PRUEBA NISSAN NOTE
EQUIPADO AL MAXIMO
En Nissan tienen una gama bastante variada de vehículos, aunque a esta marca se la conoce por sus todoterrenos, no hay que olvidar que cuenta con deportivos como el Nissan Z, superdeportivos como el Nissan GT-R y también de carácter urbano como el Nissan Micra o el Nissan Note. Sobre este último es del que vamos hablar hoy.
El Nissan Note es un vehículo urbano pero muy amplio, dado que su carrocería se asemeja más a la de un pequeño monovolumen. En su anterior edición peco de un diseño nada atractivo, algo que ha mejorado con creces en esta actual edición, a la vez que ha conservado una de sus grandes bazas, el espacio interior.
Está a la venta desde 9.700 euros con un motor de gasolina de 82 CV plan pive incluido y financiación de la marca, y desde 12 200 euros con uno Diesel de 90 CV.
La gran baza la juega con su equipamiento de serie, muy abundante desde el nivel más básico y extremadamente completo si nos vamos al alto de gama. Decimos extremadamente, puesto que coches de mayor segmento no montan esos elementos de seguridad.
Para saber más de este coche continua leyendo y veras lo poco que gasta o la modularidad de su interior.
05-03-2014//José Ruiz Moreno
DISEÑO
Ha cambiado y bastante su imagen respecto a su antecesor, aunque más o menos conserva la mismas medidas.
El nuevo Nissan Note es un poco más largo que su predecesor, exactamente 20 mm (ahora mide 4,10 metros), pero a la vez es 1,6 cm más bajo (1,53 metros).
Cuenta con un nuevo frontal que nada tiene que ver con el de su anterior edición. Su silueta es más baja y los faros traseros cuenta con tecnología 3D. Por otro lado podemos aún más realzar
su estética si montamos el Paquete opcional “Styling Pack”, que incluye, entre otros elementos, paragolpes delantero y trasero especiales, faros antiniebla, alerón trasero, llantas de 16” y ventanillas traseras tintadas.
En su interior la instrumentación central está formada por tres elementos. En el centro se aloja el velocímetro, el cual incorpora incorpora dos pequeñas pantallas digitales que cumplen con la
función de ordenador de a bordo. Cuando se acciona el botón Eco, situado junto a la palanca del cambio de marchas, se ilumina una banda de color azul en la parte superior, acompañada por LEDs de color verde que nos indican el nivel de eficiencia que estamos consiguiendo en ese momento de la conducción.
Todos los mandos están donde uno espera encontrarlos. Los únicos que parecen fuera de lugar son los que controlan el ordenador de viaje que se sitúan a la izquierda del volante.
La principal virtud del Nissan Note 1.5 es su amplitud. No tiene unos plásticos lujosos, ni malos en el salpicadero y tampoco cuenta con unos sorprendentes ajustes, sino que cumple correctamente con su función, pero lo compensa con creces con la versatilidad que proporciona su banqueta trasera corredera (14cm) longitudinalmente e individual por cada uno de los tres asientos que configuran la fila trasera, amplitud en la anchura de los asientos, espacio para las piernas de los pasajeros traseros, así como el volumen del maletero de 325 a 411 litros, si esta la banqueta situada lo más cerca de los asientos delanteros.
Dos ocupantes podrán situarse cómodamente en las plazas laterales traseras, pero la tercera deberá conformarse con un asiento central no demasiado confortable con el hándicap de disponer de túnel central en el suelo que le dificultará la colocación de sus pies.
Dado que es un vehículo destinado al uso familiar tiene la peculiaridad que las puertas traseras tienen un gran angulo de apertura, de casi 90º, por lo que introducir la sillita del niño es muy cómodo. En la zona trasera caben dos sillitas de niño sin ningún problema de espacio.
PRESTACIONES
Las mecánicas disponibles son tres. Como acceso a la gama está el motor gasolina con tres cilindros, 1.200 cm3 y 80 CV o de cuatro cilindros y 98CV. Como variante diesel únicamente está disponible con 1.500cm3 y 90 CV. Todos tienen de serie el sistema Stop&Start y un cambio manual de cinco velocidades, dejando la única opción de cambio automático para el motor gasolina de 98CV.
Nuestra Unidad de pruebas montaba el motor Diesel de 1.500cm3 y 90 CV de potencia, asociado a un cambio manual de 5 velocidades.
Tiene una buena amortiguación que se compromete a filtrar bien cualquier irregularidad dentro del habitáculo, para que esta no lo sufra el pasajero del Note. Al igual que su motor, apenas se escucha el sonido de este en el habitáculo, hurra por la insonorización.
En cuanto a su empuje, decir, que parece más potente de lo que pone en la ficha. Es rápido para tan solo contar con 90 CV y su consumo es muy pequeño, situándose en oficialmente en un consumo medio de 3,6, y aunque te pases con el acelerador será difícil verlo ver pasar de los 5l/100Km. Poco gaston y muy económico para el bolsillo se su dueño.
Cuenta en la conducción con el modo “Eco” (mediante la pulsación del botón Eco, situado cercano a la caja de cambios), modo que le hace perder lago de energía pero que aún baja más su consumo. En el salpicadero cuando este está activado se ve una luz verde que aumenta su intensidad a medida que su conducción es más eficiente.
Su campo de batalla es la ciudad. Aquí se muestra como pez en el agua dispuesto a cargar toda la compra en su magnífico maletero, así como pasar muy tarde por la gasolinera, algo que será de menos frecuencia si nuestro recorrido diario se basa más en carretera.
En Carretera se defiende bien y cumple con su objetivo correctamente. No llevamos un deportivo, ni para lo bueno ni para lo malo. Es decir, acelera correctamente sin ser un rayo, pero a cambio el consumo se sitúa por debajo de los 3,5l/100Km de media.
En Resumen un coche apto para cualquier trayecto, sobresaliendo en el uso habitual urbano y muy correcto ante cualquier viaje que nos surja. En cuanto a confort y comodidad, ha primado esto sobre motores potentes y lo han conseguido obteniendo una nota muy alta en ambos adjetivos anteriormente citados.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
Cuenta con cuatro niveles de acabados. Empezando por “Naru Edition”, “Acenta”, “Tekna Sport” y “Tekna Premium”.
En cuanto al equipamiento de Serie el Nuevo Nissan Note se le da un sobresaliente. Nos solo es muy superior en este apartado respecto a su anterior edición, sino que también lo es frente a los rivales más directos. El Note monta elementos que solo se montan en coches de segmentos superiores. Estos elementos son sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el de aviso de abandono involuntario del carril y el de la presencia de un obstáculo en movimiento. Los tres sistemas pueden desconectarse de una vez a través de un botón en el salpicadero, o de manera individual a través de los menús del sistema multimedia. Al conjunto de estos tres dispositivos Nissan lo llama “Escudo de Protección Inteligente”.
Desde el nivel de equipamiento «Naru Edition» forman parte del equipamiento de serie el aire acondicionado, la conexión Bluetooth para el teléfono móvil, el puerto USB, programador y limitador de velocidad y ordenador de viaje. El nivel “Acenta” añade a lo anterior elevalunas eléctricos traseros, llantas de aleación de 15 pulgadas y espejos exteriores con calefacción. El nivel “Tekna Sport” añade al “Acenta” el acceso y arranque sin llave, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador automático y el sistema Nissan Connect 2.0. Por último, el nivel “Tekna Premium” añade al “Tekna Sport” el Escudo de Protección Inteligente, la cámara de visón 360 grados, los asientos traseros deslizables por partes, las lunas traseras oscurecidas y la tapicería mixta de piel y tela.
También puede tener un sistema de visión de 360 grados, compuesto por cuatro cámaras, además del sistema Google Send to Car, que permite elaborar rutas, o buscar destinos, o puntos de interés en el ordenador o dispositivo de casa o el trabajo, y a través de nuestro teléfono descargarlos en el navegador del coche. Pantalla táctil de 5,8 pulgadas en el salpicadero con las funciones de audio, bluetooth, visión de las cámaras, etc.
A FAVOR
-Equipamiento de serie y seguridad que puede montar este vehículo.
-Consumo muy reducido.
-Amplitud en su interior.
EN CONTRA
-Escasez de mecánicas disponibles.
-Plaza central trasera más justa.
04-03-2014//José Ruiz Moreno