PRUEBA OPEL ADAM 1.4 87 CV GLAM
PERSONALIZACIÓN LLEVADA HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ
Opel, con el alumbramiento del nuevo Opel ADAM, se metió de lleno en el segmento de los vehículos compactos urbanos, y lo hizo de una manera avasalladora y con el atractivo de poder personalizar el vehículo a unos niveles, que dan la posibilidad de que nunca te encuentres uno igual que el que tú compres.
EL ADAM es un turismo de tres puertas, cuatro plazas y 3,70 metros de longitud, a la venta desde diciembre de 2012, y a partir de 12.986 €. Hay tres paquetes decorativos, que incluyen detalles que afectan tanto al equipamiento como acabado exterior e interior, y que se denominan GLAM, SLAM y JAM.
Está disponible con tres motores de gasolina, todos atmosféricos, uno de 1,2 litros de cilindrada y 69 CV de potencia a un precio de 12.986€ y otros dos de 1,4 litros con 87 CV de potencia y otro de 101 CV de potencia que tiene un precio de partida de 14.000€.
En todo los casos la caja de cambios es manual de cinco velocidades y tienen el sistema automático Stop&Start. Nuestra unidad de pruebas es el Opel Adam 1.4 litros de 87 CV de potencia con el paquete GLAM, en un color verde pistacho.
DISEÑO
El nuevo ADAM presenta un diseño exterior muy atractivo, con un nuevo y espectacular frontal. La parrilla en forma de trapecio, más baja y ancha, integra una estilizada moldura cromada al igual que los faros. Los intermitentes redondos situados junto a la parrilla completan el diseño frontal.
El techo es de tipo flotante, único, y con molduras cromadas que lo dividen de las superficies acristaladas. La trasera del ADAM da sensación de robustez y aplomo, gracias sobretodo a unos pasos de rueda sobredimensionados. El logotipo de Opel trasero, facilita el acceso al maletero.
En el interior, el salpicadero del ADAM presenta un tacto agradable, los contrastes de colores y materiales además lo hacen muy atractivo; presenta muy buenos acabados y los materiales son de buena calidad. Siguiendo la tradición de Opel, el volante multifunción presenta los controles tanto del control de crucero (izq.), como parte de las funciones del móvil y de la radio (dcha.). En la consola central, nos encontramos una pantalla de 7” táctil de fácil manejo, aunque en una posición algo baja. A ambos lados de esta pantalla, se encuentran botones de cierta importancia como el CITY, ECO, PARKING,…
Los mandos del sistema de climatización se ubican justo debajo, son grandes y de fácil interpretación aunque para mi gusto se encuentran muy abajo. El sistema de climatización funciona bastante bien; la acción de desempañar es casi instantánea.
El puesto de conducción más idóneo se consigue con facilidad, otorgándonos una visibilidad muy buena. Se puede regular longitudinalmente, en altura y en inclinación. El volante se regula también en altura y profundidad.
En el interior del ADAM hay muchos huecos grandes y muy útiles y distribuidos de una manera muy eficaz: como en la parte inferior de la consola, detrás del freno de mano, en cada una de las puertas delanteras, en las plazas traseras…
En las plazas traseras el espacio es reducido, como en todos los vehículos de este segmento. Es similar por espacio para las piernas y anchura, a un Mini, aunque el espacio para la cabeza es mucho mayor. En estas plazas hay anclajes ISOFIX, además de unas ranuras donde se pueden encajar las hebillas de los cinturones cuando no se usen y que evitan ruidos molestos.
Nuestro ADAM equipaba 64 luces LEDS distribuidas por el interior del techo que imitaban las estrellas (Clouds and Starlights). Al lado del botón de activación de estos LEDS, hay otro botón que se encarga de activar y cambiar el color de la luz ambiental, en paneles de puertas, interior,… (hasta en 8 tonalidades diferentes, personalización al poder).
El maletero tiene un volumen de 170 litros, que se ve muy mermado al equipar el sistema de sonido Infinity Sound System, que lo deja en 95 litros (aunque el sonido en el interior es impresionante)el espacio de carga es muy pequeño. Este volumen puede aumentarse abatiendo los asientos llegando hasta los 484 litros.
PRESTACIONES
Nuestra unidad de pruebas montaba el motor 1.4 litros gasolina de 87 CV ecoFLEX, con cambio manual, un motor perfecto para circular por ciudad. Es en este hábitat donde hemos realizado la primera parte de la prueba y hemos hecho muchos kilómetros, para ver su eficiencia y su efectividad sobre el terreno.
El ADAM es un vehículo muy ligero y ágil y tiene una dirección suave y de tacto agradable, favorecida además por el botón CITY, que facilita aún más la conducción y la maniobrabilidad en los aparcamientos.
El motor tiene un funcionamiento suave y que apenas produce vibraciones, con una respuesta rápida al pedal del acelerador, que hace que tenga un tirón inicial bastante fuerte. La visibilidad es buena en todas las direcciones, gracias a la superficie acristalada y a que los retrovisores exteriores también son grandes.
El sistema Start&Stop, de serie en toda la gama, tiene un funcionamiento suave y rápido.
Dejamos la ciudad para incomodar un poco al ADAM y lo metemos en autopista; aquí el ADAM muestra alguna carencia. Si bien se mantiene de manera correcta a una velocidad media-alta, a la hora de adelantar necesitamos poner el vehículo a partir de las 3500 vueltas, para que el coche tenga la fuerza suficiente. Para esto recurriremos al cambio de marcha, reduciendo una velocidad.
Salimos de la autopista para incorporarnos a la carretera; es un vehículo que no está diseñado para realizar florituras, pero que sin embargo con suspensión deportiva y neumáticos de medida 215/45 sobre llantas de 17”, las curvas se toman de manera bastante segura; si le apretamos un poco, notaremos cierto balanceo y sensación de inseguridad, aunque el control de estabilidad actúa con rapidez y contundencia cuando es necesario.
Debido a la combinación de suspensión y neumáticos, los trazados bacheados o en ciudad con los infernales badenes, a veces es un suplicio pasarlos, e incluso en alguna ocasión con el faldón delantero hemos tocado suelo.
Respecto a la prueba de consumo registramos unos datos de 6,5 L/100 km en carretera, y 7,0 L/100 km en ciudad. Unas cifras correctas y que se sitúan en la media del segmento.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Una de las cosas de las que puede presumir el ADAM es la combinación para configurar el coche. Tienes 4 billones de combinaciones diferentes para configurar cada detalle de su exterior y de su interior.
Los paquetes de personalización principales son 3: GLAM, JAM y SLAM, a los que hay que añadir packs como el OPC y una infinidad de paquetes extras de personalización.
Primera personalización a la vista: retrovisores, techo, parrilla frontal en color blanco, en una carrocería de color verde pistacho y llantas en color negro. Hay la posibilidad de incluso vinilar el techo. Aquí hay una infinidad de colores y combinaciones para poner el coche al gusto.
Pasamos al interior, salpicadero en tonos oscuros rugosos y lisos con molduras en tonalidades blancas. Volante en cuero y tapicería en piel, también en tonos oscuros.
El Opel Adam tiene de serie un sistema de sonido denominado CD 3.0 que incluye pantalla monocroma, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, lector de CD, toma USB y conector «Aux-In». Opcionalmente (nuestra unidad lo equipaba) está disponible el sistema Infinity Sound System y el sistema IntelliLink, que equipa una pantalla a color táctil de 6,95”, Navegador, visión de fotografías, reproductor de vídeo, Bluetooth… (Muy aconsejable el sistema IntelliLink).S&S,
El sistema IntelliLink funciona a la perfección con rapidez y fluidez, gracias a la claridad de la distribución. El mayor inconveniente está en la ubicación, hay que retirar completamente la vista de la carretera para mirar la pantalla.
Si se conecta una memoria USB con imágenes, el sistema IntelliLink muestra automáticamente la primera. El usuario puede pasar las fotografías de manera manual o iniciar una presentación (donde el tiempo entre foto y foto es configurable). Además podemos realizar reproducción de vídeo, eso sí no todos los formatos son admitidos.
El sistema IntelliLink ofrece dos únicas aplicaciones: Stitcher, que sirve para escuchar música y Bring Go que funciona como navegador. El mayor inconveniente es que la batería del teléfono puede descargarse con rapidez, es necesaria una tarifa de datos y que el teléfono disponga de GPS.
Como hemos mencionado antes, nuestra unidad de pruebas estaba equipada el sistema de sonido Infinity Sound System, que cuesta 410€ y tiene 6 altavoces con una potencia máxima de 315W y un altavoz de graves situado en el piso del maletero.
RESUMEN
Opel entra en un mercado que es completamente nuevo para él donde el Fiat 500 y el Mini son los auténticos reyes; y lo hace de manera muy potente, y dispuesto a afianzarse como una alternativa muy seria. El Adam tiene un precio muy competitivo, un nivel de calidad de acabados y materiales muy altos, aunque tiene alguna desventaja en cuanto a prestaciones.
A FAVOR
– Diseño
– Precio
– Infinita Personalización
EN CONTRA
– Espacio del maletero
– Espacio interior sillas de niños
– Prestaciones motor a altas velocidades
21-02-2014\\ Agustín Conde