Prueba Mercedes-Benz S 580 e la mejor berlina premium, ahora, híbrida enchufable

Prueba Mercedes-Benz S 580 e la mejor berlina premium, ahora, híbrida enchufable

Probamos la Clase S de Mercedes-Benz, o lo que es lo mismo, la berlina de lujo y representación más vendida del mundo, que es una referencia para todos sus competidores. Estamos ante la séptima generación, y como novedad, esta motorización híbrida enchufable denominada S 580e (la versión 100% eléctrica es el Mercedes EQS 580) que tenemos el gustazo de probar.

Para el Clase S 580e hablamos de unas medidas estratosféricas, 5.18 metros de largo1.92 metros de ancho y 1.50 metros de alto en esta batalla corta. La distancia entre ejes es de 3.106 mm y el coeficiente de aerodinámica es de 0,22; sus rivales más directos, el Audi A8 o el Lexus LS (éste sólo en hibridación normal)

Precios

S 350 d Corto112.698 euros
S 350 d 4MATIC Corto123.885 euros
S 450 d 4MATIC Corto127.344 euros
S 580e Corto137.658 euros
S 500 4MATIC Corto149.693 euros
S 580 4MATIC Corto156.230 euros

Exterior renovado

Tiene un diseño exterior muy elegante, muy trabajado aerodinámicamente, con una parrilla bastante generosa en tamaño, que incorpora los radares frontales y la cámara del sistema 360º además de unas ópticas muy estilizadas. Por supuesto no puede faltar la elegante estrella sobresaliendo del capó (no va incrustada en el portón como en las demás gamas).

La vista lateral viene muy marcada por ese trabajo aerodinámico, es un vehículo muy bajo, deportivo podríamos decir, con unas espectaculares llantas deportivas (AMG Line de serie y que pueden ser de 19 a 21 pulgadas, para mi gusto unas en color aluminio, mucho mejor) y unos tiradores enrasados (cosas de la eficiencia aerodinámica), que sobresalen al acercarnos al vehículo además de iluminarse.

También podemos ver la tapa de carga en la aleta trasera del conductor y las lunas traseras tintadas.

En la trasera, ópticas triangulares afiladas, partidas por el portón trasero que es de accionamiento eléctrico y un listón cromado que las une. En el extremo inferior un difusor y salidas de escape cromadas a ambos lados (AMG Line al poder).

Faros delanteros DIGITAL LIGHT

Mención a parte para estos faros; están literalmente a otro nivel. Las ópticas Digital LIGHT incorporan en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos, reflejan y refractan la luz con una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

Gracias a estos faros y a la inteligencia digital que hay detrás de ellos, los sistemas de cámaras y sensores del vehículo, realizan:

  • Proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada.
  • Advertencia de zonas de obras reconocidas, con proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada
  • Advertencia de la presencia de peatones en el arcén y marcado con un foco de luz
  • Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada
  • Ayuda al circular por carreteras con carriles más estrechos de lo habitual (zonas de obras) mediante proyección de marcas de guiado sobre la calzada.

Interior de auténtico lujo

En el interior todo es de un nivel superior. Los materiales, la elegancia, la dotación tecnológica, es una mezcla perfecta de salón exclusivo y nave espacial.

Materiales muy agradables al tacto, de gran calidad y a nivel tecnológico, a parte de dos enormes pantallas que ahora os contamos, cuenta con un gran número de controles táctiles en la pantalla central, en el volante (control capacitativo), techo solar,..

Infoentretenimiento

Tras el volante, cuadro de mandos OLED de 12,3” con una resolución excelente, de los más sobresalientes que te puedes encontrar, que muestra un sinfín de información, y que puede ofrecer visualización 3D de forma opcional, gracias a unas cámaras que siguen el movimiento de los ojos para conseguir la profundidad y ese efecto tridimensional. 

Es posible seleccionar entre diferentes estilos de visualizado (clásico, deportivo, discreto,..) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar su apariencia.

La segunda pantalla, ubicada en el centro del salpicadero, una pantalla táctil de 12,8 pulgadas flotante vertical, que nos da acceso al sistema MBUX de última generación, con un funcionamiento soberbio, que ofrece una nitidez excepcional, así como un consumo un 30% menos que una pantalla LED.

Es muy de agradecer que el menú de climatización siempre esté visible, ya que no necesitas, sino quieres, meterte en el menú y buscar. Y para completar tenemos el Head-Up Display, de un tamaño grande, muy grande, que proyecta información de conducción muy necesaria, con imágenes a color, así como la navegación en realidad aumentada.

Muy buen confort

Para el máximo confort el S 580e incorpora un completo sistema de iluminación ambiental LED con hasta 64 colores totalmente personalizables. El volante forrado en cuero Napa tiene un aro grueso, achatado en la base, de tres radios dobles y con un perfecto agarre.

Incorpora controles táctiles y tecnología capacitativa, con los que hay que familiarizarse para no volverse loco. Por detrás, la palanca de cambios DIRECT SELECT y unas levas que usamos para los diferentes niveles de retención del vehículo.

Los asientos delanteros son extremadamente cómodos, recogen a la perfección (girando el volante, el soporte lumbar se endurece, para evitar movernos en una curva), son calefactables, ventilados, con cinemática (hasta 10 variables posibles), y donde se ofrecen para los reposacabezas unos cómodos cojines, vamos, que es muy difícil no encontrar la postura perfecta.

Entre ambos asientos delanteros, una gran guantera central, con 2 conexiones USB-C, otra guantera con tapa corredera y otras dos conexiones, cargador de móvil y 2 portavasos.

Confort llevado a la máxima expresión en las plazas traseras

Bienvenidos al máximo confort, así son las plazas traseras, que directamente me hacen dudar de si probar el coche conduciéndolo o mejor que me lleven. Nada más sentarnos, ante nosotros dos pantallas de 11,6 pulgadas montadas en los reposacabezas de los asientos delanteros, donde podremos visualizar lo mismo que en la pantalla central delantera.

Además tenemos una tercera pantalla extraíble, ubicada en el asiento central trasero, tipo tablet de 7,0 pulgadas (cortesía del Paquete Business Center Console), con la que podremos controlar prácticamente todo lo que concierne a la parte trasera, climatizador, pantallas, asientos,…

Los asientos traseros son eléctricos, calefactables, ventilables, reclinables, con cortinillas en las ventanas traseras y luneta trasera (todas de accionamiento eléctrico).

El asiento detrás del copiloto presenta un confort superior. Desde la puerta, tienes la posibilidad de mover el asiento del copiloto, para poder reclinar el asiento hasta casi tumbarlo, saliendo un reposapies del propio asiento.

Maletero

El único pero que podemos encontrar en el S 580e es el maletero, tiene una capacidad de 350 litros (los modelos no PHEV tienen 550 litros de capacidad), y su acceso es a través de portón, lo que limita la carga de objetos voluminosos, aunque se comunica con los asientos delanteros a través del asiento central, lo que es una ventaja.

Es un maletero de formas muy regulares, donde los cables van perfectamente ubicados en sus maletines, que se integran muy bien en el maletero, además de llevar redes de sujeción y toma de 12 V.

Estilos

No me voy a explayar mucho aquí, porque las variables son infinitas, a modo resumen, en primer lugar encontramos las Líneas de Equipamiento, aquí el Mercedes-Benz Clase S 580e incorpora de serie AMG Line, que luego se puede completar con diferentes ampliaciones como puede ser para el exterior el Paquete Night, que incluye:

  • Splitter frontal y perfiles en las tomas de aire en color Dark Chrome
  • Faldones laterales ensanchados con inserto en color Dark Chrome
  • Elemento de adorno en el faldón trasero en color Dark Chrome
  • Carcasas de los retrovisores exteriores en negro de alto brillo

Y para el interior el Paquete para plazas traseras (5.003 euros de sobrecoste), o el Paquete Executive para plazas traseras (7.808 euros de sobrecoste), que incorpora:

  • Asientos climatizados detrás
  • Climatización automática THERMOTRONIC en las plazas traseras
  • Paquete de protección solar
  • Paquete chófer
  • Tablet para las plazas traseras MBUX
  • Asistente interior MBUX en la parte trasera
  • Airbags laterales detrás
  • Aproximador del cinturón en la parte trasera
  • Sistema inalámbrico de carga para dispositivos móviles en plazas traseras
  • Asientos traseros con ajuste eléctrico y función de memoria Iluminación adaptativa de la parte trasera
  • Cierres de cinturón de diseño delante y detrás 

Pero es que además, el S 580e se puede completar con una serie de paquetes como son: Avantgarde, Premium o Premium Plus, además de otros como el Paquete Básico (sin sobreprecio), Paquete Business y el más lujoso, el Paquete Business Plus (17.150 euros de sobrecoste).

La Clase S de Mercedes, tiene una capacidad de equipamiento de lujo, tecnología y confort que cumple sobradamente con cualquier petición del cliente.

Seguridad a bordo

Bloque motor

Se trata de un bloque 3.0 litros 6 cilíndros, de 367 CV entre las 5.500 y las 6.100 rpm y 500 Nm de par máximo entre las 1.600 y las 4.500 rpm. Se combina con un motor eléctrico síncrono que aporta 150 CV de potencia y un par de 440 Nm (por ello de la pegatina 0 de la DGT). En conjunto, hablamos de una potencia de 510 CV y 750 Nm de par motor, para volverse loco.

La transmisión es automática con convertidor de par 9G-TRONIC que realiza un trabajo soberbio con transiciones entre velocidades de manera muy suave y llevando en cada momento la marcha justa adecuándose a las diferentes situaciones.

Modos de conducción

Tienes la posibilidad de circular en diferentes modos: Batery Hold (para reservar la carga)EléctricoHíbridoSport o Individual (se puede modificar independientemente el propulsor, suspensión, dirección y ESP) con una diferencia clara y notable entre los diferentes modos.

Batería y recarga

El motor eléctrico viene alimentado por una batería de 28,6 kWh (21,5 kWh de capacidad útil) con la que puede moverse en modo 100% eléctrico hasta los 111 km (homologación WLTP, nosotros hemos conseguido hacer 82 km) y con una velocidad máxima en eléctrico 100% de 140 km/h.

La recarga del 0 a 100% del S 580 e se realiza en apenas 3 horas en corriente alterna (CA) y 7,4 kW. En 6,5 horas si se trata de un Wallbox de 3,7 kW. Con una una toma de corriente doméstica convencional (2,3 kW) la carga total se realiza en 14,75 horas. En una estación de carga rápida (hasta 60 kW), se carga del 10 al 80% en apenas 20 minutos.

Regeneración

Las levas ubicadas tras el volante tienen la función de regeneración de la energía en diferentes niveles (excepto en el modo Sport que se convierten en manetas de cambio), y nos permite jugar a la hora de detener el vehículo.

D AUTORecuperación inteligente con el asistente ECO
optimizada para cada situación
D +Navegación a vela, el vehículo circula libremente
DRecuperación normal
D –Recuperación máxima

Dinámica

Es un vehículo para disfrutar por carretera/autopista, que desgraciadamente como berlina de representación, me temo que va a tener un uso mayoritariamente urbano.

El aislamiento desde el momento en que arrancamos el motor hasta que lo apagamos al final de la ruta es impresionante, no hay ruidos de ningún tipo.

Y para viajar por autopista, nada mejor que ir en Modo Confort, donde la suspensión AIRMATIC reduce la altura libre al suelo en 10 mm a partir de 120 km/h y en 10 mm adicionales a partir de 160 km/h. Y gracias a la cual, no se notan los desperfectos de la carretera.

Si ya de por sí, los asientos traseros son lo máximo, ir en la parte delantera, y sobre todo conducir este S 580e es una auténtica pasada, con un confort sin rival.

Aunque no lo hemos usado, comentar que el Mercedes-Benz Clase S 580e incorpora un programador de velocidad activo, que va combinado con el sistema de mantenimiento y centrado en el carril. Según Mercedes-Benz, el coche tiene la capacidad de comprender cambios estructurales en el carril y de realizar cambios de carril de forma automática (busca un hueco durante un tiempo máximo de 15 segundos).

Por carretera, mejor el modo SPORT

Metidos en carretera y todavía conservando el modo Confort, el S 580e se mueve con mucha soltura, es rápido de respuesta a los cambios de dirección lo que se traduce en seguridad, estabilidad y confianza, sin importar el tipo de vía y yendo a velocidades altas.

Y es que a pesar de sus dimensiones, por carretera el S 580 e tiene muchas virtudes y es en el modo Sport, cuando saca a relucir todo lo que lleva dentro, se rebaja la carrocería, lo que se traduce en mayor agilidad sin perder comodidad.

En ciudad

En ciudad, es donde creo que se le va a dar el mayor uso, ya que es la perfecta berlina de representación; por suerte tiene una muy buena maniobrabilidad y eso a pesar de ser ENORME. Para una mayor agilidad, a menos de 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido inverso a las delanteras. (Diámetro de giro de 10,2 metros)

En una gran ciudad, que es como una jungla, los sistemas de seguridad y asistencia, juegan un papel primordial, y el Clase S, es el número 1. Detecta el movimiento de la mano para abrir la puerta y avisarnos anticipadamente de que viene un vehículo, asistencia de alerta por tráfico cruzado, frenada de emergencia, sistema de aparcamiento autónomo…

Consumos

La verdad es que los consumos varían bastante dependiendo de la carga que tenga la batería. En ciudad, conducción suave, a tope de energía en las baterías: consumo de gasolina 0, y así durante 82 km. La etiqueta CERO de la DGT también ayuda mucho tanto en la absoluta movilidad por la ciudad, como a la hora de aparcar (sin límite de tiempo, por supuesto). Que te quedas sin carga en las baterías, los consumos giran en torno a los 12 l/100 km.

Por autopista a velocidad de crucero el consumo medio se cifró en 8,5 l/100 km, llegando a medias de 9,3 l/100 cuando hicimos los tramos de carreteras, curvas, puertos. Unos datos que en su conjunto hablan de lo muy trabajado que esta el vehículo.

Conclusiones

Sin lugar a dudas la mejor berlina de representación del mercado, perfecto para ciudad, para viajar, con un nivel de confort, espacio y tecnología a bordo, insuperable.

Si a ello le unimos el sistema híbrido enchufable que homologa (WLTP) más de 100 km de autonomía en eléctrico 100%, y que lleva la etiqueta CERO de la DGT, hace que su manejo en ciudad no sea un marrón.

Pero la mayor duda está en, ¿me gusta tanto conducir? o por el contrario ¿prefiero que me lleven? Para mi, si se trata de conducirlo por carretera, me pongo al volante, SIN DUDARLO. Si por el contrario circulamos por ciudad o viajes largos por autopista, la parte de atrás sería mi territorio.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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