PRUEBA OPEL MOKKA X
EL AVENTAJADO DE LA CLASE
INTRODUCCION
Opel ha inaugurado la nueva línea Suv’s con el Opel Moka X. El apellido “X” lo llevaran todos los nuevos Suv’s de Opel. En un futuro no muy lejano podremos ver modelos de Opel como el “Grandland X” o “Crossland X” encuadrados dentro de la gama Suv’s, de la marca bávara.
El Mokka X es el primero que ha obtenido el apellido “X”, para ello muestra una imagen más Off-Road que el Opel Mokka al que sustituye. No solamente esa imagen es el único cambio que se puede ver en el Mokka X, sino que también ahora tiene la posibilidad de escoger entre tracción al eje delantero o tracción a las cuatro ruedas en la mecánica gasolina. Además se ha beneficiado de cambios en su interior y de la integración de nuevas mecánicas.
No es un nuevo modelo pero si un restyling realizado a conciencia sobre todos los aspectos en donde el Opel Mokka se quedaba justo o no llegaba a lo que ofrecían sus rivales. Ahora el Opel Mokka X no solo llega hasta donde se sitúan sus rivales, si no que ofrece más tecnología que estos. La tecnología es uno de los apartados que más resalta en un restyling, y en el Mokka lo ha hecho albergando muchas funciones de sus hermanos mayores, como el Opel Astra o Opel Insignia.
Su precio parte desde los 16.900€ oferta actual (Opel.es). Está disponible en un rango de precios que va desde los 19 058 euros de la versión 1.4 Turbo 140 CV 4×2 hasta los 25 029 euros de la versión 1.4 Turbo 152 CV 4×4 Aut, situándose en medio de estos dos precios la mecánica diesel de 136CV con tracción al eje delantero (4X2) desde 21.567€.
Nuestra unidad de pruebas montaba el nuevo motor gasolina de 152CV asociado al cambio automático (convertidor de par) de seis velocidades. Esta nueva mecánica solamente se puede escoger con cambio automático, tracción 4X4 y nivel de acabado Excelence (El nivel más alto de la gama).
08-01-2017//José Ruiz Moreno
DISEÑO
El Opel Mokka X 2016 es un SUV de 4,27 m de largo situado a mitad de camino entre el Opel Corsa y el Opel Astra. Este homologado en su interior para 5 ocupantes y cuenta con un maletero normal para el coche que es.
El nuevo Mokka X tiene una imagen exterior mucho más atractiva, respecto al modelo antecesor. También en su interior se denotan cambios, cambios que lo hacen mejorar en muchos aspectos, sobre todo en materiales empleados en su interior y en la nueva tecnología que alberga, para hacer que un viaje sea más confortable y seguro para sus ocupantes.
El nuevo diseño de su frontal incluye la parrilla con forma de ala, diseño que también se da en las luces diurnas LED de los faros delanteros. Presenta una silueta más ancha, más sólida y más enérgica, que se continúa en la parte trasera, continuando con el diseño de ala en los pilotos (opcionalmente disponibles con tecnología LED). El lateral de la carrocería mantiene sus rasgos esculpidos elegantemente y un deportivo borde que realza las formas musculosas y atléticas en la parte baja de la carrocería. También en esta vista de perfil se pueden apreciar los nuevos diseños de llantas, que si vamos a utilizarlo más por caminos que por carreteras asfaltadas, convendrá no montar llantas de 19 pulgadas con perfil muy bajo. Este tipo de ruedas son más convenientes para rodar por asfalto que por fuera de él.
En el interior, el ambiente del Mokka X ha sido completamente redefinido. Un salpicadero completamente nuevo inspirado en el nuevo Astra, con un nuevo panel de instrumentos de aspecto más simple y preciso. La consola central, se ha rediseñado completamente alrededor de la pantalla táctil a color de 8″, incluyendo la nueva generación de sistemas multimedia. Su diseño ahora es mucho más impresionante a primera vista, además de ser mucho más limpio porque cuenta con menos botones, dado que las funciones de estos botones, ahora se accede a través de la pantalla táctil.
La sensación de calidad de sus materiales empleados en el interior del habitáculo salta a la vista.
Ha cambiado el cuadro de instrumentos (situado tras el volante), donde destaca un nuevo display multifunción con información más legible, clara y puede ser a color.
Uno de los puntos fuertes de su interior son los asientos ergonómicos con certificación AGR (sello de calidad de una importante asociación alemana de médicos y fisioterapeutas). Son muy cómodos, sobre todo si vas a realizar muchos kilómetros. En el caso de los delanteros destacan la base extensible y el soporte lumbar ajustable eléctricamente. Parece una tontería, pero después de hacer kilómetros notas mucho tú y tu cuerpo el paso de ellos. Si los asientos son cómodos la fatiga y el cansancio después del viaje e muy inferior a si vas en asientos incomodos.
El espacio en las plazas traseras es más que suficiente para personas de talla de 1,90, siempre que estos se sitúen en las plazas traseras de los laterales. La plaza central es más incómoda y como pasa en la mayoría de los coches, es más cómodo en un viaje ir dos sentados atrás que tres personas.
Su maletero está en la media de su segmento. Tiene una capacidad de 356L ampliable a 1352L si abatimos los asientos traseros. Estos se pueden abatir en proporción 60/40.
En resumen, un coche que aunque ha sido un Restilyng se nota perfectamente los cambios exteriores entre la unidad actual y su antecesor. En el interior el cambio es mucho mayor, cambio que lo ha hecho ganar en calidad y en facilidad de manejo.
PRESTACIONES
El Opel Mokka X está disponible con motores gasolina, diesel o GLP, entre 110 CV y los 152 CV con consumos entre 3,9 y 7,6 L/100km y unas emisiones de CO2 de entre 103 y 159 gr/km). El nuevo tope de gama es el motor 1.4 litros Turbo de inyección directa de 152 CV (coche de pruebas), está disponible exclusivamente en combinación con una caja de cambios automática de seis velocidades y la transmisión adaptativa a las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,7 segundos y le permite alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h. El consumo combinado según la normativa NEDC con tecnología Start/Stop y neumáticos de baja resistencia a la rodadura es de 6,5 L/ 100km y las emisiones de CO2 de 144 gr/km.
La mecánica de accesos cuenta con un motor 1.4 Turbo de 140 CV. En diesel tendremos la opción 1.6 CDTI de 136 CV. Como Opción alternativa tendremos una mecánica mixta (Gasolina-GLP) de 1.4 Turbo con 140 CV.
El sistema de tracción a las cuatro ruedas está disponible en combinación con el conocido motor de gasolina de 1.4 litros con 140 CV y el nuevo motor ECOTEC turbo de 1.4 litros con 152 C, además de en el diesel 1,6 CDTI con 136 CV. Si queremos solamente tracción al eje delantero tendremos las opciones mecánicas de del gasolina y GLP, ambos con una potencia de 140CV y del diesel de 136CV.
La postura de conducción es más elevada que en una berlina. Al estar un poquito más arriba y se tiene una buena visibilidad, lo que facilita la conducción y las maniobras cuando estas detrás del volante.
Circulando por la ciudad vemos como el coche es muy suave y está muy bien insonorizado. Su caja de cambios automática no es excesivamente rápida, pero en trayectos urbanos cumple perfectamente con su función.
Las suspensiones tienen el ajuste adecuado para evitar los movimientos o balanceos de la carrocería. Para conseguir este punto se han endurecido un poquito sin resta confort a los ocupantes. No son excesivamente blandas ni tampoco son firmes. Por otro lado al llevar ese punto de suspensión, le favorece mucho cuando vamos por carreteras nacionales con curvas, apoyando mejor y sin notar ningún movimiento extraño, trasmite seguridad y control en este tipo de trazados.
Si eliges la tracción a las cuatro ruedas, debes saber que esta se activa automáticamente cuando nota perdidas de tracción en el eje trasero. En condiciones normales la potencia se trasmite al 100% al eje delantero, pero cambia de manera imperceptible al perder tracción al 50% al eje delantero y el otro 50% al eje trasero. No hay botón que la desactive o se active manualmente.
Por terrenos de tierra firme o compacta, la altura que la carrocería tiene hasta el suelo hace que ruedes sin miedo a dañar el coche. Por terrenos con ligeros baches también se defiende bien, aunque sus capacidades Off- road se acaban aquí. Este coche te da un valor añadido para rodar por donde otros coches no podrían hacerlo, como excursiones al campo o ir a esquiar, pero recuerda que no llevas un 4×4 al uso, para meterte por terrenos muy abruptos.
Como conclusión a la prueba dinámica, decir que el Opel Mokka es un coche muy agradable de conducir, cómodo y confortable, y trasmitiendo seguridad al conductor. En el caso de esta versión gasolina, la mecánica es excelente pero se le sacaría más provecho con un cambio manual, dado que a veces este cambio es algo lento. Tienes un valor añadido de poder salirte fuera del asfalto, y aún más si llevas la tracción 4X4, posibilidad que debes de pensarte si la escoges o no dependiendo del uso que vayas hacer de ella.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Hay tres niveles de equipamiento para el Mokka X: Selective, Excellence y Color Edition. Desde el acabado más básico se incluyen elementos como el programador de velocidad, el ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, las llantas de aleación o un sistema multimedia con conexión Bluetooth para el teléfono móvil y pantalla táctil de siete pulgadas.
Dependiendo del nivel de equipamiento elegido, se puede optar por acceso y arranque sin llaves, tapicería de cuero (color marrón, como nuestra unidad de pruebas), faros “AFS” de led’s con iluminación adaptativa (nueve funciones de luz que se adaptan a la circulación), sistema Wi-Fi, un sistema de alerta por cambio involuntario de carril (funciona por encima de 60 km/h), un detector de señales de tráfico o un sistema de alerta de colisión frontal.
Por otro lado, la cámara frontal de seguridad Opel Eye, con una resolución mayor y más procesamiento de imagen, tiene un impacto positivo en todas las funciones que soporta, incluyendo el Asistente de Luz Larga del sistema de iluminación AFL LED. Las mejoras en la cámara, el envío de señales de tráfico al sistema de a bordo por parte del soporte opcional de navegación o el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico, han mejorado al Opel MOKKA X teniendo una tasa de detección mayor. El Indicador de Distancia de Seguridad (FDI) utiliza la cámara frontal para detectar los vehículos que se mueven por delante, mientras que la Alerta de Colisión Frontal se ha reforzado con una brillante pantalla LED de alerta. Cuando la distancia entre el MOKKA X y el vehículo que le precede disminuye demasiado rápido, aparecen los LED rojos en el parabrisas. Además, un aviso sonoro alerta al conductor de que es necesario frenar. La Alerta de Cambio Involuntario de Carril se activa automáticamente a velocidades de más de 60 km/h, y advierte al conductor en caso de que se abandone involuntariamente el carril con un testigo en el panel de instrumentos y una señal acústica.
Por último, destacar que también se equipa de serie el sistema On Star. Este sistema puede recibir una llamada desde la central de auxilios si hemos tenido un accidente grave y no podemos nosotros llamar para pedir asistencia. Cuando se produce un accidente y saltan los Airbags el coche manda una señal al centro de auxilio con la geo localización del vehículo. También podemos pedir asistencia para nosotros o para cualquier lesionado presionando el botón “On” manualmente.
Tecnológicamente se sitúa como uno de los coches mejor conectados de su clase, vamos que podríamos decir que es el aventajado de la clase.
A FAVOR:
-Equipamiento tecnológico y Conectividad.
-Chasis y bajo mi gusto el ajuste de suspensión, es un perfecto equilibrio entre confort/seguridad.
-Calidad de acabados interiores.
EN CONTRA:
-Algo lento el cambio automático.
-No poder conectar manualmente la tracción 4×4 mediante la pulsación de un botón.