Sometemos a exámen al nuevo Opel Zafira
VALOR SEGURO FRENTE A LOS SUV
INTRODUCCIÓN
Esta semana hemos estado de viaje con un excelente vehículo familiar, que ha cubierto todas nuestras necesidades y superado las expectativas, teniendo como examinadores muy exigentes, a los más pequeños: se trata del nuevo Opel Zafira, que ahora pierde el apellido Sport Tourer.
Con los ahora muy de moda SUV, los monovolúmenes se han quedado un poco apartados en cuanto a preferencias, aunque éstos ofrecen una mayor flexibilidad, mucho más habitabilidad y sobre todo capacidad en caso de familias a partir de 4 ocupantes y si dos de estos ocupantes son menores de 4 años.
Hay que decir que la inmensa mayoría de los monovolúmenes incorporan asientos independientes, lo que facilita mucho su manejo, y sin necesidad de dispararse a cotas enormes incorporan una fila de asientos extra, que ya en ocasiones va siendo hasta cómoda. El nuevo Opel Zafira es uno de ellos, y por eso nos hemos propuesto examinarlo a conciencia.
Respecto a los precios, estos parten de los 18.400 € para el motor gasolina 1.4 T de 120 CV y el acabado Expression. El diésel de acceso es el 1.6 CDTi de 120 CV, acabado Expression y sale a 19.800€.
A partir de aquí el gasolina 1.4 litros de 140 CV está en 21.500€ pudiendo llegar a los 24.430€ en su versión Aut. y acabado Excellence. En diésel el motor 1.6 CDTi de 134 CV parte de los 23.038€ con el acabado Selective, llegando a los 24.924€ del acabado Excellence. El motor 2.0 CDTi sólo está en el acabado tope de gama, son 170 CV y está en versión Aut. a un precio de partida de 27.221€, siendo el precio del manual y con S&S de 25.900€.
Además hay una motorización en GLP, con el motor 1.4 T de 140 CV y acabado Selective, que sale a un precio de 22.060€.
Nuestra unidad de pruebas era el motor 1.6 litros CDTi S-S Selective de 120 CV con 7 plazas y algunos extras de equipamiento, que parece a priori que nos va hacer sentir como en casa, pero pongámoslo a prueba.
15-06-2017//Agustín Conde.
DISEÑO
Cuando vamos con la intención de comprar un monovolumen en la mayoría de los casos priorizamos funcionalidad, y por qué no decirlo, la posibilidad de llevar 7 plazas, por si las moscas. El nuevo Opel Zafira es uno de ellos, y de los más atractivos del mercado por ser un muy buen producto en todos los aspectos: su problema, que tiene unos rivales muy duros como son la Renault Grand Scénic y el Citroën Grand C4 Picasso, pero nada tiene que envidiarles.
En cuanto a sus dimensiones, el nuevo Opel Zafira tiene una longitud de 4,66 metros, una altura de 1,68 metros y una anchura de 1,93 metros, con una distancia entre ejes de 2,76 metros.
El nuevo Opel Zafira se renovó bastante con respecto a su predecesor. Cambios visibles como, el frontal más afilado con una barra cromada con el Logo que une los faros y remarca la sensación de anchura del vehículo. Una carrocería que tiene mayor empaque y un diseño más deportivo, sobre todo en su frontal. Los nuevos diseños de llantas sumando a un ampliado catálogo de tonos para la carrocería, ofrecen muchas alternativas a la hora de su configuración estética.
Opcionalmente el nuevo Opel Zafira incorpora los nuevos Faros Adaptativos Inteligentes AFL Plus LED de la marca. Se trata de la misma tecnología estrenada en el nuevo Opel Astra. Ofrece un sistema de iluminación adaptativa AFL que nos permiten seguir disfrutando de las luces de carretera aún con tráfico cruzado y en nuestra dirección sin riesgo de deslumbramientos. Además posee la característica de faros direccionales y todo ello sin la necesidad de incorporar partes mecánicas en los grupos ópticos.
En el interior nos encontramos con todos los asientos individuales, lo que le da mayor versatilidad, sobre todo a la hora de llevar sillas de niño. Su puesto de conducción es totalmente nuevo y sobre elevado (mejorando la visibilidad del conductor), ¡por fin! una consola central con la mínima botonera, y es que Opel aquí ha dado el salto y ha simplificado para bien su consola central. Además con los asientos Ergonómicos AGR, la comodidad es brutal; Incluye ajuste de 6 vías y soporte lumbar.
La pantalla del sistema multimedia cambia de ubicación y de naturaleza. Ahora es una pantalla táctil integrada de 7” que queda enmarcada por una moldura galvanizada y colocada un poco más baja que la consola del anterior Zafira. Además incorpora el Sistema Opel OnStar (ayuda de emergencia) y también monta que permite disfrutar WiFi 4G en el vehículo para enlazarlo hasta 7 dispositivos.
En el nuevo Opel Zafira hay multitud de lugares repartidos por el habitáculo para guardar cosas: dos guanteras en el salpicadero, distintos huecos en la consola, y entre los asientos aparece la FlexConsole —de serie en los Excellence—, un gran compartimento configurable y accesible, y con la función de apoyabrazos que se desliza por unas guías de aluminio.
Nuestra unidad con acabado Excellence, contaba con los asientos Lounge Seating en la segunda fila. Este sistema permite un desplazamiento longitudinal más amplio —de 28 cm—; cuando se prescinde del asiento central, dispone de un curioso plegado doble, en el que los laterales quedan sobrepuestos, haciendo de reposabrazos, con la posibilidad de que los dos asientos exteriores queden más centrados (podéis verlo en las fotos y en nuestro vídeo explicativo).
Las plazas de la tercera fila se pueden escamotear y queda una superficie en el maletero totalmente plana. La tercera fila presenta un espacio justo para adultos, para chavales no hay problema, pero a partir del 1,70 cm ya vamos a ir justitos, aunque la posibilidad de echar para adelante los asientos de la segunda fila, te da algo más de desahogo. El acceso a estas plazas es correcto y no es complicado.
Destacar lo sencillo que es el sistema de plegado y desplegado de asientos Flex7.
Uno de los elementos que nuestra unidad no incorporaba era el parabrisas panorámico y el techo solar, ya que la combinación de ambos aumentan todavía más el confort y la sensación de espacio, pues el primero de ellos se extiende desde el capó hasta casi el pilar B y, el techo panorámico, se extiende desde el parabrisas hasta la parte trasera del coche.
La posibilidad de elegir una configuración de dos a siete plazas en función de las necesidades es una maravilla. Eso sí, con las 7 plazas desplegadas, la capacidad del maletero se reduce mucho, quedando un hueco de unos 150 litros. Con 2 plazas habilitadas dispones de un volumen de carga de hasta 1.860 litros. Y en configuración de 5 plazas el volumen del maletero es de 710 litros.
En resumen, el nuevo Zafira cuenta con una imagen exterior más dinámica y deportiva, además de que si lo comparamos con sus alternativas, es uno de los más anchos en las plazas traseras. Algo a tener en cuenta cuando estamos pensando en un monovolumen, Espacio.
PRESTACIONES
Dos opciones en gasolina, 1.4 turbo de 120 CV o 140 y tres en Diesel, un 1.6 CDTI de 120 o 136 CV y un 2.0 CDTI de 170 CV.
Respecto a nuevas motorizaciones, el nuevo Zafira incorpora el nuevo turbodiésel de bloque de aluminio de 1.6 litros y 120 CV de potencia de alto rendimiento con una par motor de 320 Nm disponible desde 1.500 rpm (unidad de pruebas)
La aerodinámica es muy importante en el nuevo Zafira, con un parabrisas muy tumbado presenta una cifra de Cx de tan sólo 0,30.
Volviendo al motor, el 1.6 CDTi de 120 CV (unidad de pruebas) es suave, fácil de manejar y agradable en todos los sentidos. Puede que le falte algo de fuerza a bajo régimen (el peso y la longitud influyen bastante), pero en carretera es sencillo rodar a buen ritmo, con una insonorización a bordo notable y con consumos muy moderados.
Con el nuevo Zafira hemos tenido la sensación de estar conduciendo un turismo o berlina más que un monovolumen. El sistema de suspensión FlexRide, que nos permite funcionar en tres modos de conducción diferente, funciona a la perfección en cada una de las necesidades de conducción, y nos permite regular la dureza de las suspensiones, la respuesta de la dirección y del acelerador. Los modos son: Normal, Tour y Sport.
En modo Tour confiere una comodidad, sensación de seguridad y aplomo que parece que estemos en el salón de casa. Es hacer kilómetros y apenas sentirlos, y encima con un consumo que no superó los 4,8 L/100 km. Este modo es que más vas a utilizar si haces mucha carretera en autovías o autopistas, porque se siente menos cualquier imperfección del asfalto, aunque tiende a balancear algo más la carrocería que en los otros dos modos, al situar la suspensión en una posición muy blandita.
Si lo que vas hacer es carretera nacional con alguna curva el más recomendado es el normal, porque sujeta algo más carrocería que el modo Tour, y no penaliza en absoluto el confort de sus ocupantes.
En modo Sport, cambia de actitud, y la respuesta al acelerador es más inmediata. Pero no esperemos que vaya a salir como un misil, acelera “algo más” pero sin desmelenarse, a la par que la amortiguación se vuelve bastante más firme y permite que controlemos la carrocería en carreteras reviradas y no balancee tanto, la misma.
La media de consumos se cifró en unos excelentes 6,5 L/100 km, más teniendo en cuenta la envergadura del Zafira y que en ciudad lo manejamos más de la cuenta.
Es un coche grande y esa es la sensación que te transmite al conducirlo, es para hacer una conducción relajada y disfrutar tanto si vas al volante como sino.
Su mayor altura, respecto a un turismo, no nos da la sensación de que sea torpe ni tampoco provoca movimientos de amplios de su carrocería que puedan resultar incómodos a los pasajeros o al propio conductor. De hecho, la carrocería se inclina poco en las curvas, dando mayor sensación de seguridad y aplomo.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
El nuevo Opel Zafira tiene como nivel de acceso el denominado “Expression”, el cual tiene un equipamiento de serie con todo lo que uno pueda necesitar para hacer una conducción cómoda.
El siguiente nivel de acabado se denomina Selective, al que le sigue el tope de gama denominado Excellence.
Desde el acabado de acceso nos encontramos con la posibilidad de llevar de serie las 7 plazas (opción), asiento del conductor regulable en altura, airbags frontales y laterales delanteros y de cortina, aire acondicionado, anclajes Isofix, pantalla táctil de 7”, con conexión y proyección del Smartphone en ella, Radio ItelliLink 4.0, puerto USB, llantas de aleación, chasis deportivo rebajado o control de crucero.
Hay disponibles dos nuevos sistemas multimedia, IntelliLink R4.0 y Navi 950 IntelliLink, que se manejan a través de la nueva pantalla de 7”.
El sistema multimedia de menor coste es el IntelliLink R4.0, con compatibilidad a Apple CarPlay y Android Auto pero sin sistema de navegación, y el más costoso es el IntelliLink Navi 950, que tiene navegador pero no compatibilidad con los sistemas antes citados.
Opcionalmente podemos incorporar también el sistema Opel On Star, que durante el primer año es gratis y, durante el segundo y sucesivos, su precio es 99 € al año. Con él, tenemos a todo un equipo de asistentes “On Line” que nos puedes facilitar el día a día con, por ejemplo, direcciones de restaurantes, recordatorio de revisiones y un sinfín de ideas más.
En materia de seguridad incorpora sistemas como el programador de velocidad activo, la última versión de la Cámara Opel Eye, que mejora las funciones de asistencia al conductor, como el sistema de control inteligente de la iluminación AFL Led, Sistema de Reconocimiento de Señales de tráfico, indicador de distancia de seguridad, alerta de colisión frontal y el aviso de cambio involuntario de carril.
Los sistemas Flex de Opel no iban a ser una excepción en el Zafira, FlexRide, FlexFloor y FlexConsole vienen en nuestra unidad, y nos quedamos con las ganas de reprobar (porque lo hicimos en el Opel Moka) el sistema FlexFix o porta-bicicletas, en el cual se puede llevar hasta cuatro bicis, y que no interfiere en la apertura del portón.