Prueba nuevo Lexus LM Bienvenidos al Jet Privado de las 4 ruedas

Cuando Lexus se propuso crear el nuevo Lexus LM para el transporte de personas, se marcó el objetivo de ofrecer lo último en lujo: un transporte sobre cuatro ruedas que alcanzase el nivel de sofisticación y exclusividad más característico del mundo de los jets privados.
Sin reparar en gastos (como diría el magnate John Hammond, en Parque Jurásico), ha conseguido sobre la base del Lexus NX 350h, ofrecer un transporte de lujo único, un vehículo que crea realmente una categoría propia y que te hace dudar de sí conducirlo, o que te lleven.
Nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, o mejor no, nos acomodamos detrás, porque vamos a probar, y a disfrutar, desde otro prisma, el Lexus LM
Diseño exterior rompedor
El Lexus LM tiene unas dimensiones enormes, hablamos de un vehículo de 5.125 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.940 mm de alto y con apenas dos rivales en el mercado, el Mercedes EQV y el VOYAH Dream.





Estéticamente el nuevo Lexus LM se sale de lo preestablecido para un modelo MPV. Primer vistazo, menudo trasto, visto en detenimiento, es elegancia en estado puro. En el frontal destaca una gran parrilla imponente y unos finos grupos ópticos LED, que le dan esa imagen también muy elegante.
En el lateral, una carrocería muy cuadrada, con enormes puertas, sobre todo las traseras, que son correderas de apertura eléctrica (con botón incorporado en la propia puerta), y unas llantas de 19 pulgadas, que le quedan de lujo. Mucha superficie acristalada, y con un diseño del pilar posterior que incorpora un cristal que se cubre la mitad, dando un aspecto más redondeado.









En la trasera, diseño de corte bastante vertical, un sutil spoiler trasero, y un gigantesco portón de apertura eléctrica, mediante el mando o por unos botones ubicados sutilmente a ambos lados del vehículo con unos pilotos LED que se hayan unidos entre sí.
El espectáculo, está en el interior
En estas líneas, os vamos a intentar contar pormenorizadamente el interior del Lexus LM, para que al menos te puedas tener una idea. Lexus nos presenta un interior de lujo y confort, solo al alcance de las mejores clases de las que se puede disfrutar en un avión (solo le falta el servicio de catering). Bienvenidos a la First Class del asfalto.

Parte delantera
Asientos delanteros de un confort de matrícula de honor, regulables eléctricamente, calefactables, refrigerados, masaje,.. y rodeados de materiales y acabados de primera calidad. Madera, cuero L-Aniline, plásticos blandos muy agradables al tacto, en definitiva, un ambiente muy, muy premium. Volante típico de Lexus, y por detrás, cuadro de mandos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil de 14 pulgadas (que se puede usar como reproductor, siempre en parado) y por encima, retrovisor digital.









En esta parte delantera, el conductor, de cara a usar este vehículo como transporte VIP, tiene acceso a casi la totalidad de funciones de confort y accesibilidad de los asientos traseros. Ya sea el climatizador, apertura/cierre de puertas, cortinillas de techo,…
Sistema E-Latch
Funciona apretando un botón en el interior de las mismas se abre la puerta y esa misma operación se realiza en el habitáculo con un tirador específico. De hecho, no hay que tirar de él, sino apretarlo.
Parte trasera – El lujo y confort llevado a la máxima expresión
Segunda fila de asientos, aquí nos encontramos con dos grandes asientos de regulación eléctrica, calefacción, ventilación y con función de masaje (todos estos botones en el lateral del propio asiento), y con reposacabezas de tipo almohada que se regula en altura.


Además estos asientos, se pueden reclinar como los de un avión (First Class) hasta quedar totalmente horizontales. Y por si esto fuera poco, incorpora el Asistente Climático de Lexus, que controla la temperatura corporal de cada uno de los ocupantes para ayudar a mantener un ambiente y una calidad del aire perfectos.
Al igual que en la parte delantera, en esta trasera, en el techo encontramos una serie de botones desde donde podemos manejar la apertura del echo, cortinillas laterales, apertura de puertas, climatizador, luces de ambiente, color de las mismas,… Y para aderezar todo esto, sistema de sonido firmado por Mark Levinson con efecto envolvente y 21 altavoces.









Múltiples compartimentos para guardar objetos; de los apoyabrazos de los extremos, podemos sacar una pequeña mesa plegable (perfecto para un poner un ordenador portátil o incluso comer), y también disponemos de dos smatphone a modo de controlador (uno para cada asiento) denominados Lexus MultiOperation Panels. Desde ahí podemos manejar diferentes funciones, como la configuración de los asientos, apertura/cierre de las puertas eléctricas laterales, las cortinillas de las ventanillas, climatización, luces ambientales,..



4 plazas
Para una mayor distinción, la versión súper exclusiva de 4 plazas, incorpora una mampara cuyo cristal (que puede pasar de opaco a transparente con solo pulsar un botón) separa las plazas delanteras de las traseras. Y para rizar el rizo, bajo esa mampara, se coloca una enorme pantalla de 48 pulgadas que puede mostrar dos contenidos diferentes al mismo tiempo (cuenta con unos cascos para reproducir los canales de sonido de forma independiente) y por debajo cuenta con una pequeña nevera.
6+1 plazas
En la versión de 6 plazas (nuestra unidad) no incorpora la separación de las plazas delanteras y en lugar de la pantalla de 48 pulgadas, incorpora una desplegable desde el techo de 14 pulgadas. La tercera fila de asientos puede ser de 2 ó 3 plazas (nuestra unidad incorporaba 2) y se accede a través de un sencillo botón ubicado en el lateral del respaldo de los asientos de la segunda fila, que desliza los asientos y dejan un espacio más que cómodo para acceder.





Todos los asientos se pueden deslizar longitudinalmente para aprovechar mejor el espacio, ya sea para pasajeros, o para más espacio de carga. Las dos plazas traseras en vez de ocultarse en el piso, se pliegan hacia los laterales (verdaderamente curioso) y se anclan con una especie de arnés, posibilitando tener un mayor espacio de carga.
Ya en el maletero, al abrir el portón nos encontramos en el lado izquierdo una botonera para poder mover los asientos de las dos filas posteriores (la segunda y tercera -sino están plegados-) a demanda.
Lexus Safety System+ de 3ª generación
Esta tercera generación incluye elementos como el sistema de precolisión con detección de vehículos, peatones y ciclistas (día y noche) y motos (día), asistente de dirección de emergencia para maniobras de esquiva. Además incorpora asistente de señales de tráfico incluyendo detección de las de advertencia y de stop, el control de velocidad de crucero con reconocimiento de los límites de velocidad y el asistente de mantenimiento de carril en curvas.


Motorización
La motorización que incorpora Lexus LM es la denominación 350h, un sistema híbrido autorrecargable de 2,5 litros que también montan el NX Overtrail o el RX, asociado al sistema E-Four de tracción a las cuatro ruedas. Un motor de gasolina atmosférico de cuatro cilindros y 2,5 litros que rinde una potencia máxima de 177 CV, al que se le suma un motor eléctrico delantero de 120 CV junto con una batería de ión litio de 1,6 kWh situada debajo del asiento trasero.



En total desarrolla 250 CV de potencia, que se transmiten al suelo mediante un sistema de tracción total E-Four, que añade un segundo motor eléctrico de 54 CV. La tracción total proporciona una distribución de par entre los ejes delantero y trasero que va del 60:40 al 20:80 según las condiciones de adherencia. En definitiva, toda una declaración de intenciones.
Una conducción premium, vayas por donde vayas
Es sentarnos en el puesto de conducción, y encontrar rápidamente la posición óptima de conducción. Nos ajustamos todos los parámetros y nos ponemos en marcha. Se trata de un vehículo de grandes dimensiones, y hay que hacerse a él, lo que lleva un poco de tiempo, pero más allá de eso, es fácil de llevar.
La transición entre los motores eléctricos y el de combustión es casi inapreciable, la aceleración es buena, a pesar de llevar un cambio eCVT de variador continuo, y es un vehículo claramente para ir relajado. El trabajo de la suspensión, con un tarado remarcadamente blando, juega un papel esencial en el confort a bordo. Baches, cambios de rasante,.. apenas se notan y menos aún en las plazas traseras.
En autopista es como si fueras en una berlina, y si te da por ir en las plazas de la segunda fila, te sientes como en casa (o incluso mejor). EL confort en el puesto de conducción es inmejorable, pero en estas plazas posteriores es insuperable, llegando incluso a poderte dormir, o ver una película sin molestar al de al lado, o ir comiendo,…
Es un motor que apenas se deja notar su sonoridad, el aislamiento del habitáculo es sobresaliente, y solo es perceptible cuando se suben cuestas prolongadas, que el Lexus LM tiene que tirar de toda la fuerza. En llano, intenta siempre ir en modo EV, con lo cual el sonido es nulo.
Consumos
La verdad es que poco o nada me han importado los consumo, sobre todo cuando he ido detrás. Pero bueno, después de mirar los datos del ordenador de viaje, hemos sacado una media de 9,2 l/100 km, un consumo bastante comedido para el vehículo que hemos conducido.


Precios
LM 350h Luxury 6 plazas | 125.000 euros |
LM 350h Luxury 4 plazas | 150.000 euros |
Conclusiones
Te lo pueden contar de muchas maneras, con fotos, con vídeos, en prensa escrita, pero hasta que no estas delante del Lexus LM, te sientas en los asientos traseros y te marcas un viaje (de al menos 2 horas, y si puedes más..), no disfrutas y te haces a la idea real del tipo de vehículo que es.
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