Prueba Mercedes-Benz Clase E 220d el placer de viajar sin límites

Prueba Mercedes-Benz Clase E 220d el placer de viajar sin límites

Nos ponemos al volante del nuevo Mercedes-Benz Clase E, la sexta generación que ha experimentado una renovación profunda y que pudimos vislumbrar a principios del año pasado. Trae consigo numerosas novedades tecnológicas, de diseño, y sobre todo mejoras mecánicas, con la introducción de mecánicas híbridas enchufables y microhibridación.

Para completar la gama de la Clase E además de Berlina, cuenta con versiones Coupé, Cabrio (las más potentes), la versión familiar denominada Estate, para aquellos que necesitan más espacio interior y más maletero y la variante todoterreno denominada All Terrain, con una mayor altura libre al suelo (+4,6 cm) y aptitudes fuera del asfalto. 

La berlina que nos ocupa esta semana alcanza los 4,949 metros de longitud, 1,880 metros de anchura y 1,468 metros de altura y una distancia entre ejes de 2,96 metros, para enmarcarse dentro del segmento de las berlinas medias con rivales de la talla del AUDI A6 o del BMW Serie 5.

Precios variante Berlina

Clase E 200 e63.425 euros
Clase E 220d63.500 euros
Clase E 300 e64.500 euros
Clase E 300 de64.500 euros
Clase E 220d 4Matic65.500 euros
Clase E 300 de 4Matic67.300 euros
Clase E 450d 4Matic85.380 euros
Las versiones Estate tienen un incremento de algo más de 5.000 euros, según motorización.

Diseño exterior muy equilibrado

La nueva Clase E de Mercedes-Benz es elegante y deportiva. En el frontal, una enorme parrilla con la insignia de la marca integrada a la perfección (muy parecida a la familia EQ), en el centro de un panel que tiene un patrón con estrellas más pequeñas que opcionalmente, se puede iluminar. Los faros delanteros de serie tienen tecnología Led High Performance mientras que los Digital Light con proyección son opcionales.

En la vista lateral gran berlina de tres volúmenes, y un perfil aerodinámico excelente, con un valor Cx de 0,23, incorpora tiradores de las puertas enrasados con la carrocería, que se despliegan automáticamente.

La parte trasera es muy elegante y aerodinámica, el acceso al maletero es median portón, nuevos grupos ópticos, y la posibilidad de integrar un diseño luminoso con forma de estrella. Por debajo dos salidas de escape en aluminio.

Interior espectacular

El interior de la Clase E de Mercedes-Benz es la máxima expresión de lujo, confort y tecnología al servicio de los pasajeros. Un interior muy elegante y tecnológico, de aspecto moderno, con acabados y materiales de gran calidad, y ajustes y terminaciones perfectos.

El volante es de tres radios achatado en su parte inferior, de agarre y tamaño perfecto, con unos controles hápticos, que al principio resultan un poco extraño y difícil de manejar, pero tras unos días es fácil hacerse con ellos.

Tras el volante, la palanca del cambio ubicada en el satélite derecho y las levas, que en nuestro caso sirve para cambiar de marchas (en los modelos electrificados, sirve para gestionar la frenada regenerativa) y tras esto, se ubica el cuadro de instrumentos digital 12,3 pulgadas.

Confort a bordo

Ni qué decir tiene que la Clase E es un auténtico vehículo Business, con una enorme distancia entre ejes que facilita el espacio y la comodidad de todos sus ocupantes. Con respecto a su predecesor crece en  2,5 cm más para los codos, 1 cm más para las rodillas y 1,7 cm para las piernas. Sino fuera porque el túnel central es algo prominente, incluso la plaza trasera sería cómoda.

El maletero a pesar de ser de apertura de portón, tiene una boca de carga muy buena, y una capacidad de 570 litros, que se reduce a 370 en el caso de las versiones que son híbridas enchufables y aumenta hasta los 680 litros en la versión Estate.

MBUX

Tras el volante encontramos la primera pantalla con toda la información necesaria para el viajeque forma parte del sistema MBUX Superscreen y que consta de una triple pantalla configurada donde el cuadro de instrumentos digital alcanza las 12,3 pulgadas, la central del sistema multimedia alcanza las 14 pulgadas y la del pasajero delantero, es de 12,3 pulgadas.

Este sistema se complementa con el head-up display con realidad aumentada (1.320 euros) y con la nueva franja de iluminación ambiental activa que recorre el tablero superior y llega a los paneles de las puertas. Se mueve y cambia de color en función del ritmo de la música. 

La pantalla que se ubica frente al copiloto, se pueden visualizar contenidos como televisión o vídeos en streaming durante los viajes, que no puede manejar el conductor para evitar distracciones.

Novedades en el interior

Por primera vez, MBUX permite la instalación de programas de otros desarrolladores, integra una nueva cámara de selfie sobre el salpicadero y otra de video en el cuadro de instrumentos mediante las cuales se pueden obtener fotos o participar en una videoconferencia siempre que el coche esté detenido.

Just Talk ofrece un funcionamiento de los comandos vocales cuando el conductor viaja solo evitando tener que utilizar la palabra clave a la hora de solicitar una función; también se pueden crear nuevas rutinas que asocien funciones de diferentes áreas aunque en un futuro no muy lejano la inteligencia artificial lo hará por ti tras analizar hábitos.

También nuevas funciones en los programas Energizing Comfort o Coach orientadas al bienestar a bordo, un sistema de ventilación inteligente Thermotronic con aireados motorizados de dos o cuatro zonas y escenarios de ventilación inteligente para cada pasajero, también llave digital integrada en el móvil o reloj inteligente con la que se pueden programar hasta 16 posibles usuarios…

Equipamiento

La Clase E de Mercedes-Benz presenta dos acabados principales: Avantgarde y AMG Line. Estos a su vez, se ofrecen con varios niveles de equipamiento. Partiendo del acabado Avantgarde, se accede a los Advanced y Advanced Plus y partiendo del AMG Line, tenemos el Premium y Premium Plus, siendo estas dos, las versiones tope de gama.

Nuestra unidad de pruebas viene equipada con ventanillas insonorizantes, incluidas en el Paquete de Confort Acústico, a su vez integrado en la línea AMG Line Premium (12.512 euros). Además incluyen elementos como la apertura de puertas manos libres, el sistema de sonido surround Burmester 3D o las luces de carretera automáticas.

Sistemas de asistencia a la conducción

La verdad es que el equipamiento es muy completo, y trae de serie elementos o sistemas como el asistente de frenado activo, asistente de cruce de carril activo o el asistente de límite de velocidad. Además la nueva Clase E puede mejorar su equipamiento con el Paquete Plus que incluye el asistente activo de distancia Distronic, Pre-Safe de Impulso Lateral, detección de señales de tráfico, asistente activo de velocidad límite, asistente activo para cambio de carril y reanudación automática de la marcha en retenciones.

Para montar la dirección asistida en el eje trasero es necesario el Paquete tecnológico (3.860 euros), que incluye también el sistema de suspensión neumática AIRMATIC.

Motorizaciones

La nueva Clase E de Mercedes-Benz está disponible en mecánicas de gasolina, diésel e híbrido enchufable (PHEV). Todas estas mecánicas comparten un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros y además van asociados a una transmisión automática 9G-TRONIC de nueve velocidades.

Tienen la posibilidad de ser de tracción trasera o de tracción integral 4MATIC, y excepto en la versión PHEV, están electrificadas con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios.

La que nos ocupa en esta prueba, es una mecánica diésel de 197 CV de potencia, 440 Nm de par motor y un sistema de hibridación ligera de 48 voltios, que ayuda en fases de arranque/parada del motor y en navegación a vela. Este sistema eléctrico proporciona una potencia de 23 CV de potencia y un par motor de 205 Nm. Lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT.

Dinámica

En primer lugar hablamos de su manejo en ciudad, y aquí no podemos más que alabar el eje trasero direccional, que para mí, es esencial (si tienes que poner algún extra al coche, éste ha de ser el primero). Y es que a pesar de su enorme longitud de casi 5 metros, tiene una excelente agilidad al afrontar giros cerrados y en maniobras de aparcamiento, este eje gira las ruedas traseras 4,5º en sentido contrario al las delanteras, reduciendo el radio de giro considerablemente.

Ya fuera de la ciudad y dispuestos a devorar kilómetros, empezamos por la caja 9G-Tronic, que funciona a la perfección y otorga una suavidad y confort al vehículo de 10. Va siempre en la marcha justa, y si ponemos el modo ECO o Confort, irá primando la eficiencia sobre el rendimiento.

Salimos a autopista (modo COMFORT) dispuestos a exprimir todo el depósito y a experimentar su magnífico confort de marcha (ni que decir tiene que la comodidad de los asientos es brutal). Es estar en camino, sin coches y el coche te invita a que vayas rápido, muy rápido, pero rápidamente ponemos el control de crucero por si las moscas, y tras más de 300 km, y sin aparición de cansancio por ningún lado, vemos una media de consumo de 5,7 l/100.

Sorprendentemente la advertencia de parar a descansar no aparece hasta pasadas las 4 horas. Después de hacer una buena pila de kilómetros, bajamos del coche como si hubiéramos ido a la oficina (12 km en Madrid). Ni sensación de cansancio, ni dolores,… Un viaje de cerca de 800 km, y sin tener que parar a repostar, y sólo a tomar un café rápido.

El último tramo del viaje son 60 km que discurren por carretera de curvas y más curvas, y alguna que otra recta. Las suspensiones, el cambio, el chasis, todo hace que nuestro vehículo vaya por raíles, sin moverse ni un milímetro de por donde queremos que vaya.

Con el modo SPORT activado nos hemos divertido bastante, y es que a pesar de ser enorme, traza de lujo, y acelera muy fuerte. Gracias a las levas puede manejar tú el cambio, aunque es más cómodo que lo lleve el coche, ya que te pondrá en la marcha justa. Por lo demás, el Mercedes ni se inmuta, todo confort y suavidad.

Consumos

Según homologa, puedes recorrer 1.375 km teniendo en cuenta su consumo homologado de 4,7 l/100 km y 66 litros de su depósito de combustible. Nuestra media siendo de 6,7 l/100 km, nos permite superar los 1.000 km (una ENORME diferencia con un vehículo eléctrico).

Conclusiones

Es más que probable que estemos ante la mejor opción para realizar viajes largos, y no sólo por consumo, sino también por la calidad de rodadura y el confort que ofrece; y creo que con esto, está todo dicho.

Pero es que además la Clase E de Mercedes-Benz es todo un prodigio de tecnología a bordo y además para todos los ocupantes. Sistemas de seguridad y asistencia de primer nivel, un equipamiento y una habitabilidad sobresaliente. Todo ello lo hace el vehículo casi perfecto para viajar (y es que el precio no es apto para todos los públicos).

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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