Prueba Nissan Ariya un SUV 100% eléctrico muy razonable

Prueba Nissan Ariya un SUV 100% eléctrico muy razonable

Esta semana probamos el primer SUV 100 % eléctrico de la marca Nissan y que se muestra con un diseño muy llamativo, un interior con mucho espacio, cargado de tecnología y con una promesa: su autonomía, ya no será un problema a la hora de viajar.

Lo dicho, nos sentamos, nos agarramos fuerte al volante, porque vamos, a probar el Nissan Ariya e-force

Se trata de un SUV de tamaño mediano, posicionado entre el nuevo Qashqai y el X-Trail, con unas medidas de 4,60 m de largo, 1,85 m de ancho, 1,66 m de alto y 2,78 m de batalla y una distancia al suelo de 18,5 cm. Entre sus rivales podemos encontrar el Nuevo XPENG G6, el BYD Atto3 o el Ssangyong Korando eléctrico.

Precios

Nissan Ariya Advance 4×2404 km – 160 kW (218 CV)63 kWh41.500 euros
Nissan Ariya Advance 4×2535 km – 178 kW (242 CV)87 kWh48.500 euros
Nissan Ariya Engage 4×2535 km – 178 kW (242 CV)87 kWh43.500 euros
Nissan Ariya Evolve 4×2535 km – 178 kW (242 CV)87 kWh52.200 euros
Nissan Ariya Evolve 4×4 e-Force498 km – 225 kW (306 CV)87 kWh55.400 euros
Nissan Ariya NISMO 4×4 e-Force420 km – 320 kW (430 CV)87 kWh58.681 euros

Diseño muy deportivo

Está construido sobre la nueva plataforma modular para vehículos eléctricos CMF-EV desarrollada por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma que usa el nuevo Renault Megane E-TECH eléctrico –prueba-.

El Nissan Ariya destaca por su diseño deportivo, poderoso sin ser basto, que no deja indiferente al que lo ve. Una calandra frontal totalmente en negro en forma de V que engloba las ópticas de LED muy delgadas y que junto con la iluminación del Logo, le da un aspecto futurista. Además las entradas de aire situadas en los laterales le otorgan esa imagen de robustez.

De perfil destacan su marcada cintura, la línea de techo caída hacia la trasera, marcados pasos de rueda y unas llamativas llantas. Los retrovisores se sitúan en las puertas, más retrasados de lo normal y la toma de carga se ubica en la parte delantera del lateral. En la trasera, un sutil spoiler en el techo y las ópticas LED se hayan unidas por una línea horizontal.

Y para una mayor distinción, cuenta con un color exclusivo color Akatsuki Copper + Ninja Black que es una autentica pasada.

Interior muy espacioso

El interior del Nissan Ariya es muy atrevido en formas y diseño. El salpicadero es muy limpio y presenta unos materiales de alta calidad, texturas suaves y plásticos blandos agradables al tacto; además de incorporar superficies acabadas en símil de madera.

En la parte central del salpicadero, en el símil de madera, bajo la pantalla, encontramos una serie de botones hápticos qué controlan la climatización y que se iluminan sólo si el vehículo esta conectado. Esa climatización sale a través de unos aireadores colocados muy sutilemente y apenas visibles. Y por debajo, una guantera oculta que se abre y cierra mediante unos botones de la consola central.

El volante es multifunción, calefactable y achatado en la base (ajustable en altura y profundidad eléctricamente) y justo detrás una pantalla de 12,3” con una resolución de gráficos excelente, que hace las veces de cuadro de instrumentos. Por encima, el práctico Head-Up Display (que todo vehículo debería llevar).

A la derecha del volante, se ubica otra pantalla táctil de 12,3″ y muy buena calidad de gráficos, que hace las veces de sistema multimedia, con un menú sencillo y muy intuitivo. Y

Una consola central de grandes dimensiones, que gracias a la posibilidad de retrasarse (se desplaza de manera longitudinal eléctricamente, invadiendo la parte trasera) ganamos espacio en la parte delantera o trasera, según necesidades. Aquí se ubican el selector del cambio, un reposabrazos con guantera, una superficie de carga inalámbrica para el móvil y unos botones hápticos.

Estos botones hápticos tienen una colocación para mi gusto desacertada. Y es que para activar/desactivar el e-pedal o cambiar el modo de conducción, incluso abrir la guantera central del salpicadero, hay que quitar la vista de la carretera, lo que puede ser muy peligroso.

Decir también, que el Nissan Ariya incorpora un espejo interior retrovisor que proyecta la imagen de una cámara exterior ubicada en la parte trasera. Ya que la luneta trasera es de tamaño reducido, este sistema es perfecto. La calidad de la imagen proyectada es sobresaliente, incluso en nocturno y es configurable para mejorar distancias (hay que hacerse a ellas) y ángulos de visión. Si quieres el método tradicional, mediante una palanquita en el propio retrovisor podemos cambiar.

Confort a bordo

Asientos delanteros muy cómodos, regulables eléctricamente, calefactables, y donde conseguir la posición más cómoda es muy sencillo y rápido. Además como vas en una posición bastante alta de conducción tienes una gran sensación de seguridad.

En la parte trasera, los asientos también son muy cómodos, sobre todo para dos adultos (el central es algo más incómodo). Presenta un muy buen espacio para las piernas, algo justo para la cabeza. Para un mayor confort en esta parte trasera, el NIssan Ariya incorpora dos puertos de carga, calefacción en los asientos exteriores y climatización bizona.

Lo que respecta a la capacidad de carga, presenta un maletero con una capacidad de 466 litros para las versión del motor delantero y de 408 litros para la versión e-4force y con un acceso muy cómodo gracias al portón eléctrico. Interior de formas rectas y con una práctica bandeja con la que poder modular el espacio. Así podremos separar objetos como los cables de carga, luces o triángulos, ocultos sin molestar. (raro que no presente maletero delantero, muy de moda entre los eléctricos)

Motorizaciones

El Nissan Ariya está disponible con tracción delantera o total, dos opciones en cuanto a capacidad de batería. Tenemos la versión de un solo motor en el eje delantero de 160 kW (218 CV de potencia y 300 Nm de par), tracción delantera y una batería de 63 kWh netos, que promete hasta 404 km de autonomía.

  • Variante de 178 kW de potencia (242 CV de potencia y 300 Nm de par), de un solo motor en el eje delantero y tracción delantera y una batería de 87 kWh netos y hasta 533 km de autonomía.
  • Variante con el sistema de tracción total e-4force de dos motores, 225 kW (306 CV de potencia combinada y 600 Nm de par), uno para cada eje, una batería de 87 kWh netos y hasta 509 km de autonomía.
  • Variante tope de gama denominada NISMO, con el sistema de tracción total e-4force, con dos motores, uno para cada eje, 320 kW (430 CV de potencia combinada), una batería de 87 kWh netos y hasta 420 km de autonomía.

Dinámica

Se ofrece con tres modos de conducción: ECO, STANDARD Y SPORT, seleccionables desde un botón háptico en la consola central, aunque con la particularidad de tener que verificarlo en el cuadro de mandos.

Entre estos modos de conducción las diferencias se notan, siendo los dos primeros para una conducción más suave, donde prima la comodidad, y un modo SPORT para una conducción más deportiva, endurece la dirección y la suspensión, y la respuesta es más rápida.

En ciudad

Se mueve con una soltura y una agilidad impropia de un SUV. Silencio a bordo, confort y ese ese puntito de aceleración desde parado. La frenada regenerativa del Nissan Ariya tiene tres posibilidades de retención: en la posición D, la posición B que retiene algo más vehículo y recarga el vehículo, y el botón e-pedal que, aunque no logra detener totalmente el coche, casi lo frena por completo y hace que se recargue más batería.

En carretera

Si por algo podemos desatacar el Nissan Ariya en conducción, es por una excelente amortiguación muy bien equilibrada entre firmeza y suavidad, que en los modos de conducción ECO y STANDARD hace que vayamos muy, muy cómodos, acentuado además por una excelente insonorización del habitáculo y unos asientos muy cómodos.

Para carreteras secundarias y reviradas, podemos ir tranquilos, o por el contrario, activar el modo SPORT, y disfrutar un rato (con seguridad). En este modo el Ariya endurece la suspensión y la dirección, y en el momento de acelerar, exprime esos más de 300 CV que tiene. Puede que te encuentres con algún balanceo de la carrocería, pero es mínimo, y las inercias no aparecen en ningún momento (a no ser que vayas colado). La frenada, si además llevas el e-pedal activado es muy enérgica.

Consumos

Empezamos la prueba mezclando ciudad y circunvalaciones y el Nissan Ariya nos sacó una excelente media de 17 kWh/100km (en un trayecto de 150 km, la autonomía ha bajado solo en 127 km), acercándose mucho a esos 509 km de autonomía homologada (483 km). Sin embargo la media que nos hizo en carretera se situó 19-20 kWh/100 km, que nos permitieron llegar a los 400 km.

Tiempos de carga

Con el cargador de 7,4 kW para uso doméstico que incluye, el Nissan Ariya con la batería de 63 kWh tarda unas 10 horas, con la batería de 87 kWh en 13,5 horas. Con el cable trifásico de 22 kW los tiempos de recarga se reducen a 3,5 horas y 5 horas, respectivamente.

Además, el Nissan Ariya también puede soportar la carga rápida de hasta 130 kW (una pena que no llegue a 350 kW como alguno de sus rivales) lo que facilita la carga sobre todo para trayectos de largas distancias disminuyendo el tiempo de carga, estará al 80 % de carga en unos 35 minutos. Decir que las recargas que hemos realizado en diferentes cargadores han sido casi las que marcaba el cargador de máxima (será suerte, será la conexión, será el vehículo).

Conclusiones

El Nissan Ariya es un SUV muy para uso diario si incorpora la batería de 63 kWh. Si además lo que queremos es poder viajar sin problemas a media distancia, hay que decantarse por la batería de 87 kWh (para mi gusto más equilibrada y si sólo es de tracción delantera, mejor).

Estéticamente es muy chulo, el interior además de ser práctico, mola, es espacioso y da sensación de calidad. Y tiene una dinámica muy equilibrada, muy cómodo de manejar, buena calidad de rodadura, bien equipado de tecnología y seguridad. Por contra, y según vienen apretando los nuevos, los precios son algo elevados y la autonomía debería superar los 500 km (por aquello de poder hacer viajes sin agobios).

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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