros bixenón con luces dinámicas, ayuda al aparcamiento, el control de velocidad de crucero o la cámara trasera.
De serie en todas las versiones se incluyen asientos delanteros eléctricos, sistema de sonido integrado con pantalla de 7″, bluetooth, puerto USB, climatizador automático bizona, tapizado mixto piel/alcántara, volante deportivo con levas, panel de instrumentos con pantalla en alta resolución de 4,8”, portón trasero eléctrico, sensor de lluvia, encendido automático de luces, freno de mano eléctrico, modos de conducción Sport y Off-Road,
En materia de seguridad, equipan los más altos estándares de seguridad habidos y por haber. Incluye ABS, EBD, TCS, ESP, control de presión de los neumáticos, asistente al arranque en cuestas, control de descensos,
Opcionalmente puede equipar un paquete de visibilidad, el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), especialmente puesto a punto para este modelo: El sistema consiste en la distribución variable de par a las ruedas traseras, y trabaja de forma conjunta con un diferencial autoblocante electrónicamente controlado para el eje posterior. También se puede incorporar la suspensión activa PASM (de serie en el Macan Turbo), o la suspensión neumática que permite bajar la carrocería 15 mm y elevarlo 40 mm.
También están las luces dinámicas que forman parte del Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), un sistema que adapta de forma continua el haz de luz según el tráfico que circula por delante o en sentido contrario, las llantas pueden ser de hasta 21”.
A FAVOR:
-Aptitudes Off Road.
-Aceleración brutal al igual que su tracción.
-Excelente nivel de acabado
EN CONTRA:
-Espacio justo para cinco adultos
-Ausencia de rueda de repuesto