Prueba Mercedes-Benz EQE 350+, para qué queremos más

Mercedes-Benz líder en el mercado Premium y cada vez más electrificado

El nuevo Mercedes EQE es el segundo modelo de Mercedes construido sobre la plataforma EVA2 para vehículos eléctricos tras el EQS, con el que comparte gran parte de su parte mecánica y eléctrica.

Se trata de una berlina de 4,94 metros de largo, con una batalla 3,12 metros y 1,51 metros de altura y tiene como rivales el Audi e-tron GT o el Porsche Taycan.

Mercedes está de lleno metido en la electrificación de toda su gama de vehículos y buena prueba de ello es que en el mercado ya disponemos de los SUV eléctricos EQA, EQB y EQC, así como el monovolumen EQV.

Con la llegada del Mercedes EQS y su nueva plataforma específica EVA2 para vehículos eléctricos grandes, se abrió otro melón del que se benefician los modelos más grandes de la marca como son el EQS SUV y el modelo que nos ocupa esta semana el Mercedes EQE.

Precios

Mercedes EQE 300180 kW – 245 CV633 km77.576,31 euros
Mercedes EQE 350+215 kW – 292 CV633 km78.529,06 euros
Mercedes AMG EQE 43 4MATIC350 kW – 476 CV532 km108.888,31 euros
Mercedes AMG EQE 53 4MATIC+460 kW – 625 CV523 km121.248,30 euros
Todos los descuentos incluidos

Exterior clase business

El Mercedes EQE presenta una línea casi idéntica al Mercedes EQS, pero en un tamaño más compacto (de lejos se parecen mucho).

El Mercedes-Benz EQE presenta un espectacular diseño con una gran parrilla frontal ciega con la estrella de la marca centrada de gran tamaño y en relieve y rodeada de estrellas, además de la cámara frontal incorporada dentro del logo.

Las ópticas (Digital Light, opcionales por 2.123 euros) están integradas en la calandra delantera, dando una iluminación de carretera sobresaliente y a su vez están unidas por una fina línea LED, que le proporciona una imagen espectacular sobre todo de noche.

Presenta un Coeficiente aerodinámico Cx de 0,22 y la particularidad de que el capó solo lo pueden abrir los técnicos de Mercedes.

La línea es de un coupé, baja altura, llantas de gran tamaño, tiradores de las puertas que quedan al ras de la carrocería (para mejorar la aerodinámica), además de incorporar puertas con apertura y cierre eléctrico y pasos de rueda finamente remarcados.

La trasera presenta unos grupos ópticos traseros muy finos, de forma triangular y extendidos por los laterales, partidos por el portón eléctrico del maletero, que en esta ocasión lleva la luneta fija (no así en el EQS).

Estas ópticas también se hayan unidas con una franja LED (al igual que en el frontal) y la estrella trasera hace de apertura para acceder al maletero. En la parte baja se ubica un muy discreto difusor.

Interior espacioso y muy cómodo

El Mercedes EQE presenta un habitáculo realmente espacioso, con materiales de alta calidad y un acabado excelente, además de aspectos destacados como son la pantalla MBUX o el sistema de sonido surround Burmester®

Para acceder al interior, lo hacemos gracias a unas manetas escamoteables en las puertas, se asoman automáticamente, y se iluminan para una mejor visibilidad. Nos olvidamos de la pantalla Hypersecreen (solo disponible en la versión AMG), y en esta ocasión nos encontramos un pantalla vertical flotante de 12,9″ para infoentretenimiento y frente al conductor el cuadro de instrumentos digital de 12,3″.

Al volante

El puesto de conducción es tremendamente cómodo, con una infinidad de posibilidades de configuración, mandos,… con un volante multifunción de mandos hapticos, un aro grueso con un tacto exquisito.

Siguiendo la línea de los modelos actuales de Mercedes-Benz, EQB –pruebaEQA –prueba o GLB –prueba, el manejo del volante es igual. En la parte izquierda los mandos para controlar el cuadro de mandos y el control de crucero y en la derecha los del sistema de infoentretenimiento y telefonía.

Puede parecer al principio un poco lioso, pero una vez habituados, es todo muy intuitivo y fácil de manejar.

Tras el volante nos encontramos con un cuadro de mandos OLED de 12,3 pulgadas (sin visualización 3D), tiene una resolución muy buena, da mucha información y se pueden variar casi todos los parámetros que se quieran mostrar.

Por encima, el siempre práctico y enorme Head-Up Display, un elemento muy completo, a color y que nos viene de lujo, mostrando las indicaciones mediante realidad aumentada.

Confort a bordo

Delante se disfruta de una atmósfera acogedora, espaciosa y, sobre todo, lujosa. El EQE muestra un puesto de conducción espectacular con seis combinaciones cromáticas y un salpicadero muy elegante.

Los asientos delanteros son muy cómodos, con un mullido excelente, calefactados, ventilados, con cinemática, refuerzo lateral variable y masaje, no les falta de nada.

Entre ambos asientos delanteros se ubica una gran guantera central, que alberga 2 conexiones USB-C, otra con tapa corredera, con otras dos conexiones, cargador de móvil y 2 portavasos, y una tercera guantera vista a la altura de los pies.

Además el ambiente es totalmente personalizado, gracias a que la iluminación interior permite unas 64 tonalidades cromáticas a base de LED

Climatización sobresaliente

Para mejorar aún más el confort y la calidad del aire interior, el EQE incorpora el sistema Energizing Air Control Plus que incluye un filtro HEPA que depura el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas y polen.

El filtro retiene hasta un 99,75% de las partículas y, además, el revestimiento de carbón activado reduce la concentración de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y olores en el habitáculo.

Espacio más que de sobra detrás

En el EQE hay mucho espacio tanto para las piernas como para los hombros en las plazas traseras, aunque en altura, para gente de más de 1,80 podemos andar más justos.

Pero más allá de eso, esta sensación de desahogo y comodidad viene dada por la ausencia casi total de túnel central, los asientos calefactables y la enorme batalla que presenta.

Capacidad de carga

El maletero tiene una muy buena capacidad de 430 litros, de formas regulares y con una buena boca de carga (pero la luneta es fija), y bajo el piso hay un pequeño compartimento para depositar objetos.

A diferencia de otros eléctricos de su segmento, no lleva un segundo maletero delantero (una pena), pero por suerte se comunica con la parte trasera abatiendo cada parte de los tres asientos posteriores (qué viene muy bien para ir 4, cómodamente y calentitos y llevar esquís en el centro).

Líneas de equipamiento

Respecto a las diferentes líneas de equipamiento, comentar que en el mercado español es de serie la línea Electric Art, mientras que en opción se pueden añadir los paquetes AMG Line exterior (2.791 euros) o la AMG Line (4.773 euros).

Comentar también, que hay un modelo especial, denominado Edition 1, que con un sobrecoste de 10.967 euros incorpora:

  • Paquete deportivo exterior AMG
  • Llantas de aleación AMG de 21″ en diseño multirradio
  • AVANTGARDE interior
  • Elementos de adorno en madera de poros abiertos
  • Cuero gris neva/azul reflejo
  • Volante deportivo multifunción forrado en cuero napa
  • Alfombrillas modelo especial

Sistema MBUX en una pantalla OLED de 17″

No podía faltar el sistema MBUX, un equipo multimedia que cuenta con un control por voz muy sencillo de usar y que además te entiende a la primera.

La resolución es de lo mejor del mercado, los menús sencillos y resulta rápido de encontrar lo que necesitas. Algunas funciones, sobre todo de sistemas del vehículo es mejor dejarlas configuradas de antemano, pero todo lo que sea necesario de manipular una vez iniciada la marcha, es muy intuitivo lo que evita distracciones, además Hey Mercedes, te ayuda en todo.

Solo tiene un pero y es la inclinación de la pantalla sobre todo en días soleados y con el techo abierto, y es que en ocasiones puede deslumbrar.

Ayudas a la conducción

Como todo buen Mercedes-Benz el EQE incorpora una extensa lista de elementos de seguridad y ayudas a la conducción, entre las que destacan:

  • Asistente de cruce
  • Asistente de conducción en autopista (HDA)
  • Control de crucero adaptativo basado en la navegación
  • Centrado de carril automático
  • Reconocimiento de señales con ajuste de velocidad
  • Monitorización del ángulo muerto en el cuadro de instrumentos
  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Frenada de emergencia autónoma con detección de ciclistas y peatones
  • Ayuda activa para aparcar
  • Faros MULTIBEAM LED
  • PRE-SAFE (protección preventiva de ocupantes)

Opcionalmente se pueden incorporar la visión perimétrica (360º) mediante cámaras exteriores, aparcamiento a distancia con smartphone, asistente de parada de emergencia y el Head-Up Display.

Suspensión Airmatic neumática

La comodidad viene acrecentada por la suspensión Airmatic (sobrecoste de 2.930 euros) con amortiguadores adaptativos y muelles neumáticos.

Permite subir la altura a baja velocidad o bajarla a alta velocidad (más de 120 km/h) para mejorar la aerodinámica. También puede regular automáticamente la dureza de la suspensión mediante amortiguadores de dureza variable ADS+.

Motorización

El Mercedes EQE está disponible con dos configuraciones posibles en cuanto a potencia y tracción, pero con el mismo tamaño de batería. La versión que vamos a probar es la 350+, qué incorpora un único motor de 292 CV de potencia y 565 Nm de par a las ruedas traseras.

La batería es de 90,6 kWh de capacidad neta, y según la homologación WLTP la autonomía es de 648 km. Vamos a ver hasta dónde nos lleva el Mercedes EQE.

Dinámica

Nos ponemos en marcha y lo primero, movernos un poco por ciudad. Es una berlina que perfectamente puede usarse como berlina de representación, siendo un vehículo extremadamente ágil y con una movilidad sorprendente.

La culpa la tiene el eje trasero direccional con capacidad para girar 4,5º o 10º (opcional y con sobrecoste de casi 2.000 euros), y que es capaz de reducir el radio de giro de 12,7 a 10,7 metros, y eso, a la hora de maniobrar, giros cerrados,.. es muy de agradecer, aunque te puede dar una sorpresa, porque el coche gira más de lo que esperamos.

Salimos de Madrid, y cogemos la autopista para hacer kilómetros y disfrutar de la conducción y porqué no, ver el consumo. El EQE destaca por la comodidad que ofrece a todos sus ocupantes, la insonorización y la calidad de rodadura son excelentes, y tiene un aplomo que te permite ir a altas velocidades con seguridad.

Más sobre la conducción

Algunos comentarios más sobre la dinámica, decir que tiene tres niveles de retención (por manetas tras el volante) con los que recarga la batería (inteligente, normal e intensiva). Mi consejo, para bajar puertos, es ir regulando con la retención normal e intensiva, y en ocasiones sin retención, y verás cómo le ganas unos cuantos kilómetros de autonomía. (conseguí ganarle cerca de 15 km en el tramo que va del Puerto de la Cruz Verde a Las Rozas).

Las ópticas Digital Light tienen una iluminación nocturna que es una pasada. Automáticas las de cruce y las largas, tienen la particularidad de proyectar sobre la calzada, avisos de seguridad y lo pueden ver tanto piloto como copiloto.

En el interior, a parte de los avisos que vas recibiendo en el retrovisor y Head Up Display, sobresaliente en facilidad de lectura e información, las luces interiores cambian de color si por ejemplo no damos el intermitente (parpadea en rojo) e intentamos cambiar de carril.

Consumos y autonomía algo por debajo

Respecto a la autonomía, como hemos comentado antes homologa 648 km (16,1 kWh), un consumo que hemos conseguido en algunos tramos de carretera y puertos, con algo de tráfico; pero nuestra autonomía ha rondado los 460 km. (excelente cifra de autonomía, y sin conducir de la manera más eficiente).

Recargar el EQE

La potencia de carga máxima que admite el EQE es de 170 kW, pasa del 10 a 80% en solo 32 min., lo que sería suficiente para recorrer 350 km.

Por último, en corriente alterna puede recargarse hasta un máximo de 11 kW, lo que supondría unas 8 horas para una recarga completa.

Conclusiones

En conclusión, el Mercedes-Benz EQE es una berlina 100% eléctrica, de buen tamaño y que cumple a la perfección en cada uno de los escenarios que la conduzcas y con sus más de 450 km de autonomía reales, se puede permitir el lujo de realizar viajes largos, con una calidad de rodadura excelente y una comodidad abrumadora.

Su manejo en ciudad es sorprendentemente ágil, directo y sencillo. Y además tiene un equipamiento tecnológico que no tiene rival. De precio, no apto para todos los bolsillos, pero su relación calidad-precio-equipamiento-prestaciones y la motorización, idónea para mi gusto, lo hacen un vehículo muy atractivo de compra.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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